LÍNEA DE TIEMPO TEMA 4

Timeline created by AshlieToledo
In History
  • Period: to

    Guerra de la Independencia Española

    El secuestro de la famiia real en Bayona desencadenó una sublevación popular el 2 de mayo de 1808. Comenzando así la guerra de la Independecia, donde la población española estaba dividida en afrancesados y fernandinos. La disputa fue larga y dura. Las guerrilas molestaban continuamente a los franceses. Hubieron tres fases:
  • Levantamiento del 2 de mayo de 1808

    Levantamiento del 2 de mayo de 1808
    Se desencadenó por el secuestro de la familia real de Bayona en Madrid, que fue seguida por otros levantamientos en otros lugares. Así comenzando la guerra de la Independencia, en donde la población española se dividía en afrancesados, que reconocían a José I como rey, y fernandinos, fque eran fieles a Fernando VII.
  • La Contitución de Cádiz

    La Contitución de Cádiz
    Fue la primera Constitución española aprobada el 19 de marzo de 1812. Esta refleja los principios del liberalismo político:
    - Soberanía nacional; el poder lo tiene la nación y lo ejerce a través de sus representantes.
    - Monarquía moderada hereditaria; el rey promulga las leyes.
    - División de poderes; legislativo: el rey y las Cortes. Ejecutivo: el rey. Judicial: tribunales de justicia.
    - Religión católica como la unica de la nación española.
    Se reconocieron importantes derechos.
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII

    El Sexenio Absolutista (1814-1820): Fernando VII abolió las obras de la Corte de Cádiz y gobernó como rey absoluto. Influyó el Manifiesto de los Persas.
    El Trienio Liberal (1820-1823): Triunfó el levantamiento liberal por Riego. Hubieron problemas entre moderados y exaltados.
    El final del absolutismo (1823-1833): Perdieron la mayoría de colonias americanas, hubieron varios pronunciamientos y problemas dinásticos. Se estableció la Pragmática Sanción. Ocurrió la primera guerra carlista.
  • Cien Mil Hijos de San Luis

    Cien Mil Hijos de San Luis
    En 1823, la Santa Alianza conformada por Prusia, Rusia y Austria que tenía como objetivo defender el absolutismo y sofocar cualquier movimiento revolucionario, envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luis, que era un ejército que repuso a Fernando VII como rey absoluto.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II y la constitución del Estado liberal

    Triunfo del liberalismo (1833-1844): Liberales divididos en moderados y progresistas. Motín de La Granja. Constitución de 1837.
    La Década Moderada (1844-1854): Se promulgó la Constitución. El Estado se organizó de forma centralista. Se dividieron en demócratas y republicanos. Pronunciamiento de Vicálvaro por O'Donnell.
    El Bienio Progresista (1854- 1856): Constitución (1856), desamortización de Madoz.
    Moderados y unionistas (1856-1868): Unión Liberal. Estabilidad. Conspiración contra Isabel II.
  • Revolución de 1868

    Revolución de 1868
    En este año se produjo un pronunciamiento para derrocar a Isabel II, que fue liderado por Serrano y Prim. Junto a ellas, se crearon juntas revolucionarias para controlar las provincias y ciudades. Esta revolución s ele conoce como la Gloriosa poque triunfó rapidamente y la reina abandonó España.
    Se constituyó un Gobierno provisional por Serrano. Se aprobó la Constitución de 1869, el primer texto democrático en la historia de España. La monarquía como forma de gobierno; Serrano fue regente.
  • Period: to

    El Sexenio Democrático

    En 1868, se hizo un pronunciamiento para derrocar a Isabel II, liderado por Serrano y Prim. También se crearon juntas revolucionarias. Esta revolución se conoce como La Gloriosa, por triunfar rápidamente. Gobierno provicional. Constitución de 1869.
    Monarquía de Amadeo I (1871-1873): Rey democrático. Guerra de Cuba. Guerra carlista.
    La primera República: Movimiento cantonalista. Guerra de Cuba. Tercera guerra carlista. Golpe de Estado por Pavía. Martín Campos restauró la dinastía de los Borbones.
  • Period: to

    La monarquía de Amadeo I

    Las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya para que desempeñara de rey, que llegó a España después del asesinato del general Prim.
    Amadeo I fue un rey democrático, pero yuvo una gran oposición por parte de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. La mayoría de la población lo rechazó por provenir del extranjero. En su reinado ocurrieron la guerra de Cuba y una nueva guerra carlista. Finalmente terminó abdicando por no poder hacerle frente a estas dificultades.
  • El retorno de los Borbones: Alfonso XII

    El retorno de los Borbones: Alfonso XII
    En este año se proclamó reya a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Así comenzó una nueva etapa política, la Restauración. Fue un periodo de notable estabilidad política en España.
    El rey era partidario de la monarquía constitucional y nombró presidente de Gobierno a Antonio Cánovas del Catillo, que puso fin a la guerra de Cuba y a la guerra carlista, también creó un nuevo sistema político en donde aceptaban a todos los partidos que aceptaran la monarquía y un régimen constitucional.