Línea de tiempo "Sistemas de gestión de aprendizaje"

  • 3000 BCE

    3000 a.C. Pinturas rupestres

    3000 a.C. Pinturas rupestres
    Se crean pinturas rupestres en cuevas. Se considera como una de las primeras representaciones artísticas del ser humano.
  • 510 BCE

    510 a.C. Antigua escuela griega

    510 a.C. Antigua escuela griega
    La antigua escuela griega, se considera al filósofo Pitágoras como el primer matemático puro del mundo.
  • 105

    105 d.C. Uso del papel en China.

    105 d.C. Uso del papel en China.
    Se hace uso del papel en China. Durante 500 años fue un secreto muy bien guardado.
  • 382

    382 d.C. Uso general de manuscritos

    382 d.C. Uso general de manuscritos
    Uso general de manuscritos. En la época medieval la mayoría estaba relacionada con temas religiosos.
  • 1450

    1450 d.C. Imprenta de Gutenberg

    1450 d.C. Imprenta de Gutenberg
    Aparece la imprenta de Gutenberg. Se da inicio a lo que muchos llaman como "El paréntesis Gutenber"
  • 1600 d.C. Primera Escuela Pública

    1600 d.C. Primera Escuela Pública
    Inicia la primera Escuela Pública en Europa, aunque desde el año 2250 a.C., la cultura china maneja la primera universidad.
  • Isaac Pitman. Enseñanza por correspondencia.

    Isaac Pitman. Enseñanza por correspondencia.
    Isaac Pitman inició un curso de taquigrafía, en el que enviaba un pasaje de la Biblia a los estudiantes, quienes lo devolvían en su transcripción completa.
  • 1800 d.C. Primer pizarrón tradicional

    1800 d.C. Primer pizarrón tradicional
    Se inventa el primer pizarrón tradicional. Inició siendo de color negro, después verde y hoy en día son para marcadores secos.
  • Sidney Pressey, Máquina del aprendizaje

    Sidney Pressey, Máquina del aprendizaje
    El primer LMS fue desarrollado en 1924 cuando Sidney Pressey inventó la primera "máquina del aprendizaje". Era parecida a una máquina de escribir con una ventana que podía administrar preguntas. Una ventana se usaba para mostrar la pregunta y la otra para completar la respuesta.
  • M. E. Lazerte, Cilindro de problema

    M. E. Lazerte, Cilindro de problema
    Inventó del "cilindro del problema". Presentaba un problema a un estudiante y chequeaba si los pasos para la resolución tomados por el estudiantes eran correctos.
  • Era audiovisual con proyector de filminas

    Era audiovisual con proyector de filminas
    Inicia la era audiovisual con el proyector de filminas. Poco después, la televisión llegaría a los hogares entre 1940 y 1950.
  • Televisión

    Televisión
    1884 - El estudiante alemán Paul Nipkow desarrolló y patentó el primer sistema de televisión electromecánico en 1884
    1926 - El japonés Kenjito Takayanagi realiza la primera transmisión de televisión usando un tubo de rayos catódicos.
    1940 - El Mexicano González Camarena inventa y patenta la televisión a color.
  • Gordon Park y Robin McKinnon-Wood, Sistema de enseñanza adaptativa, SAKI

    Gordon Park y Robin McKinnon-Wood, Sistema de enseñanza adaptativa, SAKI
    Se inventó el primer sistema de enseñanza adaptativa. Ajustaba preguntas automáticamente para los estudiantes de acuerdo a su nivel de desempeño. El aprendizaje adaptativo se está tornando más y más importante.
  • Hewlett-Packard, Computadora de escritorio

    Hewlett-Packard, Computadora de escritorio
    En 1970, Hewlett Packard o más conocido por la abreviación HP presentó la primera computadora de escritorio de la historia. Desde ese día LMS comenzó a tomar un rumbo completamente nuevo.
  • Era de la información

    Era de la información
    Da inicio la era de la información. Los combos de televisión y VCR serán elementos claves en las aulas avanzadas.
  • Cintas de audio y sus reproductores

    Cintas de audio y sus reproductores
    Aparecen las cintas de audio y sus reproductores, llamados por muchos Walkman. Complementan las aulas audiovisuales.
  • Robert Elliot Kahn y Vint Cerf, TCP/IP

    Robert Elliot Kahn y Vint Cerf, TCP/IP
    El Protocolo de Control de Transmisión/protocolo de internet. Cuando tienes acceso directo a internet, se le proporciona a tu computadora una copia del programa de TCP/IP. Es el lenguaje o protocolo de comunicación básico de internet. TCP/IP había hecho posible el aprendizaje online y esto todavía tiene una gran influencia hoy en día.
  • Era de la computación

    Era de la computación
    Llega la era de la computación. Los laboratorios de cómputo son y siguen siendo indispensables en cada escuela.
  • SoftArc. Primer software

    SoftArc. Primer software
    El primer software LMS de la historia para una plataforma MacIntosh fue lanzado en 1980 por SoftArc.
  • Los CMS

    Creada para facilitar la gestión de las webs, ya sea en internet o intranet. Mas adelante, los CMS se vieron fortalecidos por los notables adelantos de la programación HTML, PHP e Internet, desarrollados por el creciente número de organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet y necesitaban de continuas actualizaciones o personalizar sus websites, como era el caso de revistas en línea, páginas de agencias de noticias, periódicos y publicaciones corporativas,
  • Era digital

    Era digital
    Aparece la era digital. Es común accesar a los contenidos de internet, incluso desde los hogares a través de los llamados modem.
  • CNET. Pionero CMS

    CNET. Pionero CMS
    El sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema de administración de documentos y publicación creando para el efecto una compañía llamada Vignette, que se convirtió a la postre en el pionero de los sistemas de administración de contenidos comerciales (CMS). Luego de esto, ha habido una cadena de nuevos productos, actualizaciones y adelantos extraordinarios, tales como: IntraNet, Xpedio, Movable Type, SilverStripe y Drupal.
  • Era de la interactividad

    Era de la interactividad
    La era de la interactividad se puede encontrar en las aulas gracias a las pizarras digitales interactivas y sus complementos.
  • Martin Dougiamas, Red interna de fuente abierta, Moodle

    Se presentó una red interna de fuente abierta llamada Moodle. Hay tres usuarios por plataforma. El administrador hace cursos para los docentes y gestiona las configuraciones generales. El docente gestiona una o más materias. Los estudiantes pueden participar en las diferentes materias a las cuales tienen acceso. Se usa para el aprendizaje combinado, la educación a distancia, el aula invertida y otros proyectos de e-learning en escuelas, universidades, lugares de trabajo y otros sectores.
  • WordPress

    WordPress
    En este año salió la primera versión oficial de WordPress. Meses después CMS Made Simple -creación de sitios Web semiestáticos; Textpattern CMS de código abierto PHP usando SQL.
  • Joomla 1.0

    Joomla 1.0
    En septiembre 2005, salió este CMS-
  • CMS y LMS

    CMS y LMS
    Se unen para formar una nueva evolución.
  • Eucalyptus, Nube privada

    Eucalyptus, Nube privada
    La idea de una plataforma para desarrollar nubes nació en 2008. Esto permitió que LMS existiera completamente online sin necesitar ser instalado en una red interna.
  • Sistemas LMS migran a la nube. Varias compañías.

    Sistemas LMS migran a la nube. Varias compañías.
    La mayoría de los LMS modernos tienen servidores en la nube, liberando a las compañías de la carga de instalar y mantener sistemas internos.
  • Covid-19

    Covid-19
    Nos hace migrar a las diferentes plataformas digitales, y se debe hacer uso de las LMS, CMS Y LCMS, donde un 56% de estudiantes mantienen su gestión de estudio.
  • Referencias

    1. Fernando Solís. (2023) Conectivismo, EVA, educación y sus retos en el siglo XXI. Obtenido de: https://youtu.be/kg32PtTi_9g de fecha marzo 2023.
    2. EasyLMS (2023) Historia de LMS. Obtenido de https://www.easy-lms.com/es/centro-de-conocimiento/centro-lms/historia-de-lms/item10401 de fecha marzo 2023.
    3. Timetoast (2023). Linea de tiempo EVA y los CMS, LMS y LCMS. Obtenido de: https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-de-los-eva-4ec2e08f-aac0-45f0-bbe6-3962b67df36d fecha marzo 2023.
  • Referencias

    1. Staffcreativa. (2023). Historia de los CMS. Obtenido de https://www.staffcreativa.pe/blog/historia-cms/ fecha marzo 2023
    2. Wikipedia. (2023). Sistema de gestión de aprendizaje. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_aprendizaje y https://en.wikipedia.org/wiki/Learning_management_system#History fecha marzo 2023
    3. Elearning (2023) Historia LMS. Obtenido de https://elearninginfographics.com/the-history-of-learning-management-systems-infographic/ fecha marzo 2023