Fin de la Escolástica, Humanismo y Renacentismo

Timeline created by LEVY LO
In History
  • 1228

    Fundación Escuela Franciscana

    Fundación Escuela Franciscana
    La primera escuela Franciscana fue fundada en 1228 por Roberto Di Grosseteste el cual llevo su cátedra al convento de franciscanos de su filosofía y teología, además de tener una gran influencia en el pensamiento cristiano.
  • 1292

    Roger Bacon - ILchester Reino Unido

    Roger Bacon - ILchester Reino Unido
    Bacon trata de cimentar el saber científico sobre la experiencia. Bacon llama experiencia no sólo al conocimiento de la realidad sensible, sino a la que tiene lugar gracias a la iluminación divina, la cual es de dos formas: una ordinaria o universal, que coincide con la iluminación que Dios da a todos los hombres, y otra extraordinaria, cedida también por Dios a quienes con su esfuerzo se hacen merecedores de la misma. además de la autoridad, razón y experiencia. Las tres se apoyan mutuamente.
  • 1308

    Juan Duns Escoto - Inglaterra

    Juan Duns Escoto -  Inglaterra
    Hizo que la teología misma preconizara el "materialismo”. Criticó duramente al tomismo. A diferencia de Tomás de Aquino, tendía a separar la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de fundamentar racionalmente la idea de la creación partiendo de la nada, reconocía que la razón se hallaba en dependencia de la voluntad. Dios, según lo concibe Escoto, es la libertad absoluta. En la discusión medieval sobre los universales, Duns Escoto era partidario del nominalismo.
  • 1321

    Dante - Florencia Italia

    Dante - Florencia Italia
    su mayor aporte a la educación fue la contribución para dejar atrás el pensamiento teocentrista y pasar al humanista. el cual Revoluciona la educación al romper con la creencia de que (El hombre no puede saber más que Dios), entonces el hombre expande sus conocimientos, fomenta sus habilidades, le teme menos a lo divino y comienza a valorarse como SER capaz de analizar, criticar y descubrir.
  • 1349

    Guillermo de Ockham - Inglaterra

    Guillermo de Ockham -  Inglaterra
    Guillermo de Ockham, fue un fraile franciscano, filósofo y lógico inglés. Conocido principalmente por sus aportaciones al nominalismo y por su filosofía. Este desarrollo el principio del nominalismo y otros como el de economía y el empirista. Ockham rompe el lazo con el cristianismo y la filosofía, desembocando en una separación entre la razón y la fe, donde la filosofía gana independencia, a la vez que la teología y según el no se puede demostrar ni la existencia de Dios ni de lo divino
  • 1406

    Coluccio Salutati Florencia - Italia

    Coluccio Salutati Florencia - Italia
    Valoró más el espíritu cívico de Cicerón que el desengañado Petrarca. Con ayuda de sus amigos logró reunir una biblioteca particular de 800 volúmenes escogidos muy importante. Lector voraz, amante sobre todo de la poesía, a la que colocaba por encima de las demás artes,pero también reflexivo y atento a cuestiones de crítica textual, religión y filosofía. Aunque no fue un humanista muy fecundo, fue un importante maestro, accesible para las generaciones jóvenes. No se bañaba en tiempos de calor.
  • 1444

    Leonardo Brunni Arezzo - Italia

    Leonardo Brunni Arezzo - Italia
    Leonardo Bruni elaboró un programa educativo llamado Studia Humanitatis derivado de la Paideia griega que constaba de cinco disciplinas que, más que constituir un fin en sí mismas, servían de vehículo para la educación de la personalidad, el desarrollo de la libertad y la creatividad. Se inculca vivir es hermoso. Tales disciplinas eran la gramática, la retórica, la poesía, la historia y la filosofía moral, cada una representando valores clave. La retórica y la gramática eran las más importantes
  • 1457

    Lorenzo Valla Roma - Italia

    Lorenzo Valla Roma - Italia
    Trabajos literarios y didácticos, su perspicacia filológica y su criticismo histórico, sus esfuerzos para liberar la ciencia de los grillos de la tradición escolástica, son méritos grandes y duraderos. Valla es un precursor de la libertad intelectual moderna, aunque la atribución que le aplicó Bellarmino, præcursor Lutheri, le cuadra sólo en cierta medida. Sus escritos, además de los ya mencionados, son abundantes y varios de ellos, como Elegantiæ y Declamatio han tenido repetidas ediciones.
  • 1472

    Leon Batista Alberti Génova - Italia

    Leon Batista Alberti  Génova - Italia
    Alberti defendió la escritura en lengua vulgar y en su obra principal
    en toscano, Sobre la familia,
    defiende una educación y un estilo de vida que permitieran el
    desarrollo de toda la potencialidad de la persona, sin desdeñar
    las actividades prácticas y un moderado bienestar económico. La principal obra matemática de Alberti, Ludi matematici
    está
    dedicada a la geometría práctica, esto es a las reglas de medición (superficies de terrenos, altura de torres, distancias entre
    ciudades)
  • 1475

    Matteo Palmieri Roma - Italia

    Matteo Palmieri Roma - Italia
    Analiza el desarrollo físico e intelectual de los niños, la vida moral de un ciudadano, las tensiones contrastantes entre lo útil y lo honesto. Así como los clásicos Cicerón , Quintiliano y Plutarco , se basa en experiencias personales. Su énfasis principal es la promoción y en la necesidad de una buena educación y tomar parte activa en la vida de la ciudad. La educación a una edad más temprana que considera crucial para mejorar la capacidad humana de hacer el bien a los demás y de la comunidad.
  • 1485

    Rodolfo Agrícola Bafflo - Holanda

    Rodolfo Agrícola Bafflo - Holanda
    Distinguido humanista del período temprano, y celoso promotor del estudio de los clásicos en Alemania. Pone como materia base la filosofía, enseña a pensar y juzgar rectamente a expresarse y obrar moralmente, su obra más importante fue "De Studio Formando"
  • 1519

    Leonardo Da Vinci - Florencia Italia

    Leonardo Da Vinci -  Florencia Italia
    Se enfoca en el aprendizaje autónomo, consideraba que toda educación a base de experiencias mantenía una mente libre y abierta, el lenguaje escrito y su dominio total además de utilizar el arte como medio de enseñanza, mostrar aptitudes e interés y el compartir sus experiencias a otras personas y que estas se las compartieran a su vez, era lo que hacía su aprendizaje exitoso, no se basa en teorías preestablecidas si no por contemplación y observación, las matemáticas y la motivación extrínseca.
  • 1531

    Nicolás Maquiavelo - Florencia Iitalia

    Nicolás Maquiavelo - Florencia Iitalia
    Maquiavelo afirma que la distancia que existe entre el conocimiento del cómo viven los hombres y del cómo deberían vivir, es tan grande, que si se abandona el estudio del cómo viven, para estudiar únicamente el cómo deberían vivir, se aprende lo que construirá la ruina de las personas y no lo que les preservará de ella.
  • 1535

    Tomás Moro- Cheapside Londres

    Tomás Moro- Cheapside Londres
    Se basa en la en la práctica de la enseñanza universal, la tolerancia religiosa y la tierra pertenece a todos.
    Se debe educar en base a lo que se desea conseguir social, político y económicamente. Educación social del individuo para la comunidad. La educación moral, los placeres del alma son superiores a los del cuerpo, el bienestar mental va en virtud a la salud en una educación física y estética. En la educación política y todas las familias aceptan en consenso democrático.
  • 1536

    Erasmo de Rotterdam - Holanda

    Erasmo de Rotterdam - Holanda
    El latín y el cristianismo básico era desde el hogar. Defendía las enseñanzas de la educación física, se preocupaba por despertar el interés de los alumnos, se oponía a la disciplina severa. Erasmo referencia a la necesidad de educar a los príncipes para favorecer el bien común. La educación comienza desde que nace, su formación está basada en la doctrina cristiana y en los Libros Sagrados, el príncipe debe adquirir las cualidades de bondad, sabiduría y poder para asemejarse a Dios.
  • 1540

    Guillaume Budé París - Francia

    Guillaume Budé París - Francia
    Fue un reputado helenista y un gran conocedor del mundo antiguo latino, al que aportó su conocimiento en disciplinas como la Epigrafía, la Numismática y la Metrología, esta última en particular a través de su afamado libro "De asse". Se esforzó por simplificar y ordenar las diversas materias de estudio volviéndose más asimilables y fieles a la vida real. volviendolas más prácticas para aprender.
  • 1540

    Juan Luis Vives Valencia - España

    Juan Luis Vives Valencia - España
    Se le conoce como el primer pedagogo sistemático de los tiempos modernos. Aplicó la psicología en la educación, se opuso a los métodos escolásticos, recomendando el empleo del método inductivo y experimental. Precursor de la lengua materna junto a las clásicas, y defensor de la cultura de la mujer.
    La sabiduría como valor indispensable en la vida humana, Junto con la sabiduría, la bondad debía acompañar a los estudiantes, la prudencia.
  • 1553

    Francisco Rabelais - Turena Francia

    Francisco Rabelais - Turena Francia
    La educación humanista, promovía la práctica de educación física y su formación era intelectualmente intensa y reflexiva, haciendo al alumno pensar sobre lo que está aprendiendo. También aprovechaba totalmente el tiempo, como el de las comidas, el juego y el paseo. Rabelais elogió al paganismo antiguo y a las Ciencias Naturales.
  • Michele de Montagnie - Francia

    Michele de Montagnie - Francia
    Puede considerarse, la síntesis formativa, el espíritu educador de un Renacimiento que está llegando a su ocaso. Es, también, el anuncio del nuevo sol que se levanta con el nombre de Ilustración. El espíritu educador moderno se anuncia en sus reflexiones los cuales interrogan los propósitos del conocimiento, la relación entre ciencia y naturaleza, y la importancia de la espontaneidad del espíritu humano.