Línea del tiempo 1822 hasta 1930.

Timeline created by facebooker_2009707379182347
In History
  • Invasión haitiana

    Invasión haitiana
    El gobernante haitiano Jean Pierre Boyer invadió la parte española de la isla apoyado por una fuerza de 12,000 hombres, cuyo ejército estaba organizado bajo la supervisión del general Guy Joseph Bonnet.
    Miembros del ayuntamiento esperaban en la Puerta del Conde a Boyer para acompañarlo a la sala municipal, donde se le rindieron honores como mandatario, José Núñez de Cáceres, quien estaba al frente del municipio, le entregó al jefe haitiano las llaves de Santo Domingo.
  • Period: to

    Ocupación haitiana

  • Revolución de Los Alcarrizos

    Revolución de Los Alcarrizos
    Este movimiento tenía por objetivo destruir el dominio haitiano.
    La rebelión estaba encabezada por Baltazar de Nova, tenía como protagonistas al cura Pedro González quien era párroco de Los Alcarrizos, al capitán Lázaro Núñez, y a José María de Altagracia. Sin embargo, el cabecilla Nova tuvo la imprudencia de adelantarse a la hora del golpe, este reunió hombres a la vista de todos, lo cual puso en alerta a las autoridades encabezadas por el gobernador Borgellá. Estos fueron condenados a muerte.
  • La sociedad secreta, La Trinitaria.

    La sociedad secreta, La Trinitaria.
    La Trinitaria fue una sociedad secreta creada el 16 de julio de 1838, por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos, la cual comenzó a extender las ideas nacionalistas entre los habitantes, buscando independizar la parte este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana. La Trinitaria surgió debido a los abusos de Jean-Pierre Boyer, dictador y artífice de la ocupación militar haitiana de Santo Domingo en 1922.
  • Revolución contra Boyer

    Revolución contra Boyer
    El 24 de marzo de 1843, estalló en la ciudad de Santo Domingo una manifestación de apoyo al movimiento de la Reforma, que se había desatado en Praslin, Haití, el 27 de enero de 1843, en contra del Gobierno del presidente Boyer. El mismo día 24, se conoció en la ciudad de Santo Domingo, la noticia de que el presidente haitiano Boyer había sido derrocado.
    Un grupo liderado por Duarte, trazaron como objetivo inmediato la toma de la Fortaleza de la ciudad de Santo Domingo.
  • Independencia Dominicana

    Independencia Dominicana
    El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte quien había sido desterrado, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. Otro grupo de rebeldes, liderados por Matías Ramón Mella llegaron hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana.
    Naciendo así la nueva república, independiente de toda dominación extranjera.
  • Junta Central Gubernativa

    Junta Central Gubernativa
    La Junta Central Gubernativa fue un organismo con carácter provisional, creado el 1 de marzo de 1844, tuvo por misión y tarea encargarse de organizar política, jurídica, militar y administrativamente el país después de la proclamación de la independencia, esta es denominada como un cuerpo colegiado de 11 miembros, que asumiría todos los poderes hasta que el Estado estableciera una constitución. Tomás Bobadilla fue el primer gobernante de la República Dominicana hasta el 9 de junio del mismo año.
  • Period: to

    Primera República

  • Batalla del 19 de Marzo

    Batalla del 19 de Marzo
    Primera batalla en defensa de la independencia dominicana. Fue una fuerza de soldados dominicanos y parte del ejército del sur, organizados por el general Pedro Santana y dirigido por el General Duvergé, estos enfrentaron y obligaron a retroceder a los soldados del ejército haitiano encabezados por su presidente Hérard. Fue una batalla de gran importancia porque en ella se consolidó la nación recientemente constituida.
  • Batalla del 30 de Marzo

    Batalla del 30 de Marzo
    Este nuevo triunfo consolidó la decisión de los dominicanos de mantener la independencia nacional, proclamada la noche del 27 de febrero del 1844. Apenas once días después de la derrota del 19 de marzo, el día 30 de marzo las tropas comandadas por el general José María Imbert habían peleado en cinco ataques, por dos flancos, tras cinco horas de combates, los haitianos pidieron una tregua para recoger a sus muertos y heridos. Por su actuación, Imbert se consagró como el héroe de la Batalla.
  • Constitución Dominicana

    Constitución Dominicana
    El 6 de noviembre de 1844 fue proclamada en la ciudad de San Cristóbal la primera Constitución Dominicana, texto que nos rige como nación y que es la base de una República Dominicana libre, independiente y soberana.
  • Primer gobierno constitucional

    Primer gobierno constitucional
    El 13 de noviembre de 1844, el general Pedro Santana fue juramentado como primer presidente de la República Dominicana. En su primer Gobierno, enfrentó a los trinitarios y el 27 de febrero de 1845, fusiló a María Trinidad Sánchez y a un grupo de trinitarios acusados de conspirar para derrocar su Gobierno. Su primer gobierno tuvo carácter dictatorial. Agregó a la Constitución de la República el famoso artículo que le dio poderes para realizar acciones dictatoriales en contra de los ciudadanos.
  • Batalla de la Estrelleta

    Batalla de la Estrelleta
    Fue uno de los grandes combates de la República Dominicana después de la declaración de Independencia Nacional. Esta batalla, fue librada el 17 de septiembre de 1845 en la parte fronteriza de República Dominicana y Haití, hoy la provincia Elías Piña. En esa contienda, el general José Joaquín Puello y una porción de la armada del sur, liderada por el general Antonio Duvergé, lograron vencer de manera convincente a las tropas del país vecino, Haití, comandadas por el general Jean-Louis Pierrot.
  • Batalla de Beller

    Batalla de Beller
    La Batalla de Beller se produjo el 27 de octubre de 1845, en la misma sabana de Beller en las afueras del poblado de Dajabón, donde los haitianos habían construido el fortín llamado “el invencible”, el cual fue tomado finalmente por tropas dominicanas, comandadas por Francisco Salcedo.
    Además de Salcedo, en esta gesta patria se destacaron, José María Imbert, Eugenio Pelletier y José María López. En la batalla, los dajaboneros aportaron su cuota de sacrificio para hacer posible la independencia.
  • Gobierno de Manuel Jimenes

    Gobierno de Manuel Jimenes
    Fue elegido Manuel Jimenes por votos como presidente de la República, el 8 de septiembre de 1848, hasta el 29 de mayo de 1849. Cuando ocupó la presidencia de la República, dictó un Decreto de amnistía general para todos los dominicanos, incluyendo los Trinitarios, que se encontraban expulsados del país.
    Jimenes no comulgó con el crimen ni con acción alguna perturbadora del orden público. Su política fue liberal y su administración de gobierno fue honesta.
  • Batalla de El número

    Batalla de El número
    La batalla de "El Número" fue escenificada camino a Azua cuando el ejército encabezado por Duvergé logró derrotar a los haitianos quebrando la seguridad psico-militar del ejército invasor. En memoria a esta batalla hoy se encuentra un monumento que lleva como nombre "El Número". Fue una batalla importante durante los años posteriores a la independencia dominicana y fue librada el 17 de abril de 1849, cerca de Azua de Compostela.
  • Batalla de las Carreras

    Batalla de las Carreras
    La Batalla de Las Carreras fue una de las grandes batallas durante los años posteriores a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 21 de abril de 1849, cerca de Baní, provincia de Peravia. Tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Pedro Santana, derrotó a una fuerza del ejército haitiano que superaba en número al dominicano, encabezado por el emperador Faustin Soulouque.
  • Gobierno de Buenaventura Báez

    Gobierno de Buenaventura Báez
    El 24 de septiembre de 1849, tomó posesión el presidente de la República Dominicana, Buenaventura Báez. En ese momento la economía dominicana estaba muy debilitada por los gastos que tenía que hacer el Gobierno para combatir las invasiones de Haití.
    Por ello, entre las primeras medidas del presidente Buenaventura Báez figuró la reorganización de las fuerzas militares: el Ejército y la Marina para combatir a los haitianos por los puertos del sur de la República Dominicana.
  • Segundo gobierno constitucional de Pedro Santana

    Segundo gobierno constitucional de Pedro Santana
    El 15 de febrero de 1853 se llevaron a cabo elecciones en las que Pedro Santana ganó la presidencia para el período 1853-1857. Su nuevo gobierno no fue muy diferente al anterior, caracterizándose por ser despótico y arbitrario.
    Pedro Santana, se dedicó a hacer gestiones para lograr un protectorado de Estados Unidos. España, se preocupó por el espacio que Estados Unidos podía ganar en el país. Esto motivó que España se apresurara a firmar varios reconocimientos.
  • La batalla de Santomé

    La batalla de Santomé
    La Batalla de Santomé se efectuó el 22 de diciembre de 1855, en San Juan de la Maguana, entre el ejército invasor haitiano comandados por el Emperador de Haití, Solouque y el ejército dominicano comandados por el Gral. Cabral.
    Solouque invadió el territorio dominicano con más de 12.000 hombres armados, bajo el pretexto de impedir que la parte Este fuera anexionada a los Estados Unidos, una nación esclavista, como pretendía el entonces presidente de la naciente República el General Pedro Santana
  • Batalla de Sabana Larga

    Batalla de Sabana Larga
    Las batallas de Sabana Larga y de Jácuba fueron los últimos y decisivos encuentros armados que sostuvieron dominicanos y haitianos para poner fin a casi 12 años de conflictos después de la independencia dominicana. La primera se libró el 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, Dajabón. Tropas dominicanas del ejército del norte, dirigidas por el gral. Juan Luis Franco Bidó, derrotaron a una fuerza de soldados del ejército haitiano al mando del emperador haitiano Faustino I.
  • Gobierno de Manuel de Regla Mota

    Gobierno de Manuel de Regla Mota
    Tras la renuncia del presidente Santana, en su calidad de vicepresidente, en mayo de 1856 asume la presidencia De Regla Mota quien recibió un país arruinado por la guerra con Haití y emisiones monetarias sin respaldo, por lo que sacó del ejército a una parte de los militares porque el gobierno no tenía fondos para pagar los salarios. Esta situación fue aprovechada por el cónsul español Antonio María Segovia, quien expresó su apoyo al exiliado Buenaventura Báez, para que retornara al poder.
  • Báez, nuevamente presidente.

    Báez, nuevamente presidente.
    Su segundo mandato lo inicia en 1856. Báez regresó al país en medio de una fuerte crisis financiera, y producto de un acuerdo político con el presidente Manuel de Regla Mota y sus aliados, fue nombrado nuevo vicepresidente, para luego proceder a la renuncia del presidente, y Báez asumió el poder. Este gobierno se destacó por la estafa que le hizo a los productores de tabaco del valle del Cibao en 1857
  • Revolución Cibaeña

    Revolución Cibaeña
    Fue el primer conflicto a escala nacional de carácter civil que estalló en la región del Cibao y se expandió por todo el territorio Nacional en contra del gobierno de Buenaventura Báez. El 7 de julio de 1857, se reunieron en la Fortaleza San Luís de Santiago de los Caballeros, los principales hombres de armas de la ciudad, acompañados por los más importantes comerciantes, debido a las medidas monetarias tomadas por la administración de Báez que afectó la economía de los cibeños.
  • Gobierno de José Desiderio Valverde

    Gobierno de José Desiderio Valverde
    Las prioridades del gobierno de Valverde consistieron en reorganizar la Administración Pública, mejorar el sistema monetario y reorganizar el ejército. En esto último se vio entorpecido por el General Pedro Santana , quién le presionó hasta que consiguió el poder en 1858 por un golpe de Estado, marchando desterrado a los Estados Unidos. Fue anulada la Constitución liberal de Moca y el general Santana volvió a gobernar con la Constitución de 1854 que le garantizaba un gobierno autoritario.
  • Tercer gobierno constitucional de Pedro Santana

    Tercer gobierno constitucional de Pedro Santana
    Durante este gobierno, el país enfrentó una grave crisis económica como resultado de la Revolución de 1857. Los cortes de madera, que eran el principal renglón de exportación, se redujeron considerablemente. La explotación era la principal forma de recaudación del pueblo dominicano, por lo que el gobierno estaba sin recursos.Pedro Santana siguió haciendo en secreto grandes cantidades de emisiones monetarias sin respaldo, perjudicando las finanzas nacionales.
  • Anexión a España

    Anexión a España
    La Anexión a España fue proclamada en la ciudad de Santo Domingo el 18 de marzo de 1861. Tras casi dos décadas de independencia frente a Haití, Santo Domingo aún no gozaba de estabilidad política ni económica por lo que el gobierno de Santana decidió que su pueblo necesitaba integrarse en otro país para desarrollar el comercio; controlar las fronteras de las amenazas externas y otros aspectos esenciales para garantizar la conservación de Santo Domingo.
  • Period: to

    Anexión a España

  • Period: to

    Restauración Dominicana

  • Rebelión de Neiba

    Rebelión de Neiba
    El comandante Cayetano Velázquez al mando de un grupo de 150 hombres asaltó el pueblo de Neiba tomando cautivo al Jefe militar del mismo, General Domingo Lázala, tomando municiones y armamento. Este movimiento estaba falto de preparación lo que fue causa de su fracaso.
    En febrero de 1863 un movimiento organizado por el poderoso hacendado Santiago Rodríguez, entre otros intentó restaurar los pueblos de Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, y los pueblos de la Línea Noroeste.
  • Rebelión de Santiago

    Rebelión de Santiago
    Cuando en Santiago se supo que la plaza de Guayubín había sido tomada por Lucas Evangelista de Peña y su gente, los directivos de la conspiración en Santiago, que eran los miembros del Ayuntamiento, se rebelaron. La gesta fue derrocada y el 17 de abril fueron fusilados frente al cementerio de Santiago el poeta Eugenio Perdomo, Pedro I. Espaillat, José Vidal Pichardo, C.de Lora, Ambrosio de la Cruz, Pierre Thomas y el Gral. Antonio Bautista responsables de la revuelta de Santiago.
  • Restauración Dominicana

    Restauración Dominicana
    Fue una guerra entre República Dominicana y España de 1863 a 1865. Esta tenía como objetivo que la República lograra su emancipación del antiguo imperio español.
    Fueron varias las rebeliones para acabar con la anexión, como la de Francisco del rosario Sánchez, Santiago Rodríguez, Gregorio Luperón. Ya para el 10 de julio de 1865 las tropas dominicanas ingresaron triunfantes a la ciudad capital terminando con ello la guerra de la restauración de República Dominicana y logrando su emancipación.
  • Destitución y muerte de Pedro Santana

    Destitución y muerte de Pedro Santana
    Pedro Santana se negó a obedecer la orden de concentrar sus hombres cerca de la ciudad de Santo Domingo, de acuerdo a instrucciones recibidas de un comandante de apellido Vargas. El dictador fue obligado a entregar el mando, lección que fue muy dura para él, ya que no pensó que en ningún momento podía ser desconsiderado por el gobierno español. Santana enfermó y murió de repente el 14 de junio de 1864. Algunos escritores sostienen que murió envenenado.
  • Batalla de la Canela

    Batalla de la Canela
    El 4 de diciembre de 1864, las tropas dirigidas por Cabral infligieron una derrota fulminante a las tropas del anexionista General Eusebio Puello. Los dominicanos emboscaron al enemigo y le ocasionaron un gran número de bajas.
    Las tropas dominicanas, posesionadas en el monte que le brindaba el lugar llamado La Canela, situación que les favorecía estratégicamente, iniciaron el ataque haciendo “sentir al enemigo la seguridad de su puntería”.
  • Period: to

    Segunda República

  • Gobierno de Pedro Antonio Pimentel

    Gobierno de Pedro Antonio Pimentel
    Llegó al poder después de una convención que se reunió en Santiago en marzo de 1865. Acusó a Gaspar Polanco de la muerte de Antonio Salcedo y nombró un Consejo de Guerra para que lo juzgara. En su gobierno se firmó el tratado del abandono por parte de las autoridades españolas en territorio dominicano.
  • Gobierno de José María Cabral

    Gobierno de José María Cabral
    Durante su primer mandato, trabajó en la redacción de una constitución que permitió el voto universal a los hombres dominicanos mayores de 18 años y en agosto de 1865 abolió la pena de muerte y la expulsión de los dominicanos del territorio nacional. El 22 de agosto de 1866 volvió al poder. Fue el primer presidente elegido sin el sufragio que daba el derecho de votar sólo a los ricos.
    Durante su segundo gobierno, fue creado el Instituto Profesional que es actualmente conocido como la (UASD).
  • Triunvirato

    Triunvirato
    El 1 de mayo de 1866 se formó el Primer Triunvirato en la República Dominicana, formado por Gregorio Luperón, Pedro Antonio Pimentel y Federico de Jesús García de la Cruz a la caída de Buenaventura Báez en l866.
  • Tratado de anexión entre EE.UU y Rep. Dom.

    Tratado de anexión entre EE.UU y Rep. Dom.
    El presidente Báez planeaba vender la península de Samaná a Estados Unidos por $ 1,1 millones, mientras que el presidente estadounidense Grant quería anexar todo el país.
    Se firmó un tratado entre los dos países el 29 de noviembre de 1869. Estados Unidos compraría el país por $ 1,5 millones y arrendaría la Península de Samaná por $ 147,229.91 por 99 años. Aunque la propuesta fue aprobada en el referéndum de 1870, el Senado de los Estados Unidos rechazó la anexión el 30 de junio de 1870.
  • Gobierno de Ulises Francisco Espaillat

    Gobierno de Ulises Francisco Espaillat
    Espaillat se opuso a la anexión a España decretada por Pedro Santana, y luchó junto a Cabral y Luperón en la Guerra de Restauración.
    En 1876 fue elegido presidente de la República, con el apoyo del Partido Azul, liderado por el prócer Gregorio Luperón. Pero se vio obligado a dejar el cargo el 5 de octubre del mismo año, debido al estado de anarquía reinante en el país. Es considerado uno de los políticos más honestos y cándidos, esto tomando en cuenta que en el contexto en el cual gobernó.
  • Gobierno de Cesáreo Guillermo

    Gobierno de Cesáreo Guillermo
    El 27 de febrero de 1879 Cesáreo Guillermo fue nombrado presidente debido a que su único opositor, el General Manuel Altagracia Cáceres había sido asesinado días antes de las elecciones. Su gobierno se caracterizó por ser autoritario y utilizar los escasos fondos públicos para repartirlos entre sus partidarios.
    Luego de varios meses de mandato, Gregorio Luperón reorganizó a los azules en una revolución contra su gobierno constitucional.
  • Revolución y gobierno provisional de Gregorio Luperón

    Revolución y gobierno provisional de Gregorio Luperón
    Cesáreo Guillermo, en 1878 fue presidente del Gobierno Provisional y en 1879 como presidente constitucional. Luego de varios meses de mandato, Gregorio Luperón reorganizó a los azules en una revolución contra el gobierno constitucional de Guillermo. Los revolucionarios instalaron un gobierno provisional en Puerto Plata y Gregorio Luperón fue nombrado presidente. El 6 de diciembre de 1879 los azules derrocaron el gobierno de Cesáreo Guillermo, iniciándose el periodo de los gobiernos azules.
  • Gobierno de Fernando Arturo de Meriño

    Gobierno de Fernando Arturo de Meriño
    Monseñor Fernando Arturo de Meriño tomó posesión de la presidencia de la República, el 1 de septiembre de 1880. El religioso y político continuó la obra gubernamental que había iniciado el presidente provisional Gregorio Luperón.
    El presidente De Meriño, impulsó la educación nacional, se fundaron varias provincias, escuelas superiores, y en la ciudad de Santo Domingo, se abrieron nuevas cátedras de derecho civil, constitucional e internacional, de medicina, farmacia y agrimensura.
  • Gobierno de Ulises Heureaux

    Gobierno de Ulises Heureaux
    En su primer Gobierno del 1 de septiembre de 1882 al 1 de septiembre de 1884, Heureaux le dio continuidad a un proyecto que había iniciado el Gobierno del líder del Partido Azul, general Gregorio Luperón, y puso en servicio el 18 de octubre de 1883, la primera locomotora y a partir de 1887, su Gobierno puso en servicio el primer ferrocarril que iba de Samaná a Santiago. En esa primera etapa fue construida la red vial de Sánchez-La Vega con una longitud de 130 kilómetros.
  • Gobierno de Woss y Gil

    Gobierno de Woss y Gil
    En las elecciones, Woss y Gil se postuló como candidato. Como no hubo quien se le opusiera, tomó posesión del cargo presidencial el 16 de mayo. Su gobierno se destacó por enfrentar a sus enemigos políticos, para lo cual puso a la cabeza de sus fuerzas militares al general Heureaux.
    En su gobierno se estableció la fábrica de fósforo y velas y se celebraron tratados comerciales con otros países, sentó las bases para el establecimiento de la dictadura de Lilis. Finalizó su mandato el 6/1/1887.
  • Revolución de Moya

    Revolución de Moya
    Enfrentamiento bélico que ocurrió en La Vega, con una duración de 3 meses. Tuvo lugar luego de las elecciones de julio de 1886 donde, por medio de fraude, resultó ganador Ulises Heureaux.
    El 21 de julio de 1886 estalla una revolución sangrienta donde mueren más de 600 hombres. Durante la revolución, Luperón se puso al servicio de Heureaux para combatir a los revolucionarios. Heureaux sobornó a los generales moyistas, la Revolución que no pudo ganar con plomo, la había ganado con plata.
  • Inicio de la dictadura de Ulises Heureaux

    Inicio de la dictadura de Ulises Heureaux
    Habiendo obtenido el poder nuevamente, lo mantuvo en sus manos por el resto de su vida. En 1888 exilió a su mentor Luperón, y al año siguiente forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional aboliendo el impedimento a la reelección presidencial y eliminando el sistema de votación por voto directo.También desarrolló una amplia red de espías, informantes y policías secretos con el fin de prevenir rebeliones, asesinar o forzar el exilio de políticos negados a cooperar con su gobierno.
  • Period: to

    Dictadura de Ulises Heureaux

  • Asesinato de Ulises Heureaux

    Asesinato de Ulises Heureaux
    El 26 de julio de 1899, fue asesinado en la ciudad de Moca, el dictador General Ulises Heureaux, uno de los militares y políticos de mayor influencia en la vida política dominicana durante las últimas dos décadas del siglo XIX. En el asesinato de Ulises Heureaux participaron los jóvenes Horacio Vásquez, Ramón Cáceres y Jacobito de Lara.
  • Gobierno provisional de Horacio Vásquez

    Gobierno provisional de Horacio Vásquez
    Terminada la tiranía de Lilís no le fue posible mantenerse en el poder al presidente Figuereo que había asumido el poder inmediata y constitucionalmente. Se produjo una sublevación militar bajo la dirección de Horacio Vásquez que formó en Santiago un gobierno provisional que rápidamente se trasladó a Santo Domingo y, Jiménes fue reconocido como líder principal del movimiento de Vásquez, quien investido como "Presidente del Gobierno Provisional" gobernó el país desde agosto a noviembre de 1899.
  • Revolución Unionista

    Revolución Unionista
    En el año 1903, Carlos Morales Languasco, encabezó un movimiento denominado la Revolución "Unionista", para derrocar el Gobierno que había iniciado Alejandro Woss y Gil, el 1 de agosto de 1903.
    Woss y Gil, un antiguo colaborador del dictador Ulises Heureaux, fue el líder del levantamiento que terminó el 23 de abril de 1903 con el Gobierno de Horacio Vásquez
  • Gobierno de Ramón Cáceres

    Gobierno de Ramón Cáceres
    Hay cuatro aspectos principales en su gobierno: La pacificación de una vasta región del país, la puesta en práctica de una nueva política económica, la reorganización del ejército y aportes en el área de las obras públicas.
    Para el presidente Cáceres lo prioritario era pagar la deuda externa. Desde que inició su gobierno gestionó acuerdos con los Estados Unidos realizando un plan de ajuste mediante el cual negoció la deuda.
  • Asesinato de Ramón Cáceres

    Asesinato de Ramón Cáceres
    El 19 de noviembre de 1911, fue asesinado en la ciudad de Santo Domingo, el presidente Ramón Cáceres. Fue atacado a balazos en el momento que daba un paseo por la carretera que conduce a Haina. Fue sorprendido por una emboscada que organizó el general Luis Tejera.
    De acuerdo con una versión, el grupo que encabezaba Luis Tejera tenía el propósito de secuestrar al Jefe del Estado, pero al ser enfrentado por el edecán, dispararon contra Cáceres.
  • Guerra de los Quiquises

    Guerra de los Quiquises
    Con el asesinato de Cáceres, queda como presidente provisional Eladio Victoria (Quiquí), debido a que contaba con el respaldo de la norteamericanos y de los jimenistas, pero no así con el de los horacistas, éstos, aliados a las fuerzas de Desiderio Arias, desarrollaron una guerra nacional que fue conocida como la "Guerra de los Quiquises", ya que ésta se libraba contra el presidente y su sobrino. Esta guerra fue una de la más cruentas de las que se han producido en la República Dominicana.
  • Revolución del Ferrocarril

    Revolución del Ferrocarril
    Alzamiento que había iniciado Horacio Vásquez, el día 1 de septiembre de 1913, en protesta porque el Gobierno le quitó el control del Ferrocarril Central Dominicano, que comunicaba a Puerto Plata con Santiago.
    Para los horacistas el control del ferrocarril era muy importante, ya que de ahí obtenían recursos para atender su clientela política del Cibao. El alzamiento de Horacio Vásquez es denominado como la “Revolución del Ferrocarril”.
  • Period: to

    Primera ocupación estadounidense

  • Primera Intervención Norteamericana

    Primera Intervención Norteamericana
    En vista de que el gobierno dominicano no cedía a sus pretensiones, las tropas norteamericana invadieron el país en mayo de 1916 y finalmente el 29 de noviembre de ese año, el Contralmirante H.S. Knapp leyó a bordo del vapor de guerra Olimpia una proclama, donde se ponía a la República Dominicana bajo la soberanía del Gobierno norteamericano. El mismo Knapp quedaba como gobernador militar del país. Los norteamericanos pretendían modernizar la economía del país, sobre todo construir carreteras.
  • Gobierno de Henríquez y Carvajal

    Gobierno de Henríquez y Carvajal
    El presidente Juan Isidro Jiménez, renunció el 8 de mayo de 1916, con la idea de evitar la intervención. El Congreso nombra entonces, como presidente provisional a Carvajal, quien vivía en Cuba y regresó para asumir el cargo. Henríquez se perfilaba como una figura neutral en la lucha de los caudillos, pero como Presidente, Henríquez rechazó las exigencias de los invasores. la caída definitiva de Henríquez se produjo el 26 de noviembre de 1916 por la oficial ocupación militar del país.
  • Knapp, primer gobernador norteamericano de la Isla.

    Knapp, primer gobernador norteamericano de la Isla.
    El capitán de navío H. S. Knapp fue nombrado el primer Gobernador Norteamericano de la Isla, cuando los ellos tomaron control.
    El 29 de noviembre de 1916, el Contralmirante leyó a bordo del Vapor de Guerra OLIMPIA, una proclama, donde se ponía a la República Dominicana, bajo la soberanía del gobierno norteamericano. Fue ascendido a contralmirante el 17 de marzo 1917 y luego fue nombrado gobernador militar de Santo Domingo y Representante Militar de los Estados Unidos en Haití.
  • Gobierno provisional de Vicini Burgos

    Gobierno provisional de Vicini Burgos
    Fue elegido presidente en 1922, y su objetivo principal era facilitar la evacuación de las tropas estadounidenses que estaban presentes en la República Dominicana. Vicini aseguró a la retirada de las fuerzas estadounidenses en forma pacífica. A pesar de sus buenas intenciones, el régimen Vicini fue acosado y presionado por el férreo control del Plan Hughes-Peynado y por las fuerzas estadounidenses que aún se encontraban en el país.
  • Period: to

    Tercera República

  • Segundo gobierno constitucional de Horacio Vásquez

    Segundo gobierno constitucional de Horacio Vásquez
    Durante los cinco años y medio que duró el Gobierno de Horacio Vásquez, el país vivió en un ambiente democrático, respetuoso de las libertades públicas y la oposición disfrutó de garantías plenas. Sin embargo, la administración no fue pulcra en el manejo de los fondos del estado, en torno a los cuales giró la corrupción, el derroche, el caos y la desorganización y el presupuesto nacional.
  • Gobierno de Rafael Estrella Ureña

    Gobierno de Rafael Estrella Ureña
    El 23 de febrero de 1930 encabezó la mascarada revolucionaria denominada Movimiento Cívico, tramada por el entonces jefe del Ejército Rafael L. Trujillo contra el presidente Vásquez, quien al poco tiempo presentó su renuncia dando paso al licenciado Estrella Ureña como nuevo Presidente hasta agosto de este último año.