Breton naturalismo min e1570908154910

Línea de tiempo del naturalismo

  • 1880 BCE

    El naturalismo 1880 - 1940

    El naturalismo 1880 - 1940
    El naturalismo es un movimiento artístico y principalmente literario, que surgió en el siglo XIX como una suerte de continuación y profundización del realismo, opuesto por lo tanto al idealismo romántico.
    Este movimiento se caracterizó por una visión artística más apegada a la realidad, objetiva y sobre todo comprometida con el retrato de las clases sociales más desfavorecidas, cuyos problemas pretendía explicar mediante una visión racional, científica y desprovista de moral.
  • 1880 BCE

    Contexto Histórico

    Contexto Histórico
    En Europa del siglo XIX se enfrentaban dos tendencias: el realismo, hijo de la Ilustración francesa que postulaba la razón humana y el libre albedrío como las verdades del hombre; y luego el romanticismo, un movimiento más idealizante y subjetivizante, que valoró los sueños, los relatos tradicionales y la herencia mítica como una forma de oponerse a la Ilustración.
  • 1880 BCE

    Naturalismo en Francia

    Naturalismo en Francia
    La industria se desarrolla al mismo tiempo que se desarrollan las infraestructuras. Asistimos, en realidad, a los inicios de la moderna sociedad de consumo. Esta revolución industrial aceleró el ascenso de la burguesía. La tendencia hacia el materialismo se generalizó.
    Por último, no podemos olvidar la importancia que se concede a la ciencia en detrimento de la literatura en la segunda mitad del siglo XIX. El positivismo impregna toda la sociedad.
  • 1868 BCE

    Emile Zola - 1868

    Emile Zola -  1868
    Émile Zola nació el 2 de abril de 1840 en París, Francia. Su padre Francesco Zola fue un ingeniero emigrante italiano, mientras que su madre Émile Aubert provenía de una pequeña familia burguesa.
    Fue el primero en utilizar el termino naturalismo para designar a los primeros narradores realistas del siglo. Considero que el termino significaba la estética literaria que tomaba como materia artística la verdad objetiva de la vida sensible , principalmente en la observación.
  • Evolucionismo o Darwinismo

    Evolucionismo o Darwinismo
    Propuesto por el naturalista inglés, según el cual diversos seres vivos resultan de la evolución y la selección natural de los mejor adaptados al medio ambiente, a través de la lucha por la existencia y gracias a la trasmisión de los caracteres por herencia.
    Por esos años el botánico austriaco Gregor Mendel había descubierto las leyes de la genética.
  • Positivismo

    Positivismo
    El positivismo es una filosofía propia de la sociedad burguesa que afirma que no hay más realidad que los hechos que se perciben con los sentidos y se verifican por la experiencia.
    Se destacan en el positivismo figuras como Auguste Comte y Claude Bernard.
  • Thérèse Raquin

    Thérèse Raquin
    La segunda edición de su novela Thérèse Raquin, fue considerada como el inicio del Naturalismo, sintetizando los sentidos de la palabra, consideró que el término naturalismo designaba la estética literaria que tomaba como materia artística la verdad objetiva de la vida sensible, basándose fundamentalmente en la observación.
    Tomado
  • Marxismo

    Marxismo
    El Marxismo nace en 1840, fundado por Karl Marx, desde principios materialistas afirma que el desarrollo histórico es la lucha de las clases, explica así las causas de las revoluciones burguesas y las contradicciones de la sociedad capitalista, propone transformar el mundo, por ello se convirtió en ideología predominante e impulso para el surgimiento del naturalismo.
  • La Institución de La Libre Enseñanza.

    La Institución de La Libre Enseñanza.
    Impulsó métodos activos, que permitían al estudiante construirse también como persona, más allá de aprenderse textos de memoria y plasmarlo en exámenes. Asimismo, se fomentaba el contacto con la naturaleza, el conocimiento del trabajo profesional y el interés por la cultura, con visitas a fábricas, museos y exposiciones, entre muchos otros.
  • Publicación de primer capítulo de L'Assommoir en Argentina

    Publicación de primer capítulo de L'Assommoir en Argentina
    El 3 de agosto de 1879 el diario La Nación publicó el primer capítulo de L'Assommoir (La Taberna) y al día siguiente tuvo que suspender esta iniciativa debidoa las controversias que originó dicho acontecimiento.
  • Le roman experimental

    Le roman experimental
    Es la principal obra teórica de Zola, fue conocida y difundida en España, aunque se tradujo al español en 1890. Supone un intento de adaptar la novela al método científico que Claude Bernard había expuesto en Introduction à la médecine expérimentale (1865).
    Tomado de:http://www.hispanoteca.eu/Literatura%20ES/Naturalismo.htm#:~:text=El%20Naturalismo%20surge%20en%20Francia,que%20lo%20distinguen%20del%20realismo.
  • Emilia Pardo Bazán

    Emilia Pardo Bazán
    Emilia Pardo Bazán nació en el año 1852, hija de una familia aristocrática. Desde muy niña demostró una gran afición por la lectura y empezó a escribir con gran precocidad. Viajó mucho por Europa y dio conferencias en París. Siempre se mantuvo atenta a las novedades literarias europeas, y en 1881 fue la primera que divulgó y defendió el Naturalismo francés en España en una serie de artículos recogidos después en libro con el título de La cuestión palpitante. Murió en 1921.
  • El Naturalismo llega a España

    El Naturalismo llega a España
    Vino acompañado de una fuerte polémica que inició Emilia Pardo Bazán en su ensayo La cuestión palpitante en el que, por un lado, alaba la fuerza creadora de Zola y lo defiende contra quienes lo acusan de “inmoral”. Pero, por otro lado, rechaza enérgicamente el determinismo y las demás bases ideológicas de la escuela, en nombre de una concepción cristiana. Se declara ferviente partidaria de un realismo “nuestro”, como fórmula “más ancha y larga” que la de Zola
  • La cuestión palpitante

    La cuestión palpitante
  • La desheredada

    La desheredada
  • Naturalismo en Argentina

    Naturalismo en Argentina
    Se inició de manera casi simultánea que en Europa, durante el siglo XIX. Fue el país de Latinoamérica en donde más causó furor este movimiento, dado al intercambio cultural y a los viajes de los escritores e intelectuales argentinos a Europa, principalmente a Francia, coincidió con las oleadas inmigratorias y la puesta en práctica del modelo agroexportador.
    Tomado de:https://siocio.com/temas-generales/1218-naturalismo-argentina.html
  • Benito Pérez Galdós

    Benito Pérez Galdós
    Nació en las Palmas de Gran Canaria,aunque casi toda su vida transcurrió en Madrid. Su única actividad profesional fue la literatura,a la que se entregó de modo tenaz e incansable. Conocía muy bien casi toda España y viajó por el extranjero. Intervino en el vida política y perteneció a la Academia de la Lengua. Sus últimos años fueron muy tristes:pérdida de la vista,dificultades económicas,trato injusto de su obra y su persona,atacadas por algunos sectores intransigentes de la sociedad española.
  • La Regenta

    La Regenta
  • Leopoldo Alas "Clarín"

    Leopoldo Alas "Clarín"
    De familia asturiana, nace en 1852, en Zamora, donde su padre era gobernador civil. En 1863 la familia se afincó en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta. Sus artículos literarios y satíricos, alcanzaron gran popularidad, pero su mordacidad le valió numerosas enemistades e incluso algún duelo. En 1891 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de la capital asturiana. Murió en 1901.
  • Les Rougon-Macquart

    Les Rougon-Macquart
    En España, la obra novelesca de Zola fue recibida no con poca polémica. Los elementos tradicionales acusaron al autor de materialista y descreído, buscaba estudiar el gran estallido de su época que se precipita al disfrute. Fisiológicamente, los Rougon-Macquarts representan la lenta sucesión de accidentes relacionados con los nervios o la sangre, que ocurren en una carrera después de la primera lesión orgánica, según el entorno,introdujo de forma armoniosa el método y las rigurosidad científicas
  • Eugenio Cambaceres y Potpourri: Silbidos De Un Vago

    Eugenio Cambaceres y Potpourri: Silbidos De Un Vago
    Nació el 8 de agosto de 1843 en Argentina, es uno de los máximos representantes del naturalismo en Argentina, en la obra Potpourri hace una sátira de la sociedad de Buenos Aires, casi del mismo modo en que Emile Zola lo hizo de la burguesía francesa en su libro “Pout bouville”.
    Tomado de:https://siocio.com/temas-generales/1218-naturalismo-argentina.html