LÍNEA DE TIEMPO: HUMANISMOS

  • Period: 1400 to

    Humanismo Renacentista XIV- XV

    Este fue un periodo caracterizado por el florecimiento de las artes, la filosofía y las culturas en Europa. Este supuesto humanista parte en que las cosas pueden cambiar y el ser humano tiene potencial para hacerlo. desde su intelecto y creatividad lograr entender cómo funciona el mundo para cambiarlo.
  • 1445

    La Imprenta

    La Imprenta
    La imprenta de Gutenberg, inventó lo esencial que da comienzo a la cultura escrita; e imprime la primera biblia.
  • 1449

    Lorenzo de Médici

    Lorenzo de Médici
    Fue el gobernante de la República de Florencia, estadista y mecenas de artistas importantes durante el Renacimiento italiano. tenía sensibilidad por las artes y la filosofía. artistas como Botticelli y Verrocchio se dieron a conocer por Italia por al apoyo de Lorenzo de Médici. Incluso, su intervención en varias obras clásicas permitió que estas fueran recuperadas para el disfrute de los intelectuales y el público. Por ello que los expertos proclaman a Lorenzo como el padrino del Renacimiento
  • 1453

    Constantinopla

    Constantinopla
    Constantinopla, Se acaba la guerra de los 100 años y se da la caída de Constantinopla.
  • 1464

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nicolás Maquiavelo 1464-1527 Maquiavelo fue un diplomático, político, escritor y filósofo italiano considerado por los expertos en la materia como el padre de las ciencias políticas modernas. Sus pensamientos políticos se encuentran resumidos en su obra póstuma (y popular) El príncipe, la cual contempla supuestos sobre la política, el orden social y las estructuras de clase
  • 1466

    Donatello

    Donatello
    Donatello 1386- 1466. fue uno de los principales escultores durante los inicios del Renacimiento. Fue maestro de esculturas monumentales así como de relieves, uno de los grandes aportes realizados por este artista.
    No solo trabajó con mármol, sino también con otros materiales como bronce, madera y terracota. Por esto es posible encontrar una gran variedad de obras de su autoría
  • 1475

    Miguel Ángel

    Miguel Ángel
    También conocido como Michelangelo Buonarroti, fue un arquitecto, pintor y escultor considerado como uno de los grandes artistas durante el Renacimiento. Gracias a sus impresionantes obras fue catalogado por sus propios colegas como “el divino”. Primeramente destacó en el arte de la escultura, de la cual llegó a decir que era su expresión favorita. Sin embargo, también realizó pinturas importantes, entre estas la gran obra en la bóveda de la Capilla Sixtina, por mandato del papa Julio II.
  • 1483

    Rafael Sanzio

    Rafael Sanzio
    Rafael Sanzio 1483-1520 destacó como pintor, arquitecto e inspector de antigüedades, por lo que procuró el cuidado de las obras y preservación de varias construcciones grecolatinas. A pesar de su repentina muerte a los 37 años, dejó un legado importante en la pintura, en el dibujo y en la arquitectura. Aunque en su momento no fue reconocido ampliamente, en la actualidad se le considera una de las grandes figuras de este movimiento histórico
  • Dec 10, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    El descubrimiento de américa, acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón
  • 1517

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Martín Lutero, Teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
  • 1519

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    se le reconoce como la figura más representativa de este periodo gracias a los aportes e inventos realizados en áreas de conocimiento. Destacó como escultor, pintor, inventor, ingeniero, científico, anatomista, arquitecto y hasta urbanista. Detrás de su genio se encuentra la invención de lo que sería el futuro helicóptero, el tanque de guerra, el automóvil y el submarino. Es por ello que la los expertos lo califican como el único ser humano con tantos talentos que haya existido hasta ahora.
  • 1524

    guerra de los campesinos alemanes

    guerra de los campesinos alemanes
    También llamada la revolución del hombre común; fue una revuelta popular en el Sacro Imperio Romano Germánico entre 1524 y 1525. Consistió, como el movimiento precedente Bundschuh y las guerras husitas, en una serie de revueltas, tanto económicas como religiosas, por parte de campesinos de religión católica, ciudadanos y nobles que se habían pasado al protestantismo de Lutero. El movimiento no tenía un programa común
  • Algunas de las problemáticas sociales

    Algunas de las problemáticas sociales
    partiendo del siglo XIV, En todos los campos intelectuales y artísticos aparecen figuras que van a imponer una nueva visión. El Renacimiento es la vuelta a la vida de la cultura antigua. Grecia y Roma se vuelven referentes de lo que debe ser Europa. Los turcos invaden el Imperio Romano de Oriente, dónde hasta ese momento se habían conservado muchas obras de los autores clásicos. Se abren nuevas vías de comercio hacia el este, haciendo que las zonas del Mediterráneo se enriquezcan.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.
  • Saberes del Humanismo Exótico

    Saberes: literatura, lingüística, sociología Cualidades humanas: habilidades multilingüisticas, comunicativas, participación ciudadana
  • Period: to

    HUMANISMO EXÓTICO

    Se construye sobre la consciencia de una visión mundial de la humanidad y que la civilización occidental coexiste junto a otros imaginarios y culturas diferentes, igualmente valida.
    Para el pensador del viejo continente, no era posible que existiera una percepción del ser humano radicalmente diferente a la eurocentrista.
  • Humanismo Exótico

    Humanismo Exótico
    Europa se había consolidado como el centro de la cultura y civilización “universales”, Se concebía a Europa como el centro del mundo, esto fue cambiando con el descubrimiento de nuevas culturas y poco a poco comenzó a crecer otra idea humanista: No hay una sola forma de ser humano en este planeta ni una única forma de conocimiento o valores
  • Segundo Humanismo de Lévi-Strauss

    Segundo Humanismo de Lévi-Strauss
    Transcurre durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, y se va integrando a la cultura global, conforme las diversas culturas del planeta encuentran un escenario de divulgación y defensa de sus tradiciones y formas de vida. Este humanismo plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social. Aunque todos debemos ser iguales en derechos, somos diferentes en las maneras como vivimos, entendemos el mundo y nos movemos en él.
  • Napoleón es proclamado emperador de Francia

    Napoleón es proclamado emperador de Francia
    Napoleón es coronado como Emperador de los franceses en Notre Dame por el Papa Pío VII. España le declara la guerra a Inglaterra.
  • Locomotora a vapor

    Locomotora a vapor
    La primera locomotora de vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804, 10 años antes de la máquina de George Stephenson. Esta máquina no dio resultado porque circulaba por rieles de hierro fundido inapropiados para su peso.
  • Segunda revolución indistrial

    Segunda revolución indistrial
    La Segunda revolución industrial fue un periodo de importantes cambios industriales, sociales y económicos que surgieron tras la primera etapa de la Revolución industrial iniciada en Gran Bretaña.
  • John Dewey

    John Dewey
    Fue un filósofo, médico y profesor estadounidense. Junto mental con Charles Sanders Peirce y William James, Dewey es conocido como uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Fue también durante la primera mitad del siglo XX, el representante más la figura del educador progresista en los EE.UU.
  • Mahatma Gandh

    Mahatma Gandh
    Nació en la India en 1869 y murió en 1948. Gandhi llevó a su país, la India a lograr la independencia de Gran Bretaña mediante una revolución pacífica. Fue líder del movimiento de resistencia no violenta al régimen colonial británico. Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India.
  • Winston Churchill

    Winston Churchill
    Sir Winston Churchill (1874-1965) fue un primer ministro británico y ganador del Premio Nobel de Literatura. Sin duda alguna, Churchill ha sido recordado por su oratoria y por su determinante papel al frente de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Elton Mayo

    Elton Mayo
    (1880-1949) Sociólogo australiano experto en psicología, factores sociales y relaciones industriales. Escribió su obra en los problemas humanos de una civilización industrial en 1933.
  • Period: to

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    El humanismo democrático supone alcanzar la igualdad conservando la diferencia. Hablemos, en primer lugar, de igualdad entre los géneros, porque la igualdad es la condición necesaria para poder referirnos a la educación democrática. La democracia entraña la igualdad en el uso del poder privado y público; la participación en las decisiones que nos conciernen a todos, y la consideración de que cada persona vale igual y detenta los mismos derechos que los demás.
  • Saberes humanismo Democrático

    Saberes: antropología, estudios culturales, estadística social Cualidades humanas: liderazgo colectivo, gestión social, participación democrática, éticas del cuidado.
  • Cuestionamientos y problemáticas del Humanismo Democrático

    Construir Democracia desde el supuesto que todos somos iguales es muy diferente a construir partiendo del hecho que somos distintos y nos reconocemos como miembros de colectividades con rasgos y derechos particulares. EL humanismo democrático se configura en torno a la pregunta social de nuestros tiempos: ¿Cómo crear espacios de convivencia en medio de la diferencia?
  • Invención del aeroplano

    Invención del aeroplano
    El manejo del aeroplano fue el objeto de la primera patente de los hermanos Wright, presentada en marzo de 1903. El 17 de diciembre de aquel mismo año lograron su gesta más conocida, elevarse en su primer aparato propulsado por hélices, el Wright Flyer I.
  • Nelson Mandela

    Nelson Mandela
    Fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Mandela, también conocido como Madiba en referencia a su tribu, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su compromiso con los derechos humanos.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.
  • Margaret Thatcher

    Margaret Thatcher
    Política británica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.
  • Descubrimiento de la Penicilina

    Descubrimiento de la Penicilina
    Fleming hizo crecer el moho en un cultivo puro y descubrió que producía una sustancia que mataba a varias bacterias causantes de enfermedades. Identificó el moho como perteneciente al género Penicillium y, después de algunos meses de llamarlo "jugo de moho", el 7 de marzo de 1929 llamó a la sustancia penicilina.
  • Revolución digital

    Revolución digital
    La Revolución Digital es un fenómeno que lleva experimentando la sociedad desde 1950. Esto, a partir de la aparición de nuevas tecnologías digitales, así como de su implantación en la empresa, lo que ha provocado un cambio disruptivo en la sociedad y en la economía.
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL

    El humanismo digital busca que reflexionemos acerca del uso que le damos a la tecnología ya que el mundo se vuelve cada vez mas digital, y que recordemos nuestra esencia emocional de humanos que nos diferencia de las maquinas para trabajar en pro de seguir construyendo nuestro mundo con todas estas herramientas tecnológicas que hemos creado las cuales potencian nuestro desarrollo y que forman parte de nuestra evolución
  • Big Data

    Big Data
    big data se refiere a un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.
  • Nube

    Nube
    La nube permite almacenar y acceder a datos y programas a través de internet.
  • Larry Page y Sergey Brin

    Larry Page y Sergey Brin
    Fundadores de Google
  • Banda ancha

    Banda ancha
    La banda ancha es la transmisión de datos de un amplio ancho de banda a través de una conexión a internet de alta velocidad.
  • La web 2.0

    La web 2.0
    es un modelo de páginas web que facilita la transmisión de información y la colaboración entre sus usuarios.
  • Mark Elliot Zuckerberg

    Mark Elliot Zuckerberg
    Fundador de Facebook
  • Period: to

    internet de las cosas

    La internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.
  • Problemáticas Sociales, Políticas y Económicas

    Problemáticas Sociales, Políticas y Económicas
    Covid-19
    Enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se piensa que este virus se transmite de una persona a otra en las gotitas que se dispersan cuando la persona infectada tose, estornuda o habla. Es posible que también se transmita al tocar una superficie con el virus y luego llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos, pero esto es menos frecuente. Los signos y síntomas más frecuentes de la COVID-19 son fiebre, tos y dificultad para respirar.