linea del tiempo de los géneros literarios. Bryan Flores A. 304

Timeline created by bryan flores a
In History
  • Period:
    400
    to
    500

    Clásica Romana

    Si bien es cierto que gracias al prestigio que lo helénico tenia en la naciente civilización romana y que muchos de los autores romanos fueron educados por maestros de origen helénico, el origen de la literatura romana se vincula con el periodo clásico griego.
    características:
    Aportó novedades esenciales como la fábula la retorica y la oratoria. La tradición griega esta presente en todas las manifestaciones litarearias latinas. El arte y la literatura son instrumentos ideológicos.
  • Period:
    500
    to
    1400

    Edad media

    El hombre de la Edad Media, analfabeto e inseguro de sí mismo, adopta una concepción basada en los
    siguientes planteamientos:
    - Dios es el poder sobrenatural que rige el destino del universo
    - El mundo es un lugar de tránsito, en el que estamos de paso, y la muerte es la liberación, la puerta a la eternidad
    Dos tipos de poesía lírica se cultivan a lo largo de la Edad Media:
    A) Popular- tradicional
    B) Culta
    héroes de la época:
    Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza.
    Don Pelayo.
    Santiago Matamoros
  • Period:
    1500
    to

    Renacimiento

    La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales características son:
    Sinceridad en la expresión de los sentimientos en la línea de la lírica humana, popular y profundamente religiosa de San Francisco de Asís.
    Presencia de una naturaleza primaveral en armonía con el hombre retomando el tópico clásico del locus amenus.
    Uso de la lengua vernácula de Florencia: el toscano o italiano.
  • Period:
    1500
    to

    Barroco

    El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales.
    Las iglesias son lo que caracterizan al barroco debido a ingeniería de construcción
  • Period: to

    Neo clásico

    Su nacimiento se gestó en dos centros principalmente: París y Roma.
    Su cuerpo teórico estuvo contenido en la Enciclopedia francesa de Diderot, orientando el arte en sentido racional, rechazando la superficialidad del Rococó y el ilusionismo del Barroco.
    Las fabulas en el neoclasicismo se utilizaron como un recurso didáctico a través de las moralejas.
    Las fabulas neoclásicas tenían como objetivo ofrecer consejos y enseñanzas a través de palabras puestas en boca de animales.
  • Period: to

    Romanticismo

    El romanticismo surgió en oposición a la ilustración, privilegiando los sentimientos sobre la razón.
    En sus distintas expresiones artísticas y filosóficas, el romanticismo (que suele escribirse con mayúscula inicial cuando se hace referencia a la época en la cual fue la tendencia dominante) evidencia una valorización de lo individual y de la originalidad.
  • Period: to

    Realismo

    El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.
    En la aparición del Realismo influyeron la novela histórica y, sobre todo, los artículos de costumbres, junto con las obras y las reflexiones estéticas de novelistas extranjeros como Balzac, Flaubert, Dickens y Tolstoi.
  • Period: to

    Naturalismo

    El Naturalismo es el Realismo llevado al extremo. Basado en el método científico y en el determinismo, recurre frecuentemente a ambientes inusuales o desagradables, personajes también inusuales y a una estricta aplicación del método científico.
    Aumenta el número de lectores en esta etapa y la importancia de los periódicos que cobran mucha influencia en la opinión pública, también a través de las novelas por entregas.
  • Period: to

    Modernismo

    Se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
    El Modernismo es una epoca cuyo objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:
    La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1888 y 1910.
  • Period: to

    Contemporánea

    Comprende todas las manifestaciones literarias que se han producido desde la posmodernidad. Se define por un periodo pero también por su estilo muy particular.
    De igual manera, esta literatura se reconoce por el contenido históricamente posmoderno. Este se relaciona con la era de las computadoras, la robótica, los teléfonos móviles, la globalización, entre otros. Ahora bien, algún trabajo o algún escritor podría considerarse contemporáneo si comparte cualidades estilísticas.