86913990 icono de paloma de la paz o plantilla de logotipo

Línea del tiempo: Educación de la paz

  • 5500 BCE

    Las religiones como pioneros de la educación de paz

    Las religiones como pioneros de la educación de paz
    Los primeros registros que marcan pautas para enseñar a otros a actuar de forma pacifica comienzan con las enseñanzas religiosas. Los profetas, pasajes y diversos personajes que se utilizan en sus escrituras promueven la paz; además establecen acciones para lograr su sostenibilidad social. En este sentido, la paz pudo comenzar a practicarse en 5500 a.C. con el hinduismo (pues la doctrina más antigua que se conoce) (Harris, 2008).
  • Enseñanzas de Comenius

    Enseñanzas de Comenius
    Educador checo (1642-1969), que establece, en el siglo XVII, la educación como medio de instrucción para la convivencia armónica social; en el que hombres y mujeres acepten la diversidad del entorno. Lo anterior involucra el desarrollo de un sentido empático y entendimiento de los valores compartidos para evitar conflictos (Harris, 2008).
  • La paz contra la guerra en Europa

    La paz contra la guerra en Europa
    En Europa, después de las guerras napoleónicas, en el siglo XIX, los intelectuales y políticos progresistas formaron grupos para estudiar las amenazas de los con conflictos bélicos y difundir sus argumentos en contra de este tipo de hechos (Harris 2008).
  • Modelo educativo de American School Peace League

    Modelo educativo de American School Peace League
    La "American School League", era una sociedad que promovía, a través de escuelas, los intereses de la justicia internacional. En el periodo de entre guerras de la primera y la segunda guerra mundial, sus profesores enseñaron a sus estudiantes relaciones internacionales; para lograr que no apoyaran los conflictos bélicos de la época. Así, se contribuyó a una reforma educativa progresiva en la que las escuelas se reconocían como medio para el progreso social y humanitario (Harris, 2003).
  • Centralización de los derechos humanos

    Centralización de los derechos humanos
    Los educadores de la paz, con la creación de la Declaración Universal de los Derechos humanos, toman como base este documento para fomentar los valores que se deben seguir para lograr la justicia económica, social y política (Harris, 2008).
  • La paz se convierte en un objeto de estudio

    La paz se convierte en un objeto de estudio
    Después de la Segunda Guerra Mundial, la paz se formalizó como un objeto de estudio para las investigaciones académicas; con la finalidad de garantizar que esta fuera sostenible. En 1980 cuando la educación de la paz tomó diferentes direcciones como: minimizar la violencia doméstica, fomentar la empatía social, comprender los conflictos bélicos, entre otros (Knox, 2010).
  • Enseñanza de resolución de conflictos en las escuelas

    Enseñanza de resolución de conflictos en las escuelas
    En esta época los humanistas se encargaron de orientar la educación de la paz a tópicos como las formas de violencia (civil, doméstica y cultural). Esto, con la finalidad de que los alumnos pudieran identificar estos escenarios y actuar ante ellos. Con esto se comienza a instruir la resolución de conflictos en las escuelas (Harris, 2008).
  • Convención sobre los derechos de los niños

    Convención sobre los derechos de los niños
    Con la convención sobre los derechos de los niños, la educación para la paz y la de los derechos humanos adquirieron mayor importancia; pues se buscaba garantizar que todo infante tuviera acceso a este tipo de conocimiento en sus estudios básicos. Por tanto, la promoción del entendimiento, la paz, la tolerancia, entre otros principios relacionados a la integración de una cultura pacífica, se convirtieron en un deber de toda institución educativa y sus trabajadores (Knox, 2010).
  • Conformación de los pilares para la educación de la paz

    Conformación de los pilares para la educación de la paz
    Hacia finales del siglo XX, se establece una relación entre los movimientos sociales, la investigación científica y la educación por la paz como pilares para propiciar la cultura pacífica: Los activistas lideran a las masa para erradicar la violencia, los académicos profundizan en el campo de la paz como objeto de estudio; mientras que los cuerpos educativos crean conciencia ciudadana sobre estos tema (Harris, 2003).
  • El individuo como principal agente dentro de la educación para la paz

    El individuo como principal agente dentro de la educación para la paz
    Se continúa tratando la educación para la resolución de conflictos, aunque en las años 2000 se ha retomado desde una perspectiva individual. La educación se centra en las relaciones y sistemas interpersonales, así como habilidades comunicativas, como principales medios para la resolución de conflictos. Se enseñan habilidades para el buen desarrollo de relaciones humanas (Harris, 2008).