Images

Linea de tiempo (Pedagogía en la Historia)

By Davidr5
  • 10,000 BCE

    EDUCACIÓN NOMADISTA

    EDUCACIÓN NOMADISTA
    Este tipo de educación, donde las personas se desplazaban de un lugar a otro en busca de recursos que abasteciera las necesidades básicas, las personas aprendían a través de la experiencia y de los sentidos.
    Al principio cuando eran nómadas enseñaban a los más jóvenes del grupo a cazar a los animales y en el caso de las mujeres la enseñaban a recolectar frutos.
  • 3750 BCE

    EDUCACIÓN EN MESOPOTAMIA

    EDUCACIÓN EN MESOPOTAMIA
    En esta cultura los más ancianos crearon la escritura para transmitir todos sus logros a las siguientes generaciones y así no cayeran en el olvido. Además, la mesopotámica fue una cultura muy avanzada en varios campos, propulsora de ciencias que 6.000 años después siguen siendo muy útiles para nuestro día a día.
    Hasta los diez años (edad adulta) niños y niñas eran educados por sus madres, después era el padre quien se ocupaba de su educación.
  • 3750 BCE

    LA EDUCACIÓN GRECORROMANA

    LA EDUCACIÓN GRECORROMANA
    La manera en la que esta cultura pone en práctica la integridad educativa de sus miembros, se podría resumir así: primero se enseña al alumno la realidad, segundo se le enseña a ser una persona virtuosa, dos objetivos inseparables e indispensables bajo la concepción de la paideia. Un ciudadano de la antigua Grecia, no concebía el individualismo como tal, puesto que el yo, estaba conectado irremediablemente con la realidad del mundo circundante.
  • 551 BCE

    ORIGEN EDUCACIÓN EN CHINA

    ORIGEN EDUCACIÓN EN CHINA
    La transmisión de la cultura a través de las generaciones dependía del aprendizaje de valores y habilidades dentro de la familia. Más allá de los lazos de parentesco, se adquirieron conocimientos más avanzados a través de las relaciones entre maestros y estudiantes, idealizados junto con la familia en las Analectas Confucianas. Ambos modos de aprendizaje mantuvieron su importancia incluso después del desarrollo de instituciones educativas formales controladas por el estado.
  • 1003

    EDAD MEDIA, LA ESCOLÁSTICA

    EDAD MEDIA, LA ESCOLÁSTICA
    La escolástica es el resultado de la unión del pensamiento filosófico y del pensamiento teológico para comprender y explicar las revelaciones sobrenaturales del cristianismo. La palabra escolástico deriva del latín medieval scholasticus, que significa “escolar” y este del griego scholastikós. Como sinónimo se puede emplear la palabra escolasticismo. Santo Tomás de Aquino fue su máximo representante en el siglo XIII.
  • 1500

    ORIGEN EDUCACIÓN EN COLOMBIA

    ORIGEN EDUCACIÓN EN COLOMBIA
    Se crearon las primeras universidades en el cual las escuelas y colegios estaban incluidos allí, asistían niños de 10 años, aprendían el alfabeto y la gramática. 1587: crean las escuelas doctrinales en los pueblos indígenas, para los hijos de los nobles y de los caciques. 1687: aparecen las escuelas pías solo se dieron en 5 ciudades, eran para niños huérfanos y pobres; no podían asistir los mestizos ni los indígenas.
  • Jan 6, 1530

    EDADA MODERNA, LA EDUCACIÓN EN EL RENACIMIENTO

    EDADA MODERNA, LA EDUCACIÓN EN EL RENACIMIENTO
    La educación coincidió con los nuevos valores surgidos de la vuelta a la tradición grecolatina. La nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá, sino también en el mundo terrenal lo impulsaron al conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico, sin descuidar la educación física. Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza-aprendizaje.
  • LA ILUSTRACIÓN Y LA RAZÓN

    LA ILUSTRACIÓN Y LA RAZÓN
    La Ilustración querían modernizar el sistema educativo y desempeñar un papel más central en la transmisión de estas ideas e ideales. Las mejoras en los sistemas educativos produjeron un mayor público de lectura, que dio lugar a una mayor demanda de material impreso de los lectores a través de un amplio espectro de clases sociales con una gama más amplia de intereses. Después de 1800, cuando la Ilustración dio paso al Romanticismo, hubo menos énfasis en la razón y desafío a la autoridad.
  • DIDACTICA MAGNA - AMOS COMENIO J

     DIDACTICA MAGNA - AMOS COMENIO J
    Expone el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, o sea, de modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser informada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura; con brevedad, agrado y solidez.
  • PEDAGOGÍA DE JEAN-JAQUES ROUSSEU

    PEDAGOGÍA DE JEAN-JAQUES ROUSSEU
    Jean-Jaques Rousseau propone y describe un sistema educativo que considere la evolución natural del niño y del hombre como forma de adaptarse y mejorar a la sociedad. Y, a partir de la idea de la bondad, tanto del hombre como de la naturaleza, sostiene que la enseñanza debe darse dentro y en contacto con esta. De esta manera, para que el potencial de los niños se desarrolle, la educación debe seguir el ritmo de la naturaleza y no de la sociedad.
  • EDUCACIÓN CONTEMPORANEA

    EDUCACIÓN CONTEMPORANEA
    Con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social. Otros acontecimientos fundamentales que contribuyeron al surgimiento de la civilización contemporánea. Los efectos de la difusión espacial de esta industrialización con los del nivel creciente de industrialización nos encontramos frente a una expansión de la producción manufacturera muy rápida.
  • PSICOLOGÍA EDUCATIVA

    PSICOLOGÍA EDUCATIVA
    La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso. Principales representantes:1890 y 1920 (Beltrán, 1983, 1984; Zimmer- man y Schunk, 2003).
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
    Existen muchas teorías del aprendizaje, todas ellas con sus ventajas e inconvenientes. A continuación vamos a verlas más a fondo, conociendo su definición sobre lo que es el aprendizaje y conociendo algunos de sus más grandes representantes. De teorías del aprendizaje hay tantas como formas de verlo. Es difícil dar un número exacto de cuántas teorías hay, dado que incluso dentro de una misma corriente dos autores pueden diferir sobre cómo se da y qué es el aprendizaje.
  • El CONSTRUCTIVISMO

    El CONSTRUCTIVISMO
    El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio que le rodea. Es decir, el alumno interpreta la información, las conductas, las actitudes o las habilidades adquiridas previamente para lograr un aprendizaje significativo, que surge de su motivación y compromiso por aprender. Destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski.
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    Tipo de aprendizaje en el que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y esta teoría se sitúan dentro del marco de la psicología constructivista. Principal referente el teórico estadounidense David Ausubel
  • PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN, PAULO FREIRE

    PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN, PAULO FREIRE
    Hace referencia a que la educación debe ser un proceso mediante el cual el sujeto se encuentre nuevamente con su dignidad. Por esta razón, la pedagogía de P. Freire no solamente enseña a leer y escribir, sino que también analiza su propia realidad y recupera el dominio de su propia vida. En otras palabras, este método de enseñanza aspira a que la persona encuentre su propio camino en la vida. Se enfatizó en:
  • EL DESARROLLO MULTIDIMENSIONAL

    EL DESARROLLO MULTIDIMENSIONAL
    El ser humano, mientras en el modelo imperante se trata de un ser con necesidades, que en las condiciones actuales del consumo infinito lo convierten en un homo miserabilis. Las necesidades no se satisfacen en ningún caso, los que carecen de medios monetarios porque no pueden comprar y los que cuentan con dinero porque cada compra crea nuevas necesidades y así ad nauseam. En el modelo propuesto, en cambio, el ser humano es comprendido como un ser con potencialidades.
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, HOWARD GARDNER

    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES,  HOWARD GARDNER
    De acuerdo con Howard Gardner las inteligencias predominantes son ocho. Cada una de ellas se caracteriza por habilidades y capacidades específicas como: -Inteligencia lingüística.
    -Inteligencia lógico-matemática.
    -Inteligencia corporal cinestésica.
    -Inteligencia espacial
    -Inteligencia intrapersonal
    -Inteligencia interpersonal
    -Inteligencia naturalista
  • APRENDIZAJE SITUADO

    APRENDIZAJE SITUADO
    Es el aprendizaje que se obtiene cuando los contenidos que se estudian en el aula se articulan con el entorno cultural local de las personas, en lugar de presentarse como ajeno a su realidad, a su interés o a su necesidad. Con ello los alumnos le encuentran un sentido y utilidad a los aprendizajes, ya que los pueden aplicar a situaciones concretas de su vida diaria. Se busca que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad. Principales referentes Lave y Wenger
  • SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO ACTUAL

    SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO ACTUAL
    En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Lo conforman: la Educación Inicial, la Educación Preescolar, la Educación Básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la Educación Media (dos grados y culmina con el título de bachiller), la Educación Superior y la Educación para el Trabajo y el Talento Humano.
  • EDUCACIÓN ACTUAL

    EDUCACIÓN ACTUAL
    El profesor debe innovar su práctica, para orientar al estudiante hacia los conocimientos de una forma dinámica y para lograrlo el profesor debe preguntarse como está planificando el currículo de clases y si trabaja por objetivos, competencias o destrezas, para fusionar la parte teórica y pedagógica, y de esta forma lograr la motivación del joven por aprender. La práctica de innovación en los docentes debe ser parte de una cultura que se desarrolle dentro de una institución educativa.