Línea del tiempo 1822 hasta 1930.

Timeline created by facebooker_2902413446662554
In History
  • ocupación haitiana

    ocupación haitiana
    La ocupación militar haitiana comenzó el 9 de enero de 1822, iniciada por Jean Pierre Boyer al mando de 12,000 hombres. fue un período histórico en el cual Haití gobernó la parte oriental de la isla, imponiéndose sobre el nuevo Estado de Haití Español, Boyer fue recibido en ese entonces sin ninguna resistencia ni combate alguno. Aquí termina la ocupación española en Santo Domingo y se da lugar a la dominación haitiana en la parte oriental de la isla, la cual se extiende por un lapso de 22 años.
  • Period: to

    Invasión haitiana.

    La ocupación militar haitiana de Santo Domingo en 1822 fue un período histórico que duró 22 años, en el cual Haití gobernó la parte oriental de la isla imponiéndose sobre el nuevo Estado de Haití.
  • Conspiración de Los Alcarrizos

    Conspiración de Los Alcarrizos
    estalló en el poblado de Los Alcarrizos, en Santo Domingo, una conspiración contra el Gobierno de la Ocupación haitiana. El movimiento era alentado por sacerdotes que favorecían que la antigua colonia española de Santo Domingo, retornara a la Monarquía de España, pero El Gobierno haitiano de Jean Pierre Boyer, al descubrir la conspiración ordenó fusilar a los involucrados en el complot.
  • La creación de a trinitaria.

    La creación de a trinitaria.
    La Trinitaria fue una sociedad creada por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.
  • La fundación de la Filantrópica

    La fundación de la Filantrópica
    Esta surgió luego de disuelta la Trinitaria, En el año 1840 fundaron la Filantrópica. desintegración atribuida a la traición de Felipe Alfau, uno de los primeros integrantes de ésta, con lo que se buscaba salvar sus vidas.
    Esta sociedad jugó un papel importante en la lucha por la Independencia, pues a través de ella fueron escenificadas piezas teatrales que indirectamente criticaban el orden establecido. Mediante esta entidad los trinitarios realizaron una importante labor de propaganda.
  • Movimiento para derrocar el presidente haitiano Boyer

    Movimiento para derrocar el presidente haitiano Boyer
    La revolución en contra de Boyer fueron varias batallas fraguas en la parte sur de Haití, más tarde se vio lo que hoy conocemos como el movimiento evolucionario el logro su objetivo de acabar con el régimen de Boyer, mientras el duarte y compañía seguían trabajando en cubierto con el movimiento independentista.
  • Period: to

    Primera Republica.

    Inició el 6 de noviembre de 1844 con la proclamación de la primera Constitución, y culminó el 18 de marzo de 1861 con la anexión del país a España.
  • Independencia de la Rep. Dom.

     Independencia de la Rep. Dom.
    Después de 22 bajo el poder de la nación haitiana lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano con un cañonazo desde la Puerta del Conde, en Santo Domingo e izaron la bandera azul, roja y blanca de la República Dominicana.
  • Las tropas haitianas invaden

     Las tropas haitianas invaden
    El 19 de marzo de 1844 las tropas haitianas invadieron nuevamente la parte oriental para restablecer su control, pero se vieron obligados a retirarse después de sufrir grandes pérdidas.
  • Batalla de Santiago

    Batalla de Santiago
    La Batalla tuvo lugar en Santiago de Los Caballeros y es considerada una de las más importantes para la consolidación de nuestra Independencia Nacional. los patriotas dominicanos realizaron un proceso de preparación que consistió en obtener dinero para la compra de armas en el el año 1844.
  • La prisión de Juan Pablo Duarte

    La prisión de Juan Pablo Duarte
    A principios de julio de 1844, Duarte fue instado por sus seguidores a convertirse en presidente de la República. Duarte estuvo de acuerdo, pero solo si se hacía por medio de elecciones libres. Esta circunstancia fue aprovechada por Pedro Santana quien asumió el gobierno cuando fuerzas militares leales a él tomaron Santo Domingo y procedió a encarcelar a Duarte, Sánchez y Mella.
  • La Constitución Domincana.

    La Constitución Domincana.
    El 6 de noviembre de 1844 fue proclamada en la ciudad de San Cristóbal la primera Constitución Dominicana, basada en los modelos de Francia que establecía la separación de poderes y los controles legislativos sobre el ejecutivo.
  • El primer presidente Constitucional.

    El primer presidente Constitucional.
    El 13 de noviembre de 1844, el general Pedro Santana fue juramentado como primer Presidente de la República Dominicana. Había sido el principal jefe militar en la lucha contra las invasiones de Haitianas.
  • Enfrentó de los trinitarios

    Enfrentó de los trinitarios
    En su primer Gobierno, enfrentó a los trinitarios y el 27 de Febrero de 1845, en el primer aniversario de la fundación de la República, fusiló a María Trinidad Sánchez y a un grupo de trinitarios acusados de conspirar para derrocar su Gobierno.
  • La batalla de estrella

    La batalla de estrella
    La Batalla de La Estrella fue uno de los grandes combates de la después de la declaración de Independencia Nacional. Esta batalla, fue librada el 17 de septiembre de 1845 en la parte fronteriza de República Dominicana y Haití, hoy la provincia Elías Piña. En esta batalla, los dominicanos comandados por el General José Joaquín Puello, derrotaron a los haitianos.
  • La batalla de Beller

    La batalla de Beller
    La batalla de Beller tuvo lugar en el Cerro de Beller, en la ciudad de Dajabón, estuvo a cargo del general Francisco Antonio Salcedo. Esta batalla consistió en la liberación del país del dominio haitiano, la cual ha sido reconocida en la historia dominicana como una de las batallas más encarnizadas y de corta duración.
  • Renuncia de Santana.

    Renuncia de Santana.
    Después de un tiempo en el primer período de Santana la situación de crisis política y económica que vivía el país hizo que su gobierno perdiera popularidad por lo cual este argumentó quebrantos de salud, renunciando el 4 de agosto de 1848
  • Gobierno de Manuel Jimenéz

    Gobierno de Manuel Jimenéz
    Luego de la renuncia de Santana fue sustituido por Manuel Jiménez, pero tuvo este tuvo un gobierno muy débil ya que desde el inicio se pronosticaba nuevas invasiones, tras estas amenazas el congreso nacional opto por llamar a Pedro Santana para que se hiciera a cargo de la situación militar, permitiéndose después de sus triunfos recobrar su prestigio político.
  • La batalla de El Número

     La batalla de El Número
    La Batalla de El Número, fue una de las batallas mas importantes durante los años después a la independencia dominicana y fue librada cerca de Azua de Compostela. Una fuerza de tropas dominicanas del ejército del Sur, dirigida por el general Antonio Duvergé, encontró una fuerza que excedía en número a las tropas dominicanas con 15.000 soldados del ejército haitiano dirigidos por el general Jean Francois Jeannot. Derrotando al ejército haitiano y a su vez consolidando la independencia dominicana.
  • La batalla de Las Carreras

     La batalla de Las Carreras
    La Batalla de las carreras se libró en Baní, en un lugar llamado Las Carreras. Allí se produjo el segundo enfrentamiento entre las fuerzas haitianas comandadas por el Faustino Soulouque quien se resistía a aceptar la emancipación de la parte este de la isla, unificó al pueblo haitiano formando un poderoso ejercito para reconquistar al territorio. El presidente haitiano S. nunca pensó que las fuerzas dominicanas comandadas por Pedro Santana, Ramón Matías Mella, y Francisco del Rosario Sánchez.
  • Santana devuelta en el poder.

    Santana devuelta en el poder.
    Esto llevó a cabo que Pedro Santana diera un golpe de estado contra Manuel Jiménez, el 29 de mayo de 1849, a causa del control militar que este había obtenido siendo jefe de defensa nacional, pero su este gobierno no duro mucho porque se realizaron las elecciones y resulto electo Buenaventura Báez.
  • Primer gobierno de Buenaventura Báez.

    Primer gobierno de Buenaventura Báez.
    Después de la destitución de Jiménez, y la negativa de Santiago Espaillat de aceptar el cargo presidencial Báez tomó posesión como presidente de la República, para el período constitucional 1849-53, siendo un hombre con carácter legislador, educado en Francia reforzó el cuerpo militar, y se empeño en buscar sueños anexionista.
  • Segundo gobierno constitucional de Santana

    El 1853 se llevaron a cabo elecciones en las que Pedro Santana ganó la presidencia para el período 1853-1857. Su nuevo gobierno no fue muy diferente al anterior, caracterizándose por ser despótico y arbitrario.
  • Batalla de Santomé

    Batalla de Santomé
    La Batalla de Santomé fue una de las batallas libradas por el pueblo dominicano contra las invasiones haitianas, en la sabana de Santomé, en la hoy Provincia de San Juan, El emperador Solouque invadió el territorio dominicano con más de 12.000 hombres armados, con la finalidad de volver a someter el territorio de la República Dominicana bajo su yugo y desconocer su independencia.
  • gobierno de Manuel Reglas.

    gobierno de Manuel Reglas.
    Los problemas diplomáticos con España, la crisis financiera y el descenso de la popularidad de Pedro Santana hicieron que este renunciara el 26 de marzo de 1856. tomo la presidencia Manuel de Regla Mota. renuncio Manuel Regla Mota por el precio de los baecista y su caudillo Báez tomo la presidencia Manuel de Regla Mota.
  • Retorno el régimen de Báez.

    Retorno el régimen de Báez.
    Su segundo mandato lo inicia en 1856. Báez regresó al país en medio de una fuerte crisis financiera, y producto de un acuerdo político con el presidente Manuel de Regla Mota y sus aliados, fue nombrado nuevo vicepresidente, para luego proceder a la renuncia del presidente, y Báez asumió el poder.
  • José Desiderio Valverde.

    José Desiderio Valverde.
    José Desiderio Valverde. Lideró el movimiento que destituyó al Gobierno de Báez con ayuda de Santana y se hizo con la presidencia del Gobierno en julio de 1857. Las prioridades del gobierno de Valverde consistieron en reorganizar la Administración Pública, mejorar el sistema monetario y reorganizar el ejército. En esto último se vio entorpecido por el General Pedro Santana, quién le presionó hasta que consiguió su dimisión el 31 de agosto de 1858 luego de un golpe de Estado.
  • Period: to

    Anexión A España

    Los problemas que confronto el gobierno de Santana después de la revolución de 1858 fueron tantas y tan graves que él y sus amigos optaron resucitar la vieja idea de recurrir al auxilio de una potencia extranjera que los ayudara a resolver los problemas de su estabilidad política y de su seguridad económica. Santana y sus ministros llegaron a convencerse de que solo con la ayuda de España podrían solucionar la crisis en que se debatía el gobierno. En marzo de 1861 se proclama la anexión a España
  • Revolución de José Contreras.

    Revolución de José Contreras.
    Él general José Contreras, encabezó un levantamiento en armas contra la anexión de la República a España.
    Al producirse la Anexión de la República Dominicana, circuló una versión que daba cuenta de que los españoles tenían el propósito de restablecer la esclavitud en la República Dominicana.
  • Ejecución de Francisco del Rosario Sánchez

    Ejecución de Francisco del Rosario Sánchez
    fueron fusilados en San Juan de la Maguana, el eminente Francisco del Rosario Sánchez y un grupo de patriotas que lo acompañaron en una incursión al país en junio de 1861, para luchar contra la Anexión de la República Dominicana a España.
    Francisco del Rosario Sánchez, había sido herido el día anterior al caer en una emboscada. El 3 de julio de 1861, un Consejo de Guerra, encabezado por el general Domingo Lazala, condenó a muerte al Francisco, y otros de patriotas que lo acompañó.
  • Rebelión de Neiba.

    Rebelión de Neiba.
    Un grupo de cincuenta hombres al mando del Comandante Cayetano Velázquez, asaltó el pueblo de Neiba y redujeron a prisión al jefe militar del mismo, General Domingo Lázala, apoderándose de las municiones y el armamento. Pero este movimiento fracasó por falta de preparación; el alcalde ordinario hizo preso al jefe del movimiento y los que le seguían se rindieron sin disparar un tiro.
  • Rebelión de Santiago.

    Rebelión de Santiago.
    Tras la dimisión de Santana a su condición de capitán general. Todas las protestas fueron aplacadas. Sin embargo, el patriota Santiago R. creó un complot que debía detonar el 27 de febrero Pero la conspiración fue descubierta hice tuvo que hacer por adelantada para el 21 de febrero dando origen a la revuelta de la Guayubin donde un grupo de patriota sorprendió la guarnición española convirtiéndose la región noroeste en un bastión importante de aguante e incito un levantamiento en los sitios.
  • El Grito de Capotillo.

    El Grito de Capotillo.
    El 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo de 14 hombres bajo el liderazgo de Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo (Dajabón) e izaron el pabellón dominicano. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra.
  • La Toma de Santiago

    La Toma de Santiago
    Una ciudad tras otra en el Cibao se unieron a la rebelión, y el 13 de septiembre, un ejército de 6000 dominicanos15​ liderados por el comandante en jefe de la guerra restauradora, el General Gaspar Polanco, se atrincheró en la Fortaleza San Luis, en Santiago.
  • Gobierno Restaurador

    Gobierno Restaurador
    José Antonio Salcedo, quien se había autoproclamado presidente de la República sin la aprobación de la mayoría de los restauradores, inmediatamente calificó a Santana, que ahora era líder de las fuerzas españolas, como traidor. Salcedo intentó pedir ayuda a los Estados Unidos, pero fue rechazada. España tuvo un momento difícil luchando contra los rebeldes. En el transcurso de la guerra, perderían más de 33 millones de pesos y sufrirían más de 10 000 víctimas, meses después muere Santana.
  • Derrota en Montecristi

    Derrota en Montecristi
    En las batallas a los españoles les convenía la batalla frontal y a los restauradores el combate irregular se muestra en los hechos acontecidos en Montecristi, en mayo de 1864, cuando 6000 soldados procedentes de Santiago de Cuba comandados por José de la Gándara y apoyados en 13 piezas de artillería, derrotaron a los restauradores que presentaron resistencia a su desembarco y a la toma de dicha ciudad.
  • La Batalla de la Canela.

    La Batalla de la Canela.
    El único enfrentamiento de una cierta importancia ganado por los restauradores después de agosto-septiembre de 1863 fue el acaecido en La Canela, cerca de Rincón, en la región sur, donde el general José María Cabral con unos 600 hombres derrotó a unos 80 peninsulares y 31 criollos que se encontraban a campo abierto, no protegidos por fortificaciones.
  • Termina la guerra

    Termina la guerra
    la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El
    15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla.
  • Period: to

    Segunda Republica

    La Segunda República Dominicana empezó con la restauración del país en 1865 y culminó con la intervención estadounidense en 1916.
  • Gobierno de Benigno Filomeno De Rojas.

    Gobierno de Benigno Filomeno De Rojas.
    Fue un Gobierno de corta duración. Tuvo iniciativa de crear escuelas en cada pueblo y en las capitales de provincias. Contribuyó a fomentar la educación, mientras ocupó cargos importantes fundó escuelas primarias y secundarias. Tenía otros proyectos de mejoramiento de las vías de comunicación, pero no pudo realizarlo. Gobernó del 24 de enero de 1865 hasta el 24 de marzo de 1865.
  • Period: to

    Gobierno de Pimentel.

    Una vez constituida la Convención Nacional, esta puso en vigor la Constitución liberal, la cual fue proclamada y se procedió a elegir al general Pimentel, nuevo Presidente de la República. Una de sus primeras medidas fue la designación de un consejo de guerra para que fuera juzgado el expresidente Gaspar Polanco. Su gobierno lo ejerció con la autoridad y energía propios de su carácter incurriendo, a veces, en excesos de arbitrariedad y despotismo carentes de intención dañina o de perversidad.
  • gobierno de osé María Cabral

    gobierno de osé María Cabral
    Después de un gobierno ilegitimo e el 1865 José María Cabral vuelve al poder el 22 de agosto de 1866 como Encargado del Poder Ejecutivo y el 29 de septiembre del mismo año asume la presidencia constitucional de la República. Tras haber ganado en las elecciones del 1866, siendo el primer presidente elegido sin el sufragio censitario que daba el derecho de votar solo a los ricos.
  • Period: to

    Cuarto Gobierno de Báez

    Báez, durante este período despliega una serie de actividades de tipo económicas con la intención de mantener su poderío antes las masas populares, ya que no contaba con la mayoría del pueblo. En este cuarto mandato está determinado por:
  • Period: to

    Gobierno de Manuel Cáceres.

    Ocupó provisionalmente el poder ejecutivo de la República Dominicana el 31 de enero de 1868, más adelante, fue mandado a matar por Ulises Heureaux, causa por la cual tuvo que abandonar la presidencia el 13 de febrero de 1868. Estuvo de acuerdo con la anexión de la República Dominicana a España; firmó el Acta de Anexión en Moca, el 23 de marzo de 1861.
  • Triunvirato Baecista.

    se instaló un nuevo triunvirato compuesto por los generales José Hungría, Antonio Gómez y José Ramón Luciano quienes establecieron un régimen de terror y persecuciones contra los políticos y militares del partido azul que habían apoyado a Cabral, mientras nombraban una comisión con el encargo de trasladarse a Curazao a buscar al expresidente Buenaventura Báez para entregarle el Poder Ejecutivo. Báez regresó el día 29 de marzo de 1868
  • antianexionista

     antianexionista
    Juan Antonio continuó la lucha antianexionista contra Buenaventura Báez, liderando a finales de 1873 una rebelión militar en Monte Cristi junto con Ulises Heureaux que, aunque fue sofocada, marcó el comienzo del fin de su gobierno de los seis años
  • Gobierno de Ignacio María González.

    Gobierno de Ignacio María González.
    Su Gobierno gozó al principio de gran popularidad. Rescindió el contrato que Báez había concertado con la Samana Bay Company, firmó un tratado de paz, amistad, comercio y navegación con el presidente de Haití.
    Sin embargo, en el plano político no gobernó de acuerdo con los postulados del Movimiento Unionista, razón por la cual los baecistas se dedicaron a conspirar para imponer como Presidente a Manuel Altagracia Cáceres, quien se pronunció contra él en Santiago.
  • Francisco Espaillat en el poder.

     Francisco Espaillat en el poder.
    Se opuso a la anexión a España decretada por Pedro Santana, y luchó junto a José M.. Cabral y Gregorio Luperón en la Guerra de Restauración. En 1876 fue elegido presidente de la República, pero las pugnas entre “los azules” de Cabral y “los rojos” de Báez, junto con la bancarrota del país, hicieron imposible su gobierno; tuvo que abandonar el poder el mismo año.
  • Quinto gobierno de Báez.

    Báez regresó a la presidencia en 1876 mediante un golpe de Estado. En el período 1874-1879 se produce una gran inestabilidad política, en la cual se sucedieron 13 gobiernos.
    Báez asume la presidencia por mandato de la nueva Constitución de 1877. Bajo este gobierno recibió el respaldo de connotados intelectuales, pero consideraron que Báez escondía propósitos dictatoriales y que desplegaba gestiones anexionistas. A inicios de 1878 estalló una rebelión armada y al poco tiempo.
  • Cesáreo Guillermo al poder

    Cesáreo Guillermo al poder
    Después del gobierno impopular de Báez que terminó él huyendo, cesáreo toma el control del estado en un gobierno ilegitimo. Pero poco después se realizaron elecciones presidenciales, siendo ganadas el 27 de febrero de 1879 por Cesáreo Guillermo líder del Partido Rojo, ya que su único opositor, el General Manuel Altagracia Cáceres había sido asesinado días antes de las elecciones.
  • Revolución del seis de octubre.

    Revolución del seis de octubre.
    Después de la llegada de Luperón, él y sus seguidores se pusieron de acuerdo para derrocar el gobierno de Cesáreo Guillermo, para designarlo en su lugar Presidente Provisional de la República. Esto fue el 6 de octubre de 1879, inició en Puerto Plata la revolución contra el presidente Cesáreo Guillermo.
    Estando ya en el país Luperón en 1879, el 7 de octubre, constituye bajo su presidencia un Gobierno Provisional en Puerto Plata, siendo esta Capital de la República, durante casi un año.
  • Revolución contra Meriño en julio 1881

    Revolución contra Meriño en julio 1881
    El sacerdote Fernando Arturo de Meriño En el 1881 él presidente Fernando A. M. enfrentó un movimiento armado que encabezó en San Cristóbal, el general Braulio Álvarez. Igualmente aplastó una expedición armada que organizó en Puerto Rico, el expresidente Cesáreo Guillermo, quien recibió el apoyo del Gobernador español. Pero su plan pereció.
  • Ulises Heureaux, al poder.

    Ulises Heureaux, al poder.
    Meriño le pasó las riendas del gobierno a Heureaux, quien mantuvo un gobierno democrático durante el período constitucional, Bajo su primer gobierno se fomentó la política de inmigración extranjera a territorio dominicano, se trasladaron al país los restos de Duarte desde Venezuela, se aumentó los ingresos fiscales y se reforzó la profesionalización de los militares con el fin de que brindaran mejor servicio al Estado.
  • Period: to

    Fernando Arturo de Meriño al poder.

    Para 1879 ejerció su ministerio como párroco de San Felipe de Puerto Plata lugar donde estaba establecido el Gobierno Provisional presidido por Gregorio Luperón. Meriño jugó allí un importante papel y fue escogido como candidato a la presidencia de la República para las elecciones de 1880. Elegido presidente de la República tomó posesión el 1 de septiembre de ese año y gobernó al país hasta el 1 de septiembre de 1882, conforme a la Constitución de 1880.
  • Period: to

    Francisco Gregorio Billini al poder

    En 1884, después de haberse cumplido el mandato de Lilís, se prepara una reñida contienda electoral en la que venció a Casimiro Nemesio de Moya, fue elegido Presidente de la República. Tomó posesión del cargo el 1.º de septiembre de 1884 y renunció al mismo el 16 de mayo de 1885, por negarse a bloquear la prensa dominicana. Su inesperada dimisión desconcertó a muchos de sus adeptos.
  • Period: to

    Alejandro Woss y Gil en el poder.

    En 1884 fue cuando gana la presidencia Billini a su lado fue elegido Vicepresidente de la República. Tras la renuncia de Francisco Billini el 16 de mayo de 1885,Woss asumió la presidencia de la República a los 29 años de edad, convirtiéndose en el presidente más joven en la historia del país. Durante su mandato, tuvo que sofocar dos intentos revolucionarios: el de Azua y el de Moya (1886).
  • Revolución de moya

    Revolución de moya
    Lo que se conoce como Revolución de Moya, fue al enfrentamiento bélico que ocurrió en La Vega, con una duración de 3 meses. A causa del fraude que había cometido el presidente Ulises Heureaux él cual resultó ganador. en las elecciones del 1886 en contra de Casimiro N. de Moya quien se armó en una revolución que estalla 21 de julio de 1886 esta sangrienta batalla donde mueren más de 600 hombres.
  • Period: to

    gobierno dictatorial de Ulises Heureaux.

    Habiendo obtenido el poder nuevamente, a través del fraude Lillís lo mantuvo en sus manos por el resto de su vida, abarcando los períodos 1887- 99. se caracterizó por la represión donde rápidamente exilió a su mentor Gregorio Luperón, y al año siguiente forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional aboliendo el impedimento a la reelección presidencial y eliminando el sistema de votación por voto directo.
  • La rebelión de los azuanos

    La rebelión de los azuanos
    La denominada “rebelión de los azuanos”, encabezada por Ignacio María González, con el respaldo de Gregorio Luperón y Casimiro de Moya, cruzan la frontera, para enfrentar el gobierno del presidente Ulises Heureaux, el que los venció fácilmente por la colaboración del presidente haitiano Fiorvil Hippolite.
  • La Revolución de los Bimbines

    La Revolución de los Bimbines
    La Revolución de los Bimbines. tenia un problema y es que ellos no sabían que el dictador ya conocía sus planes y que rápidamente se dirigió hacia el gobernante haitiano, y lo intimido para que no ayudara, así él traicionando a los patriotas, que contaban con el prestigio de Luperón entre otros, Los revolucionarios cruzaron la frontera el 25 de marzo de 1894, luego de recibir armas y municiones, pero fueron fácilmente vencidos por Lilís.
  • Asesinato del dictador General Ulises Heureaux.

    Asesinato del dictador General Ulises Heureaux.
    El 26 de julio de 1899, fue asesinado en la ciudad de Moca, el dictador General Ulises Heureaux, uno de los militares y políticos de mayor influencia en la vida política dominicana durante las últimas dos décadas del siglo XIX.
    En el asesinato de Ulises Heureaux participaron los jóvenes Horacio Vásquez, Ramón Cáceres y Jacobito de Lara. Horas después el cadáver fue trasladado a la ciudad de Santiago de los Caballeros, por el gobernador de la provincia Santiago, general Perico Pepín.
  • Wenceslao Figuereo en el poder

    Wenceslao Figuereo en el poder
    Tras el asesinato del presidente Heureaux en 1899 y por mandato de la Constitución en su calidad de vicepresidente, Figuereo asumió la presidencia de la república por el resto del período constitucional.
    En su breve gobierno tuvo que enfrentar diferentes problemas, los cuales pudo solucionar gracias a su carácter conciliador. Sin embargo, debido a una sublevación militar, Figuereo apenas se mantuvo en el poder un mes y fue relevado por el general Horacio Vásquez.
  • Gobierno provincial de Horacio V.

    Gobierno provincial de Horacio V.
    Después de la muerte de Lilís, Horacio Vásquez que formó en Santiago un gobierno provisional que rápidamente se trasladó a Santo Domingo y, pese a que no se encontraba en el país, Jiménes fue reconocido como líder principal del movimiento de Vásquez, quien investido como "Presidente del Gobierno Provisional" gobernó el país desde agosto a noviembre de 1899.
  • Period: to

    Juan Isidro Jimenes en el poder

    Juan Isidro Jimenes y Pereyra. Político dominicano. Presidente de la República tras la muerte de Ulises Heureaux (1899–1902), intentó hacer frente a la enorme deuda pública con sendos acuerdos con los acreedores europeos (1899) y estadounidenses (1900), y liberó las exportaciones de tasas impositivas. Se juramentó a Juan Isidro Jiménez quien permitió que regresaran los políticos que estaban en el exilio.
  • segundo gobierno provisional de Horacio V.

    Las ambiciones personales y las intrigas convirtieron el distanciamiento en ruptura y Horacio V. opuesto en su intimidad a un levantamiento en armas contra el gobierno, por ese entonces gobernador de Santiago, estallando la insurrección el 26 de abril de 1902. En el golpe militar de 1902, Vásquez expulsó al presidente Jiménez, disolvió el congreso y asumió el poder bajo la forma jurídica de "Presidente Provisional" con el apoyo del Partido Nacional y sin nombrar vicepresidente.
  • Period: to

    Segundo gobierno constitucional de Woss y Gil.

    En 1903, ante una situación caótica de la economía y la amenaza de intervención de Estados Unidos, un golpe de Estado derrocó al general Vásquez, quien luego de varias semanas de combates, renunció a la presidencia del gobierno provisional en abril de 1903. el 23 de abril. En las elecciones convocadas para junio de 1903, Woss y Gil obtuvo el triunfo como candidato único y asumió la presidencia constitucional el 1° de agosto de ese año. Tres meses después, estalló en San Felipe de Puerto Plata
  • Golpe de estado

    Golpe de estado
    Alejandro Woss y Gil produjo un Golpe de estado de gobierno provisional cambio a constitucional. En el mismo año Horacio se fue a cuba
    Junio
  • La revolución unionista del 6 de diciembre 1903-1904.

    La revolución unionista del 6 de diciembre 1903-1904.
    En el año 1903, Carlos Morales Languasco, encabezó un movimiento denominado la Revolución "Unionista", para derrocar el Gobierno que había iniciado de Alejandro Woss y Gil, con el apoyo de los jimenistas y los horacistas (bolos y coludos) para ejecutar un movimiento que pondría fin al régimen naciente similar al de Lilís,
    Haciendo Morales una gran victoria en contra del Gobierno Presidente Woss y Gil. Sin embargo, la República Dominicana, continuó en una situación de inestabilidad política.
  • Period: to

    Carlos Morales Languasco en el poder

    El 19 de junio de 1904 asumió la Presidencia Constitucional y el 14 de julio de ese mismo año el 24 de diciembre de 1905, el Presidente Carlos F. Morales Languasco fue obligado a renunciar por representantes del horacismo que encabezaba el Vicepresidente de la República, General Ramón Cáceres. El acontecimiento se produjo luego de que Morales Languasco fracasó en un plan que trazó de manera secreta para dar un autogolpe y sacar de su Gobierno a los horacistas.
  • Ramón Arturo Cáceres Vásquez

    Ramón Arturo Cáceres Vásquez
    Ramón Arturo Cáceres Vásquez nació el 15 de diciembre de 1866 , alías Mon Cáceres, fue un político dominicano, presidente y Ministro de Guerra y Marina de la República Dominicana. Sus padres fueron Manuel Altagracia Cáceres y Fernández este personaje historico muere el 19 de noviembre de 1911.
  • Revolución de la línea noroeste enero 1906

    Revolución de la línea noroeste enero 1906
    La llamada “Línea Noroeste” va desde Santiago a Montecristi. Es una región tradicionalmente pobre, de clima caliente y seco, Por años esa región fue además el lugar donde ocurrieron frecuentes luchas políticas entre caudillos locales, donde se destacaron Desiderio Arias y Demetrio Rodríguez que conspiraban contra los gobiernos de turno. Tan peligrosa era esa región que el presidente Ramón Cáceres, en el año 1906.
  • Period: to

    Ramón Cáceres

    En 1906 llegó a la presidencia de la República. Durante su mandato confirmó el protectorado estadounidense y el llamado modus vivendi, que caracterizó las relaciones con Estados Unidos. Practicó una política represiva para mantenerse en el poder. En 1908, año en el que fue reelegido, aprobó una nueva Constitución.
    Fue asesinado en Santo Domingo el 19 de noviembre de 1911 por un grupo de jóvenes opositores.
  • Period: to

    Eladio Victoria en el poder

    Luego del asesinato del presidente Ramón Cáceres el 19 de noviembre de 1911, el Congreso eligió a Eladio Victoria como presidente provisional por dos meses con encargo de convocar a nuevas elecciones, de las cuales el mismo resultó elegido como presidente constitucional, juramentándose en el cargo el 27 de febrero de 1912. Eladio Victoria contó con el respaldo del gobierno estadounidense y de los seguidores del expresidente Juan Isidro Jimenes.
  • Revolución 1912.

    Revolución 1912.
    también llamada la Guerra de los Quiquises librada en San Juan un lugar comparativamente tranquilo para la época con sus vecinas provincias estuvo organizada durante el gobierno de Eladio Victoria cuyo gobierno empezó en diciembre de 1911. Después del asesinato de Ramón Cáceres, esta guerra fue organizada por los horacistas (seguidores) y Desiderio Arias, quienes pedían el retorno de su líder al gobierno dominicano Horacio Vásquez.
  • Eladio Victoria

    Eladio Victoria
    Victoria ocupó posiciones de importancia dentro del gobierno dominicano junto a su acompañante Jose Gabriel, entre las cuales se citan: Secretario de Estado de Fomento y Obras Públicas, Ministro de Instrucción Pública, Ministro de Hacienda y Comercio, así como otros cargos. También ocupó el cargo de Senador. Su gobierno sólo duró una vez meses y fue obligado a renunciar por el Plan Wilson.
  • Revolución del ferrocarril.

    Revolución del ferrocarril.
    Cuando el presidente José Bordas V. en el 1913 decide quitarle a Horacio V. el control del Ferrocarril Central Dominicano, que comunicaba a Puerto Plata con Santiago. El cual fue entregado a Desiderio A. pero este ferrocarril era muy importante para los horacistas porque obtenían recursos para su clientela política del Cibao. El alzamiento de Horacio fue llamado la revolución del ferrocarril, por el despojo de esta, Vásquez se proclamo presidente provincial.
  • Revolución contra bordas julio 1914.

    Revolución contra bordas julio 1914.
    Con las la revolución en su apogeo ya que, los bolos y coludos se unieron para derrocar al Bordas, todo el mes de junio transcurrido fue bajo combates fraguados en toda parte del pais, pero afínales de julio el gobierno de los EE. UU. Intervino con amenazas obligados a los combatientes a mantener la paz, el presidente de los EE.UU. Wilson. Redacto una propuesta, en la cual estaba establecido de que hicieran las paces y elegirán un presidente temporal hasta las elecciones.
  • Desembarco de norteamericanos.

    Desembarco de norteamericanos.
    La primera ocupación estadounidense de la República Dominicana se produjo entre 1916 y 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América Latina realizadas por las fuerzas militares estadounidenses.
  • Period: to

    Desembarco de norteamericanos 13 de mayo 1916.

    La ocupación norteamericana en la Rep. D. sucedió entre el 1916. Donde el contraalmirante William B. obligo a Isidro J. tomar la decisión de decirle a Desiderio que debía renunciar a su cargo tomar el exilio por a la ofensa realizada por el mismo. o sino, debería hacerle frente a un bombardeo naval a la ciudad.
    los guerrilleros los cuales contaban con el apoyo de las provincias orientales lucharon desde el 1917 hasta el 1921, pero sus esfuerzos no dieron fruto gracias a la superioridad aérea.
  • Mando Provisional

    Mando Provisional
    Francisco Henríquez y Carvajal asumió el mando Provisional por 5 meses. Incluso en su gobierno representantes de todos los partidos pero aun así fue presionado por los Estados Unidos los políticos.
  • Period: to

    Segundo gobierno constitucional de Horacio V.

    Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta 1924 donde volvió a ocupar la presidencia de la República, luego de la realización de elecciones y con la aprobación de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla. Fue elegido presidente para el período 1924-1928 con el 69.8% de los votos, pero la prórroga forzosa de su mandato hasta 1930.
  • Period: to

    Tercera Republica - actualidad.

    Abarca desde el 12 de julio de 1924 con la salida de las tropas estadounidenses tras el fin de la primera ocupación estadounidense.
  • Juan Rafael Estrella Ureña en el poder

    Juan Rafael Estrella Ureña en el poder
    Juan Rafael Estrella Ureña fue un político y abogado dominicano. Seguidor de la ideología de Eugenio María de Hostos, Estrella Ureña fue presidente de la República Dominicana en un breve período en 1930