Línea de tiempo de Provincias Unidas del Río de la Plata (1817-1827)

Timeline created by Ana Paula Farabello
In History
  • Directorio de Pueyrredón (3 de mayo de 1816 - 9 de junio de 1819)

    Su gobierno interno no tuvo igual brillo que su política a favor de la independencia sudamericana. Entre sus numerosas iniciativas fracasadas estuvieron el avance de las fronteras contra el indio hacia el sur, la fundación de un banco nacional llamado "Caja Nacional de Fondos" y varios repetidos intentos de coronar a un príncipe europeo como rey del Río de la Plata. Además creó el Colegio de la Unión del Sud sobre la base del antiguo Colegio de San Carlos.
  • Buenos Aires ataca Santa Fe

    Buenos Aires ataca Santa Fe, pero no logra tomarla. Pronto entraría al poder y control de la provincia el aliado de Artigas, Estanislao López.
  • Period: to

    Línea de tiempo de Provincias Unidas del Río de la Plata (1817-1827)

  • Declaración de guerra de Artigas al Directorio

    El 13 de noviembre de 1817, después de una consulta a los pueblos sobre si estaban de acuerdo con su liderazgo, que se hizo a través de los comandantes militares y arrojaron un resultado unánime a su favor. Artigas envió a Pueyrredón una carta que significaba la declaración de guerra. Artigas tomó esta disposición debido a las pruebas incontrovertibles sobre la ayuda que prestaba el Directorio unitario a las incursiones portuguesas, por las costas de los ríos Parana y Uruguay.
  • EL REGLAMENTO PROVISIONAL DE 1817 (02/12/1817)

    Más tarde, ya en 1817 y con buena parte de los diputados renovados, el Congreso se trasladó a Buenos Aires y en numerosas reuniones se discutió si debido a la agitación política imperante, debía redactarse una Constitución provisoria o permanente. Después de largas discusiones, el 2 de diciembre de 1817, los congresales sancionaron el “Reglamento Provisorio para la Dirección y Administración del Estado”, cuerpo de leyes que regirían transitoriamente hasta que se promulgase una Constitución.
  • Ideas monárquicas en Buenos Aires

    Se proponen distintos posibles reyes para una monarquía constitucional en las Provincias Unidas: como el Duque de Orleans o el Príncipe de Luca, todos terminan siendo rechazados, ya que se veía venir una disolución nacional frente a los enfrentamientos con los federales.
  • Batalla de Saucecito (Entre Ríos contra Buenos Aires)

    BATALLA DE SAUCESITO. Las tropas que al mando del coronel ANTONIO GONZALEZ BALCARCE enviadas el Gobierno de Buenos Aires para doblegar al caudillo entrerriano FRANCISCO RAMIREZ son derrotadas en este paraje de Entre Ríos y es éste el primer triunfo de RAMÍREZ, contra las fuerzas de Buenos Aires, luego de alzarse contra el Gobierno central
  • Estanislao López asumía la jefatura del gobierno de Santa Fe

    El 23 de julio de 1818 Estanislao López asumía la jefatura del gobierno de Santa Fe. La operación defensiva de López obligó a Balcarce a retirarse, aunque no por ello Santa Fe se libró de una nueva invasión en febrero de 1819 al mando del general Viamonte. Estas continuas acciones de desgaste obligaron finalmente a Estanislao López a aceptar un armisticio para evitar la ruina de la provincia.
  • Armisticio de San Lorenzo

    El armisticio de San Lorenzo, del 12 de abril de 1819, firmado en el Refectorio del Convento San Carlos entre representantes del Brig. Estanislao López y Manuel Belgrano implicaba el retiro de las tropas porteñas del territorio de Santa Fe y Entre Ríos, la garantía de la no interrupción de las comunicaciones con el interior, y el mutuo auxilio en la persecución de malhechores. Para Artigas esta paz era un signo de debilidad frente a Buenos Aires.
  • Rondeau como Director (9 de junio de 1819 - 1º de febrero de 1820)

    Su mando no era efectivo fuera de Buenos Aires. Los gobernadores de Cuyo y Salta se consideraban, en la práctica, sólo aliados del Directorio. Los de Córdoba y Tucumán, nombrados por Pueyrredón, se manejaban con mucha autonomía. Por su parte, las provincias litorales (la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe), negaban toda autoridad al gobierno porteño y se mantenían hostiles.
  • Sublevación de Arequito

    El Motín de Arequito fue la sublevación del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra la autoridad del Directorio, llevada a cabo en Arequito, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 8 de enero de 1820, mediante la cual este se apartó de la guerra civil contra los federales e intentó retornar al frente norte para continuar el auxilio en la lucha contra los realistas del Alto Perú,.
  • Batalla de Tacuarembó

    La llamada Batalla de Tacuarembó fue un enfrentamiento armado ocurrido el 22 de enero de 1820 entre las tropas independentistas de José Gervasio Artigas y las portuguesas. El resultado de la batalla fue una aplastante derrota de las fuerzas artiguistas, poniendo fin a la resistencia contra la invasión luso-brasileña de 1816.
  • Batalla de Cepeda

    La batalla enfrentó a unitarios y federales: el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, fue derrotado por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, ambos federales y lugartenientes del general José Artigas, de la Banda Oriental. Los federales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional.
  • Tratado del Pilar

    Después de la Batalla de Cepeda, la Provincia de Buenos Aires atravesó una profunda crisis política. Un cabildo abierto formó una Junta de Representantes que eligió a Manuel de Sarratea como gobernador. Éste firmó con López y Ramirez el Tratado del Pilar, acuerdo que despertó la oposición de los directoriales, quiénes se negaban a someterse a los caudillos del Litoral. Al mismo tiempo, Artigas que se sentí abandonado por los caudillos, se separará de ellos.
  • Acta de Rancagua

    San Martín rechaza la orden porteña y renuncia al ejercito de los Andes, pero los miembros de su ejército llevan a cabo el acta de Rancagua, donde establecen que la legitimidad de la autoridad de San Martín se mantiene a pie a pesar de la caída del gobierno nacional.
  • Guerra entre Ramírez y Artigas

    Esta guerra entre Artigas y Ramírez terminó con el triunfo de este último, quien logró una efímera hegemonía en la Mesopotamia argentina y significó la derrota definitiva de Artigas que debió exiliarse en el Paraguay, desde donde ya no regresó a la vida política.
  • Gobierno de Rodriguez (1820-1824)

    El 20 de septiembre fue elegido gobernador de Buenos Aires: Martín Rodríguez, quien finalmente logró restablecer el orden en su provincia.
  • Tratado de Benegas

    El Tratado de Benegas fue un tratado de paz firmado el 24 de noviembre de 1820, entre las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe. Este tratado hizo la ruptura entre Lopez y Ramirez, logrando neutralizarse Santa Fe con Buenos Aires.
  • Ley electoral de 1821

    PARTE DE LAS REFORMAS DE RIVADAVIA: Destinada a establecer las reglas para elegir a los diputados a la sala de representantes de la provincia, encargada de designar al gobernador. Cristalizó un régimen representativo muy novedoso para la época, al estipular un sistema de elección directa, de sufragio activo amplio.
    Estaban habilitados a votar "TODOS LOS HOMBRES LIBRES" sin ninguna restricción de riqueza o educación.
  • Period: to

    Rivadavia logra: el Reconocimiento de la independencia de las Provincias del Río de la Plata.

    Reconocimiento de la independencia de las Provincias del Río de la Plata.
    - Abril de 1821, Rey de Portugal (Brasil).
    - Mayo de 1822, Estados Unidos.
    - Diciembre de 1823, Gran Bretaña.
  • Enfrentamiento López y Ramirez

    Ramírez es derrotado por Lopez el 10 de Julio de 1821 en Villa de María del Río Seco (Córdoba).
  • Congreso Cisplatino

    Vencido su jefe, el pueblo de la Banda Oriental se encontró indefenso ante las pretensiones de los invasores, quienes para otorgar apariencias de legalidad a la ocupación, el 18 de julio de 1821 reunieron un «Congreso Cisplatino», cuyos integrantes se pronunciaron en favor de «incorporarse al reino unido de Portugal, Brasil y Algarves, bajo el nombre de Estado Cisplatino» o «Provincia Cisplatina».
  • Ley de supresión de Cabildos

    Las viejas funciones capitulares se redistribuyeron en nuevas autoridades dependientes del gobierno provincial.
  • Se crea la bolsa mercantil

    Parte de las reformas rivardianas: En Enero de 1822 creó la Bolsa Mercantil a la que pronto siguió el Banco de Descuentos. En el Directorio del Banco se encontraban los intereses económicos de los nativos (como Anchorena, Lezica, etc.) con lo de los comerciantes ingleses residentes aquí. El Banco además de sus acciones estaba autorizado a emitir billetes.
  • Tratado de Cuadrilátero

    El Tratado Cuadrilátero fue un pacto firmado el 25 de enero de 1822 entre representantes de las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. El tratado buscaba ser un pacto ofensivo-defensivo entre las provincias firmantes ante un ataque luso-brasileño desde la Banda Oriental, lo cual era visto como muy probable. También quería establecer la paz luego de la derrota del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, que en 1821 había invadido Santa Fe y Córdoba, sin éxito.
  • Independencia de Brasil

    Independencia de Brasil, la cual se convierte en el Imperio de Brasil, bajo el mando del emperador Pedro I, (tiene a la Banda Oriental como provincia todavía).
  • Lavalleja en Buenos Aires

    Por entonces se asiló en Buenos Aires el coronel Lavalleja, perseguido por Rivera y firme partidario de la independencia oriental (que era parte primero colonia portuguesa como Provincia Cisplatina, y luego será parte del independiente imperio del Brasil). Sabía éste que sin la ayuda argentina no podría alcanzar sus objetivos y comprendió que el único modo de lograrla era la incorporación provisoria a las Provincias Unidas.
  • Gobierno de las Heras (1824-1826)

    Al general MARTÍN RODRÍGUEZ lo sucedió el general JUAN GREGORIO DE LAS HERAS como Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Asumió el 2 de abril de 1824 y tres fueron los hechos que se destacan como de la mayor importancia, ocurridos durante el mismo: La reunión del Congreso General de 1824, el comienzo de la guerra con Brasil (10/12/1825) y la asunción de BERNARINO RIVADAVIA como primer Presidente de los argentinos (07/02/1826).
  • Emprestito Baring Brothers

    Empréstito de Baring Brothers: para sobrepasar las dificultades financieras, en Julio de 1824 se contrató un empréstito con la firma Baring Brothers de Londres, cuyos fondos serían utilizados para la construcción del puerto, las obras sanitarias de Buenos Aires y el establecimiento de pueblos en la campaña. Ambas medidas acrecentarían el bienestar y la capacidad productora del país, por lo que creía que el empréstito era un riesgo calculado.
  • Se reune el Congreso General de 1824

    El Congreso General Constituyente de 1824, conocido simplemente como Congreso de 1824, fue una nueva esperanza para organizar el país. Se atribuyó la representación de la soberanía nacional y se abrogó facultades legislativas y constituyentes.
  • Ley fundamental

    Se legisla la Ley fundamental en el congreso: resguarda las soberanías provinciales. Protege sus autonomías extremas. Si todas las provincias no aprueban esto, no se aprueba la constitución. Conforme esta ley, las provincias van a renovar el pacto por el que se habían ligado desde 1810 y van a prometer emplear todos sus recursos para afianzar la independencia, hasta que se sancione la constitución, las provincias podrán continuar con sus constituciones propias.
  • Los 33 orientales

    Lavalleja, ayudado por Rosas y otros miembros del grupo federalista de Buenos Aires, con un puñado de compañeros —32—, desembarcó en la Banda Oriental (en la Playa la Agraciada) el 19 de abril de 1825. Casi inmediatamente se le incorporó su antiguo rival, Rivera, y en menos de un mes dominaron gran parte de la campaña uruguaya. Brasil no podía comprender que la invasión hubiese podido realizarse sin la complicidad del gobierno argentino.
  • Congreso de Florida

    Lavalleja reunió entretanto —25 de agosto— un Congreso en Florida donde la Banda Oriental se pronunció por “la unidad con las demás provincias argentinas a que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce”. Ahora la guerra era inevitable. El Congreso por ley del 24 de octubre aceptó la incorporación de la provincia oriental y sus diputados.
  • Period: to

    Guerra del Brasil (25 de octubre de 1825 - 28 de agosto de 1828)

    Argentina gana batallas, pero pierde en lo diplomático.
  • Ley de presidencia (inicia la presidencia de Rivadavia que va desde feb. del 1826 a junio del 1827)

    Debido a necesitar un orden, se va a romper con la ley fundamental y el congreso elegirá un presidente, creando un ejecutivo nacional, sin tiempo determinado pero se le dan amplias atribuciones, y ese presidente será RIVADAVIA, debido a que no se preguntará a las provincias, su llegada será ilegítima.
  • Ley de capitalización

    Para gobernar necesitaba contar con una base territorial adecuada y, en consecuencia, propuso tres días después la famosa Ley de Capital, por la que separaba la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores del resto de la provincia, convirtiéndola en Capital de la República, libre de toda subordinación a la autoridad provincial. Esto el causará conflictos con los estancieros y comerciantes, ya que despojar a la provincia de su cabeza y su puerto equivalía a empequeñecerla y quitarle sus rentas.
  • Constitución de 1826

    La constitución del 26 establece que la forma de estado es de unidad de régimen, republicana y representativa. UN PODER LEGISLATIVO, BICAMERAL, PRESIDENTE, PODER JUDICIAL, SE RECONOCEN LOS DERECHOS Y SE LES QUITAN LAS AUTONOMÍAS PROVINCIALES A LAS PROVINCIAS, de nuevo, Buenos Aires como en el 19’ quitaba a las provincias su capacidad de defender sus intereses y mantener su individualidad .EN EL 27 SE ENVÍA LA CONSTITUCIÓN PARA CUMPLIR LA LEY FUNDAMENTAL y las provincias la rechazan.
  • Renuncia de Rivadavia

    SE GANA LA BATALLA DE ITUZAINGÓ, PERO LOS BRASILEÑOS NO FIRMABAN LA PAZ. ENTONCES SE DEBÍA SEGUIR LA GUERRA Y YA NO HABÍA RECURSOS NI HUMANOS NI MONETARIOS PARA TAL HECHO. LA ECONOMÍA SE VIENE ABAJO Y TODOS VAN PONIENDO EN CONTRA DE RIVADAVIA, ENVIÓ A GARCÍA PERO GARCÍA HACE UN ARREGLO POCO EQUITATIVO. RIVADAVIA DICE YO NUNCA PEDÍ ESTO, Y LA OPINIÓN PÚBLICA ESTÁ EN CONTRA DEBIDO AL ESFUERZO DE TODOS, Y LAS PROVINCIAS APROVECHAN ESTOS PARA IR BUSCANDO LA CAÍDA DE RIVADAVIA EL CUAL RENUNCIA.
  • Ley de 3 de Julio

    Se establece la LEY DE 3 DE JULIO: QUEDA SIN EFECTO LA LEY DE CAPITALIZACIÓN, EL PRESIDENTE ES PROVISORIO (LOPEZ) Y Sus funciones se limitarán a la que concierna a paz, guerra, relaciones exteriores y hacienda Nacional. El presente Congreso quedará disuelto en el momento que se instale la Convención.
  • Vicente Lopez presidente provisorio

    El congreso ELIGE UN PRESIDENTE PROVISORIO A LÓPEZ PARA VER QUE HACER, CON LA CONSTITUCIÓN RECHAZADA Y LAS PROVINCIAS QUE SE LEVANTAN CON EL GOBIERNO NACIONAL, SE PODRÍA ENTRAR DE NUEVO EN LA ANARQUÍA Y SE PUEDE VOLVER A CAER EN EL DESORDEN. PERO SU TIEMPO DE GOBIERNO ES CORTO.
  • Dorrego gobernador de la prov. de Buenos Aires

    Dorrego llega al gobierno provincial, va a intentar terminar la guerra y es apoyado por los federales y provincialistas porteños. En las elecciones de la provincia de Buenos Aires no participó ninguna lista unitaria, de modo que el Partido Federal obtuvo todas las bancas y nombró gobernador provincial a Dorrego; este asumió el cargo en agosto de 1827.
  • LA CONVENCIÓN NACIONAL CONSTITUYENTE DE SANTA FE (25/09/1828)

    Esta convención contó con la presencia de representantes de Entre Ríos, la Banda Oriental, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, se instaló en Santa Fe la Convención Nacional que había sido convocada para dictar una Constitución republicana, representativa y federal del país, fracasó en esto, pero logró celebrar la paz con Brasil, reconoció la independencia de la Banda Oriental y removió a sus delegados de la participación en el Congreso.
  • Dorrego firma la paz con Brasil

    Si bien se mantuvo inflexible sobre la negativa a aceptar lo antes firmado por García, se vio obligado a firmar un nuevo acuerdo de paz con el Brasil, la Convención Preliminar de Paz de 1828, ratificada el 29 de septiembre de 1828, por la que aceptaba la independencia de la provincia en disputa como Estado Oriental del Uruguay.
  • Dorrego es derrocado por Lavalle

    Dorrego era propenso a ganarse enemigos y la lucha periodística en que se vio enredado desde el comienzo de su gobierno con el partido unitario derrotado llevó los ánimos a un enfrentamiento apenas latente. El 1 de diciembre, sin embargo, Lavalle se puso al frente de una revolución y lo derrocó; el gobernador abandonó la capital, para hacerse fuerte en el interior de la provincia.
  • Fusilamiento de Dorrego

    Dorrego huyó hacia el sur de la provincia y le pidió a Juan Manuel de Rosas, comandante de campaña, que lo apoyase. Rosas le aconsejó que fuese a Santa Fe y le solicitase respaldo a Estanislao López, pero Dorrego decidió enfrentar a Lavalle dirigiéndose a Navarro. Imprudentemente, esperó allí a Lavalle y sus hombres, por los que fue fácilmente vencido en la batalla de Navarro. Dorrego fue fusilado por orden de Lavalle el 13 de diciembre de 1828.