Línea del tiempo filosofía

Timeline created by martalopez04
In History
  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Tales de Mileto fue el primer hombre filosofo occidental que trató de conocer la verdad del mundo mediante explicaciones racionales y no fantásticas o místicas, como hasta entonces se hacía en la Antigua Grecia por medio de los mitos. Y por lo tanto, Tales es verdaderamente importante para la historia de la filosofía occidental. Ya que, fue el iniciador de la misma y con ello, creó un legado de búsqueda y amor a la sabiduría.
  • Period:
    -624 BCE
    to
    AD 1

    Filosofía Antigua

  • -610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Anaximandro ,discípulo de Tales, introdujo el concepto de que el άρχή («principio»)) ha de ser indeterminado, y precisamente el άπερου (ápeiron) designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Este es inmortal, indestructible, ingénito e imperecedero y de él se engendran todas las cosas.
  • -585 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Anaxímenes escogió el aire como principio originario (arjé) de donde procede todo, debido a que podía convertirse en cualquiera de los otros elementos del mundo, como mar o tierra, sin perder su propia naturaleza. Con este planteamiento, Anaxímenes creía resolver las objecciones que Anaximandro había hecho a Tales y que le había impulsado a postular como principio originario a algo indefinido (lo ápeiron).
  • -569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Pitágoras fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la Escuela Pitagórica, una sociedad que se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.
  • -548 BCE

    Muere Tales de Mileto

  • -545 BCE

    Muere Anaximandro

  • -540 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Una de las aportaciones principales de la filosofía de Parménides es precisamente su definición del Ser, lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. Es decir que la unidad es la verdad, lo que existe, y todo lo que implica multiplicidad no es más que una ilusión.
  • -535 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Fue llamado El Oscuro de Éfeso a causa de su vida solitaria y a la oscuridad de su filosofía,es considerado uno de los iniciadores de la metafísica griega. Pencaba en el fuego como sustancia primordial creadora de los fenómenos del mundo sensible.Incorporó el concepto de "devenir" considerando una realidad básica subyacente a todas las cosas.Afirmaba que el fundamento de todas las cosas está en un cambio incesante. Todo se transforma en un proceso de nacimiento y destrucción al que nada escapa.
  • -525 BCE

    Muere Anaxímenes

  • -500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Anaxágoras pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de partes semejantes no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego. Todo está mezclado excepto la inteligencia. Se va a enfrentar al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber nacimiento ni destrucción, sino una solución pluralista que afirmará la existencia de un número infinito de ellos, la inmutabilidad.
  • -475 BCE

    Muere Pitágoras

  • -470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Uno de los aportes más importantes de Sócrates es que, para él, la filosofía debía ser un aporte práctico para la vida de los hombres. Entonces, la filosofía debía enseñar saber vivir. Por tanto este conocimiento implica comprender sobre el bien y el mal para que el individuo pueda acercarse al conocimiento. Por otra parte Sócrates rompe con los mitos y pensamientos de los sabios de aquella época quienes creían tener el conocimiento absoluto de las cosas.
  • -470 BCE

    Muere Parménides de Elea

  • -470 BCE

    Muere Heráclito

  • -460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    De sus múltiples escritos, unos pocos fragmentos han llegado hasta nosotros. Colocó como primeros principios a Lo lleno y Lo vacío, al ser y al no ser. El ser son los átomos, que son infinitos y no tienen entre sí diferencias cualitativas, es decir solo se diferencian por su orden, figura y posición; el átomo que llena una porción de espacio, es eterno e indestructible, estos átomos de mueven en el vació.
    Defiende que todas las cosas están formadas por átomos, incluso las almas.
  • -428 BCE

    Muere Anaxágoras

  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    El pensamiento de Platón plasma ideas auténticas, racionalistas y hasta con un tinte idealista. Una de sus teorías más destacadas es la teoría de las ideas. En dicha describe el mundo de las ideas como un mundo intangible mientras que el mundo sensible es el mundo material. La principal finalidad de Platón era recordar a los seres humanos la relación entre el mundo de las ideas y el mundo sensible para que, de este modo, puedan alcanzar el mundo material.
  • -399 BCE

    Muere Sócrates

  • -385 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles creador de la lógica como arte de pensar e instrumento de todo conocimiento científico. Forjador de la metafísica: escribiendo sobre la naturaleza, el alcance y las propiedades del ser, así de que existen diversos modos de ser. Sistematizador de los conocimientos: (admitiendo varios grados) Conocimiento sensible, Conocimiento experimental y el Conocimiento racional o intelectual. Su teoría El Realismo, sólo cree en la existencia de un mundo que es el real.
  • -370 BCE

    Muere Demócrito

  • -365 BCE

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    Es el mayor representante del escepticismo en la Antigüedad, fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura definitiva. Se estima que la suya era una reacción contra el dogmatismo de otras escuelas filosóficas: si la filosofía se origina en la búsqueda, el filósofo dogmático luego considera que han hallado la verdad, mientras que el escéptico opta por quedarse con la búsqueda y afirma que es imposible encontrar una verdad definitiva.
  • -347 BCE

    Muere Platón

  • -341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo, fue el filósofo que desarrolló la teoría de la búsqueda del placer. Nos mostró cómo llegar a la serenidad y felicidad tan anheladas a través de elementos tan importantes como la amistad o la gestión del dolor. Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad.
  • -334 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Zenón,de forma similar al epicureísmo,subdividió la filosofía en ética física y lógica. En cuanto a la lógica admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos; no hay ideas innatas pero cuando el hombre adquiere sus conocimiento llega a percibir los conceptos morales universales. En cuanto a la física es bastante parecida a la de Heráclito e incorpora elementos de Platón. Un principio rector (logos) en forma de fuego, conforma todas las cosas del universo,hasta las no materiales.
  • -322 BCE

    Muere Aristóteles

  • -270 BCE

    Muere Pirrón de Elis

  • -270 BCE

    Muere Epicuro

  • -264 BCE

    Muere Zenón de Citio

  • Period:
    -1 BCE
    to
    1400

    Filosofía Medieval

  • 4

    Séneca

    Séneca
    Lucio Anneo Séneca es uno de los filósofos más representativos de la escuela del estoicismo, la cual fundó Zenón de Citio y que se basa en el dominio de las pasiones y una vida asentada en buscar la felicidad por medio de la razón. Séneca fue una de las figuras más importantes para la filosofía durante el Imperio Romano y es retomado hasta nuestros días en estudios sobre filosofía griega y ética contemporánea.
  • 65

    Muere Séneca

  • 205

    Plotino

    Plotino
    Los aportes más importantes de Plotino para todos los pensadores religiosos fueron las Eneadas en las cuales se fundamenta su teoría de que todo el mal que existe es por la ausencia del bien. Le dio fuerza la gnosis, doctrina religiosa que mezclaba las ideas filosóficas griegas y orientales. Su teoría del proceso de emanación de lo real como “uno” fundaron los aspectos éticos del neoplatonismo. Como fundador de la escuela neoplatónica, acentuó el contenido místico de la doctrina de Platón.
  • 270

    Muere Plotino

  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Su obra fue la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado por la fe, el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosófico cristiano hasta la aparición de la filosofía tomista, ejerciendo un influjo considerable en la práctica totalidad de pensadores cristianos durante siglos. Llamado por algunos el último sabio antiguo y el primer hombre moderno, tuvo la genialidad de señalar una nueva dimensión del hombre: la intimidad, donde descubre a Dios.
  • 430

    Muere San Agustín de Hipona

  • 480

    Severino Boecio

    Severino Boecio
    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio, conocido también como San Severino Boecio fue un filósofo y poeta latino romano. Este afronta el problema de los universales en la línea de Aristóteles, aceptando que ellos son aspectos de las cosas individuales abstraídos por la mente. Pero también admite la teoría de Platón, según la cual géneros y especies (universales) existen aparte del cuerpo.
  • 524

    Muere Severino Boecio

  • 810

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    Fue el máximo exponente de la filosofía del siglo lX. Dando referencia a la fe y la razón, Escoto tiene como pensamiento que "la verdadera filosofía es religión y, a la inversa, la verdadera religión es verdadera filosofía". Él habla sobre un equilibrio entre la fe y la razón que se supera tras la muerte con la visión directa de Dios, que es la verdad pura y simple.
  • 877

    Muere Juan Escoto Erígena

  • 980

    Avicena

    Avicena
    Avicena, famoso sabio y eminente médico fue uno de los pensadores más importantes de la denominada filosofía islámica y de la medicina universal, en ellas recreó su capacidad de concentración y su fuerza intelectual, estudió, comentó y revolucionó las obras médicas de antecesores griegos como Hipócrates, Claudio Galeno, Dioscórides, el naturalista y del polímata Aristóteles. Definió que el objeto material de la medicina es el cuerpo humano y estableció el límite entre salud y enfermedad.
  • 1020

    Chang Tsai

    Chang Tsai
    Es un filósofo chino pero su importancia fue central en la Edad Media e influyó a numerosos pensadores posteriores por ser uno de los fundadores del neoconfucianismo. Según la doctrina de este filósofo, todo lo que existe en el universo se compone de primera materia, tsi, que posee la propiedad de movimiento y reposo. La naturaleza es la raíz y da origen a la razón.
  • 1033

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    San Anselmo tuvo como máxima aspiración armonizar fe y razón. Concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla. La expresión "credo, ut intelligam" resume su actitud: la razón sola no tiene autonomía ni capacidad para alcanzar la verdad por sí misma. La razón queda situada en una relación de estricta dependencia con respecto a la fe. .
  • 1037

    Avicena

  • 1077

    Muere Chang Tsai

  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Es arduo incorporar el juicio de Abelardo dentro de una clase concreta, pues no siguió los fundamentos del realismo extremo ni del nominalismo. Aún así,utilizó conceptos planteados en ambos movimientos filosóficos para desarrollar su propia teoría. No consideraba que las ideas abstractas existieran en la realidad externa, sino que eran definiciones que se encontraban en la mente. Manifestó que los nombres eran términos singulares creados por el entendimiento y no tenían referencias universales.
  • 1096

    Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    Pedro Lombardo procura conciliar el método expositivo o dogmático con el método científico o dialéctico, y, en realidad de verdad, bien puede decirse que predomina en su obra el método expositivo sobre el dialéctico, toda vez que se trata de un libro que, por confesión de su mismo autor, es una colección o conjunto de sentencias de los Padres de la Iglesia, como un compendio ordenado de su doctrina acerca de las cuestiones teológicas.
  • 1109

    Muere Anselmo de Canterbury

  • 1138

    Maimónides

    Maimónides
    La fama de Maimónides como médico igualaba a la que gozó como filósofo , sigue principios de Aristóteles, y como autoridad en la interpretación de la ley judía. También escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas. Fue, probablemente junto con Yehuda Halevi, el más grande filosofo judío del medioevo. En esa época el pensamiento filosófico era ,en general, o bien aristotélico o bien platónico.
  • 1142

    Muere Pedro Abelardo

  • 1160

    Muere Pedro Lombardo

  • 1204

    Muere Maimónides

  • 1214

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Roger Bacón más bien que un filósofo, fue un filólogo, matemático y físico; y si ocupa lugar en la historia de la Filosofía, es sólo porque llamó la atención con su palabra y su ejemplo sobre la utilidad del método experimental y de la observación de los hechos para conocer la realidad. Ya que, dicha estaba a la sazón bastante descuidada, por no decir olvidada, entre la mayor parte de los que se ocupaban y escribían de filosofía, siendo, muy necesaria para las ciencias psicológicas y morales.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    La principal aportación filosófica de Tomás de Aquino es su metafísica del ser como fundamento de la realidad. Junto a esto, sto. Tomás destaca por su ética de las virtudes y por su enciclopédico desarrollo de la filosofía aristotélica y neoplatónica. Entre otros frutos, Tomás de Aquino inspiró la doctrina del derecho internacional, los derechos humanos y la soberanía política popular desarrollada en el s. XVI por la Escuela de Salamanca.
  • 1274

    Muere Santo Tomás de Aquino

  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Este pensador inglés,perteneciente a la orden de san francisco, planteó una filosofía de tiempos de crisis y de transición histórica. Ockham creó el nominalismo,doctrina según la cual no hay esencias universales en la realidad, pues esta solo consta de seres particulares. Las esencias son solo conceptos de la mente. ambién es cada vez más reconocido como un importante contribuyente al desarrollo de las ideas constitucionales occidentales,especialmente las de gobierno de responsabilidad limitada.
  • 1292

    Muere Roger Bacon

  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    Nicolás de Cusa representa una figura clave en el pensamiento estético y filosófico del Renacimiento, revelando las principales tendencias del mismo en su metafísica. Anticipó algunos de los rasgos de la época moderna, pero sin rechazar por completo el intelectualismo y el universalismo medievales. La concepción filosófica de Nicolás de Cusa contiene intrínsecamente una profunda reflexión estética.
  • Period:
    1401
    to
    1464

    Filosofía Renacentista

  • 1433

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    Ficino nació cerca de Florencia y Cosimo de Médicis lo ayudó en sus primeras pasos. Se ordenó sacerdote y se convirtió en autoridad de la Catedral de Florencia. Era admirador de Platón , el filósofo griego, y explicó sus ideas a los estudios renacentistas. Fue una figura muy consultada de la Academia Platónica de Florencia y realizó la primera traducción completa de Platón al latín, que fue utilizada durante más 200 años. También interpretó las ideas de Plotino, el filósofo romano.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Por sus tesis sobre la superioridad y el protagonismo del hombre en el universo y sobre la libertad de la conciencia y la voluntad humana, el escritor y filósofo italiano Pico della Mirandola es considerado una de las figuras fundamentales del humanismo. Su célebre "Discurso sobre la dignidad del hombre", ha sido definido como el manifiesto del pensamiento renacentista, contiene una de las primeras y más acabadas expresiones del antropocentrismo renacentista.
  • 1464

    Muere Nicolás de Cusa

  • Period:
    1464
    to

    Filosofía Moderna

  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    El papel más importante que tuvo Erasmo de Rotterdam en la historia de la filosofía fue el de haber desafiado y ampliado los límites disciplinarios del campo. Lo hizo al proponer su filosofía de Cristo, que muestra algunas afinidades hacia algunas tradiciones anteriores, incluyendo el platonismo y el epicureísmo, pero que depende principalmente del entendimiento de que la filosofía no es una disciplina universitaria exclusiva, sino una obligación moral que incumbe a todos los creyentes.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nicolás Maquiavelo hizo aportaciones filosóficas , normalmente dirigidas hacia temas políticos. Políticamente, fue un precursor nato sobre el Realismo Político, diciendo que las palabras de un político se quedan en sólo palabras. Estaba de acuerdo con que, siempre se ponga en práctica lo que se dice y que no solo se quede en palabras porque de nada sirve, que no se ponga a prueba este pensamiento para justificar si es factible o no.
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Astrónomo polaco, creador del sistema heliocéntrico del mundo. La teoría de Copérnico según la cual la Tierra gira alrededor del Sol y, además, da una vuelta cada día en torno a su eje,significaba la ruptura con el sistema geocéntrico y con las concepciones religiosas en él basadas sobre la Tierra como la divinidad y sobre la situación privilegiada del hombre en el universo. La doctrina de Copérnico fue un acto revolucionario con el que la investigación de la naturaleza se declaró independiente.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Tomas Moro fue un humanista de su tiempo.Esto se entiende tomando en cuenta que nos encontramos en la Europa del Renacimiento.Los pensadores de su tiempo fueron trasponiendo su atención hacia los derechos humanos y hacia el hombre como medida de todas las cosas. Por ello,es fácil ver que su obra preconice un tono muy idealista y muy cercano a la búsqueda del fin de las tiranías.Sus aportes a este respecto,han servido a políticos del futuro en el establecimiento de sus propias medidas y acciones.
  • 1483

    Martin Lutero

    Martin Lutero
    Impulso una reforma protestante contra las ideas y creencias de la Iglesia Católica. Por lo tanto difundió la religión protestante .

    Creo la escuela escolástica y humanista. Parte de los derechos humanos se basan en los principios de Lutero. Por eso, sus ideas fueron importantes para abrir el camino a la libertad en Europa, ya que impacto a su mentalidad. Su pensamiento impacto a la espiritualidad y a la fe verdadera.
  • 1494

    Muere Giovanni Pico della Mirandola

  • 1499

    Muere Marsilio Ficino

  • 1527

    Muere Nicolás Maquiavelo

  • 1529

    Jean Bodin

    Jean Bodin
    Jean Bodin desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Sus aportes a la teoría del Estado, en particular mediante el concepto de soberanía. El afirmaba que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridad y gobierne.
  • 1535

    Muere Tomás Moro

  • 1536

    Muere Erasmo de Rotterdam

  • 1536

    Muere Jean Bodis

  • 1543

    Muere Nicolás Copérnico

  • 1546

    Muere Martin Lutero

  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    El pensamiento de Francis Bacon se considera uno de los principales y primeros dentro del contexto de la filosofía moderna. Bacon estimaba que aún existían muchos obstáculos que impedían que se pensara en una filosofía de la naturaleza más realista y verdadera. La verdadera intención era llegar a comprender situaciones cotidianas y de qué forma podía hacerse que las personas en general pudieran aplicar mejoras a estas situaciones.
  • René Descartes

    René Descartes
    El dualismo cartesiano considera que el ser humano se compone de sustancia pensante (mente) y sustancia extensa (cuerpo). La mente tiene como atributo esencial el pensamiento, que es libre e inmaterial. El cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia. Considera que ambas sustancias son realidades diferentes e independientes (ninguna de las dos necesita a la otra para existir).
  • Muere Francis Bacon

  • John Loke

    John Loke
    John Locke fue considerado el padre del empirismo y del liberalismo político, y uno de los pensadores más influyentes de la Ilustración europea y de la Constitución de los Estados Unidos. Locke es el contemporáneo de Descartes. Es el iniciador de uno de los aspectos más característicos del empirismo inglés: el componente asociacionista. Distinguió entre ideas de la sensación e idea de la reflexión y se combinan entre sí mediante leyes de asociación fundados en términos aristotélicos.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    En su tesis “Sobre el principio de individuación”, que realizó en la década de 1660, Leibniz defiende la existencia de un valor individual que constituye un todo en sí mismo, pero que es posible diferencial del conjunto. Está fue la primera aproximación a la teoría alemana de las mónadas. En analogía con la física, Leibniz sostenía que las mónadas son en el terreno de lo mental lo que los átomos en el terreno físico.
  • Muere René Descartes

  • Muere John Locke

  • David Hume

    David Hume
    David Hume ​ fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés. Es la figura más importante de la corriente filosófica del siglo XVIII denominada empirismo, que surge como reacción al problema del conocimiento del racionalismo del siglo XVII. Los empiristas sostienen que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden de la experiencia sensible
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau
    Jean Jacques Rousseau fue uno de los filósofos y escritores más destacados de la Ilustración. El filósofo contribuyó en la aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento. Definió los principios básicos de cualquier sistema democrático, propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad, estableció la libertad como valor moral, construyó una percepción positiva del ser humano y desarrolló una nueva pedagogía; instituye una filosofía de vida ética.
  • Muere Gottfried Leibniz

  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, Kant se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia, se acerca al racionalismo. La filosofía kantiana es una filosofía crítica: trata de investigar los límites de la Razón. Su proyecto consiste en establecer los límites del conocimiento de la Naturaleza, descubrir los principios de la acción y las condiciones de la libertad, y delinear el destino del hombre.
  • Friedrich Hegel

    Friedrich Hegel
    La gran aportación del filósofo alemán fue introducir el concepto de la dialéctica en la filosofía, sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, enfocándose en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior. A través de la dialéctica, Hegel trató de analizar y explicar el curso de la historia humana en sus aspectos sociales, políticos o religiosos.
  • Muere David Hume

  • Muere Jean Jacques Rousseau

  • Period: to

    Filosofía Contemporánea

  • Muere Immanuel Kant

  • Karl Marx

    Karl Marx
    Las teorías de Marx (Marxismo) sostienen que las sociedades avanzan por medio de la lucha de clases. Criticó el capitalismo y lo llamo la “dictadura de la burguesía”, por lo que proponía reemplazarlo por un nuevo sistema denominado “dictadura del proletariado”, en la que sostenía que la sociedad seria regida por la clase obrera. Además creía que el socialismo iba a ser reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases, llamada comunismo puro.
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Friedrich Engels fue un filósofo, sociólogo, periodista, revolucionario y teórico comunista y socialista alemán, amigo y colaborador de Karl Marx. Desarrolló el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Karl Marx), por contribuir a la teoría marxista de la alienación, a la teoría de la lucha de clases, y a la concepción materialista de la historia.
  • Muere Friedrich Hegel

  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Friedrich Nietzsche creó la filosofía del amanecer porque creía que los jóvenes podían cambiar el modo de pensar y actuar de la humanidad. Fue un gran crítico de la cultura occidental y consideró que su sentido siempre había sido reprimir la vida en nombre del racionalismo y de la moral. Su principal aporte en cuanto al pensamiento fue el replantear los valores que fundamentaban la vida desarrolló la doctrina de la voluntad del poder.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Destaca su papel como fundador de la filosofía analítica, en rebelión al idealismo hegeliano que continuaba muy presente en los círculos intelectuales británicos. La totalización cognitiva del idealismo que se fundaba en analizar todas las relaciones de una cosa para poder comprenderla en su totalidad, es sustituida por una estrategia más simple que consiste en el análisis de la generalidad para su simplificación. Más allá de su trabajo académico, fue un importante activista social y político.
  • Muere Karl Marx

  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    Filósofo y ensayista español, José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Su pensamiento se divide en tres etapas: etapas objetivista, etapa perspectivista y etapa raciovitalista.
  • Muere Friedrich Engels

  • Muere Friedrich Nietzsche

  • Hans Georg Gadamer

    Hans Georg Gadamer
    Verdad y método. Elementos de una hermenéutica filosófica (1960) fue su obra más importante, en la que fijó los presupuestos y objetivos de la corriente hermenéutica (técnica o método de interpretación de textos). Esta corriente afirma que no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas del “mundo”. Sin embargo, aunque esta corriente implica un gran relativismo, Hans-Georg Gadamer alude en su obra a una posible comunicación y expresión de un sentido.
  • Muere José Ortega y Gasset

  • Muere Bertrand Russell

  • Muere Hans Georg Gadamer