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Línea de tiempo; Historia de la ética

  • Period: 484 BCE to 322 BCE

    Los peripatéticos (Aristóteles) originario de estagira

    Peripatetico; arte de enseñar mientras caminas.
    describe la felicidad como algo que no hace parte ni de la riqueza, ni del placer, pero afirma que la felicidad es mas deseable que todos los bienes. " en suma, la felicidad es algo final y auto suficiente y el fin final de cuanto hacemos".
  • Period: 469 BCE to 369 BCE

    Sócrates

    Filosofo griego que trasmitió su conocimiento por medio de sus discípulos, su objetivo principal fue "formar personas de bien". en ética enseño el principio de auto conocimiento y autenticidad
  • Period: 429 BCE to 347 BCE

    Platón (Aristocles)

    Filósofo que defendía su teoría de bien supremo, el cual debía tener toda persona en su comportamiento moral, el presupuesto indispensable para la felicidad era la "virtud" la cual definía como el orden espiritual y la armonía del alma.
  • Period: 335 BCE to 110 BCE

    El Estoicismo

    los estoicos juzgaban las pasiones como malas y enseñaban que se debía renunciar a ellas, por tanto tenían desprecio a la sensibilidad y el dolor. la libertad la enseñaban como la acción del hombre al ejercicio de la virtud que hace referencia a obrar razonablemente. (varios autores que hicieron parte de esta filosofía)
  • Period: 436 to 436

    Aristipo de cirene; creador del hedonismo.

    se define como la doctrina ética que considera el placer como el objetivo de la vida humana. según su doctrina el placer para que pueda ser la base de la moral debe ser puro.
  • 897

    Henodismo

    se define como la doctrina ética que considera el placer como el fin ultimo de la vida humana
  • Period: 1226 to 1274

    Tomás de Aquino

    este teólogo se centraba en que el hombre obra para un fin, y que la felicidad no se encuentra en las riquezas, fama, poder o bien corporal, sin o que se encontraba en Dios, quien era el único que podía brindar felicidad al hombre pero que aun así no podemos tenerla mientras estemos en este mundo.
  • Period: 1508 to

    Empirismo

    refiere al conocimiento que se adquiere a través de la experiencia, el hábito o costumbres son producen las seguridades cognitivas o morales, si cambian las costumbres todo cambia, pero la moral esta sujeta al individuo al sentido común.
  • Period: to

    Utilitarismo

    para esta escuela la utilidad es el criterio de moralidad, Mill (1978, p. 47) añadió el principio de los social: lo moral es lo útil a la colectividad, hace referencia en general que la acción debe reportar el mayor bien al mayor numero de personas Por ejemplo, si voy a legislar sobre la velocidad a la que pueden ir los automóviles, tengo que calcular si doy mucho margen a cuántos automovilistas beneficiaré, y si en cambio doy poca posibilidad de velocidad a cuántos peatones beneficiaré.
  • Period: to

    Immanuel Kant

    hablaba de la Ilustración; que hace referencia a la dependencia o miedos que se tiene y brinda como solución la autonomía de la conciencia entre otras, Critica de la razón pura; refiere que o se conocen las cosas como tal en sí, si no que nuestro mundo es algo que hemos diseñado según nuestras condiciones. ademas refiere un termino "autonomía" y lo define como la capacidad de obligarse a uno mismo, de esta manera la libertad es la razón de ser de la ley moral
  • Period: to

    Positivismo o socialismo

    definida por Comte (1999) y Drkheim (1993) vivió entre 1858 y 1917, afirma que el valor individual es subjetivo y que no existe un valor universal para el ser humano, si no que lo bueno y lo malo lo dictamina la sociedad donde se encuentre.
  • Period: to

    El existencialismo (Kierkegaard)

    filosofía liderada por (Kierkegaard que vivió en 1813 a 1855) y otros autores, en la que describen que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
  • Period: to

    Karl Heinrich Marx

    centró la ética en la igualdad socio económica, daba a entender su punto de vista de como las personas que tenían mas capital, hacían que los demás fueran de alguna manera esclavos, según Marx, esto se superaría luchando contra todo lo que se opone a la igualdad.
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche

    La clave de su filosofía es la voluntad de poder, el Anticristo (libro) fue su máxima expresión ante el cristianismo, refería que la moral es una cuestión de rango o quizá de raza.
  • La fenomenología

    partieron de todo fenómenos en si, independientemente de origen o contenido psicológico, fuera tangible o imaginario.
  • El comunitarismo

    De manera general, se entiende por comunitarismo la tesis de que “la comunidad más que el individuo, el Estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores”.
  • Period: to

    John Hospers

    Filósofo que analiza la conducta humana y formula preguntas sobre lo correcta que es la autoridad paterna, refiere algo importante que lo resume en; La costumbre aprueba tan pronto una cosa como otra y varía enormemente según la época y el lugar.
  • Peter singer

    filósofo quien realiza preguntas como; ¿que es vivir enfáticamente ?, ¿ cual es al naturaleza de la ética? y ¿en que consiste la vida buena ? a las cuales responde; “hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”.
  • LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    Una tendencia contemporánea define lo ético como “la responsabilidad reflexiva
    de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres” y propone como
    básicas estas dos tareas:
    a. Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público
    donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia.
    b. Establecer unos consensos mínimos de convivencia.
  • El liberalismo político

    John Rawls propuso su teoría inicial en la obra Teoría de la justicia,establece este principio: “Las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse simplemente por ser ordenadas y eficientes: ellas deben ser, sobre todo, justas. Y si no lo son, entonces, deben ser reformadas o abolidas, porque la justicia es la primera virtud de las instituciones”.
  • La teoría de la acción comunitaria

    El origen del nuevo pensamiento se sitúa en un intento por superar la racionalidad instrumental producida por el cientificismo efectivista de fines del siglo XIX que mató la verdadera calidad interior de la vida (praxis) y la redujo a la efectividad exterior (tegne), al utilitarismo materialista, al tener y al producir.