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linea de tiempo del teatro español

  • Jan 1, 1000

    el teatro medieval español

    el teatro medieval español
    El teatro español, como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un ‘drama’, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Serán los clérigos los que, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia
  • Period: Jan 1, 1000 to

    teatro español

  • Period: Jan 1, 1000 to Jan 1, 1100

    TETRO MEDIEVAL

  • Jan 1, 1100

    La muestra más antigua de teatro castellano a finales del siglo XII

    La muestra más antigua de teatro castellano a finales del siglo XII
    En España se conservan muy pocos documentos escritos y menos obras teatrales de estos siglos. La muestra más antigua de teatro castellano es el Auto de los Reyes Magos de finales del siglo XII, escrito en romance y probablemente de origen franco
  • Jan 1, 1400

    en el siglo xv empezo a cultivarse el gmero

    en el siglo xv empezo a cultivarse el gmero
    puede decirse que hasta el siglo XV no empezó a cultivarse como tal el género, con Juan del Encina, Lucas Fernández y Jorge Manrique, si se exceptúan los juegos juglarescos populares
  • Period: Sep 6, 1400 to Sep 6, 1500

    INICIOS DE LA MODERNIZACION TEATRAL

  • Jan 1, 1500

    ampieza la modernizacion del teatro español

    ampieza la modernizacion del teatro español
    Los parámetros medievales seguirán siendo la clave del teatro español hasta que, en el siglo XVI, se inicia el camino de la modernización que culminará en la creación de un género: la comedia nueva del siglo XVII
  • Jan 1, 1500

    la celestina

    la celestina
    La obra dramática más importante de este período es La Celestina de Fernando de Rojas. En realidad es una comedia humanista, hecha más para la lectura y reflexión que para la escena
  • Period: Sep 6, 1501 to

    SIGLO DE ORO

  • EL SIGLO DE ORO

    EL SIGLO DE ORO
    Es un momento en el que las circunstancias sociales y políticas determinan una situación excepcional: la representación pública se convierte en el eje de la moral y la estética. Las ‘apariencias’ son fundamentales. El mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida.
  • se crean los corrales de comedia

    se crean los corrales de comedia
    Se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las Hermandades, verdaderos precedentes del empresario teatral moderno. Van a proliferar los autores, las obras y las compañías.
  • 2 grandeas autores (Cervantes y Lpe de Vega)

    2 grandeas autores (Cervantes y Lpe de Vega)
    CERVANTES
    el gran novelista español, no obtuvo el éxito que creía merecer en el teatro y esto se debió, probablemente, a que su teatro tenía unas características que no respondían a los gustos del público. Es, en efecto, un teatro que quiere ser ‘espejo de la vida humana’, en el que el texto tiene una gran importancia y donde los personajes no son simples estereotipos.
    LOPE DE VEGA
    Las obras de Lope de Vega impusieron las características centrales de la comedia nueva: escritura en verso polimé
  • DRAMATURGOS

    DRAMATURGOS
    Los grandes dramaturgos de la época, además de Lope de Vega (que escribió unas 1.500 obras de teatro) son, entre otros, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco Rojas Zorrilla y Agustín Moreto. Mención aparte merece Pedro Calderón de la Barca, autor de algunos de los dramas fundamentales de la historia del teatro, como La vida es sueño y El alcalde de Zalamea
  • Period: to

    LA ILUSTRACION Y EL ROMANTICISMO

  • LA ILUSTRACION

    LA ILUSTRACION
    El siglo XVIII estuvo marcado en España, por primera vez, por la intervención del Estado en la orientación teatral del país. Bajo el influjo de las ideas de la Ilustración, se creó un movimiento de reforma de los teatros de Madrid, encabezado por Leandro Fernández de Moratín. El cometido principal de este movimiento era recomendar una serie de obras y prohibir otras, bajo la premisa de fomentar exclusivamente ideas que amparasen la verdad y la virtud, apoyando las representaciones que supusieran
  • TRIUNFOS DE LA ILUSTRACION

    TRIUNFOS DE LA ILUSTRACION
    las que triunfaron en el siglo XVIII fueron las llamadas comedias de teatro y las comedias de magia. En ambas, los recursos tramoyísticos tenían un protagonismo casi absoluto. Había encantos, duendes, diablos, enanos que se convertían en gigantes.
  • EL MOVIMIENTO RAMANTICO

    EL MOVIMIENTO RAMANTICO
    El romanticismo español no pasa de ser un movimiento arrebatado, con apenas quince años de presencia en el teatro. Sin duda la guerra de la Independencia y el posterior absolutismo de Fernando VII retrasaron la aparición de un movimiento que, como es sabido, tenía tintes altamente revolucionarios
  • ROMANTICISMO HEROICO

    ROMANTICISMO HEROICO
    No obstante, podemos decir que los románticos españoles coinciden, en sus grandes directrices, con los alemanes y franceses: afán de transgresión, que explica las frecuentes mezclas de lo trágico y lo cómico, el verso y la prosa, tan denostadas por los neoclásicos; abandono de las tres unidades; especial atención a temáticas que giran en torno al amor, un amor imposible y platónico con el telón de fondo de la historia y la leyenda y abundantes referencias a los abusos e injusticias del poder; un
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    A finales del siglo XIX y comienzos del XX no se produce en España la renovación del arte dramático que sucede en otros países gracias a la obra de directores y autores como Stanislavski, Gordon Craig, Appia, Chéjov o Pirandello. Aquí el teatro es, sobre todo, un entretenimiento para el público burgués que acude con asiduidad a las representaciones.
  • Period: to

    TEATRO CONTEMPORANEO

  • TEATRO DE CARACTER POPULAR CON DRAMA SOCIAL

    TEATRO DE CARACTER POPULAR CON DRAMA SOCIAL
    La otra tendencia del teatro español de comienzos de siglo es el teatro de carácter popular, el drama social de corte costumbrista que termina derivando en una forma estilística original: el sainete. Su mayor representante será Arniches (1866-1943), creador de la tragedia grotesca, un tipo de obras que caricaturizaban a la clase media. Aunque no se debe olvidar que el tipo de crítica que planteaba este teatro estaba siempre mitigada por los intereses comerciales.