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Linea de Tiempo del Conocimientos

  • 449 BCE

    SÓCRATES (469-399 AC)

    SÓCRATES (469-399 AC)
    creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimient
  • 408 BCE

    PLATÓN (428-347 AC)

    PLATÓN (428-347 AC)
    Formuló la primera teoría detallada del conocimiento.
    El conocimiento reside en cada persona, (Es innato) quienes lo han
    alcanzado no pueden transmitirlo a otros, sólo pueden enseñarles como encontrar tal conocimiento en sí mismos.
  • 364 BCE

    ARISTÓTELES (384-322 AC)

    ARISTÓTELES (384-322 AC)
    Conoocimiento basico:
    Se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos.
  • 387

    AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)

    AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)
    La fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fé.
  • Feb 26, 1240

    SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)

    SANTO TOMÁS DE AQUINO  (1225-1274)
    El conocimiento, de acuerdo con la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • Feb 26, 1571

    RENE DESCARTES (1596-1650)

    RENE DESCARTES (1596-1650)
    Considera que existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. El conocimiento es lo que puede ser admitido con prueba irrefutable.
  • FRANCIS BACON (1561-1650)

    FRANCIS BACON (1561-1650)
    Empirismo filosófico y científico
    Desarrolló en su (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental.
  • JOHN LOCKE (1632-1704)

    JOHN LOCKE  (1632-1704)
    Empirismo:
    Todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento
    son “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto, el conocimiento sería la relación de acuerdo o desacuerdo de las ideas.
  • GOTTFRIED LEIBNIZ (1646-1716)

    GOTTFRIED  LEIBNIZ (1646-1716)
    Percepción y apercepción. Las mónadas tienen percepciones. Pueden ser claras u oscuras. Las cosas tienen percepciones sin conciencia. Cuando las percepciones tienen claridad y conciencia y a un tiempo van acompañadas por la memoria, son apercepción, propia de las almas.
  • DAVID HUME (1711-1776)

    DAVID HUME (1711-1776)
    Escepticismo
    sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Hume clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    Teoría del Conocimiento- Critíca del conocimiento A partir de Kant, el conocimiento se centra en el saber. Propuso aquello que denominó plano trascendental, donde conocer es constituir el objeto, en cuanto objeto de conocimiento.
  • FRIEDRICH HEGEL (1770-1831)

    FRIEDRICH HEGEL (1770-1831)
    Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento. Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras
    sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular. Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el
    análisis del conocimiento.
  • EDMUND HUSSERL (1859-1938)

    EDMUND HUSSERL (1859-1938)
    Fenomenologia:
    Hace alusión a la pura descripción de lo que aparece, trata de descubrir el proceso del conocer, de forma independiente de las causas del conocer, o sea, aborda el objeto de conocimiento y el sujeto cognoscente, por lo que a partir de aquí tendremos dos
    objetos: el objeto real y aquel representado.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
    Considera Por tanto, el conocimiento ya no reside meramente en una conciencia cognoscente.
  • JHON DEWEY (1859-1952)

    JHON DEWEY (1859-1952)
    cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • MARTÍN HEIDEGGER (1889-1976)

    MARTÍN HEIDEGGER (1889-1976)
    Regresa a los planteos originales de la fenomenología.
    Propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano
    está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana. Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico.
  • LUDWING J.J. WITTGENSTEIN (1889-1951)

    LUDWING J.J. WITTGENSTEIN (1889-1951)
    Positivismo Lógico
    sostiene que el conocimiento valido es el científico que debe ser verificable en la experiencia.
  • POSTMODERNIDAD (1970-ACTUAL)

    Se construye en el nuevo universo tecnológico, virtual y de la
    información mundial, así el tránsito del concepto tradicional de conocimiento se ha visto imbuido en el procesamiento de la información electrónica.