LINEA DE TIEMPO DE LOS CUATRO HUMANISMOS

  • 1400

    RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO RENACENTISTA: H 1.0

    RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO RENACENTISTA: H 1.0
    El Humanismo se enfocaba en la capacidad de los seres humanos de conocer el mundo e interactuar con él mediante la razón. Se difundió rápidamente a partir de la invención de la imprenta y de la formación de academias, espacios de discusión de las nuevas ideas. Las universidades continuaron la tradición escolástica, excepto algunas, como Padua y Bolonia que incorporaron los principios humanistas.
  • Period: 1400 to 1550

    HUMANISMO RENANCENTISTA: H 1.0

    El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural, que se inició en el siglo XIV en Italia, especialmente en las ciudades del centro y norte de la península y se difundió por el resto de Europa entre los siglos XV y XVI. Significó un cambio radical con respecto al pensamiento medieval que imperaba en Europa y fue una de las causas del surgimiento de la Edad Moderna.
  • 1420

    LORENZO VALLA: H 1.0

    LORENZO VALLA: H 1.0
    Orador, filósofo y educador. Es considerado pionero de la crítica filosófica e histórica.
  • 1420

    EL INTERÉS POR LA FILOSOFÍA Y LAS IDEAS CLÁSICAS: H 1.0

    EL INTERÉS POR LA FILOSOFÍA Y LAS IDEAS CLÁSICAS: H 1.0
    Se retoman las ideas de la antigua Grecia y Roma, cuyas costumbres habían sido abandonadas durante la Edad Media.
  • 1430

    PROBLEMATICAS SOCIALES Y CULTURALES: H 1.0

    PROBLEMATICAS SOCIALES Y CULTURALES: H 1.0
    Uno de los problemas mas significativos que se presento en el renacimiento fue la persecución de la iglesia hacia los artistas que se empeñaron en cambiar la forma de pensamiento respecto al teocentrismo, expresándose de manera crítica y abstracta del pensamiento hacia que el centro del universo era dios cambiando el pensamiento de las personas para que creyeran mas en el ser humano como un todo y cambiar la forma de vivir.
  • 1450

    LA IMPRENTA: H 1.0

    LA IMPRENTA: H 1.0
    Uno de los inventos más importantes de la época, que permitió que el conocimiento se reprodujera masivamente, es la imprenta moderna. Fue el orfebre alemán Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta, lo que le permitió imprimir la Biblia de 42 líneas. Esta copia de la Biblia debe su nombre a la cantidad de líneas impresas en cada página.
  • 1450

    LA BURGUESIA: H 1.0

    LA BURGUESIA: H 1.0
    Puso los cimientos del capitalismo y una economía mercantil y preindustrial; todo ello ayudado por el progreso técnico y científico experimentado durante este período, fundamentado en la imprenta y la consiguiente velocidad de difusión de las novedades. Surgió así una visión del mundo más antropocéntrica, desligada de la religión y el teocentrismo medieval, en la que el hombre y los avances científicos supondrán la nueva forma de valorar el mundo.
  • 1452

    LEONARDO DA VINCCI: H 1.0

    LEONARDO DA VINCCI: H 1.0
    Aunque más conocido como pintor, Leonardo fue un notable polímata del Renacimiento italiano que destacó en diversas áreas como la arquitectura, escultura, filosofía, ingeniera, anatomía, ciencias en general, música y poesía entre otras muchas.
  • 1453

    DEBILITAMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA: H 1.0

    DEBILITAMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA: H 1.0
    En el campo religioso, Los conflictos internos y la lucha contra reyes y emperadores debilitaron el poder que tuvo la Iglesia en la Edad Media. Con el nuevo espíritu del Renacimiento, los seres humanos se sintieron con mayor libertad para expresar su pensamiento, fuera del dogmatismo y las enseñanzas religiosas.
  • 1470

    GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA: H 1.0

    GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA: H 1.0
    Pensador fundamental del Humanismo. Defendió el pensamiento crítico y el derecho a las diferencias religiosas y culturales.
  • 1480

    EL HUMANISMO: H 1.0

    EL HUMANISMO: H 1.0
    Un término inicialmente aplicado a los especialistas en disciplinas grecolatinas (derecho, retórica, teología y arte), que se haría extensivo a filósofos, artistas, científicos y cualquier estudioso de las diversas ramas del conocimiento que comenzaron entonces a agruparse en un concepto de cultura general.
  • 1490

    EL ANTROPOCENTRISMO: H 1.0

    EL ANTROPOCENTRISMO: H 1.0
    Consistía en la idea del ser humano como el centro de todas las cosas, en oposición al pensamiento teológico de la Edad Media en la que Dios era el centro de la vida.
  • 1492

    CRISTOBAL COLON: H 1.0

    CRISTOBAL COLON: H 1.0
    Fue un navegante, cartógrafo, almirante,virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492
  • 1500

    ERASMO DE ROTTERDAM : H 1.0

    ERASMO DE ROTTERDAM : H 1.0
    Fue la gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo de crítica del cristianismo medieval tradicional, el erasmismo, a través de sus Coloquio y diversos opúsculos.
  • 1531

    NICOLÁS MAQUIAVELO: H 1.0

    NICOLÁS MAQUIAVELO: H 1.0
    Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.
  • COLONIZACIÓN EUROPEA: H 2.0

    COLONIZACIÓN EUROPEA: H 2.0
    A partir de siglo XVIII Europa empezó a ver a los países e imperios de Oriente Medio como sociedades despóticas, débiles, necesitadas de buen gobierno y por tanto colonizables.
  • HUMANISMO EXÓTICO: H 2.0

    HUMANISMO EXÓTICO: H 2.0
    Para el pensador del viejo continente, no era posible que existiera una percepción del ser humano radicalmente diferente a la eurocentrista.
  • CONFLICTO ENTRE CLASES: H 2.0

    CONFLICTO ENTRE CLASES: H 2.0
    El siglo XIX fueron 100 años de progreso científico, filosófico y de derechos y libertades, pero también de conflicto continuo en Europa entre clases sociales, naciones y estados.
  • COLONIZACIÓN EUROPEA: H 2.0

    COLONIZACIÓN EUROPEA: H 2.0
    Si durante la Edad Media y el Renacimiento los musulmanes eran caracterizados como sujetos pérfidos, viles y condenados al infierno por infieles, pero capaces de raciocinio y entendimiento, a partir del siglo XVIII empiezan a ser percibidos como seres atrasados, primitivos, salvajes, que aún no habían alcanzado su madurez.
  • Period: to

    HUMANISMO EXOTICO: H 2.0

    El periodo que abarca este humanismo exótico transcurre durante el siglo XIX (1801 a 1900).
    El humanismo se caracteriza por reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo en la realidad social.
  • COLONIZACIÓN: H 2.0

    COLONIZACIÓN: H 2.0
    Occidente no entró en Oriente Medio solo mediante la conquista, sino también a través del comercio y la injerencia en la política interna, dinámicas que comenzaron en el siglo XVI. De hecho, a menudo la penetración económica precedió la conquista política, como en el caso de la India.
  • COLONIZACIÓN EUROPEA: H 2.0

    COLONIZACIÓN EUROPEA: H 2.0
    La colonización europea de los países islámicos fue lenta y protagonizada por distintos actores, fundamentalmente Francia, Gran Bretaña y Rusia. No siguió un plan de acción predeterminado, si bien hubo un cierto acuerdo entre las distintas potencias europeas por el reparto de las zonas conquistables y colonizables.
  • KARL MARX: H 2.0

    KARL MARX: H 2.0
    Karl Marx con su manifiesto Comunista, quiso crear una sociedad donde todos tuvieran los mismos derechos y en la cual el gobierno desaparece gradualmente para dar paso a una sociedad igualitaria.
  • CHARLES DARWIN: H 2.0

    CHARLES DARWIN: H 2.0
    Charles Darwin, con su teoría de la evolución marcó un hito en la historia, ya puso en entredicho toda la influencia Cristiana y la teoría creacionista
  • COLONIZACIÓN DE ÁFRICA: H 2.0

    COLONIZACIÓN DE ÁFRICA: H 2.0
    La Conferencia de Berlín de 1884 consagró el “derecho” europeo a la colonización de África, trazándose muchas de las fronteras artificiales que hoy dividen el continente.
  • SIGMUND FREUD: H 2.0

    SIGMUND FREUD: H 2.0
    Sigmund Freud con su Teoría del psicoanálisis también marcó la historia, ya que quiso estuar la mente humana según su comportamiento.
  • Period: to

    HUMANISMO DEMOGRATICO: H 3.0

    El humanismo democrático dado en el sigo XX de 1900 a 1950.
  • COLONIZACIÓN DE LOS PAÍSES ÁRABES

    COLONIZACIÓN DE LOS PAÍSES ÁRABES
    La consolidación definitiva del dominio colonial sobre los países árabes llegó tras la derrota de los otomanos en la Primera Guerra Mundial y el establecimiento de los mandatos de la Sociedad de Naciones, que repartían las colonias de los derrotados entre las potencias vencedoras.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    También se dio lugar a la segunda guerra mundial iniciada en 1939 y finalizó en 1945. La guerra inicia por muchos motivos, pero uno de los principales, es la ambición de Hittler de asegurar Alemania como la primera potencia mundial.
  • HITLER

    HITLER
    Hitler aunque no fue un humanista, tuvo una influencia importante que marcó la historia, ya que su pensamiento de superioridad de la raza Alemana sobre las demás dejó una profunda marca en la historia del mundo.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO: H 3.0

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO: H 3.0
    El humanismo democrático fue un movimiento cultural, social y económico que buscaba la independización y libertad del ser humano, la práctica de la democracia, la soberanía del pueblo y la igualdad de condiciones.
  • PERSONAJES HUMANISMO 3.0

    PERSONAJES HUMANISMO 3.0
    Para empezar
    - Jean Jacques Rousseau
    - Charles Louis de Secondat
    - François-Marie Arouet
    Ayudaron con sus ideales de democracia y libertad.
    - Michel Eyquem de Montaigne
    - Thomas More
    Impulsaron movimientos con sus acciones, teniendo como fin, el comienzo de algunas revoluciones.
  • PROBLEMATICAS HUMANISMO 3.0

    PROBLEMATICAS HUMANISMO 3.0
    Aunque la democracia y libertad de pensamiento son cosas indispensables para el ser humano, cuando no hay un buen control ejercido sobre estas, se vuelve un problema no solo individual, si no también colectivo.
    La problemática de ese entonces, radica en la tensión creada a causa de la necesidad de poder y desarrollo de cada grupo.
  • RASGOS GENERALES HUMANISMO 3.0

    RASGOS GENERALES HUMANISMO 3.0
    En este humanismo se destacan cosas como :
    - La potencialización de la educación.
    - El desarrollo del pensamiento "endógeno" (se pasa de dar prioridad a la necesidad general a la particular).
    - La sensibilidad y relación del hombre con el entorno que lo rodea.
  • ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL HUMANISMO 3.0

    ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL HUMANISMO 3.0
    Para la época se destacaros acontecimientos como:
    - La creación de los estados modernos
    - El surgimiento de las ideas ilustradas
    - El reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad
    - La revolución francesa
  • EL INTERNET: H 4.0

    EL INTERNET: H 4.0
    Se puede decir que en agosto de 1991 se da inicio al Humanismo Digital cuando los usuarios externos al CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) comienzan el acceso a la Web. La World Wide Web creció rápidamente: en 1993 solo había 100 World Wide Web Sites y en 1997 ya más de 200.000. Y a partir de entonces sigue la apasionante historia de Internet hasta nuestros días.
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL: H 4.0

    El desarrollo de las tecnologías trajo una transformación cultural lo cual se ve reflejado en la sociedad digital de la actualidad. La manera en que las personas se relacionan hoy en día es muy diferente a como lo hacían antes de la aparición del internet y los celulares inteligentes.
    Ahora el mundo esta mediado por las tecnologías digitales y a esto llamamos el Humanismo Digital o Humanismo 4.0
  • PRIMER SMARTPHONE: H 4.0

    PRIMER SMARTPHONE: H 4.0
    Otro aparato electrónico que marco a la sociedad fueron los celulares inteligentes o Smartphone. El primero de ellos recibió por nombre "IBM Simón Personal Communicator", que salió a la venta en 1994 y que integraba funcionalidades como calendario, reloj, agenda de eventos, correo electrónico y fax.
    El IBM Simón incluía una pantalla monocroma en la que se podía dibujar con un puntero, desde entonces las empresas tecnológicas no parar de sacar al mercado nuevos y mas sofisticados smartphone.
  • AMAZON: H 4.0

    AMAZON: H 4.0
    En 1994 Jeffrey Bezos tuvo la idea de crear Amazon.com y convertirla en la tienda online mas grande del mundo.
    Este acontecimiento también esta muy marcado en la historia del mundo digital ya que ahora se puede comprar cualquier cosa sin salir de casa y muchas empresas se dedican a la venta online y vaya que es muy utilizada esta forma de hacer compras. Tanto que ha obligado a empresas pequeñas, medianas y grandes a tener su pagina de internet para no perder ventas.
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS: H 4.0

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS: H 4.0
    Jan Koumun emprendedor ucraniano que fundó WhatsApp.
    Paul Allen y Bill Gates fundadores de Microsoft.
    Steve Jobs Creador del prime PC y fundador de Apple Computer.
    Larry Page y Sergey Brin creadores de google.
    Jeff Bezos creador de Amazon.
    Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim creadores de YouTube.
    Joseph Aoun, escritor del libro Robot-Proof (A prueba de robots).
  • SKYPE: H 4.0

    SKYPE: H 4.0
    Skype fue es un software diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström. Se puede decir que con esta aplicación inicio la idea de poder ver y hablar con otra persona por medio de una pantalla, así está estuviera a kilómetros de distancia.
  • FACEBOOK: H 4.0

    FACEBOOK: H 4.0
    Una idea gestada por Mark Elliot Zuckerberg en 2004 dio nacimiento a Facebook. Una red social que alcanzó en muy poco tiempo una popularidad nunca vista hasta el momento en el mundo de Internet.
    Esta es una de las redes sociales que ha permitido cambiar la forma de interactuar con las personas. El tener amigos al otro lado del mundo sin conocerlos físicamente es obra de plataformas como Facebook.
  • YOUTUBE: H 4.0

    YOUTUBE: H 4.0
    YouTube fue creado en 2005 por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. En mayo de 2006, YouTube ya había alcanzado las 2.000 millones de visualizaciones por día.
    Es una de las aplicaciones mas utilizadas en todo el mundo y de allí salen los famosos youtubers algunos con videos muy interesantes otros no tanto, dejo atrás la compra de música grabada en casettes o CDs.
  • TELEVISOR INTELIGENTE: H 4.0

    TELEVISOR INTELIGENTE: H 4.0
    Los Televisores inteligentes se empezaron a comercializar a finales del año 2010 el cual es la integración de internet y la televisión digital.
    Este artefacto tecnológico a cambiado la manera de ver televisión en familia. Hoy en día cada integrante de una familia quiere estar en un televisor a parte viendo el contenido de su preferencia. La niñez esta muy ligada a este aparato tecnológico.
  • PROBLEMATICAS ECONOMICAS RELEVANTES: H 4.0

    PROBLEMATICAS ECONOMICAS RELEVANTES: H 4.0
    La tecnología a traído desarrollo económico para el mundo pero a su vez impactos negativos como lo son la desocupación por el reemplazo del hombre por maquinas, mayores brechas sociales debido a la capacitación tecnológica de las personas, la dificultad de adaptación debido a los avances acelerados de la tecnología y por ultimo el consumismo en el que se encuentra sumergido esta sociedad.
  • PROBLEMATICAS SOCIALES RELEVANTES: H 4.0

    PROBLEMATICAS SOCIALES RELEVANTES: H 4.0
    Las problemáticas del humanismo digital están marcadas por el abuso de la tecnología.Los avances de la ciencia no son buenos ni malos, pero si depende del uso que se le da.
    Se esta viendo como las relaciones interpersonales se han visto afectadas por el crecimiento del mundo virtual. Hay una crisis en torno a la manera de relacionarse con la familia y con las demás personas. Usar la tecnología de manera obsesiva y descontrolada puede generar un detrimento para la salud física y psicológica.