Memory

linea de tiempo, el vanguardismo, ismos - William Quiñonez 1282510

  • El impresionismo

    El impresionismo
    • Se desarrollo apartir de la segunda mitad del siglo XIX
    • Se desarrolla en Europa. – principalmente en Francia.
    • Excesos de realismo, y concentrando su interés en el proceso mental, que se desarrolla en el interior de un personaje, cuando se enfrenta a alguna situación.
    • Traslada a la obra la verdadera existencia radicada en los procesos mentales, la intuición y desvinculación del personaje.
    • Asociaciones psicológicas.
  • El impresionismo

    El impresionismo
    Algunas de sus Obras: Claude monet, 1872 – 1873 (país). Edouard Manet, Le déjeuner sur herbé (1863). Édouard Manet, el bar del Folies – bergére (1881 – 1882). Millet, Les Glaneuses (1857).
  • El cubismo

    El cubismo
    • Nace en Francia
    • Se desarrollo en los años 1907 -1914
    • Encabezado por Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque.
    • Consiste en la asociación de elementos imposibles de concretar, disposición grafica de las palabras, desdoblamiento del autor, sustitución de lo sentimental con alegría, humor y retrato de la realidad.
    algunas de sus obras:
    Picasso, iniciador del cubismo, retratado por Juan Gris, 1912.
    Juan Gris, Guitarra y mandolina, 1919.
    Roger de la fresnaye, conquista del aire, 1913.
  • El futurismo

    El futurismo
    • Surge en milan, Italia 1909
    • Por Filipo Tommaso Marinetti
    • Consiste en romper con la sintaxis, los signos convencionales de la puntuación, y el rimo.
    • Se consideraba como un elemento principal de la poesía, la audacia, la revolución, y el valor, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, la bofetada y el salto peligroso.
  • El Futurismo

    El Futurismo
    • Como postulados: la exaltación de lo sensual, lo guerrero, lo nacional, la adoración del maquínale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario, esto con el fin de darle una expresión plástica. Algunas de sus obras: Diseño urbanístico futurista de Antonio sant´Elia 1909. El violonchelista. el futurismo es velocidad, símbolo de conquista máxia de la civilización.
  • El vanguardismo

    El vanguardismo
    El vanguardismo, este tuvo su inicio aproximadamente en el año 1914. Este rechazo completamente normas poéticas y tradicionales de movimientos anteriores. Consistía en la estética de la sensación, y belleza. Esto para dar libertad completa al poeta. La gran paradoja del vanguardismo era que, los artistas y escritores tuvieron que romper para crear. Los ismos vanguardistas surgieron en contra de una corriente envejecida, y estos propusieron innovaciones radicales de su contenido.
  • El Dadaísmo

    El Dadaísmo
    • Apareció en Zurich, Suiza entre 1916 – 1922, con Tristán Izarra como fundador. • Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. • El poema dadaísta suele ser una sucesión sonidos y palabras, a lo que se hace difícil encontrarle lógica. • Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, nihilismo, muerte, lo fantasioso.
  • El Dadaísmo

    El Dadaísmo
    • Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. algunas de sus obras: Poster del Matinée dada (enero 1923). edvard Munch, Ansiedad, 1894 Miradas idiotas.
  • El Creacionismo

    El Creacionismo
    • Surgió en 1917
    • Patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro
    • Consiste en que se concibe al poeta como un pequeño dios, para crear con la palabra.
    • Según el, el poeta no debe de ser un hombre. Algunas de sus obras: La creación de Adán, fresco de 1511 de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. • Obras (literarias) • Ecos del alma – Santiago de chile – 1911 • Canciones de la noche – chile – 1913 • Las pagodas ocultas - chile 1914 • La gruta del silencio – chile 1913
  • El Ultraísmo

    El Ultraísmo
    • Apareció en España en los años 1919 – 1922, este en reacción al modernismo.
    • Uno de los movimientos que se proyecto mas profundamente en Hispanoamerica.
    • Consiste en el uso del verso libre, el desarrollo de la metáfora, y la prescripción de la anécdota. Que se convierte en el principal centro expresivo.
    • Participaron mas poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.
  • El Ultraísmo

    El Ultraísmo
    Algunas de sus obras: Calcomanías, 1925 Marc Chagall, volando sobre la Ciudad 1924 Persuasión de los días, 1942
  • El Expresionismo

    El Expresionismo
    • Nace en Alemania
    • Estaba en contra del naturalismo
    • Encabezado por Georg Tialk en 1920
    • Consiste en la reconstrucción de la realidad, esta en relación con la expresión literaria con las artes plásticas, como también, la expresión de la angustia en el mundo, la música, la vida por medio de novelas, dramas en donde se habla de las limitantes sociales, impuestas sobre la libertad del hombre.
  • El Expresionismo

    El Expresionismo
    algunas de sus obras: Franzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwing Kirchner. (Madrid) Ecce homo (1925), de lovis Corinth, Basilea. Tirol (1914), de Franz Marc, Múnich
  • El Estridentismo

    El Estridentismo
    • Surge en Mexico
    • Nace de la mezcla de varios ismos, nacidos en el vanguardismo Europeo
    • Se dio entre 1922 – 1927
    • Se caracterizo por la modernidad, lo urbano y el cosmopolitismo, como también por el inconformismo, esnobismo, el humor negro, lo irreverente y el rechazo a todo el pasado.
    • Su representante fue Manuel Maples Arce. Algunas de sus obras: El poemario Hélices – 1923, Guillermo de torre. Fermin Revueltas, Andamios Exteriores, 1923. poemario urbe (1924) de M. Maples Arce.
  • El Existencialismo

    El Existencialismo
    • Es una corriente de filosofía, en donde la realidad es la existencia humana.
    • Se concentra en el positivismo
    • Se empleo por primera vez en el año 1929
    • Por el neokantiano E. Heinemann.
    • Este es un humanismo,
    • Se pronuncio en parís
    • Tuvo origen en el siglo XIX , y se prolongo aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. algunas de sus obras: • Fernando pessoa – El marinero, libro del desasociego. • La náusea • La peste - cambus
  • El Surrealismo

    El Surrealismo
    • Surge en Francia, en los años de 1929, con André Breton, siguiendo a Freud se interesan por mecanismos del inconsciente.
    • Consiste en sobrepasar lo real, por medio de lo imaginario y lo irracional.
    • Crueldad, humor negro, con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide, y constructivo.
    Algunas de sus obras:
    Retrato de (ventumnus), verano, emperador Rodolfo II, siglo XVl Serenidad, colección surrealista, pintor español , Tomas Ortega. violín de ingres, 1924, Man Ray.
  • El Suprerealismo

    El Suprerealismo
    • Se apoyó en los trabajos de Freud. • Consiste en la captación de la realidad –conciencia que surge con el personaje, cuanto este vive un hecho, el cual le provoca recuerdos recónditos. • Representante de este ismo es Miguel Ángel Asturias.
  • El Cosmopolitismo

    El Cosmopolitismo
    • surge en 1940
    • su finalidad era mostrar la problemática urbana
    • varia, porque el paisaje cambien, según la economía, y geografía de cada ciudad.
    • Es filosófico, psicológico y moral, con la tensión de habitantes de las grandes metrópolis.
    • Su representante fue Borges. Algunas de sus Obras: • Borges – 1979
    • Historia universal de la infamia – 1935
    • Ficciones -1944
    • El Aleph – 1949
    • Biografía de Tadeo Isidoro Cruz – 1829 – 1874
  • El Neorrealismo

    El Neorrealismo
    • Nació en Italia, a mediados de la década de 1940
    • Obtuvo más significativos representantes en la cinematografía italiana.
    • Relacionado con el existencialismo.
    • Exagera la problemática de la angustia
    • Transforma al escritor de males irreversibles (para que parezca que no tiene solución). Obras, entre los filmes mas sobresalientes se encuentran: • La tierra tiembla -1948
    • Roma, la ciudad abierta – 1945
    • Ladrones de bicicletas – 1948
    • Obsesión – 1942
    • Lustrabotas - 1946
  • El Experimentalismo

    El Experimentalismo
    • Este ismo se apoyó en el método científico para poder explicar el comportamiento de personajes dentro de un relato. • Se llama experimentalismo, por su oposición al clasicismo. • De tipo musical, teatral, poético y plástico. • Se le dio a muchos revolucionarios, como van Gogh, Picasso, Joyce, Schoenberg y Moore.