Linea de Tiempo Historia

  • Period: 4000 BCE to 476

    Edad Antigua

  • 753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Se fundó Roma según la leyenda de dos hermanos gemelos (Rómulo y Remo) que se querían vengar de su tío, quien era un rey usurpador y luego fundaron una nueva ciudad: Roma. Según la investigación histórica realizada, las aldeas latinas y sabinas se unificaron para formar Roma por cuestiones económicas y militares.
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Roma monárquica

    Durante este periodo, Roma era una ciudad-estado gobernada por una monarquía con autoridades como el Rey, El Senado y La Asamblea o Comicios por curias. En su momento, la sociedad romana estaba compuesta por los patricios; sector privilegiado, plebeyos; hombres libres, pero no ciudadanos y los esclavos; un sector inferior en la sociedad. Se dice que su primer rey en el trono fue Rómulo.
  • 509 BCE

    Muerte de Tarquino

    Muerte de Tarquino
    En el año 509 a.c, hubo una revolución que termino con la monarquía y con su último rey, Tarquino. A partir de su muerte, se inauguró la república romana.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    Roma republicana

    Luego de la muerte del ultimo rey, se conformo una república en la que el poder del Estado se dividió en instituciones políticas como el consulado, el senado y las asambleas. La plebe tenia una gran importancia en la república, ya que el estado la necesitaba para labores militares o económicos mediante los impuestos, hasta que un día la plebe se negó .Los plebeyos lucharon por la igualdad civil y política, por eso se sancionaron distintas leyes por los reclamos de los plebeyos.
  • Period: 299 BCE to 100 BCE

    Romanización

    Romanización se le llamo al proceso de expansión de la cultura romana por todos sus territorios y mientras se expandía, iba incorporando nuevas elementos culturales de los pueblos conquistados a su cultura. Se destaca la tradición helenística como un ejemplo de nuevas incorporaciones en la cultura romana. El elemento más importante fue la lengua latín porque a partir de ella se derivo nuevas lenguas por todas partes de Europa.
  • Period: 264 BCE to 30 BCE

    Expansión por el Mar Mediterráneo

    Expansión por el Mar Mediterráneo:
    • Europa Occidental: Guerras Púnicas (264 a.c hasta 146 a.c) con el imperio de Cartago.
    • Europa Oriental: reinos helenísticos (territorios de Grecia) ; Macedonia (30 a.c), Siria (64 a.c) y Egipto (30 a.c)
    Gracias a esto, pudieron comerciar en diferentes lugares y ocupar más territorios.
  • Period: 235 BCE to 300

    Roma imperial en crisis

    La crisis comenzó con la muerte del emperador Alejandro Severo y con Diocleciano al trono de emperador. Hubo un colapso integral de la civilización romana, ya que, al ser un imperio inmenso, los jefes militares no podían controlar todos los territorios, a su vez luchaban por el poder y cada vez había más intentos de invasión. Durante el gobierno de Diocleciano, dividió al Imperio Romano en Imperio de Occidente (Roma) y el Imperio de Oriente (Bizancio) para iniciar su sistema tetrarquía.
  • 133 BCE

    Muerte de Tiberio Graco

    Muerte de Tiberio Graco
    Tiberio fue el primero reformista que propuso una ley para fijar un máximo de extensión de tierras por ocupante. Lo que excediera ese límite debía ser repartido entre los pobres en la sociedad. Se hizo muy popular y seguido por una multitud de plebeyos pero en contra del Estado romano. Finalmente, fue asesinado en el año 133 a.c.
  • Period: 133 BCE to 27 BCE

    República romana en crisis

    Se provocaron muchos conflictos civiles y políticos, por eso surgieron unas propuestas reformistas por parte de los hermanos Graco, apoyando a la plebe. Mientras tanto, Roma estaba dividida entre el sector popular (plebeyos) y partido senatorial y optimates (el Senado).Posteriormente, estuvieron las guerras civiles para luego que el general Octavio, en el 27 a.c, venciera a Marco Antonio y a Lépido para un lugar en el gobierno romano. Luego, El Senado lo comenzó a llamar Augusto.
  • 121 BCE

    Muerte de Cayo Graco

    Muerte de Cayo Graco
    Cayo, hermano de Tiberio, en el año 123 a.c propuso un conjunto de leyes en favor de los necesitados: que El Estado repartiera trigo a bajo precio para los pobres, una ley similar a la de su hermano y obras públicas para emplear a los desocupados. También concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes de la península Itálica. Cayo se hizo popular y murió en el año 121 a.c.
  • Period: 27 BCE to 476

    Roma imperial

    El Imperio fue creado por Augusto (Octavio), quien fue el primer emperador. Por eso, lo tomaban como una persona sagrada. Se consiguió una paz interna (pax romana) la cual era una monarquía con apariencia republicana por dos siglos, sucedió la romanización y se sumaron otras leyes además de la ley de las doce tablas, como el derecho romano, la ciudadanía completa e incompleta, derecho civil y el derecho de gentes.
    El Imperio se dividió en dos etapas: Alto Imperio y Bajo Imperio
  • AD 1

    Nacimiento de Cristo

    Nacimiento de Cristo
    Jesús nació en Belén.
  • Period: AD 1 to 235

    El Alto Imperio

  • 14

    Muerte de Augusto (Octavio)

    Muerte de Augusto (Octavio)
  • 30

    Aparición del cristianismo

    Aparición del cristianismo
    30 años después de que Jesús naciera en Belén durante el gobierno de Augusto, Juan el Bautista lo bautizo y lo reconoció como el Mesías. Entonces, comenzó su recorrida por todo Palestina acompañado de sus apóstoles para difundir su doctrina. Durante el reinado del emperador Tiberio (14-37), fue perseguido y acusado ante la autoridad de Judea y luego lo arrestaron por atentar contra la tradición religiosa porque proponía la igualdad entre habitantes y mucho más. Por eso fue crucificado más tarde.
  • Period: 70 to 72

    Construcción del Coliseo Romano

    El coliseo romano es un monumento y anfiteatro, ícono de la época del Imperio Romano que se usó para varios espectáculos como obras de teatro, peleas entre gladiadores, ejecuciones públicas, etc. Al principio era por diversión pero después se termino usando como una distracción para el pueblo, de ahí se origino la frase pan y circo. Brindar comida y entretenimiento en el Coliseo gratuito para ocultar algún problema social, económico y político que estaba sucediendo en el Imperio.
  • 121

    Edicto Perpetuo

    Edicto Perpetuo
    Adriano, el emperador en esa época, ordenó recopilar todas las leyes vigentes en el Imperio en un solo Edicto Perpetuo. Esto quería decir que no se tenia que renovar las leyes todos los años,
  • Period: 300 to 476

    El Bajo Imperio

    En este periodo, el emperador ya no era más un figura divina, pero si controlaba con su ejército toda la vida política, económica y religiosa. Desapareció la apariencia republicana, ya que los ciudadanos perdieron sus derechos políticos y debían obedecer las decisiones del emperador.
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    En el año 313 d.c, el emperador Constantino promulgó el Edicto de Milán, un documento que permitía la libertad de culto y la finalización de las persecuciones hacia los cristianos en todo el Imperio.
  • 380

    Cristianismo como religión oficial

    Cristianismo como religión oficial
    En 380 d.c, el emperador de origen hispánico, Teodosio tomo como religión oficial del imperio al cristianismo.
  • 395

    Muerte de Teodosio

    Muerte de Teodosio
    Con la muerte de Teodosio se termino de dividir completamente el Imperio Romano en Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente.
  • 476

    Caída del ultimo emperador romano del Occidente

    Caída del ultimo emperador romano del Occidente
    En el año 476 un jefe de los hérulos, Odoacro conquisto Roma occidental y mato al emperador Rómulo Augústulo. Dando lugar a varios reinos germánicos y el comienzo de la Edad Media. La única institución sobreviviente fue la Iglesia Católica,
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

  • Period: 476 to 814

    Reinos germánicos

    Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, Europa se dividió en varios reinos germánicos, pero los más destacados eran el reino franco, reino ostrogodo y reino visigodo. Todos eran pueblos indoeuropeos que habitaban en aldeas y que estaban dirigidos por el rey hereditario junto con un jefe elegido por la asamblea de guerreros, los cuales intervenían en cuestiones políticas. El reino que subsistió más fue el reino franco, para que luego comenzara el Imperio Carolingio más tarde.
  • 533

    Reconquista de Occidente

    Reconquista de Occidente
    En el año 553, el emperador del Imperio Bizantino Justiniano, intentó reconquistar todo territorio de Occidente para recuperar la unidad romana. Recuperó algunos sectores y otros no, pero cuando murió se perdieron nuevamente.
  • 610

    Surgimiento del Islam

    Surgimiento del Islam
    El islam comenzó cuando en el pueblo de Medina, uno de sus habitantes en contacto con cristianos y judíos llamado Mahoma, fue llamado por el dios Alá a través del arcángel Gabriel y elaboro la doctrina del islam.
  • Period: 630 to 800

    Expansión del Islam/ Guerra Santa

    Con estas guerras, los musulmanes llegaron a conquistar el norte de África, el oeste de Asia menor, el este de India y hasta España.
  • Period: 701 to 1000

    Alta Edad Media

  • Period: 751 to 814

    Imperio Carolingio

    Como el único reino germanico que sobrevivia era en las Galias, Carlomagno decidio recuperar la unidad romana y defender la fe católica con un nuevo Imperio en el que fue coronado como emperador en el 800. Se enfrento con muchos pueblos, entre ellos los musulmanes, para extender sus dominios.
  • 814

    Muerte de Carlomagno

    Muerte de Carlomagno
    Cuando el emperador del Imperio Carolingio Carlomagno murió, e poder monárquico y el Estado se debilito. Por esta razón, el Imperio Carolingio se dividió en tres reinos principales: el central, el occidental y el oriental.
  • Period: 814 to 1348

    Feudalismo

    El feudalismo es un sistema de gobierno sociopolítico que se dio en Europa Occidental porque como en la Edad Media había mucha inseguridad y peligro en los bosques y en los pocos caminos que había, se empezó a dar tierras a cambio de fidelidad o protección militar y económica. Por estas razones se caracteriza principalmente por las relaciones de vasallaje. Cada señor feudal gobernaba su feudo. Administraba justicia, poseía ejercito personal y cobraban impuestos.
  • Period: 1000 to 1401

    Baja Edad Media

  • Period: 1000 to 1099

    Transformaciones del siglo XI

    Las transformaciones económicas, sociales, políticas e intelectuales trajeron mucho beneficio al mundo feudal del Occidente. Hubo innovaciones en las técnicas agrícolas, fortalecimiento de la autoridad de los reyes, crecimiento de las actividades comerciales, recuperación de la vida en ciudades, cambios en la sociedad y una renovación intelectual y artística.
  • Period: 1001 to 1100

    Transformación del siglo XI: Fortalecimiento de la autoridad de los reyes

    Los reyes querían debilitar el poder feudal y recuperar el suyo, pero fue un proceso lento, en el cual entre los años 1301 y 1400, sucedió una crisis económica que los favoreció. Los señores se debilitaron debido a la epidemia llamada peste negra, a la poca productividad de las cosechas y por los reclamos por parte de los campesinos/burgueses.
  • Period: 1001 to 1100

    Transformaciones del siglo XI: Recuperación de la vida en ciudades

    Gracias a las mejoras agrícolas, aumento de la población y la expansión comercial lograron renacer las ciudades como en la Antigüedad. A sus habitantes se los llamaba burgueses.
  • Period: 1001 to 1100

    Transformaciones del siglo XI: Crecimiento de las actividades comerciales

    El comercio creció gracias a la existencia de excedentes agrícolas, al cese de las grandes invasiones y a las grandes Cruzadas.
  • Period: 1001 to 1100

    Transformaciones del siglo XI: Innovaciones en las técnicas agrícolas

    Algunos ejemplos de innovaciones agrícolas fue la utilización del caballo, el reemplazo de las herramientas de madera por las de hierro y el uso del molino hidráulico y eólico.
  • Period: 1001 to 1100

    Transformaciones del siglo XI: Renovación intelectual y artística

    Se renovaron la educación, el pensamiento científico y filosófico, el arte gótico y la literatura. Se crearon las universidades como la de Oxford en Inglaterra, en la educación surgió la escolástica, que eran métodos, prácticas y filosofía en el Medioevo. Con respecto a la filosofía, luego de la crisis, se replantearon los pensamientos medievales en un enfoque más terrenal.
  • Period: 1001 to 1100

    Transformaciones del siglo XI: Cambios en la sociedad

    Un cambio en la sociedad medieval fue el surgimiento de la burguesía.
  • Period: 1096 to 1291

    Las Ocho Cruzadas

    Las Cruzadas fueron expediciones militares por parte de los cristianos pertenecientes al Occidente que querían recuperar sus tierras sagradas en Oriente, es decir, tierras en donde estuvo Jesús ubicadas en Asia menor y pertenecientes a los islámicos. Esto tuvo varias consecuencias como: un gran impulso en el comercio con Lejano Oriente,la primera moneda después del uso durante mucho tiempo del trueque y el poder monárquico crecía sobre los señores feudales, en cambio, los señores se debilitaban.
  • 1101

    Mid Cid que demuestra la transformación del siglo XI en la literatura

    Mid Cid que demuestra la transformación del siglo XI en la literatura
    En el año 1101 resurgió la producción literaria, en donde los trovadores y juglares, ambos poetas, recitaban y cantaban historias de amor y hazañas de caballeros. Luego los cantares de gesta, poemas relatados sobre algún personaje histórico como el Cantar de Mío Cid compuesto en el 1200 y los goliardos, en donde los cleros o estudiantes criticaban las costumbres feudales y a las autoridades eclesiásticas.
  • Period: 1194 to 1260

    Catedral que demuestra la transformación del siglo XI en el arte gótico

    Una de las obras en el que se puede ver el arte gótico en la arquitectura es la catedral de Chartres ubicada en Francia y construida entre 1194 y 1260.
  • Period: 1300 to 1500

    Renacimiento Parte 1

    El Renacimiento fue un movimiento artístico y cultural que se originó en Italia pero que pronto se difundió por toda Europa y por todo el arte. Los artistas y los escritores que lo conformaron propusieron dejar atrás las formas artísticas y culturales predominantes hasta la Edad Media, para recuperar los estilos y los valores de la antigüedad clásica, es decir, la Antigüedad grecorromana. Este movimiento se desarrolló en la arquitectura, la escultura, la música y la literatura.
  • Period: 1300 to 1500

    Renacimiento Parte 2

    Pronto en todo Europa, el Renacimiento italiano se transformo en una moda y el resto de Europa se siento atraído por las novedades del momento de esta moda y contrataron humanistas y artistas renacentistas italianos. Al principio, se circulaban las producciones artísticas y culturales mediante el cargo , pero después se modificó y se difundieron con precios por todo el continente. Otra forma de difusión del humanismo italiano, fue la atracción de los turistas hacia los nuevos estilos e ideas.
  • Period: 1301 to 1400

    Crisis en la Edad Media

  • Period: 1315 to 1487

    Crisis del XIV

    Esta crisis se caracteriza por el debilitamiento de el sistema feudal. En ella sucede varias cosas como la enfermedad de peste negra, guerras, disminución de la producción agrícola, mayor tasa de mortalidad entre otras.
  • Period: 1348 to 1351

    Enfermedad de Peste Negra

    Como durante la Edad Media los alimentos no estaban totalmente prevenidos de enfermedades, se generó la epidemia peste negra que mató a 25 millones de personas. Esta fue una de las principales causas de crisis en esta época.
  • 1401

    Los cambios en la técnica

    Los cambios en la técnica
    Se realizaron dos elementos importantes para la difusión de las obras humanistas, las modificaciones arquitectónicas y artísticas, y el desarrollo científico de la época renacentista. Durante los años 1300 y 1440, Johannes Gutenberg creó la impresión de tipos móviles que permitió la práctica de la lectura y la aparición de nuevos modos de comprender el cristianismo. Por otra parte, tenemos la pólvora. Se usaba para fabricar fuegos artificiales, usos militares y la producción de armas de fuego.
  • 1434

    El matrimonio Anolfini

    El matrimonio Anolfini
    Fue pintada en 1434 por Jan van Eyck, un pintor flamenco. En ella se destaca el estilo muy detallista, los objetos en miniatura como metáforas, el uso de una perspectiva central y el uso de la luz. Fue representativa para la pintura renacentista de los Países Bajos.
  • Period: 1450 to

    Humanismo

    Un movimiento intelectual en el cual se buscaba revalorizar el lugar del ser humano en el universo era el humanismo. Buscaban cultivar las disciplinas humanísticas e influenciar las artes y la literatura, que favorecieron la creación de obras orientadas hacia la representación del individuo y su entorno natural y terrenal. Se recuperaron los pensamientos de filósofos de la Antigüedad Clásica. Un ejemplo de personas que impulsaron el humanismo fue Cornelius Agrippa,
  • 1453

    Caída del Imperio Bizantino/ Imperio Romano de Occidente

    Caída del Imperio Bizantino/ Imperio Romano de Occidente
    El Imperio Bizantino subsistió 1000 años más que el Imperio Romano de Occidente, es decir, hasta 1453 cuando los turcos otomanos lo conquistaron. Algunos autores afirman que con este evento se termino la Edad Media y comienza la Edad Moderna.
  • 1492

    Llegada de Colón a América

    Llegada de Colón a América
    El genovés Cristóbal Colon, en un intento de llegar a las Indias, termino arribando a América con sus acompañantes en el año 1492. Algunos autores afirman que con este evento se termino la Edad Media y comienza la Edad Moderna.
  • 1492

    El Hombre de Vitruvio

    El Hombre de Vitruvio
    Leonardo Da Vinci, el mismo año que Colón llego a América, realizo un estudio sobre el cuerpo humano llamado El Hombre de Vitruvio, el cual más tarde termino siendo uno de los grandes logros de los artistas del Renacimiento.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

  • 1498

    Autorretrato

    Autorretrato
    Este es un autorretrato pintado por Alberto Durero en el año 1498. Fue el primer pintor occidental alemana que se pintó a sí mismo con el fin de afirmar su importancia social en Europa, es decir, respeto y consideración hacia los artistas. Marcó en la pintura renacentista.
  • 1509

    Escuela de Atenas

    Escuela de Atenas
    La obra escuela de Atenas fue una de las obras de pintura más representativas del Renacimiento. Allí aparecen varios filósofos de la Antigua Grecia. Se presenta lo que es el claro oscuro, las diferentes perspectivas del lugar y los colores balanceados entre fríos y cálidos. Pintada por Rafael Sanzio en 1509.
  • 1513

    El principe

    El principe
    Esta fue una obra de Nicolás Maquiavelo en la que introducía la idea de razón de Estado; que ninguna limitación religiosa o moral debía obstaculizar la autoridad de gobierno, incluso aunque para lograrla hubiera que incurrir en malas artes. Demuestra el pensamiento humanista.
  • 1516

    Teoría heliocéntrica

    Teoría heliocéntrica
    El Renacimiento también afecto a la ciencia, en la astronomía. Se destaco Nicolás Copérnico como el hombre que planteo la Teoría heliocéntrica, la cual postulaba que la Tierra se mueve de manera constante alrededor del Sol, al tiempo que gira en torno a sí misma. Con esto se podría explicar los cambios de estación, el pasaje entre el día y noche, y los movimientos de los planetas, Al mismo tiempo, era peligroso ya que era opuesto a la teoría geocéntrica, propuesta por la Iglesia católica.
  • Period: 1517 to

    Reforma Protestante

    Todo comenzó en 1517, cuando Martin Lutero se pronunció en contra de la Iglesia y dividió la Europa cristiana. Ese mismo año, se puso en contra de la venta de indulgencias, más tarde se negó al poder de la Iglesia como mediadora entre Dios y los humanos y su rol como interprete válida de los Evangelios de la Biblia, se opuso a la adoración de imágenes y por último, al valor de los santos como intercesores entre Dios y los seres humanos. Junto con Calvino, ambos lograron el apoyo de los burgueses
  • Period: 1518 to

    Aparición de otro movimiento en Suiza.

    En Suiza, en la ciudad de Ginebra, el teólogo Juan Calvino dirigió un movimiento reformista aproximadamente en 1520. En 1518, otro teólogo llamado Ulrico Zuinglio había pensado y propuesto un movimiento igual que al de Calvino.
  • 1520

    Surgimiento de anabaptistas

    Surgimiento de anabaptistas
    Surgió un movimiento inspirado al de Lutero llamado Anabaptistas, que apoyaba la comunidad de bienes y consideraba inválido el bautismo infantil.
  • Period: 1534 to

    La Contrareforma

    La Contrarreforma estaba conformada por la Iglesia católica con el fin de recuperar la vitalidad institucional del catolicismo que se veía amenazada por Lutero y Calvino. Se realizaron varios organismos religiosos para reforzar sus ideas contra los protestantes como el Concilio de Trento, El Santo Oficio, La Compañía de Jesús e instituciones educativas por sectores populares. La orden de La Compañía de Jesús llegó a expandirse por muchos más continentes del mundo.
  • 1537

    La Piazza del Campidodlio

    La Piazza del Campidodlio
    Esta plaza fue un claro ejemplo de la arquitectura y la urbanística renacentista de la época. Fue creada por Miguel Ángel en el año 1537. Se inspiro en palacios de estilo clásico para adquirir y coleccionar esculturas allí.
  • Period: 1546 to 1555

    Enfrentamientos entre protestantes y fieles a la Iglesia católica

    Se dieron varias guerras entre las personas que apoyaban las ideas de Lutero y las personas que le tenían fidelidad a la Iglesia católica hasta que con la firma de la Paz de Augsburgo permitió que cada príncipe eligiera que religión se daría en su territorio.
  • Period: 1564 to

    Prohibición de libros y autores

    Como había algunos libros que tenían contenido en contra de la Iglesia Católica y además que había varias traducciones de la Biblia del Señor, se produjo el Index librorum prohibitorum, es decir, una lista de libros prohibidos por ser considerados peligrosos para la fe. La Iglesia no solo prohíbo libros, sino que también prohibió autores como Copérnico, Róterdam y Rabelais por teorías en posición a la Iglesia.
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    Obra literaria escrita por Miguel de Cervantes Saavedra en 1605. Era una obra francesa extensa en la cual diversos sucesos protagonizados por los mismos personajes unificaban la historia.