LINEA DE TIEMPO RENACIMIENTO Y ROMANTICISMO

  • DATOS MAS REVELANTES

    DATOS MAS REVELANTES
    Individualismo. Exalta la figura del individuo como centro de la creación.
    Originalidad. Busca erigir a la expresión subjetiva como centro de la producción creativa.
    Nacionalismo. Exalta los valores, historia e identidad de la cultura de un pueblo previa al neoclasicismo.
    ⚫Emocionalidad. Destaca las emociones, la pasión, la imaginación y los sentimientos sobre la razón.
    ⚫Rechazo al Neoclasicismo. Deja de lado las tradiciones de la era anterior y busca romper con las normas clásicas y académicas.
  • EL ROMANTICISMO

    EL ROMANTICISMO
    ⚫Fue el movimiento artístico, cultural y literario que se produjo a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, extendiéndose luego a otros países de Europa y América.
    ⚫Rompió con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo y buscó destacar a través de la música, el arte y la literatura la emoción que despiertan los espacios agrestes, la naturaleza y la melancolía que genera.
  • JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

    JOHANN WOLFGANG VON GOETHE
    ⚫En Alemania el Romanticismo en la literatura surgió de la mano de Johann Wolfgang von Goethe, Clemens Brentano y los hermanos Grimm. Dentro del ámbito de la filosofía se destacaron: Johann Friedriche Schelling, Gottlieb Fitchte, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, e Immanuel Kant.
  • REVOLUCION

    REVOLUCION
    ⚫La filosofía, el arte, la literatura, la música y la política fueron influenciados por este movimiento, se conoce como revoluciones burguesas, que en su definición política se conocen como revoluciones liberales. En este período el mundo occidental se había sacudido por la Revolución de las Trece Colonias de Inglaterra en 1776, la Revolución Francesa en 1789 y por la Primera Revolución industrial que empezaba a cambiar la vida tradicionalmente agraria.
  • LENGUAJE E INSPIRACIÓN

    LENGUAJE E INSPIRACIÓN
    ⚫El Romanticismo también renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo, dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.
  • COMIENZO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    COMIENZO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
    ⚫La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico, desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio Francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona
  • MARIANO JOSE DE LARRA

    MARIANO JOSE DE LARRA
    ⚫Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809 – Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo.
  • GUSTAVO ADOLFO BECQUER

    GUSTAVO ADOLFO BECQUER
    ⚫Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.