Historia 2° A

Timeline created by kevin4673829
In History
  • 180

    Peste o plaga Antonina

    Peste o plaga Antonina
    Fue la primera peste o pandemia de toda la historia, la cual duró 15 años. Se origino en el oriente Europeo hasta llegar al occidente, la cual afecto al Imperio Romano, matando entre un 7% a un 10% de la población total del Imperio Romano. Se dice que esta peste fue llevada por las tropas Romanas que regresaban de la guerra pártica de Lucio Vero en Mesopotamia.
  • 200

    Los Códices

    Los Códices
    Cuando se desarrollo la escritura en México en el año 600 a. n. e. todo se escribía o retrataba en rocas, paredes y vasijas de cerámica, y no fue hasta el año 200 que se crearon los códices, los cuales eran libros compuestos por pliegos de piel de venado o papel amate. En los códices se registraba mediante el lenguaje pictográfico (símbolos y dibujos) todo tipo de actividades, en especial la de los gobernantes; desde sus orígenes, ancestros, matrimonios, sus ascensiones al trono, entre otros.
  • 200

    Sociedades Mayas

    Sociedades Mayas
    Las sociedades mayas desarrollaron una compleja escritura basada en jeroglíficos que seguían distintas reglas gramaticales a las actuales y que fue descifrable gracias a epigrafistas. Su sistema de palabras contaba con 800 signos a diferencia del alfabeto que cuenta con 26 signos integrados.
    Algo mas increíble es que los mayas hicieron de ese sistema de escritura para dejar huellas de acontecimientos históricos y muchos de ellos quedaron grabados en piedra, monumentos que conocemos como estelas
  • 542

    La peste de Justiniano

    La peste de Justiniano
    Fue una epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio Bizantino y otras partes de Europa, Asia y África desde los años 541 al 542 . Fue la primera epidemia de peste que se tuvo constancia en la época del emperador Justiniano, que la padeció. Asoló a Constantinopla, afectó 40 % de la población, produjo elevada letalidad, devastó varios imperios debido a su gran contagiosidad ya que en aquellos tiempo no se contaba con buena higiene o con medidas de prevención a diferencia de hoy.
  • 1353

    Muerte negra o Peste Negra

    Muerte negra o Peste Negra
    La muerte negra o Peste negra fue la pandemia mas impactante y mortal de toda la historia. Dicha pandemia infecto toda Europa con un aproximado del 60% de contagiados de toda la población y con aproximadamente 50 millones de muertes. Se desconocía el origen de dicha peste pero conforme pasaron los años los científicos descubrieron que se viralizo debido a la transmisión de pulgas que contenían las ratas, sobre todo la rata negra.
  • 1492

    Nuevas rutas comerciales

    Nuevas rutas comerciales
    En 1492, los reyes católicos Fernando y Isabel habían vencido a los moros, quienes controlaban la ciudad de Granada, al Sur de España. A su vez, los reyes tenían que lidiar con los otomanos, quienes obstruían el comercio entre Europa y Asia. Dadas las condiciones, la monarquía española debía buscar nuevas rutas de comercio para llegar a Asia. Por tal razón, Cristóbal Colon obtuvo el permiso de la reina Isabel para hacer un viaje al este, con objetivo de llegar a la India y reponer el comercio.
  • 1501

    Ideas racionalistas

    Ideas racionalistas
    Las ideas racionalistas surgieron en el siglo XVI, fueron procesos por los cuales se basaban y que aun basan los historiadores para comprobar hechos ,procesos o sucesos históricos En dichas ideas se tenían en cuenta los métodos científicos y teorías que fuesen más reales, aunque hubo complicaciones con dichos métodos ya que la historia se ocupa de fenómenos que ocurrieron en el pasado y que son imposibles de comprobar a diferencia de las investigaciones de los científicos en sus laboratorios.
  • 1508

    Francia invade España

    Francia invade España
    A inicios del siglo XIX, la crisis política en España la ocupación de su territorio por parte de los Franceses , en 1808, acentuaron sentimientos de independentismo en Hispanoamérica. En nuestro territorio, como respuesta a la entronización de José Bonaparte de España, se instalaron juntas de gobierno que ejercieron la soberanía ante la ocupación francesa, tanto en la península como en las posesiones de ultramar.
  • 1521

    La conquista y colonizacion

    La conquista y colonizacion
    La conquista y colonización de los nuevos territorios fue un proceso que modifico la composición de la población durante los 300 años que duro. Europeos, indígenas y africanos se mezclaron lo cual dio como resultado una gran variedad de manifestaciones culturales e identidades que actualmente son parte de los latinoamericanos. Sin embargo, hubo casos en los cuales los indígenas fueron eliminados en su totalidad, como en Argentina y Chile.
  • 1524

    Proceso de evangelización

    Proceso de evangelización
    El proceso de evangelización de Indios en Nueva España es un proceso de hechos atados entre si, los cuales llevan desde la llegada de los primeros franciscanos hasta La difusión de nuevos valores y practicas cristianas entre indígenas. Todo estos hechos fueron parte de un largo y lento proceso de conversión religiosa que duro varios años y que se vivió diferentemente en cada región del virreinato cuyo resultado fue la creación de una nueva religión en territorio novohispano
  • Movimiento de Independencia

    Movimiento de Independencia
    En las juntas de gobierno se hicieron evidentes las diferencias entre España y las colonias, las cuales fueron agudizando y finalmente desencadenaron los movimientos armados independentistas. La lucha armada entre los insurgentes y realistas inicio alrededor de 1810 en la mayoría de los dominios españoles y pronto la mayo parte de la poblaciones bajo dominio europeo se independizaron de España, Portugal y Francia.
  • Primera Pandemia del Cólera

    Primera Pandemia del Cólera
    En 1817 en la zona Sudoriental de Asia se desata la primera de varias pandemias mundiales de Cólera, en la cual se estiman mas de 10 millones de muertes. Aunque se cree que desde 1503 ya se tenia registro de dicha peste no fue hasta 1817 que se exploto y comenzó a afectar a gran parte de la población Asiática hasta Europea. Y este fue el comienzo de varios brotes de Cólera que hasta la actualidad sigue afectando a la población.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    España no acepto la perdida de sus colonias y no fue hasta que abandono después de la muerte de Fernando VII, en 1833. Finalmente, las Cortes españolas renunciaron a los dominios americanos en 1836 y autorizaron al gobierno que firmara tratados de paz
  • Reconocimiento de la independencia de América.

    Reconocimiento de la independencia de América.
    Después de la muerte y renuncia de las Cortes Españolas a los dominios americanos en 1836, España autorizo al gobierno que firmase tratados de paz y reconociera a los Estados de América española, entre ellos, México