Economia 1280x720

Línea De Tiempo_Dania Sarahi Ramos Uribe

  • Escuela clásica

    La escuela clásica es una doctrina que considera que las unidades económicas obedecen a cierto mecanismo que presenta regularidades, susceptibles de ser expresadas por leyes, en virtud de lo cual, si opera libremente, se tendrán resultados óptimos. Además sostiene que existe una solución armoniosa para los procesos económicos, y tiene como característica fundamental la preocupación por el crecimiento económico. Principales representantes:
    - Adam Smith.
    -David Ricardo.
    -Robert Malthus.
  • Fisiocracia

    Fue una corriente de pensamiento económico, la cual basaba su ideología principal en la escasa intervención del estado en la economía. Los fisiócratas, en contraposición del mercantilismo y su fuerte apuesta por la intervención del estado en la economía, apoyaban una corriente más libre. Los fisiócratas creían en un fenómeno natural del mercado que garantizaba el buen funcionamiento del Estado sin necesidad de un estado que intervenga en el.
  • Marxismo

    La teoría de la economía marxista mantiene que el capitalismo eventualmente se autodestruirá, a medida que explota a más y más trabajadores. De esta manera, el proletariado —el conjunto de la mano de obra— actúa como un catalizador para la caída del capitalismo y surgimiento del nuevo sistema socialista. Es lo que se conoce como dialéctica.
  • Socialismo científico

    Es una doctrina económica que combina aspectos filosóficos, sociales y económicos. Su misión es investigar el proceso histórico económico del que necesariamente tenían que surgir las clases y su lucha, manifestando los medios para la solución del conflicto dentro del contexto económico creado por ellas. Principales representantes:
    - Karl Marx.
  • Escuela neoclásica

    Los neoclásicos elaboraron una serie de instrumentos analíticos que podemos llamar análisis marginal. Creían que el precio de la mercancía está regido por su utilidad marginal. Su principal preocupación es el equilibrio en un estado estacionario. Gran parte de los términos que forman el centro de la teoría económica actual surgen de este cuerpo teórico . Principales representantes:
    - Johann Heinrich von Thünen.
    - Antoine Augustin Cournot.
  • Escuela austriaca

    Se suele fechar el origen de la escuela austriaca con la publicación de Principios de Economía de Carl Menger. Menger explicó que el valor de un bien dependía de la utilidad que le asignará cada agente. Dicha utilidad es subjetiva y dependerá de la intensidad de las necesidades que desee satisfacer cada individuo, lo que se conoció como teoría del valor subjetivo. Se basa en el individualismo metodológico y en el subjetivismo.
  • Macroeconomía

    La macroeconomía ofreció un nuevo marco teórico analítico para explicar las fuerzas que determinan el nivel de actividad económica agregada. Se inicia cuando la atención de los economistas se centra en los fenómenos de los agregados monetarios como el crecimiento del producto. Estudia la actividad económica a nivel nacional, la creación y reproducción de la riqueza con la cual cada país renueva, repone y aumenta su vida materia. Principales representantes:
    -Michal Kalecki.
    -John Maynard Keynes.
  • La nueva economía institucional

    Es una escuela de pensamiento económico que sostiene que las instituciones son clave para explicar las decisiones de los individuos. Por ende, no pueden excluirse factores como la estructura del Estado al momento de analizar la realidad. La nueva economía institucional nace como respuesta a la escuela neoclásica. A diferencia de esta, no se preocupa tanto por los modelos matemáticos. En cambio, infiere teorías a partir de la observación de datos estadísticos.
  • Neoliberalismo.

    El neoliberalismo fue acuñado por primera vez por el economista alemán Alexander Rüstow. Así, a través del liberalismo, dicho economista buscaba el hallazgo de una estrategia que permitiese encontrar nuevas vías entre el liberalismo y la planificación económica por parte del Estado. Se hacía especial hincapié. Principios que, como el sistema de precios libre, el emprendimiento, la libertad de asociación y contractual, así como un Estado fuerte e imparcial.