Descarga (20)

Linea Del Tiempo De las Épocas Literarias por Luis Alejandro De la Cruz Morales 1ro B inf para la materia de Literatura Instituto de Difusión Técnica NO.1

  • 1900 BCE

    Época preclásica. (INICIO DE LA EPOCA)(1.0)

    Época preclásica. (INICIO DE LA EPOCA)(1.0)
    Esta época abarca desde el siglo XIX a.C hasta el siglo VIII A.C a menudo se llama a esta época como época mítica, pues esta primera parte se centra en la preocupación del ser humano por intentar explicar el origen de sí mismo, del mundo y del universo.
    En este sentido, la literatura preclásica desempeña un papel fundamental, pues en ella quedan evidencias de estas expresiones, registrando aspectos como: las relaciones entre el ser humano y Dios, la explicación de fenómenos naturales.
  • 1900 BCE

    Características de la Literatura Preclásica (1.1)

    Características de la Literatura Preclásica (1.1)
    Contenido literario: Esta etapa se caracteriza por una búsqueda frecuente a respuestas sobre el origen del todo, por ello el contenido literario de la época preclásica se centra en respuestas a ello
    Transmisión: estos primeros textos si bien eran registrados en superficies cercanas a ellos, también fueron transmitidos a través de la narración oral, de manera que eran llevados de generación en generación
    Registros: infortunadamente son muchos los registros que han perdido de esta época
  • 1000 BCE

    Época clásica (INICIO DE LA EPOCA) (2.0)

    Época clásica (INICIO DE LA EPOCA) (2.0)
    Se denomina época clásica de la literatura a aquella que se generó durante los siglos X A.C hasta el siglo V d.C. Es considerada la piedra angular de lo que será, posteriormente, la consolidación de la literatura a nivel universal Es así que la literatura de esta época engloba tanto la literatura griega como la literatura latina.es muy importante tener en cuenta que registra una herencia cultural que logra mantenerse tras los siglos oscuros y que alcanzará su auge en épocas posteriores
  • 800 BCE

    Época clasica creacion de la biblia

    Época clasica creacion de la biblia
    Se conoce como la Biblia a un conjunto de textos religiosos que sirven de sustento sagrado tanto a la religión judía (Antiguo Testamento) como cristiana (Antiguo y Nuevo Testamentos). Se trata del libro más vendido de todos los tiempos, con 100 millones de copias anuales, traducido a 2454 idiomas.
  • 500

    Características de la Literatura Clásica (2.1)

    Características de la Literatura Clásica (2.1)
    Oda: en este período también aparece la oda, subgéneros literarios que se enfocará en los cantos de carácter amoroso.
    Elegía: es considerado uno de los primeros subgéneros establecidos en los que aparecen autores como Arquíloco de Paros, quien desarrolla textos en los que canta a su patria, la cual fue destruída con las guerras y enfrentamientos entre ciudades-estado.
    Género dramático: un género que nace de forma evidente dentro de esta época literaria es el género dramático
  • 500

    Escritores de la Época Clasica (FIN DE LA ÉPOCA)(2.2)

    Escritores de la Época Clasica (FIN DE LA ÉPOCA)(2.2)
    En cuanto a las obras de la época clásica, aparecen autores como Virgilio con su obra la “Eneida”, principal exponente del género épico, Suetonio con Los Doce Césares, Horacio con obras como epístolas, odas y sátiras, entre otros que fueron determinantes para el desarrollo de la literatura.
  • 800

    Escritores de la Época Preclásica (Fin de la epoca) (1.2)

    Escritores de la Época  Preclásica  (Fin de la epoca) (1.2)
    De acuerdo a las primeras manifestaciones literarias que tienen lugar en la época de la Literatura Preclásica, Homero. es el nombre dado a quien tradicionalmente se atribuye la autoría de los principales poemas épicos griegos: la Ilíada y la Odisea.
    Hesíodo fue un poeta de la Antigua Grecia. Algunos autores lo han considerado también como el primer filósofo griego. Se le han atribuido muchas obras tales como
    • Consejos de Quirón o Lecciones de Quirón.
    • La boda de Ceix.
  • 1456

    Época medieval.(INICIO DE LA EPOCA) (3.0)

    Época medieval.(INICIO DE LA EPOCA) (3.0)
    Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.
  • 1492

    Escritores de la Época medieval.(Fin De la Epoca) (3.2)

    Escritores de la Época medieval.(Fin De la Epoca) (3.2)
    Literatura notable de este período
    • Amadís de Gaula, anónimo.
    • La Alexiada, Ana Comnena.
    • Digenis Acritas, autor griego anónimo.
    • Beowulf, autor anglosajón anónimo.
    • Cantar de Roldán, autor francés anónimo.
    • Cantar de mio Cid, autor anónimo.
    • Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio.
    • David de Sassoun, autor anónimo de Armenia.
  • 1500

    Características de la Literatura medieval. (3.1)

    Características de la Literatura medieval. (3.1)
    Teocentrismo: Dios como centro de todo. ...
    La religión como base fundamental de la sociedad. ...
    Organización política: monarquía y feudalismo. ...
    Las tres grandes clases sociales. ...
    Una posición inalterable. ...
    Dogmatismo y seguimiento estricto de los clásicos. ...
    La educación.
  • 1500

    Época renacentista (INICIO DE LA EPOCA)(4.0)

    Época renacentista (INICIO DE LA EPOCA)(4.0)
    La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran fuerza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
  • Características de la Literatura renacentista (4.1)

    Características de la Literatura renacentista (4.1)
    Las obras del Renacimiento y sus autores nos permiten ver unas características propias del movimiento tanto a nivel cultural como a nivel artístico. El Renacimiento se define como una época de cambio que podemos ver perfectamente reflejado en las principales características:
    o Interés en conocer la realidad a través de una forma científica. Empieza a haber un interés en conocer la relación de las personas con el mundo.
    o El concepto de individuo empieza a adquirir importancia
  • Escritores de la Época renacentista (Fin De la Época)(4.2)

    Escritores de la Época renacentista (Fin De la Época)(4.2)
    Miguel de Cervantes. Entre sus obras más importantes y famosas encontramos Don Quijote de la Mancha.
    William Shakespeare. . Entre sus obras más importantes encontramos Romeo y Julieta, y Hamlet entre muchas otras
    Martín Lutero.Todas sus obras tienen que ver con el ámbito religioso.
    Emily Brontë. Entre sus obras más importantes destaca Cumbres Borrascosas, un clásico de la literatura inglesa.
  • Época barroca(INICIO DE LA EPOCA) (5.0)

    Época barroca(INICIO DE LA EPOCA) (5.0)
    La literatura del Barroco, o literatura barroca, es un estilo literario europeo que se desarrolló durante el siglo XVII en España. Se caracterizaba por el triunfo de la ornamentación, los juegos de palabras, la búsqueda de la emoción y el placer estético.
    En España el Barroco coincide con el Siglo de Oro. Dominan los temas amorosos, del honor, los religiosos (con la contrarreforma en marcha) y la sátira.
  • Características de la Literatura barroca (5.1)

    Características de la Literatura  barroca (5.1)
    A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo. Las temáticas frecuentes en esta literatura son la vida como lucha, sueño o mentira y la fugacidad de los hechos humanos, plasmadas en un estilo suntuoso y recargado. La literatura barroca hace uso desmedido de la adjetivación, el hipérbaton, la elipsis, la metáfora, la perífrasis, la antítesis y las alusiones mitológicas.
  • Escritores de la Época barroca (Fin De la Época)(5.2)

    Escritores de la Época barroca (Fin De la Época)(5.2)
    Lope de Vega. . Es uno de los más prolíficos autores de la historia de la literatura. con más de 500 obras teatrales y más de 3.000 sonetos. Fuenteovejuna o El perro del hortelano figuran entre sus obras más destacadas
    Caravaggio. Entre sus obras imprescindibles están: La Anunciación, La vocación de San Mateo, Baco, David con la cabeza de Goliat o La incredulidad de Santo Tomás
    Juana Inés de la Cruz. compuso gran variedad de obras. Su comedia más célebre es Los empeños de una casa,
  • Época neoclásica (6.0)(INICIO DE LA EPOCA)

    Época neoclásica (6.0)(INICIO DE LA EPOCA)
    El término neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Aunque, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
  • Características de la Literatura neoclásica (6.1)

    Características de la Literatura neoclásica (6.1)
    La literatura neoclásica se centra mayormente en la filosofía, conocidos como los grandes representantes del Iluminismo. Entre ellos se destacan: Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
    La producción literaria de este período tiende al culto a la razón y el rechazo a los dogmas religiosos. Se caracteriza principalmente por sus fábulas y obras de teatro, aunque la poesía neoclásica también gozó de gran popularidad.
    Carácter didáctico y moralizador. Jacques-Louis David: La muerte de Sócrates.
  • Escritores de la Época neoclásica (FIN DE LA ÉPOCA)(6.2)

    Escritores de la Época neoclásica (FIN DE LA ÉPOCA)(6.2)
    Algunos de los más importantes representantes de la escultura neoclásica fueron los siguientes:
    • Antonio Canova: Possagno, 1757 - Venecia, 1822. Obras de referencia: Las tres gracias, Venus Victrix, Eros y Psique.
    • Lorenzo Bartolini: Savignano di Prato, 1777 - Florencia, 1850. Obras de referencia: Carità educatrice.
    • François Rude: Dijon, 1784 - París, 1855. Obras de referencia: Hébé et l'Aigle de Jupiter, Departure of the Volunteers of 1792 (La Marseillaise).
  • Época realista (8.0)(INICIO DE LA EPOCA)

    Época realista (8.0)(INICIO DE LA EPOCA)
    El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, durante la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte.
  • Características de la Literatura realista (8.1)

    Características de la Literatura  realista (8.1)
    . Este se caracterizaba por una extensa y muy detallada información de los personajes, paisajes, escenas, etc. De esta forma, podían ser imaginados con mayor facilidad.
    Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:
    • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y muy apegada a los detalles de la realidad, por lo que abunda en descripciones.
    Las obras muestran una relación inmediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente.
  • Escritores de la Época Realista (FIN DE LA ÉPOCA) (8.2)

    Escritores de la Época Realista (FIN DE LA ÉPOCA) (8.2)
    Stendhal. sus obras más importantes como Rojo y negro o La cartuja de Parma, en las que el autor pone de relieve por primera vez a los personajes y su análisis psicológico
    Benito Pérez Galdós.Un gran ejemplo de ello es Doña Perfecta, toda una obra maestra
    Charles Dickens. obras como el mítico Cuento de Navidad
  • Época romántica (7.0)(INICIO DE LA EPOCA)

    Época romántica (7.0)(INICIO DE LA EPOCA)
    El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.​ Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa.
  • Características de la Literatura romántica (7.1)

    Características de la Literatura romántica (7.1)
    • El romanticismo se caracterizó por enaltecer la libertad individual en todas sus versiones. En el romanticismo se busca y defiende la libertad que se expresa mediante lo subjetivo e individual de las emociones.
    • Rompe con lo tradicional pero sin olvidar la esencia de los orígenes del individuo. Busca rescatar el folclore, las leyendas, la sabiduría popular y el uso de las lenguas vernáculas. Insta a desarrollar un sentimiento nacionalista.
    Valoración de la originalidad. ...
  • Escritores de la Época romántica (7.2) (FIN DE LA ÉPOCA)

    Escritores de la Época romántica (7.2) (FIN DE LA ÉPOCA)
    Victor Hugo. Entre sus obras, nos encontramos con la mundialmente conocida <<Los Miserables>>, publicada en 1862 <<El hombre que ríe>> o <<Nuestra Señora de París>>
    Jane Austen. Su novela <<Orgullo y Prejuicio>> es una de las obras más importantes del Romanticismo. <<Persuasión>>,<<Sentido y Sensibilidad >> o bien <<Emma>>,
    Gustavo Adolfo Bécquer es <<Rimas y Leyendas>>. <<Cartas desde mi celda>> o <<La cruz del diablo>>.
  • Época modernista o vanguardista (9.0) (INICIO DE LA EPOCA)

    Época modernista o vanguardista (9.0) (INICIO DE LA EPOCA)
    Podría situarse entre el final del siglo XIX y la primera y quizá algunos años de la segunda década del siglo XX. on el modernismo se quiso por una parte contrarrestar el realismo, ya que era muy nefasto y resaltaba la desgracia humana, y con el modernismo se ve la perfección, lo estético, los ambientes exóticos, este movimiento termina siendo en el fondo una variante romántica.
  • Características de la Literatura Vanguardista (9.1)

    Características de la Literatura Vanguardista (9.1)
    La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, la cual se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. En la poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos considerados irrelevantes, como la tipografía.
    La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad.
  • Escritores de la Época Vanguardista (9.2) (FIN DE LA ÉPOCA)

    Escritores de la Época Vanguardista (9.2) (FIN DE LA ÉPOCA)
    Rubén Darío- Azul, Prosas Profana, Cantos de vida y esperanza, Lo Fatal
    Manuel Gutiérrez Najera- La mañanita de San Juan, La Duquesa Jo, Cuentos Frágiles, Cuentos de color de humo
    José Marti- - Ismaelillo, Versos Sencillos, La edad de oro, Flores del destierro