Linea De Tiempo Los 4 Humanismo.

  • 1400

    Humanista.

    Humanista.
    La palabra "humanista", fue utilizada por primera vez en Italia a fines del siglo XV. Toda persona que enseñaba lenguas clásicas era llamada de esta manera,dio origen al nombre de un pensamiento que no sólo fue pedagógico, literario, filosófico y religioso, sino que se transformó en una manera de pensar y de vivir en torno a una idea principal: el hombre está en el centro del Universo, creado a imagen de Dios, criatura predilecta, digna sobre todas las cosas de la Tierra. (wikipedia, s.f.)
  • 1400

    Personajes.

    Personajes.
    "El representante más célebre de este nuevo hombre del Renacimiento es Leonardo da Vinci, símbolo de la curiosidad y la investigación polifacética. Destacados artistas del Renacimiento son también Ghiberti, Rafael, Miguel Ángel, Donatello, Tiziano o Brunelleschi, entre muchos otros". Estos artistas son sostenidos económicamente por mecenas, ricos personajes que encargan y costean las obras de arte, como la familia Médici en Florencia o el papado en Roma. (Tiempo Medios 2.0, s.f.)
  • 1400

    Florecen las artes y se redescubre la ciencia.

    Florecen las artes y se redescubre la ciencia.
    Se redescubren conocimientos clásicos sobre Matemáticas, Medicina y Astrología. Es el Renacimiento, movimiento artístico, cultural y social denominado, así como metáfora de la muerte del arte y la cultura durante la Edad Media. El interés humanista por el conocimiento produce importantes progresos científicos, o el descubrimiento del fundamento químico de la vida por Paracelso, origen de la aplicación de productos químicos a la curación. (Tiempo Medios 2.0, s.f.)
  • 1400

    Rechazo al teocentrismo.

    Rechazo al teocentrismo.
    Fue (“El Humanismo comienza siendo en el Renacimiento una aproximación al hombre y una postura de rechazo al teocentrismo de la Edad Media, es decir, que centra a Dios en la vida de este período. En el Renacimiento vemos cómo se descubre al hombre en todos los ámbitos: su anatomía desde el punto de vista científico, y racional y al cuerpo humano como interés artístico” (Course Hero, s.f.)
  • Period: 1400 to 1499

    HUMANISMO RENACENTISTA.

    Renacimiento siglo XV.
  • 1440

    Invención de la imprenta.

    Invención de la imprenta.
    “En Occidente, sería en el año 1440 cuando por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses”. (imprenta online, s.f.)
  • 1444

    Hechos más significativos del humanismo renacentista.

    Hechos más significativos del humanismo renacentista.
    “Se logra un importante hito histórico termina de imprimir un libro entero el primero de la historia.
    La cultura.
    fundación de la biblioteca laurenciana.
    Religión.1450
    Los misterios de la pasión se popularizaron en europa, los misterios son crucificción, muerte al frente al frente del crucifijo”. (wikipedia, s.f.)
  • Nov 28, 1466

    Erasmo de Róterdam.

    Erasmo de Róterdam.
    Erasmo fue una figura importante en la “erudición clásica que escribió nuevas ediciones latinas y griegas del Nuevo Testamento que plantearon cuestiones que serían influyentes en la Reforma protestante y la Contrarreforma. Vivió en el contexto de la creciente reforma religiosa europea” (tinta café, s.f.) Si bien criticó los abusos dentro de la Iglesia Católica y pidió una reforma, se mantuvo alejado de Lutero, Enrique VIII y Juan Calvino y continuó reconociendo la autoridad del Papa.
  • 1470

    Problemáticas sociales.

    Problemáticas sociales.
    “Cambios sociales. Los comerciantes y artesanos se habían ido enriqueciendo y eran quienes más influyen en el gobierno de las ciudades. Fueron precisamente muchos de estos burgueses enriquecidos quienes actuaron como mecenas de artistas y sabios. Por el contrario, la nobleza había perdido gran parte de su poder y estaba sometida a los monarcas.” (vanguardia, s.f.)
  • 1492

    Tomás Moro.

    Tomás Moro.
    Tomás Moro publica su obra Utopía.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América.

    Descubrimiento de América.
    Por “descubrimiento de América se conoce al momento histórico ocurrido el 12 de octubre de 1492, cuando los europeos llegaron por primera vez al continente americano en una expedición comandada por Cristóbal Colón” (wikipedia, s.f.) Dicha expedición, destinada originalmente a la India, se hizo en nombre de la corona española.
  • 1494

    Leonardo Da Vinci.

    Leonardo Da Vinci.
    Leonardo da Vinci.(1452-1519)
    Fue una “polímata florentina del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista” (Googleartsandyculture, s.f.).
  • 1500

    Difusión de las ideas.

    Difusión de las ideas.
    En la educación hubo importantes cambios que se verían reflejados en el nivel intelectual de las personas. En lugar de continuar con una enseñanza rígida, se le dio importancia a la individualidad de cada alumno y el aprendizaje se centró en formar a personas que estuvieran preparadas para desarrollar una vida activa en la comunidad civil, que confiaran en sí mismas y que fueran capaces de discernir por sí solas entre lo correcto y lo incorrecto. (PEDAGOGIA IN, s.f.)
  • 1516

    Tiziano.

    Tiziano.
    Tiziano era un artista italiano del siglo XVI, considerado generalmente de los artistas más grandes de todo el Renacimiento. Como pintor, “fue extremadamente versátil, el núcleo de su trabajo incluye retratos, escenas de la mitología y la religión, así como impresionantes paisajes naturales. Sus hábiles técnicas de pintura, tales como su énfasis en toques de pincel y toques de dedos, eventualmente llegarían a influir en muchos grandes artistas de las generaciones que siguieron” (TodoMail, s.f.).
  • May 29, 1553

    Caída del imperio bizantino.

    Caída del imperio bizantino.
    Tras la “irrupción del ejército otomano en Constantinopla, Mehmet entraba triunfante en la Iglesia de Santa Sofía, convirtiéndola luego en la mezquita de la ciudad. El Emperador Constantino XI murió en la batalla ese fatídico día, dando por concluido el declive y fin del Imperio Bizantino” (Romaimperial.com, s.f.)
  • René Descartes.

    René Descartes.
    Con base a que René Descartes estaba muy entusiasmado por tener en claro todo lo del mundo exterior y que todo sea verdad o que tenga un punto fijo o una base real y específica de los hechos en la realidad.
    “Lo que plantea Descartes al exponer la duda metódica y demás argumentos fundamentales del Discurso del Método, había ya sido formulado de modo muy semejante por otros filósofos cercanos a su tiempo, en el siglo anterior, y también en remotos siglos anteriores” (wikipedia, s.f.).
  • Period: to

    HUMANISMO EXÓTICO.

    Era industrial y reconocimiento de oriente siglo XIX.
  • Revolución industrial.

    Revolución industrial.
    Proceso de extraordinario desarrollo y de radical transformación en la industria y el comercio, y que “contribuyó a modificar la ciencia y la técnica, los medios de comunicación y de transporte, así como los usos, costumbres y las condiciones generales de la existencia humana. Provocó adelantos de orden material que sobrepasan a los de toda la existencia anterior, todo este proceso inicio desde la segunda mitad del siglo XVIII y, asimismo, durante el siglo XIX” (Historia universal, s.f.).
  • Independencia de las colonias americanas.

    Independencia de las colonias americanas.
    “Desde finales del siglo XVIII, fruto de las ideas ilustradas, un viento de independencia recorre los territorios coloniales americanos. El 4 de julio de 1776 se declararon independientes de Inglaterra las Trece colonias americanas. Rápidamente comenzaron su expansión hacia el Oeste, iniciada por la franja del Medio Este” (Historia universal, s.f.)
  • Arthur Schopenhauer.

    Arthur Schopenhauer.
    Arthur Schopenhauer: Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» de la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta, afirmando principios como el ascetismo y la noción de la apariencia del mundo (Bibhuma, s.f.).
  • Invasión de napoleón a italia

    Invasión de napoleón a italia
    “Napoleón invadió Italia, cruza el puerto Gran San Bernardo y ocupa Milán; gana la batalla de Marengo y expulsa a los austriacos de Italia” (Historianationalgraphinc, s.f.).
  • Firma de tratado.

    Firma de tratado.
    “El ejército austriaco había sido derrotado por Napoleón en la batalla de Marengo el 14 de junio de 1800, y por Moreau en la batalla de Hohenlinden el 3 de diciembre del mismo año. Forzados a pedir la paz, firmaron este como uno más de una serie de tratados” (wikipedia, s.f.).
  • Georg Friedrich Daumer "poeta"

    Georg Friedrich Daumer "poeta"
    Georg Friedrich Daumer “fue un poeta y filósofo alemán. Cursó el bachillerato en el Gymnasium de su ciudad natal, cuyo director era Hegel. En 1817 entró en la Universidad de Erlangen como estudiante de teología, pero la abandonó por la filosofía” (ecwiki, s.f.).
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche.

    Friedrich Wilhelm Nietzsche.
    Nietzsche escribió sobre temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. Hizo una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
  • Humanismo marxista.

    Humanismo marxista.
    Pone “énfasis en la idea de que el ser humano es un ser social cuya identidad solo emerge a partir de la interacción con los demás, permitida gracias a los vínculos de solidaridad presentes en sociedades bien cohesionadas y unidas. Esta filosofía rechaza el individualismo de buena parte del resto de tipos de humanismo, y señala que el bienestar del individuo depende de fenómenos colectivos en los que todos deben participar para no ser manipulados” (psicologiaymente, s.f.)
  • Hechos mas relevantes del Humanismo Exótico

    Hechos mas relevantes del Humanismo Exótico
    “El siglo xix verá nacer la medicina experimental de Claude Bernard, la teoría de Omnia cellula a cellula de Rudolf Virchow, la teoría microbiana de la enfermedad, la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, y la genética de Gregor Mendel” (tintacafe, s.f.).
    El siglo se caracteriza por romper definitivamente con la fusión que la historia había tenido con la literatura. Leopold von Ranke se compromete con una historia crítica y escéptica.
  • Los rasgos mas generales del Humanismo Exótico

    Los rasgos mas generales del Humanismo Exótico
    Pesimismo, es un estado de ánimo y una doctrina filosófica que sostiene que vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo (Schopenhauer)
    Nihilismo, es el rechazo de todos los principios religiosos y morales, a menudo en la creencia de que la vida no tiene sentido.
    El ateísmo es, en su sentido más amplio, la ausencia de la creencia en la existencia de las deidades.
  • Mohandas Karamchand Gandhi.

    Mohandas Karamchand Gandhi.
    Mohandas Karamchand Gandhi “fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma” (wikipedia, s.f.)
  • Winston Churchill

    Winston Churchill
    Winston Leonard Spencer Churchill fue un “político, estadista, historiador y escritor británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos” (wikipedia, s.f.)
  • Period: to

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO.

    Mundialización y multiculturalidad. Nuevas democracias Siglo XX.
  • Invención de las Aeronaves.

    Invención de las Aeronaves.
    Se atribuye a los “hermanos Wright el primer vuelo a motor, prolongado y verificado, realizado el 17 de diciembre de 1903; de ahí en adelante la evolución de las aeronaves fue extremadamente lenta. Pero esto no fue motivo para que los inventos de Wilbur y Orville Wright se detuvieran” (wikipedia, s.f.)
  • Revolución mexicana.

    Revolución mexicana.
    La Revolución mexicana fue un “conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911” (wikipedia, s.f.).
  • Primera guerra mundial.

    Primera guerra mundial.
    Durante “la Primera Guerra Mundial, las Potencias de la Entente -- Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos) -- lucharon contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría (a las que más tarde se incorporaron la Turquía Otomana y Bulgaria”) (Enciclopedia Del Holocausto, s.f.).
  • Nelson Rolihlahla Mandela.

    Nelson Rolihlahla Mandela.
    Nelson Rolihlahla Mandela “fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país” (Muy historia, s.f.).
  • Margaret Hilda Thatcher.

    Margaret Hilda Thatcher.
    Margaret Hilda Thatcher “fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país” (wikipedia, s.f.).
  • El descubrimiento de la Penicilina.

    El descubrimiento de la Penicilina.
    Las “penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino” (Enciclopedia, s.f.).
  • Segunda guerra mundial.

    Segunda guerra mundial.
    La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se “enfrentó a países de todo el mundo y es considerada, todavía hoy, el peor conflicto bélico de la historia. Más de 100 millones de soldados de una veintena de países participaron en el conflicto” (La vanguardia, s.f.). Más de 50 millones de personas (militares y civiles) murieron durante los ataques. Además, entre 19 y 28 millones de personas murieron como consecuencia de las enfermedades y la hambruna derivadas de la guerra.
  • Rasgos generales del humanismo digita.

    Rasgos generales del humanismo digita.
    Cambian nuestra manera de pensar y ver las cosas.
    ° Se cambió la manera de obtener información, de comunicarnos o relacionarnos, de estudiar.
    ° Nuestra cultura está inmersa en cientos de cambios con las nuevas tecnologías emergentes.
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL.

    Cultura digital y ciudadanos globales siglo XXI.
  • Humanismo universal.

    Humanismo universal.
    El humanismo universal, entendido como el aspecto universal de esa tendencia de pensamiento en su más amplia posibilidad, hace alusión a una totalidad tanto empírica como metafísica. Se trata en primer término de una idea o argumento por lo común latente en algunas de las diversas corrientes de pensamiento usualmente calificadas de humanísticas, pero solo tardíamente desarrollado de manera plena y específica.
  • Se crea la internet

    Se crea la internet
    La historia de internet “se remonta al desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones” (Wikipedia, s.f.).
  • Weber.

    Weber.
    (“El futuro de las Humanidades: experimentando”, 2000), donde se propuso identificar los campos de acción desde los cuales llevar en ascenso, o dar al menos sostenibilidad a la máxima utopía de las humanidades: encarnar la experimentación sin considerarla una pérdida sino, por el contrario, una afirmación necesaria de la objetividad del conocimiento. (Juan Manuel Restrepo, 2016)
  • Características.

    Características.
    Se investiga en las humanidades digitales Buscando superar la oposición entre las disciplinas, los saberes y las metodologías.
     Integrando las fuentes de información.
     Construyendo comunidades académicas virtuales.
     Dejando registro de las rutas de indagación.
     Universidades virtuales.
     Páginas web.
     Trabajos vía Web Cam.
  • La burbuja .com

    La burbuja .com
    “Burbuja puntocom es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte” (wikipedia, s.f.).
  • Relevancias.

    Relevancias.
    Las “humanidades digitales” han conseguido realizar un desplazamiento del centro de operaciones de la vida académica, concentrada tradicionalmente en las aulas y los laboratorios, llevándolo a cualquier lugar desde el que se pueda tramitar e intercambiar información digitalmente. pero tan diametralmente diferente al doble movimiento de abstracción y descripción de otras formas de representación como las gráficas y las imágenes.
  • Skype

    Skype
    es un software propietario distribuido por Microsoft, tras haber comprado la compañía homónima y que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström (también creadores de Kazaa) y desarrollada en su solución técnica
  • Web 2.0.

    Web 2.0.
    El término 'Web 2.0' o 'Web social' “comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.” (Wikipedia, s.f.).
  • Elecciones en Internet.

    Elecciones en Internet.
    Voto por internet 1 o voto telemático 2 se produce cuando la votaciones se lleva a cabo mediante el uso de redes telemáticas de tal forma que los votos se depositan en una urna remota fuera de la vista del votante. Tanto la autorización para votar como el voto “viajan”
    “Dependiendo de la implementación, el voto electrónico puede usar máquinas de votación electrónicas independientes (también llamadas EVM por sus siglas en inglés) o computadoras conectadas a Internet” (wikipedia, s.f.).
  • Patrik Svensson

    Patrik  Svensson
    Para (Svensson, 2010), la expresión “humanidades digitales” vive en la actualidad un efecto de proceso de expansión del campo de aplicación, lo que ha llevado a comprenderlas como un modelo abierto de entrecruzamientos teóricos e informáticos. Los modos de integración que definen las “humanidades digitales” responden al análisis de las herramientas informáticas, los archivos virtuales, la didáctica de los medios y los dispositivos de laboratorio virtual.
  • Elijah Meeks

    Elijah Meeks
    (Elijah Meeks 2010, 2010)
    Elijah Meeks, dice las “humanidades digitales” guardan relación con lo que se conoce como “comunidades imaginadas”. En virtud de las múltiples aplicaciones de la palabra mapeo las humanidades tienen la posibilidad de construir (o vislumbrar) nuevos focos de observación de cualquier tipo de asunto, ya sea histórico, científico, político, o cultural.
  • Davide M. Berri

    Davide M. Berri
    Para David M. Berry es manifiesta la disputa sobre el mayor o menor beneficio que puedan obtener las humanidades del cambio permanente de la tecnología digital; Estos desarrollos son, “humanidades digitales”, con sus ingentes bases de datos y sus bibliotecas virtuales, no están precisamente a la zaga de esta reconfiguración del conocimiento. (Juan Manual Restrepo, 2016).
  • Problemáticas sociales, políticas y económicas.

    Problemáticas sociales, políticas y económicas.
    Ciudadanos digitales hipermediatización e infoxicados (sobrecargados de información), con dificultad de verificar la veracidad de la misma.
    Captación de incautos con fines perjudiciales
    Estafas y hurtos cuando hay ausencia de parámetros mínimos de seguridad
    Poca o baja reglamentación de políticas de seguridad de la información.
  • Viaje al centro del humanismo digital "Luis Pardo Céspedes".

    Viaje al centro del humanismo digital "Luis Pardo Céspedes".
    La revolución digital ha “transformado profundamente nuestros paradigmas y abre muchas oportunidades, pero también nos plantea numerosos retos. Las posibilidades son infinitas y los resultados serán positivos o negativos en función del uso que hagamos de las herramientas de la Industria 4.0” (pardo céspedes, s.f.).