Línea de tiempo de la introducción a la estética

  • 800 BCE

    Homero (VIII a. C - VIII a. C)

    Homero (VIII a. C - VIII a. C)
    Autor de las dos poesías épicas griegas más importantes: la "Ilíada" y la "Odisea".
    En las obras, Homero se deduce que la "belleza" era lo natural o en algunos casos, cosas hechas por el hombre. No se tenía un concepto exacto y sólo se limitaba a "gustar" al espectador.
  • Period: 800 BCE to 500 BCE

    Época Arcaica

    Nace a partir de la primera Olimpiada de la historia.
    Caracterizada por ser el auge de los ceramistas a diferencia de los pintores, siendo estos últimos cada vez menos.
    Todo arte era siempre manifestado con el tema mitológico o interpretando al mundo por fábulas y mitos.
    Adoptando el "alfabeto fenicio" al "griego", la poesía escrita vio la luz con Homero, Hesíodo y los poetas líricos.
  • 700 BCE

    Hesíodo (VIII a. C - VIII a. C)

    Hesíodo (VIII a. C - VIII a. C)
    Fue el primer poeta griego en dar un paso de aquel pensamiento arcaico (basado en la mitología) hacia lo racional. Explicando el origen de los conceptos mitológicos de manera más filosófica.
    Una clara evolución para los próximos filósofos clásicos.
  • 630 BCE

    Poetas líricos (VII a. C - V a. C)

    Poetas líricos (VII a. C - V a. C)
    Siendo ellos una pléyade de poetas, cada escuela tuvo una idea de la "belleza" en sí.
    Una cualidad importante es que, en muchos casos, se tuvo discusión el concepto de la "belleza", partiendo algunos de lo moral o corporal y otros de lo espiritual. Sin embargo, una no podía ser lo que era si se consideraba la otra.
  • 569 BCE

    Pitágoras (569 a. C. - 475 a. C)

    Pitágoras (569 a. C. - 475 a. C)
    Si bien, lo natural fue fijación de lo "bello" para los arcaicos, para Pitágoras, la belleza estaba en los números, en las relaciones matemáticas y las aportó a un arte: la música.
  • Period: 499 BCE to 301 BCE

    Época clásica

    Para histórica importante para la estética y la filosofía occidental.
    Fue la época que vio nacer a algunos de los filósofos griegos más importantes, quienes ya reflexionaban sobre "ideas estéticas" y sobre lo que era "bello" cuando aún no se tenía un concepto definido en ambas.
  • 470 BCE

    Sócrates (470 a. C - 399 a. C)

    Sócrates (470 a. C - 399 a. C)
    Siguiendo con el término "mímesis", Sócrates definió el arte era obra del intelecto humano y que que sólo él era capaz de imitar o representar lo "bello" de la naturaleza.
  • 427 BCE

    Platón (427 a. C - 347 a. C)

    Platón (427 a. C - 347 a. C)
    Platón tuvo dos visiones de lo que era la "belleza".
    Una era muy pitagórica; donde el orden, la proporción y lo armonioso eran parte de esta.
    La segunda se relacionaba con lo moral y espiritual (como es el caso de algunos poetas líricos).
    En cuanto al arte, para él significaba un servicio de la verdad, de un bien. Y es aquí donde el significado de "mímesis" no significará algo bello a menos que imite algo que lo es.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a. C - 322 a. C)

    Aristóteles (384 a. C - 322 a. C)
    A diferencia de Platón, el concepto de arte para Aristóteles era material y concreto, no tanto espiritual.
    La belleza era lo natural y de aquí es donde parte el concepto de "mímesis", que es la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte.
    Para Aristóteles, el placer era también el que llevaba a un goce estético.
  • 360 BCE

    Escépticos

    Escépticos
    Desconfiaban de la verdad.
    Su visión negativa sobre el arte, música y literatura se debía a que al ser "ficticia", podría confundir al hombre.
    En cuanto a la belleza, era de naturaleza objetiva y aunque proporciona a veces placer, es una influencia sin valor práctico.
  • 341 BCE

    Epicúreos

    Epicúreos
    Los epicúreos fueron atraídos por el concepto de la moral, pensando que el bien es placer y el mal, dolor.
    Siendo ellos la otra cara de la moneda de los estoicos, los epicúreos no creen en un valor objetivo del arte. Sin embargo, creían que el sensualismo y el placer eran sentidos bellos guiados por la carne.
  • Period: 323 BCE to 146 BCE

    Período helenístico

    La muerte de Alejandro Magno y el suicidio de Cleopatra VII de Egipto junto con su amante Marco Antonio, marcaron el inicio de este período.
    Es aquí donde se supuso una decadencia cultura.
    En cuanto al arte, el sentido de vida, el sentimentalismo trágico y de movimiento, hicieron obras cargadas y dinámicas que traslucieron emociones fuertes.
    El concepto de "gracia" y "delicadeza" surgió.
  • 301 BCE

    Estoicos

    Estoicos
    Siendo ellos racionalistas y de pensamiento firme (un racionalismo universal que dirige el mundo, uno mítico) son lo contrario a los epicúreos.
    Ellos creían que errores subjetivos como el placer, la pasión y el deseo deben existir con un orden moral y sólo así podrán llegar a lo bello.
    También creían que la "virtud era el arte de la vida" y que a su vez era una habilidad.
  • 106 BCE

    Cicerón (106 a. C - 43 a. C)

    Cicerón (106 a. C - 43 a. C)
    Como en las grandes escuelas del helenismo, lo "bello" (en "algo" o "alguien") para Cicerón era lo armonioso, lo proporcional; sin embargo, él aportó ciertas cosas.
    La belleza era lo que "atraía la mirada". Por lo tanto también la "apariencia"y el "aspecto" eran parte de ella.
    Para Cicerón la belleza espiritual tenía un concepto moral-estético y la belleza sensorial uno puramente estético y referido sólo a la apariencia.
  • 205

    Plotino (205 d. C - 270 d. C)

    Plotino (205 d. C - 270 d. C)
    Su concepto de belleza se basa en la simple pregunta, "¿qué es lo que hace que algo sea bello?"
    A diferencia de Cicerón y de los estoicos, Plotino no cree que sea suficiente que algo simétrico y proporcional sea para ser considerado bello.
    Son las ideas platónicas las que dice ser la encarnación de la belleza. Aquel orden y unión de todo.
    Para él, la belleza es un goce total para el alma, pues es ella la única que la reconoce por tener una afinidad consigo misma.
  • 354

    Agustín de Hipona (354 - 430)

    Agustín de Hipona (354 - 430)
    Cuando San Agustín se volvió cristiano, adoptó aquel pensamiento antiguo en el que el hombre era sólo "espectador" y que la belleza no era creada por él. También que la belleza se basa en la armonía y la proporción, que la convivencia y el orden.
    Diferenciaba la belleza de Dios con la belleza del mundo.
    Sostenía que el arte buscaba a la belleza y que se basaba en el conocimiento.
  • Period: 476 to 1453

    Edad Media

    Período iniciado con la caída del Imperio romano de Occidente y finalizado con la caída del Imperio Bizantino y tres hecho verídicos: la invención de la moneda, la imprenta y el descubrimiento de América.
    La estética medieval era totalmente teológica.
    El arte y la belleza, estuvieron al servicio de la "verdad" cristiana y a la educación de los pueblos. Los artistas eran considerados artesanos y la Iglesia el comitente mayor.
  • Jul 3, 1224

    Tomás de Aquino (1224 o 1225 - 1274)

    Tomás de Aquino (1224 o 1225 - 1274)
    Santo Tomás consideraba que la belleza es una parte de lo bueno y que lo bello era un tipo de conocimiento, porque depende de la forma de los objetos y que es la forma que es lo que hace que un objeto sea lo que es.
  • Period: 1453 to 1517

    Renacimiento

    El Renacimiento, a diferencia de la edad media, marca un renacer en el hombre, tomándose a sí mismo como punto de partida.
    En esta época, el artista era ya no considerado como "artesano", sino como "genio". Su obras son producidas para un cliente individual; siendo los príncipes, burgueses y aristócratas los nuevos comitentes quienes antes fueron la Iglesia o el Estado. Aquí se busca marcar el recuerdo de los comitentes.
  • Period: 1492 to

    Etapa moderna

    Iniciada con el descubrimiento de América y finalizada tras la Revolución Francesa, este período es el que explica nuestro presente.
  • John Locke (1632 - 1704)

    John Locke (1632 - 1704)
    Es considerado como el padre de los empiristas ingleses del siglo XVII y XIII.
    La posición de Lock es anticartesiana. Todas sus ideas provienen de las sensaciones y de las experiencias.
  • Period: to

    Ilustración

    Es la etapa en la cual, nace la estética y se recibe de manera autónoma.
    Los artistas ahora defienden su libertad creadora más allá de los cánones tradicionales, apuntando ahora a su propia felicidad.
  • Anthony Ashley Cooper, 3er conde de Shaftesbury (1671 - 1713)

    Anthony Ashley Cooper, 3er conde de Shaftesbury (1671 - 1713)
    Fue el iniciador de las teorías del gusto.
    Para poder captar lo bello, el conde sostiene que se necesita un sentido especial que puede ser desarrollado con el estudio y el ejercicio. Dice que gracias a este sentido, nos diferenciamos de las opiniones masivas.
  • Joseph Addison (1672 - 1719)

    Joseph Addison (1672 - 1719)
    Al fundar el placer estético en la imaginación, explica que algunas de sus características es el ser libre, asociar, agrupar y producir imágenes.
    Para él lo bello es la visión de lo grandioso basado en fuentes de los placeres primarios de la imaginación.
  • Francis Hutcheson (1694 - 1746)

    Francis Hutcheson (1694 - 1746)
    Siguiendo aquella idea que tenía Shaftesbury sobre ese sentido especial que capta lo bello, Hutcheson lo define como el "inner sense". Lo caracteriza el ser intermediario entre la sensibilidad y la racionalidad. Es algo desinteresado, innato y común en los seres humanos.
  • David Hume (1711 - 1776)

    David Hume (1711 - 1776)
    Se considera que Hume es el empirista que presentó de manera brillante "la norma del gusto".
    Dice que el "sentimiento apropiado de la belleza", encuentra que lo posee el "delicado de gusto", el que tiene la capacidad de apreciar casi todos los detalles.
    Si bien Hume, pone en la mesa la precisión del gusto en base a lo "delicado del gusto", no se llega exactamente a la apreciación estética.
  • Alexander Gottlieb Baumgarten (1714 - 1762)

    Alexander Gottlieb Baumgarten (1714 - 1762)
    Es considerado como el padre de la estética.
    Fue un filósofo racionalista al igual que su maestro Christian Wolff.
    Baumgarten fue el primero en usar el término "estética" e introducirla en el campo filosófico, usando la definición de "conocimiento de lo sensible" en su famosa obra "Aiesthesis".
  • Immanuel Kant (1724 - 1804)

    Immanuel Kant (1724 - 1804)
    De la mano de Baumgarten, Kant, fundamentó la autonomía de la estética y contradijo casi en su totalidad a empiristas ingleses como Hume con los términos del "conocimiento a priori" y el "conocimiento a posteriori".
    Fue un idealista alemán cuyo centro no era el mundo exterior sino el sujeto, el "yo".
    La "estética trascendental" en la filosofía kantiana refiere al sentimiento del placar y displacer y define el juicio del gusto.
    En "La analítica de lo bello" lo divide en cuatro momentos.
  • Edmund Burke (1729 - 1797)

    Edmund Burke (1729 - 1797)
    Pionero en diferenciar entre la experiencia de lo bello y de lo sublime.
    El placer es el que corresponde al primero, mientras que al segundo le corresponde el displacer. Burke afirma que lo terrible y lo que atenta contra la supervivencia es la principal causa de sublimidad, mientras que el asombro resulta ser su efecto.
    La paradoja de lo sublime es que atrae a pesar de ser terrorífico y monumental.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 - 1831)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 - 1831)
    Para Hegel, el "ser" no sólo se realiza en la conciencia, sino también en la historia. Es un proceso del espíritu.
    Afirmó que la belleza es la idea formada de la idea platónica como perfección absoluta. Tomó las etapas establecidas por Winckelmann para establecer tres formas de manifestación artística: arte simbólico, clásico y romántico.
    Con el término "muerte del arte", quiso representar, que el arte estaba cambiando y ellas invitaban más al pensamiento que a las sensaciones.
  • Friedrich Nietzsche (1884 - 1900)

    Friedrich Nietzsche (1884 - 1900)
    Amplió el conocimiento del arte al compararlo con la vida misma. Le dio vitalidad al arte.
    Propuso la compenetración entre lo dionisíaco y lo apolíneo, determinando que era un "va y ven" lo que se debía hacer. No estar en sólo un lado. Sin embargo, para él, Dionisio es el camino para alcanzar la grandeza humana.
    Nombró al artista como el máximo representante humano y habló del concepto del "superhombre" y de la "voluntad de poder".
    Dijo que todo lo que el hombre realiza poiéticamente, es arte.
  • Martin Heidegger (1889 - 1976)

    Martin Heidegger (1889 - 1976)
    Heidegger, reflexiona desde el punto de vista del artista.
  • Walter Benjamin (1892 - 1940)

    Walter Benjamin (1892 - 1940)
    Su ensayo "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", define lo que es el arte "no aurático". Tomando como ejemplo el cine y la fotografía, caen bien en este concepto, pues están hechas para reproducirse de manera masiva pero a la vez pierden el aura que acompaña a una obra de arte.
    La "industria cultura" también fue un término nacido de él. Ambas palabras quienes fueron tan diferentes en el pasado, hoy son parte de esa categoría estética industrial: la hecha por máquinas.
  • Hans-Georg Gadamer (1900 - 2002)

    Hans-Georg Gadamer (1900 - 2002)
    Aplicando el término de "fusión de horizontes" para la hermenéutica, quiso manifestar choque de perspectivas culturales en el momento en el que el individuo se acerca a un tipo de conocimiento.
    Él simboliza el arte con el: juego, signo, símbolo y fiesta. Afirma que "el arte es una fiesta para los sentidos".
  • Period: to

    Posmodernismo

    Desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
  • Guido Ballo (1914 - 2010)

    Guido Ballo (1914 - 2010)
    Ballo ayudó a definir que la apreciación estética necesita de un "ojo crítico".
    Mediante el término "ojos" suplanta el de "visión", Ballo califica 4 tipos de "ojos" como los que abundan en las sociedades: el crítico, el clásico, el snob y el absolutista.
  • Escuela de Fráncfort (1923 - 1933)

    Escuela de Fráncfort (1923 - 1933)
    Fundada por Horkheimer y Pollock, fueron un grupo de intelectuales de izquierda.
    Acuñaron el término "teoría crítica" respecto a los pilares de la sociedad.
    La razón es una superación del ser humano desarrollado en el progreso, sin embargo, para ellos la razón trajo dos guerras mundiales .
    La racionalidad instrumental (otro término acuñado por ellos), quiere decir que es el hombre el que quiere dominar a la naturaleza: estar sobre ella. En el futuro será el hombre por el hombre.
  • Arthur C. Danto (1924 - 2013)

    Arthur C. Danto (1924 - 2013)
    Hizo la transfiguración de lo banal, es decir, volvió importantes las cosas que no lo eran.
  • George Dickie (12 de agosto de 1926)

    George Dickie (12 de agosto de 1926)
    Desarrolló la "teoría institucional del arte", en la cual sostiene que las obras de arte son aquellos artefactos que han adquirido un cierto estatus dentro de un marco institucional particular llamado "el mundo del arte".
  • Gianni Vattimo (4 de enero de 1936)

    Gianni Vattimo (4 de enero de 1936)
    Discípulo de Gadamer e influenciado por Heidegger y Nietzsche, fue el primer post moderno en hablar sobre el "pensiero debole", que quiere decir: pensamiento vacío o sin profundidad.
    Hizo un análisis de cómo el arte de ser utópico, se volvió heterotópico.
  • Hans-Robert Jauss (1921 - 1997)

    Hans-Robert Jauss (1921 - 1997)
    Al ser un filólogo, Jauss desarrolló la denominada "estética de la recepción".
    Basándose en Gadamer, Jauss pasa la "fusión de horizontes" a la literatura, nombrando así el "horizonte de expectativa". Son las propias ideas del lector sobre lo que espera encontrar en la obra; también depende el contexto social y cultural en el que se encuentre él.
  • Gilles Deleuze (1925 - 1995) y Félix Guattari (1930 - 1992)

    Gilles Deleuze (1925 - 1995) y Félix Guattari (1930 - 1992)
    En la obra de ambos, "Qué es la filosofía", se explica que la experiencia estética es aquí un concepto llamado "bloque de sensaciones". Este último está compuesto por un conjunto de perceptos y afectos.
    Para ellos el arte es lo único que permanece a diferencia de nuevas ideas o productos.