Tiempo

LINEA DE TIEMPO- SOLMAIRA ORTIZ- ADRIANA LANDAZURY-JANNIER CABEZAS

  • 900 BCE

    Época Arcaica VIII–V A.C.

    Época Arcaica VIII–V A.C.
    La educación era solo para una población dominante aristocrática, en donde se formaba a un arquetipo ideal de héroe “guerrero” a imagen y semejanza de los Dioses, representada en la literatura Homérica, en la Odisea e Ilíada, obras utilizadas en la tradición oral griega, como sistema educativo de los niños, por otra parte su aprendizaje se impartía desde la mimesis, técnica de la imitación del maestro, en técnicas de manejo de armas, deporte, canto, música y, en la ética y moral de los sujetos.
  • 800 BCE

    Hesiodo

    Hesiodo
    Muy importante resaltar el legado a la democracia, desde una perspectiva crítica de Hesíodo, a causa de la injusticia que padece por parte de los aristócratas (basilei), su protesta trasciende a una denuncia moral de la conducta e intenta fundamentar un orden religioso, mítico, que garantice la existencia de una realidad jurídica justa
  • 1000

    Época Medieval

    Época Medieval
    Es el periodo donde el centro de la existencia es Dios. Se crean escuelas y universidades para los monarcas, enseñando gramática y un conocimiento global en lengua latina. Por su parte, los siervos son formadas en un oficio para la vida, a través de escuelas parroquiales y artesanales. La pedagogía tenía una obligación, mediante la disciplina enseñar un conocimiento, además de ello, se debía educar al entendimiento de la virtud y gracia, logrando un sujeto académico y virtuoso.
  • 1400

    Humanismo pedagógico

    Humanismo pedagógico
    El nacimiento y desarrollo del humanismo renacentista, surge como pensamiento histórico del hombre racional humano, la tradición griega y el cristianismo, posibilitan, la configuración de un ideal humanista de la paideia. Para entenderse como una educación con ideales sociopolíticos, ideas en torno a propuestas ciudadanas, modos de convivencia comunal y contenidos sociales.
  • 1530

    Jean Bodin

    Jean Bodin
    Establece un pensamiento critico a favor de las comunidades civiles, como proceso colaborativo social, dando razón a la amistad e insiste que el Estado regule las sociedades elementales, generando la construcción generosa de servicios públicos, semi públicos, privados, económicos y culturales, donde se favorezca principalmente a los colegios, aquellos en especial donde se da a los niños una educación cívica capaz de intégralos en la republica y ligarlos entre si a través de amistades.
  • René Descartes

    René Descartes
    Establece el Renacimiento de la experiencia y reflexión personal, como camino para avanzar en el conocimiento de todas aquellas cuestiones relevantes para la vida del ser humano. Al estudiar en si mismo desarrolla un sentido filosófico de un nuevo sujeto individualista, que desemboca en la construcción del pensamiento racional científico. Este legado empieza a marcar un proceso antropocentrista que retoma y resalta el pensamiento humano. El hombre que empieza a nacer.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Entender el racionalismo ilustrado en términos de Kant, parte del valor de servirse a su propio entendimiento, hay que atreverse a saber, hay que enseñar al mismo tiempo y a los demás a hacer uso del entendimiento; atribuir desde su concepción de la educación que no hay hombre sin educación y lo que el hombre sabe se lo va a deber a la educación, un pensamiento ilustrados desde el hombre.. Lamenta que el despotismo ilustrado, de quienes gobiernan para el pueblo, pero sin el pueblo.
  • Johann Heinrich Pestalozzi

    Johann Heinrich Pestalozzi
    Con su propuesta natural como modelo, propone a la naturaleza humana como una proyección de la gran naturaleza que la engloban y su poder creador un reflejo de la creación original. Afirma que las formas de enseñanza deben someter, a leyes eternas que rigen el desenvolvimiento espiritual del hombre; que, junto a esas leyes, simplificar los elementos del conocimiento humano, reduciéndolos a unas series de nociones, cuyo encadenamiento psicológico debe asegurar todas las clases sociales.
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Paulo Freire abrió y recreo caminos para los oprimidos, nuevos espacios de lucha en educación, definiendo al proceso educativo como un acto de conocimiento y como un acto político que tiene transformación del hombre, en cuanto clase social y de su mundo. “nadie educa a nadie, los hombres se educan entre si mediatizados por su mundo”
  • Diana Soto Arango

    Diana Soto Arango
    Propone una reflexión de los acontecimientos presentes en la región desde 1774 hasta 1997 en la educación universitaria, llevadas a cabo, por el colectivo interinstitucional de investigaciones universitarias; análisis realizado a partir de historiografía y fuentes de hechos históricos, que representaron una visión general de la historia de las universidades colombianas, comparadas desde el ámbito nacional e iberoamericano, generando un aporte a la historia y proyecciones en la sociedad.