Linea del Tiempo Ética

By ConBus
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.)

    Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.)
    “Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber.” Esto lo vemos todos los días en la vida actual ya que todos somos "curiosos" y la intriga nos genera a todos el deseo de saber, con el simple hecho de ser estudiante, ya estoy comprobando la veracidad del pensamiento de aristóteles.
  • 341 BCE

    Epicureísmo

    Epicureísmo
    Epicuro de Samos (341-271 a.C.)
    Afirma que el placer es el máximo bien al que tiende el alma humana y no está determinado ni por la naturaleza humana ni por la divinidad, sino por la libre voluntad del hombre, el cual escoge los bienes y placeres más duraderos para su satisfacción.

    Un ejemplo de esto son las personas que son exitosas pero no tienen el placer de ser lo que quieren ser o hacer lo que su propia voluntad les dice, no tienen el placer de escoger sus placeres que serían duraderos.
  • 336 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    Zenón de Citio en grecia, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio en Roma. (336 a.C.-264 a.C.)
    Dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales para alcanzar la felicidad; son la racional, la natural y la moral.
    En mi opinión, esta idea de dividir la felicidad en tres virtudes, es acertada, en lo personal, me es difícil ser feliz sin tomar en cuenta la moral y la razón ya que de no tomarlas en cuenta, no estarías haciendo lo correcto y obviamente tomando en cuenta la natural, "ser yo mismo".
  • John Locke (1632-1704)

    John Locke (1632-1704)
    Afirma que el estado natural del hombre es el de la igualdad. Postula la igualdad de razón y la libertad como la única garantía de la supervivencia.
    Un ejemplo de esto en la actualidad es que todos pedimos igualdad ya que sería lo ético pero nuestras necesidades muchas veces no nos dejan pensar éticamente y tomamos acciones que solo nos benefician a nosotros y no a todos.
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    Establece que la razón no es la base de los principios morales, y por tanto da una base naturalista al problema de la ética al establecer que las distinciones morales no derivan de la razón sino del sentimiento moral, el cual distingue lo que es virtud o vicio.
    En lo personal, un ejemplo de esto es algo que vivo en el trabajo ya que muchos opinan que mi jefe es hasta cierto punto adicto al trabajo, pero al final del día solo su sentimiento moral decidirá si verlo como virtud o como vicio.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    El conocimiento no gira en torno a la naturaleza de los objetos de la ciencia, sino en función de las condiciones del entendimiento de los sujetos que conocen y que es el producto de su conciencia. Por lo que entiendo, se refiere a que no todos tenemos las mismas capacidades de entendimiento dependiendo del ambiente en el que viven o se desarrollan, así como yo entenderé de diferente manera un tema de medicina, un doctor entenderá de diferente manera a la mía un tema de ingeniería.
  • Sören Kierkegaard (1813 – 1855)

    Sören Kierkegaard (1813 – 1855)
    La filosofía y el pensamiento humano en general no tienen su origen meramente en la razón sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cual incluye sus vivencias, su carácter emocional e incluso sus sentimientos de angustia y desesperación.
    Esto es muy cierto ya que el pensamiento y la forma de ver las cosas de la gente depende mucho del contexto en el que vivieron como mencionábamos con Marx, depende mucho del trato que les dan y muchas veces hasta de su posición económica.
  • Karl Marx (1813 – 1883)

    Karl Marx (1813 – 1883)
    Todas las ideas, dependen del orden social e histórico en el que se originan y desarrollan.
    “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata es de transformarlo.

    Es algo muy notorio que la forma de pensar de las generaciones pasadas es muy diferente, y no es necesario irnos muy lejos, nuestros papás y abuelos tienen una perspectiva muy diferente de la homosexualidad y temas como esos, pero así los educaron y difícilmente cambiarán de opinión.
  • Friedrich Nietzsche (1844-1900)

    Friedrich Nietzsche (1844-1900)
    La pregunta fundamental en torno a su pensamiento: ¿La existencia, en general, tiene algún sentido? ¿Cuál es el sentido de las cosas y qué valor determina ese sentido?
    Muchas personas se siguen haciendo esta pregunta, la cual muchas veces no es favorable ya que al no saber la respuesta, se deprimen y pueden llegar al suicidio, es importante saber que no hay prisa y que tal vez la respuesta no la encuentras porque aún no llega eso que te apasiona y que tanto amas que le dará sentido a todo.
  • John Dewey (1859-1952)

    John Dewey (1859-1952)
    Pragmatismo, Charles Sanders Pierce fue el fundador, y sus principales expositores, William James y John Dewey.
    Implica que toda proposición, sin importar si es científica o moral, es considerada como un criterio de acción válido, sí y sólo si son consideradas las consecuencias prácticas de dichos conceptos.

    Como ahora, cualquier punto de vista es válido. Lo importante son las acciones, son válidas siempre y cuando las consecuencias no perjudiquen a uno mismo o a los que nos rodean.
  • Max Scheler (1874-1928)

    Max Scheler (1874-1928)
    Los valores son distintos de los bienes, ya que consideramos los bienes como “cosas valiosas”, mientras que los valores se definen como “cualidades axiológicas”.
    Un claro ejemplo de la actualidad son las personas privilegiadas económicamente pero que sus valores no son los que describen a una buena persona, por la otra parte están las personas que no tienen este privilegio económico pero son gente con valores. Aunque siempre puede ser al revés o personas con ambas cualidades o privilegios.