Linea De Tiempo De La Historia De La Filosofia

  • 700 BCE

    William Rodriguez - 201930010419

    William Rodriguez - 201930010419
  • 690 BCE

    Origen De La Filosofía

    Origen De La Filosofía
    El Origen De La Filosofía
    La filosofía existe desde hace unos dos mil quinientos años. Apareció en Grecia en el siglo VI a.C. Se dice
    que uno de los 7 sabios de la filosofía griega fue Tales de Mileto es el primer filósofo y
    padre de la filosofía por haber sido el primero en dar una explicación racional sobre el
    origen del universo.
  • Period: 690 BCE to 300

    Filosofía En La Edad Antigua

    Se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C. y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo, los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época.
  • Period: 690 BCE to 470 BCE

    Periodo Cosmológico (Pre - Socrático)

    Caracterizado por el problema cosmológico. Los presocráticos pretenden conocer el principio de todas las cosas; cómo surge y se genera el universo. Son, siguiendo la terminología aristotélica, los filósofos físicos o naturales: jonios, pitagóricos, eléatas y pluralistas.
  • 624 BCE

    Tales De Mileto - Padre De La Filosofía

    Tales De Mileto - Padre De La Filosofía
    Filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Aristóteles lo consideró como iniciador de la escuela de Mileto, a la que pertenecieron también Anaximandro y Anaxímenes . En la antigüedad, se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. Es reconocido por romper con el uso de la mitología para explicar el mundo y el universo, cambiándolo en su lugar por explicaciones naturales mediante teorías e hipótesis naturalistas, considerado padre de la especulación científica y filosófica.
  • 610 BCE

    Anaximandro De Mileto

    Anaximandro De Mileto
    Fue un filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia. Discípulo y continuador de Tales, consideró que el principio de todas las cosas era lo ápeiron (infinito). Se le atribuye también una carta terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del universo.
  • 588 BCE

    Anaxímenes De Mileto

    Anaxímenes De Mileto
    Fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro. Coincidió con Anaximandro en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua y la tierra; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.
  • 569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas a la teoría de pesos y medidas, la música o a la astronomía. Fundador de la Escuela pitagórica, sociedad de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas.
  • 540 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Filósofo griego. Desde sus orígenes y a lo largo del periodo cosmológico, anterior al periodo antropológico que iniciaría Sócrates, el pensamiento griego se orientó hacia la búsqueda de un principio constitutivo (arché o arjé) común a la pluralidad de seres de la naturaleza. Así, en la escuela milesia se tendió a ver tal principio en una sustancia material (el agua en Tales de Mileto, el aire en Anaxímenes); en la de Pitágoras, en un principio formal (el número o ley numérica).
  • 530 BCE

    Parménides De Elea

    Parménides De Elea
    Filósofo griego, principal representante de la escuela eleática o de Elea, de la que también formaron parte Jenófanes de Colofón, Zenón de Elea y Meliso de Samos. Fundador de la ontología, Parménides concibió lo real como uno e inmutable; desde la misma Antigüedad, su doctrina se contrapuso a la Heráclito de Éfeso, para quien lo real es perpetuo devenir. Ambos son considerados los más profundos pensadores de la filosofía presocrática.
  • 500 BCE

    Anaxágoras De Clazomene

    Anaxágoras De Clazomene
    Filósofo griego. Junto con Empédocles y Demócrito, principal representante del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las tesis contrapuestas de las dos grandes figuras de la filosofía presocrática, Parménides y Heráclito. Postuló como principio constitutivo de las cosas una pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, que, por acción de un nous o inteligencia ordenadora, pasaron de un caos original a constituir la multiplicidad de seres observables en el mundo físico.
  • Period: 488 BCE to 428 BCE

    Periodo Antropológico (Socrático)

    Se vuelca al estudio de la política, la moral y del hombre. Sócrates aparece con un movimiento de maestros que se denominaron los sofistas, los mismos fueron un gremio de maestros ambulantes que cobraban por sus enseñanzas, su principal característica era que no creían en una verdad única, por ello eran relativistas y escépticos.
  • 485 BCE

    Protágoras De Abdera

    Protágoras De Abdera
    Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepía. Platón lo acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud". Fue conocido de Sócrates y amigo de Pericles, quien le encargó la constitución para la nueva colonia de Turios, que redactó hacia 444 o 443 a. C. y en donde, por primera vez en la historia, se estableció la educación pública y obligatoria.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Filósofo griego. Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Fue un filósofo y polímata​ griego discípulo de Leucipo, fundador del atomismo y maestro de Protágoras que vivió entre los siglos V-IV a. C. Perteneció a la Escuela de Abdera​ y tuvo un amplio campo de intereses, pero es especialmente recordado por su concepción atomista de un universo compuesto únicamente por átomos y vacío. Se le ha considerado como el padre de la física o el padre de la ciencia moderna.
  • 460 BCE

    Gorgias de Leontinos

    Gorgias de Leontinos
    La vida de Gorgias estuvo marcada por fuertes alternancias de éxitos y fracasos: viajó por toda Grecia ejercitando con gran éxito el arte retórico, acumuló una ingente fortuna económica y dirigió la formación de numerosos seguidores. Lo acompañó una merecida fama de dialéctico capaz de desarrollar razonamientos aplastantes para sostener opiniones muy alejadas del buen sentido y de los comunes valores. Gorgias fue el más admirado maestro de retórica de la antigua sofística.
  • Period: 428 BCE to 200 BCE

    Periodo Ontológico

    Etapa de la filosofía que se caracteriza por la
    aparición de los dos grandes sistemas filosóficos de la antigüedad. Un sistema real (Objetos físicos) y un sistema conceptual (como las matemáticas, la notación musical y la lógica formal). La Filosofía trata de integrar todos los sistemas
    parciales de conocimiento (matemáticas, biología, física, antropología, ética, política, etc.) en un único sistema de tal manera que relacione todas las disciplinas particulares en un todo ordenado y coherente.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.​ En 387 a. C. fundó la Academia de Atenas,5​ institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367 a. C., compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Escribió sobre los más diversos temas, como: filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, metafísica, cosmología, filosofía del lenguaje y de la educación.
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Según su teoría hilemórfica, cada entidad o sustancia sensible está compuesta de materia, aquello que constituye las cosas y forma, que organiza la materia, siendo esta última su esencia. Todo tiende hacia un fin dirigido por su naturaleza, siendo Dios la causa final y motor inmóvil del movimiento en el universo como pensamiento autocontemplativo. Según el, el ser humano es un animal racional constituido por cuerpo y alma, cuyo fin es la actividad intelectual mediante el ejercicio de la razón.
  • Period: 342 BCE to 148 BCE

    Periodo Helenística Romana

    Es el período que va desde la muerte de Alejandro Magno hasta la invasión de Macedonia por los romanos. Tras la muerte de Aristóteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, surgieron en Atenas dos escuelas filosóficas que, en una clara oposición a la Academia platónica y al Liceo aristotélico, para Epicuro, por un lado, Zenón de Citio, por otro lado, la filosofía servía principalmente para alcanzar con medios éticos el bienestar psicológico o la paz.
  • 341 BCE

    Epicuro de Samos

    Epicuro de Samos
    Fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Influido por Demócrito, Aristipo, Pirrón, y posiblemente Aristóteles y los cínicos, se volvió contra el platonismo y estableció su propia escuela en Atenas, conocida como el "Jardín" (kêpos; hortus), donde permitió la entrada de mujeres, prostitutas y esclavos a la escuela.
  • 336 BCE

    Zenon De Citio

    Zenon De Citio
    Filósofo helenístico de origen fenicio. Nació en Citio, Chipre, en aquel tiempo colonia griega. Se le considera el fundador de la escuela filosófica estoica, inició en Atenas, donde desarrolló su vida intelectual. Su base fue la moral de los filósofos cínicos. Ponía énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la naturaleza. Su filosofía fue muy exitosa ya desde su época y floreció aún más durante el helenismo y durante el periodo imperial de Roma.
  • Period: 100 to 500

    Periodo Patristica

    La patrística se caracterizó por ser el periodo en que se gestó el contenido doctrinal de las creencias religiosas cristianas. La religión cristiana encontró en la filosofía griega los argumentos para justificar su doctrina, pues la religión cristiana era para los padres de la Iglesia la expresión cumplida y definitiva de las verdades que la filosofía griega había logrado encontrar de manera imperfecta y parcial.
  • 185

    Orígenes De Alejandría

    Orígenes De Alejandría
    Erudito, asceta y teólogo cristiano primitivo que nació y pasó la primera mitad de su carrera en Alejandría. Fue un escritor prolífico que escribió aproximadamente 2000 tratados sobre múltiples ramas de la teología, incluyendo crítica textual, exégesis bíblica y hermenéutica bíblica, homilética y espiritualidad. Fue de las figuras más influyentes en la teología, la apologética y el ascetismo cristianos primitivos. Ha sido descrito como el genio más grande que la Iglesia primitiva haya producido.
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Fue escritor, teólogo y filósofo cristiano. Después de su conversión, fue obispo de Hipona, dirigió una serie de luchas contra herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo. Es considerado el «Doctor de la Gracia», fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y, uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.
  • Period: 476 to 1453

    Filosofía En La Medieval

    Se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente hasta la toma de Constantinopla por los turcos. Caracterizado por un periodo de importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de gran parte del legado filosófico científico antiguo. De la mano de la Iglesia comienza la construcción de una sapentia cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexión.
  • Period: 499 to 1499

    Periodo Escolástica

    Es una corriente teológica y filosófica medieval que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica predominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae «la filosofía es sierva de la teología»).
  • 1033

    Anselmo De Canterbury

    Anselmo De Canterbury
    Fue un monje benedictino que ejerció como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia. Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica.
  • 1225

    Santo Tomás De Aquino

    Santo Tomás De Aquino
    Fraile, teólogo y filósofo católico, considerado el principal representante de la enseñanza escolástica​ y una de las mayores figuras de la teología sistemática.​ En materia de metafísica, su obra representa una de las fuentes más citadas del siglo XIII, además de ser punto de referencia de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. La Iglesia católica considera su obra fundamental para los estudios de filosofía y teología. Principal defensor clásico de la teología natural.
  • 1266

    Juan Duns Scoto

    Juan Duns Scoto
    Fue un teólogo, filósofo y sacerdote católico escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. También desarrolló un argumento complejo a favor de la existencia de Dios, defendió la univocidad del ser, el voluntarismo, la revelación como fuente del conocimiento, la Inmaculada Concepción de María y la autoridad de la Iglesia.
  • 1280

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Fue un filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés, conocido por ser el representante más destacado de nominalismo frente a las escuelas tomistas y escotistas; y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología. Su doctrina fue sospechosa de herejía por las autoridades eclesiásticas al cuestionar muchos postulados de la teología tradicional, como la compatibilidad de la fe con la razón y la posibilidad de demostrar la existencia de Dios.
  • Period: 1400 to

    Filosofía Moderna

    La filosofía moderna se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores desde la época del Renacimiento desde el siglo XIV hasta alrededor del año 1800. La filosofía moderna nace como un quiebre del pensamiento establecido en la Edad Media con la aparición de los humanistas y de los movimientos renacentistas.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    Filósofo y político inglés. Criticando las ideas de Aristóteles, Francis Bacon consideró que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo con un método del que dio una exposición incompleta en su Novum organum scientiarum (1620). El método inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción.
  • Period: to

    El Racionalismo

    Es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Contrasta con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII. Tradicionalmente, se considera que comienza con René Descartes y su expresión «pienso, por lo tanto existo». Descartes decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.
  • René Descartes

    René Descartes
    Filósofo y matemático francés. El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su «duda metódica» no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Fue un matemático, físico, filósofo, teólogo católico y apologista francés. Es considerado también como un precursor del «existencialismo», por sus temas como la responsabilidad individual como en su apuesta monoteísta, la idea de que el hombre no esta hecho, sino que tiene que hacerse y la invocación del hombre concreto a la existencia influyó considerablemente a Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche; autores que sentaron las bases del existencialismo.
  • Baruch de Spinoza

    Baruch de Spinoza
    Filósofo neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos. Su filosofía parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como «aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.
  • John Locke

    John Locke
    Pensador británico, uno de los máximos representantes del empirismo inglés, que destacó especialmente por sus estudios de filosofía política. Según Locke todas las ideas proceden de la experiencia, y de la experiencia procede todo nuestro conocimiento.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Filósofo y matemático alemán. Junto con su iniciador, René Descartes, Gottfried Wilhelm Leibniz es el más destacado representante del racionalismo. Leibniz situó el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intrínseca y no en su adecuación con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analíticas de las matemáticas. Junto a estas verdades de razón, existen las verdades de hecho, que son contingentes y no manifiestan por sí mismas su verdad.
  • Giambattista Vico

    Giambattista Vico
    Fue un abogado y filósofo de la historia napolitano. Notable por su concepto de verdad como resultado del hacer (verum ipsum factum). Vico criticó la expansión del racionalismo moderno, fue un apologista de la Antigüedad Clásica, un precursor del pensamiento sistemático y complejo, y el primero en exponer los fundamentos de la semiótica y las ciencias sociales.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    Filósofo irlandés. Profundamente religioso, dedicó su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espíritu librepensador de su época, que, con el auge del empirismo, había quedado marcada por un cierto escepticismo. Adoptó desde el principio un inmaterialismo que lo enfrentó a Hobbes y a Locke: según él, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepción implica una contradicción, sobre todo desde un empirismo consecuente.
  • Period: to

    El Empirismo

    Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas o tradición.​ Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
  • David Hume

    David Hume
    Filósofo británico. Su análisis crítico del conocimiento, que ejerció sobre Kant una decisiva y reconocida influencia, insistió en la importancia de investigar el origen de las ideas, que él entendía como copias o imágenes de las impresiones (sensaciones, pasiones, emociones). Concibió el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que podían ser de dos tipos: las existentes entre hechos y relaciones entre ideas (objeto del razonamiento demostrativo).
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Economista y filósofo originario de Escocia. Es cierto que para Smith los seres humanos buscamos siempre y en todo el propio beneficio, pero no es menos cierto que él pensaba que interesarnos genuinamente por el bien de los demás era un elemento importante de nuestra propia felicidad. La felicidad, piensa Smith, no se puede alcanzar sin la virtud.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Filósofo y científico prusiano de la Ilustración. En su doctrina del idealismo trascendental, argumentó que el espacio y el tiempo son meras "formas de intuición" que estructuran toda experiencia y, por lo tanto, si bien las "cosas en sí mismas" existen y contribuyen a la experiencia, no obstante son distintas de los objetos de la experiencia. Sostiene que la razón pura forma ideas que no pueden probar su realidad, pero tienen usos prácticos.
  • Jeremy Bentham

    Jeremy Bentham
    Fue un filósofo, jurista, economista, escritor y reformador social inglés considerado como el padre del utilitarismo moderno. Bentham definió como el "axioma fundamental" de su filosofía el principio de que "la mayor felicidad del mayor número es la medida del bien y del mal". Se convirtió en un destacado teórico de la filosofía del derecho angloamericana y en un político radical cuyas ideas influyeron en el desarrollo del asistencialismo.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    La identidad del ser y el pensamiento, o sea, la comprensión del mundo real como manifestación de la idea, concepto, espíritu. Hegel consideraba esta identidad como el proceso de evolución histórica del autoconocimiento de la Idea Absoluta. Todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad se asientan en lo absoluto, en el principio espiritual y racional: “Idea Absoluta”, “Razón Mundial” o “Espíritu Mundial”. Este principio es activo, y su actividad se expresa en el pensamiento.
  • Period: to

    El Idealismo Trascendental

    Es una concepción epistemológica y metafísica propuesta por el filósofo prusiano Immanuel Kant en el siglo XVIII. Establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos: el primero, externo al sujeto, es decir, un objeto de conocimiento. El segundo, propio del sujeto, que no es más que el sujeto mismo que conoce. Con respecto al segundo, Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce.
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    Fue un filósofo francés, y escritor que formuló la doctrina del positivismo. A menudo se le considera como el primer filósofo de la ciencia en el sentido moderno del término.2​ Las ideas de Comte también fueron fundamentales para el desarrollo de la sociología; de hecho, inventó el término y trató esa disciplina como el logro supremo de las ciencias.
  • Period: to

    Filosofía Contemporánea

    Es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. El siglo XX también vio el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas, como el positivismo lógico, la fenomenología, el existencialismo, el postestructuralismo, y el materialismo filosófico.
  • Period: to

    Positivismo

    El positivismo es una corriente filosófica fundada por Augusto Comte en el siglo XIX, y defensora de la idea de que la única fuente de conocimiento es la experiencia, rechazando toda idea que no sea susceptible de demostración.
  • Positivismo Francés

    Condicionada por 3 acontecimientos: Revolución Francesa, el nacimiento del socialismo utópico francés y el apogeo de la ciencia. Esto marcará una filosofía caracterizada por el compromiso social y un pensamiento totalmente científico. El propósito de Comte es transformar la sociedad, algo que para el pensador, solo se consigue a partir de un cambio de ideas. Este contexto, es idealista, al considerar que son las ideas las que determinan el orden social, y por lo tanto, pueden cambiar el mundo.
  • Positivismo Moral

    Se Buscan las bases científicas de la moral, capaces de una transformación social que permitiera una vida feliz. Y este fundamento de la moral lo van a encontrar en el placer y en el dolor, que constituyen la única realidad. Por lo tanto, lo bueno y lo malo, van a depender de la utilidad, esto es, lo que conduce al placer del mayor número de personas.
  • Fenomenología Del Espíritu

    Es un término que Hegel emplea en su filosofía para definir la manifestación, la revelación del espíritu. Según Hegel, el espíritu se distingue de la Naturaleza por hallarse el primero en movimiento y desarrollo dialécticos. Hegel considera que la fuente del movimiento es la contradicción interna del espíritu. Todos los fenómenos de la Naturaleza y de la Historia fueron considerados por Hegel como formas de manifestación, de revelación del espíritu absoluto, como la forma de su autoconocimiento.
  • Søren Kierkegaard

    Søren Kierkegaard
    Kierkegaard creía que la vida consiste fundamentalmente en elegir. Es a través de las elecciones como vamos desarrollando nuestra existencia, lo que habla sobre quiénes somos y qué historias hemos dejado a nuestras espaldas.
  • Marxismo

    Perspectiva teórica y método de análisis socioeconómico de la realidad y la historia, considera las relaciones de clase y el conflicto social utilizando una interpretación materialista del desarrollo histórico y adopta una visión dialéctica de la transformación social y análisis crítico del capitalismo, compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra del filósofo, sociólogo, economista y periodista, quien contribuyó en la sociología, la economía, el derecho y la historia.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Economista, filósofo, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío.​ Sus teorías sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases, sistema basado en la teoría de Georg Hegel pero con un enfoque materialista y de praxis. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo,​ afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción para su propio beneficio.
  • Vitalismo

    El vitalismo es una doctrina filosófica que defiende la vida por encima de todo. La vida, es la realidad fundamental, y por ello, hay que conocerla. Y esta vida, se presenta a los diferentes filósofos en sentido biológico, atendiendo a las leyes de la naturaleza y en sentido histórico, considerando la existencia del ser humano en tanto que es vida.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Friedrich Wilhelm Nietzsche
    Afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética. En este sentido, además de estudiar la crítica a la metafísica, la ciencia y la moral tradicional realizada por Nietzsche, conocer los conceptos de la propuesta filosófica nietzscheana resulta de inmensa relevancia en la tarea de forjar una Identidad Ética propia para cada individuo.
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    Su intención era establecer una base epistemológica para la filosofía que la convirtiera en propiamente científica, base que halló en el método que llamó fenomenológico y que representa en cierta medida una modernización del trascendentalismo de Kant. La conciencia (el ego) es la condición de posibilidad de cualquier conocimiento, y tiene la característica de ser intencional, según el cual la conciencia es siempre conciencia de algo, es decir, se refiere a un objeto.
  • Fenomenología

    Es una corriente idealista subjetiva dentro de la filosofía que se propone el estudio y la descripción de los fenómenos de la conciencia o, dicho de otro modo, de las cosas tal y como se manifiestan y se muestran en esta. Asienta que el mundo es aquello que se percibe a través de la conciencia del individuo, y se propone interpretarlo según sus experiencias. En este sentido, valora el empirismo y la intuición como instrumentos del conocimiento fenomenológico.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    El más genuino representante del existencialismo francés pensaba que no necesitaba a Dios para amar a sus semejantes. En su obra filosófica se percibe la influencia de la fenomenología de Husserl, la dialéctica de Hegel y el psicoanálisis de Freud. Sartre afirmaba que el hombre está habitado desde el principio por la nada, de manera que la condición humana está compuesta, a la vez, de ser y, sobre todo, de no-ser. “El hombre no es otra cosa que lo que él hace de sí mismo”.
  • Fenomenología Trascendental

    Es un movimiento filosófico, opuesto al positivismo, desarrollado por Edmund Husserl, quien se propuso que la filosofía tuviese las bases y las condiciones de una ciencia rigurosa, y que además sirviese como fundamento en las ciencias humanas. Su punto de partida es la vivencia del sujeto y la intencionalidad que rige las relaciones de este con su realidad externa, pues estas experiencias configuran las ideas que definen el mundo que lo rodea.
  • Jean-François Lyotard

    Jean-François Lyotard
    Filósofo, sociólogo y teórico literario francés. Según él "El posmodernismo es acostumbrarse a pensar sin moldes ni criterios". El polémico pensador afirmó: "A pesar de la nostalgia, ni el marxismo ni el liberalismo pueden explicar la actual sociedad posmoderna. Debemos acostumbrarnos a pensar sin moldes ni criterios. Eso es el posmodernismo".
  • Existencialismo

    Es una corriente filosófica y, posteriormente, una vanguardia literaria orientada alrededor de la propia existencia humana a través del análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Sostiene que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia.
  • Jean-Luc Nancy

    Jean-Luc Nancy
    Fue un filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea, profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las de Berkeley y Berlín. En 2021 recibió, de la Universidad Nacional de Cuyo el título de Doctor Honoris Causa, en virtud de sus méritos académicos y en reconocimiento a sus aportes y entregas a esta Universidad.
  • Period: to

    Filosofía Posmoderna

    Es una corriente filosófica que asume que se han sobrepasado las ideas que han caracterizado a la modernidad y a la Ilustración. Propone nuevas formas de cuestionar y leer los textos y la historia, influenciada sobre todo por el marxismo, las críticas de Kierkegaard y Nietzsche a la racionalidad, la fenomenología de Husserl y Heidegger, el existencialismo de Sartre, el psicoanálisis de Freud y Lacan y el estructuralismo de Lévi-Strauss, así como por la lingüística y la crítica literaria.