linea de tiempo de los sucesos más importantes durante la guerra fría (décadas años 50, 60, 70, 80 y 90)

Timeline created by facebooker_896191547419081
  • Primera cumbre entre Gorbachov y Reagan en Ginebra

    Primera cumbre entre Gorbachov y Reagan en Ginebra
  • Hollywood y el gran esplendor del cine

    Hollywood y el gran esplendor del cine
    MuchasMuchas películas en la mitad del siglo XX dejaron su impronta y siguen vivas. Hollywood lanzó a estrellas como James Dean, Paul Newman, Marlon Brando, Ava Gardner y Marilyn Monroe; en México resaltaban Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Mario Moreno, el gran Cantinflas. La española Sara Montiel y la argentina Libertad Lamarque también alcanzaron renombre durante esta época. Películas destacadas: All About Eve (1950), Singin' in the Rain (1952) y Vertigo (1958).
  • Surge la primera tarjeta de crédito

    Surge la primera tarjeta de crédito
    El concepto de “tarjeta de crédito” toma un gran paso adelante cuando el empresario Frank McNamara cenaba en un restaurante de Nueva York. Olvidó su cartera pero su mujer lo salvo. Este incidente embarazoso llevó a McNamara a idear un sistema por el cual una persona pudiera demostrar su respetabilidad de crédito en cualquier restaurante que visitara. Es así como en febrero de 1950 surge Diners Club, revolucionando la forma en que empresas y consumidores negocian productos y servicios.
  • Las tropas norteamericanas de MacArthur recuperan el territorio conquista por los norcoreanos

    Las tropas norteamericanas de MacArthur recuperan el territorio conquista por los norcoreanos
  • Period: to

    Década de los 50

    Sucesos sociales, económicos, militares, políticos y avances médicos.
  • De la Guerra al Mundial de Fútbol

    De la Guerra al Mundial de Fútbol
    La Copa Mundial de Fútbol de 1950 fue la cuarta edición del campeonato organizado por la FIFA, que volvió a celebrarse después de que las ediciones previstas para 1942 y 1946 quedasen suspendidas por la Segunda Guerra Mundial. Se jugó en Brasil del 24 de junio al 16 de julio y es recordado por el “Maracanazo”, nombre que se dio a la victoria 2-1 de Uruguay sobre Brasil en la final, jugada en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro ante 200 mil espectadores. La derrota provocó depresión y suicidios
  • Realizan el primer trasplante de riñón

    Realizan el primer trasplante de riñón
    El cirujano estadounidense Joseph E. Murray recibió en 1990 el premio Nobel de Fisiología o Medicina por una operación de riñón que supuso el primer trasplante exitoso con órganos humanos. En la sala de operaciones del hospital Brigham and Women’s, en 1954, Murray dirigió durante cinco horas y media a un equipo médico que trasplantó con éxito un riñón del donante Ronald Herrick a su hermano gemelo Richard Herrick. Richard viviría ocho años más, mientras que Ronald alcanzó vivir hasta el 2010
  • Coronan a Isabel II a los 26 años

    Coronan a Isabel II a los 26 años
    Primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V, Elizabeth Alexandra Mary (nacida el 21 de abril de 1926) se convirtió en princesa heredera del trono del Reino Unido cuando su padre se coronó en 1936 como Jorge VI, tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII. A solo meses de morir su padre, en febrero de 1953, la joven fue coronada el 2 de junio en la abadía de Westminster con el nombre de Isabel II. Es la monarca británica más longeva de la historia.
  • Muerte de Stalin

  • Descubren la estructura del ADN

    Descubren la estructura del ADN
    El 25 de abril de 1953, la revista científica Nature publicó un texto en el que el científico estadounidense James Watson y el británico Francis Crick presentaban en sociedad su hallazgo de la estructura molecular en forma de doble hélice del ADN, un descubrimiento que dio al mundo la llave para entender todos los secretos de la vida, desde la bacteria más pequeña hasta el hombre. El hallazgo, que además marcó el punto de partida del estudio del genoma, fue galardonado en 1962 con el Nobel.
  • Surge el maravilloso mundo de Disney

    Surge el maravilloso mundo de Disney
    Disneyland, oficialmente Disneyland Park desde los años 1990, es un parque temático situado en Anaheim, California. Fue el primero de este tipo creado por The Walt Disney Company y el único construido bajo supervisión del productor y cineasta estadounidense, quien en 1955 consolidó su compañía con el lanzamiento de este parque de diversiones.
  • Inventan la vacuna contra la polio

    Inventan la vacuna contra la polio
    La poliomielitis aún no tiene cura, pero está prácticamente erradicada en el mundo moderno gracias al científico y doctor estadounidense Jonas Salk, inventor de la vacuna contra esta enfermedad que constituyó una de las epidemias más graves del siglo pasado al dejar a millones de niños paralizados o muertos. Fue probada por primera vez en 1952 y dada a conocer por Salk el 12 de abril de 1955, año en que comenzó la vacunación.
  • Inicio de la revolución en Hungría

  • Inicio de la crisis de Suez: Israel, apoyada por Francia y Gran Bretaña, ataca a Egipto.

  • Invasión soviética de Hungría

  • Triunfa la Revolución Cubana de Fidel Castro

    Triunfa la Revolución Cubana de Fidel Castro
    El 1º de enero de 1959 triunfaba en Cuba la revolución liderada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista. El nuevo gobierno hizo reformas profundas de corte marxista y socialista, con el apoyo del bloque socialista soviético, bajo un discurso “antimperialista”, o contra Estados Unidos, lo que con el tiempo, aunado a otros acontecimientos históricos, terminó generando un embargo económico por parte de EE.UU. hacia la isla.
  • La liberación femenina sacude el mundo

    La liberación femenina sacude el mundo
    En 1960, la mujer estaba limitada en muchos aspectos. Para la mayoría, su destino era casarse joven, ser esposa y madre. Las que trabajaban solían desempeñarse como profesoras, enfermeras o secretarias. La escritora estadounidense Betty Friedan publicó en 1963 La mística de la feminidad, que describe la frustración e inclusive la desesperación de una generación de amas de casa con estudios universitarios que se sentían atrapadas e insatisfechas En 1966, fundó NOW (National Organization for Women
  • Un mortal terremoto golpea Chile

    Un mortal terremoto golpea Chile
    En 1960 ocurrió el terremoto más poderoso que la tierra ha soportado: el terremoto de Valdivia o el Gran terremoto de Chile. Su magnitud fue de 9,5 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Aproximadamente 1,655 personas murieron, 3,000 fueron heridas; 2 millones perdieron sus casas, y los daños materiales en el sureste del país se estimaron en 550 millones de dólares. Desató un tsunami que causó 61 muertes y tuvo repercusiones en Hawái, Japón, Filipinas etc.
  • Period: to

    Década de los 60

    Sucesos sociales, económicos, militares, políticos y avances médicos.
  • La FDA aprueba la píldora anticonceptiva

    La FDA aprueba la píldora anticonceptiva
    La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA en inglés) aprobó el 9 de mayo de 1960 la primera pasta comercializada para el control de embarazos Enovid-10, hecha por la Compañía G.D Searle, de Chicago, Illinois. El desarrollo del medicamento estuvo inicialmente a cargo de su pionera Margaret Sanger y financiado por Katherine McCormick. Con la esperanza de incentivar el desarrollo de anticonceptivos más prácticos a los usados en aquel entonces, Sanger abrió su primera clinica 1926
  • Construyen el Muro de Berlín

    Construyen el Muro de Berlín
    En agosto de 1961, los alemanes del este cerraron la frontera con Berlín Oeste. Utilizaron alambre de púas y guardias armados para prohibir el paso a un promedio de 2,000 personas que diariamente buscaban refugio del comunismo en la zona oeste, controlada por EE.UU., Francia e Inglaterra. Muchas familias fueron separadas. Una segunda cerca se construyó en junio de 1962.
  • La crisis de los misiles en Cuba

    La crisis de los misiles en Cuba
    En octubre de 1962, un avión U-2 espía de Estados Unidos fotografió bases de misiles nucleares hechos por la Unión Soviética en la isla de Cuba, instando al entonces presidente John F. Kennedy, a desplegar unidades navales y aviones de combate para bloquear la entrada a Cuba de suministros militares soviéticos. Fue el momento de la Guerra Fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EE.UU. Si bien se detuvo la crisis, no así la carrera armamentista.
  • Adolf Eichmann, un nazi enjuiciado por el Holocausto

    Adolf Eichmann, un nazi enjuiciado por el Holocausto
    El criminal de guerra nazi Adolf Eichmann huyó de Austria hacia la Argentina en donde vivió bajo el nombre de Ricardo Klement. En mayo de 1960, agentes del servicio de seguridad israelita atraparon a Eichmann en la Argentina y lo llevaron a Jerusalén para enjuiciarlo en una corte israelí. Eichmann declaró desde una cabina de cristal a prueba de balas. Fue encontrado culpable y sentenciado a muerte. A media noche, entre mayo 31 y junio 1 de 1962, fue ejecutado en la horca.
  • Conmoción mundial por el asesinato de John F. Kennedy

    Conmoción mundial por el asesinato de John F. Kennedy
    El 22 de noviembre de 1963, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy se preparaba para su próxima campaña presidencial. Durante su recorrido por el centro de Dealey Plaza, en Dallas, Texas, multitudes de gente emocionada rodeaba las calles para saludarlo. Sin embargo, los gritos de emoción terminarían en llanto cuando alrededor de las 12:30 p.m., una bala acabó con su vida. El asesino fue Lee Harvey Oswald. Cinco años más tarde sería asesinado también su hermano Robert F. Kennedy en LA.
  • Primer transplante de corazón en la historia

    Primer transplante de corazón en la historia
    El 3 de diciembre de 1967 los periódicos de todo el mundo recogieron la noticia: Christiaan Barnard, un médico sudafricano, había realizado el primer trasplante de corazón en una persona. La donante fue Denise Darvall, una joven oficinista de 25 años que falleció al ser atropellada. El donado fue Louis Washkansky, un comerciante de 53 años desahuciado por un irreversible problema cardíaco y una diabetes aguda. La operación fue llevada a cabo por 30 cirujanos a las órdenes de Barnard y duró 7 hrs
  • La Guerra de Vietnam y una histórica moratoria por la paz

    La Guerra de Vietnam y una histórica moratoria por la paz
    Fue un conflicto bélico, largo y costoso, para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. La primera guerra cubierta por los noticieros de televisión en Estados Unidos generó una fuerte oposición entre una población que no entendía el rol de EE.UU. en el conflicto. En noviembre de 1969, millones de personas en todo el país participaron y unos 500,000 marcharon frente a la Casa Blanca para reclamar el fin de la guerra durante el llamado Moratorium Day March.
  • Neil Armstrong, el primer hombre en la Luna

    Neil Armstrong, el primer hombre en la Luna
    El 20 de julio de 1969, a las 10:56 p.m. EDT, el astronauta Neil Armstrong fue el primer humano en pisar “otro mundo”, en este caso el único satélite natural de la Tierra: la Luna. Armstrong bajó de la aeronave y dijo: "Esto es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Antes, en 1961, la Unión Soviética había puesto en órbita al primer hombre en el espacio: Yuri Gagarin. Y dos años más tarde, a la primera mujer, Valentina Tereshkova.
  • ARPANET, el tatarabuelo de internet

    ARPANET, el tatarabuelo de internet
    ARPA fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de EE.UU. para utilizarla como medio de comunicación entre distintas instituciones académicas y estatales durante la Guerra Fría. El 29 de octubre de 1969 se transmitió el primer mensaje electrónico a través de ARPANET, referido como el precursor de internet. Menos de un mes más tarde, se estableció el primer enlace entre la University of California, Los Angeles y el Stanford Research Institute.
  • Ataques terroristas en los Juegos Olímpicos de Múnich

    Ataques terroristas en los Juegos Olímpicos de Múnich
    La masacre de Múnich enlutó para siempre la historia de los Juegos Olímpicos, luego de que militantes del grupo terrorista Septiembre Negro, vinculado a la Organización de Liberación de Palestina (OLP), asesinaron a dos deportistas israelíes en la villa olímpica, tomaron como rehenes a nueve más y exigieron la liberación de 234 palestinos de cárceles israelíes. Cuando la policía intentó liberar a los israelíes en el aeropuerto militar de Fürstenfeldbruck.
  • Apollo 13 regresa a Tierra con tripulantes a salvo

    Apollo 13 regresa a Tierra con tripulantes a salvo
    El 17 de abril de 1970, con todo el planeta expectante de lo que ocurría, el Apollo 13, una nave espacial lunar de la NASA que sufrió una avería grave en su viaje a la Luna, regresó a la Tierra finalmente con todos sus tripulantes sanos y salvos. El comandante de la misión fue James A. Lovell Jr., cuyo casco del traje espacial se encuentra en el Museo de la Ciencia y la Industria, en Chicago, Illinois.
  • La China Popular ingresa en las Naciones Unidas como miembro permanente del Consejo de Seguridad

  • Se firma el Tratado de Paz sobre Vietnam en París. Fin de la intervención norteamericana, aunque la guerra continua.

  • Nacen dos gigantes: Apple y Microsoft

    Nacen dos gigantes: Apple y Microsoft
    Steve Jobs y Steve Wozniac comenzaron en 1976 a gestar en un garage lo que se convirtió años después en una de las compañías más importantes de informática del siglo XX. Apple, fundada el 1 de abril de 1976, continúa revolucionando el mundo de la tecnología con sus populares Macs, iPods, iPhones, y iPads. Un año antes, en 1975, Bill Gates y Paul Allen habían fundado Microsoft, otra gigante tecnológica, dedicada al sector de software y hardware esencialmente. ´ También conocida por Xbox
  • Nace el primer bebé probeta

    Nace el primer bebé probeta
    Louise Joy Brown nació el 25 de julio de 1978 en Manchester, Inglaterra, y fue la primera persona en el mundo que nació a partir de una fecundación in vitro (FIV). Su nacimiento estuvo rodeado de polémica debido a cómo fue concebida: un proceso en el que el óvulo se retira de los ovarios de la mujer para ser fertilizado con esperma en un laboratorio y vuelto a ser implantado en el útero. Actualmente la FIV se considera un tratamiento médico convencional para la infertilidad.
  • Revolución islámica en Irán

  • Asalto a la embajada norteamericana en Teherán y toma de rehenes (La crisis de los rehenes durará 444 días)

  • Identifican la nueva “plaga” del sida

    Entre 1980 y 1981, en Estados Unidos se descubrió que el sistema inmunológico de muchos jóvenes gays y de consumidores de drogas inyectables, estaba debilitándose cada vez más, lo que ocasionaba que se enfermaran constantemente. Con el tiempo las muertes empezaron a ocurrir, todas asociadas a un sistema inmunológico dañado a causa de un síndrome de inmunodeficiencia adquirida: el SIDA. Años después el virus VIH, causante del sida, fue descubierto.
  • Atentado contra el papa Juan Pablo II

    Atentado contra el papa Juan Pablo II
    El 14 de mayo de 1981, el Papa Juan Pablo II estaba saludando a más de 10,000 seguidores en la Plaza de San Pedro cuando de repente se escuchó una ráfaga de tiros. El objetivo: el Pontífice. Con apenas 23 años, Mehmet Ali Agca, ya había amenazado al Papa en 1979, cuando escribió una carta diciendo que, en nombre del Islam, mataría a Juan Pablo durante uno de sus viajes. Juan Pablo II se salvó y perdonó al agresor.
  • La boda de Diana y Carlos

    La boda de Diana y Carlos
    Como en un ensueño de cuento de hadas, la boda de Diana Spencer y el príncipe Carlos el 29 de julio de 1981 fue una de las ceremonias con más audiencia en la televisión, con un estimado de 750 millones de espectadores a nivel mundial. La futura Princesa de Gales, cuyo reluciente vestido de novia llevaba una cola de 25 pies de largo (casi 8 metros), llegó a la ceremonia en uno de los principales carruajes de la monarquía británica, construido en 1881.
  • Ataque terrorista contra la embajada norteamericana en Beirut

    63 muertos
  • Boicotean los Juegos Olímpicos de Los Angeles

    La URSS y sus aliados (excepto Rumania) boicotean los Juegos Olímpicos de Los Angeles
  • El desastre nuclear de Chernobyl

    El desastre nuclear de Chernobyl
    El 26 de abril de 1986, uno de los reactores en la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania, explotó. Esa noche, fallecieron dos trabajadores y, semanas después, decenas más, de envenenamiento por la radiación que quedó tras la catástrofe nuclear. Junto con el accidente nuclear de Fukushima, en Japón de 2011, el más grave en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), Chernobyl constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia
  • La histórica caída del muro de Berlín

    La histórica caída del muro de Berlín
    El Partido Comunista Alemán de Berlín Este anunció el 9 de noviembre de 1989 que a la medianoche de ese día, se les permitía a todos los ciudadanos de la República Democrática Alemana cruzar los bordes del país. Por primera vez desde 1945, Berlín estaba unida otra vez. Unos 2 millones de ciudadanos visitaron Berlín Oeste con picas, martillos y cualquier herramienta que les permitiera desmoronar el Muro de Berlín, que por tanto tiempo dividió a una nación.
  • Florece el arte y cultura latinoamericana

    Florece el arte y cultura latinoamericana
    En América Latina el desarrollo de formas alternativas el Nuevo Cine Argentino, los directores destacados, Lucrecia Martel y Adrián Caetano. En México, como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón revitalizaron la industria cinematográfica nacional y también lograron el éxito en el extranjero. También surgieron y se consolidaron artistas de la talla de León Ferrari (argentino) Carlos Cruz-Diez (venezolano) y pintores como el colombiano Fernando Botero y el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín
  • La princesa Diana de Gales muere en accidente automovilístico.

    La princesa Diana de Gales muere en accidente automovilístico.
    La princesa Diana murió en un accidente vehicular en París, dando pie a rumores y especulaciones de complots para asesinarla. Con ella murieron su chofer, Henri Paul, y su novio Dodi Al-Fayed. No obstante, en 1999 un juez francés concluyó, basándose en reportes oficiales, que la causa del accidente fue provocada por el conductor Henri Paul, quien después de haber consumido alcohol y antidepresivos perdió el control del automóvil al acelerar para evadir a los paparazzi. Diana tenía 36 años.
  • Euro, la nueva moneda europea y un supertúnel cruza la Mancha

    Euro, la nueva moneda europea y un supertúnel cruza la Mancha
    Dos nuevos símbolos de la Unión Europea surgieron en la década de 1990: El Eurotúnel se terminó en 1994 y conecta Folkestone en el Reino Unido, con Coquelles en Francia. Con una longitud de 31 millas (50 kilómetros) es uno de los túneles submarinos más largos del planeta. Luego, casi al final de la década, se definió el uso de un solo tipo de moneda en Europa y por fin el primero de enero de 1999, el euro se convirtió en la moneda oficial de 11 países europeos.