Linea de tiempo de la Filosofía de la Educación

Timeline created by A01304479
In History
  • 100

    TRADICIONALISMO (?-568BC)

    TRADICIONALISMO (?-568BC)
    El tradicionalismo aunque no ha sido enteramente reconocido en la historia, se toma mayor conciencia del pasado que el presente, en donde la tradición es la fuente de la educación ya que este es el medio de conservación de la vida.
  • 100

    CLACISISMO GRECO-LATINO (469a.C)

    CLACISISMO GRECO-LATINO (469a.C)
    En el clasicismo greco-latino se proyecta la conciencia de manera significativa hacia el futuro, la noción de este y cómo encararlo, pero sobre todo los elementos con el que se construye. Es en Grecia donde nace la reflexión filosófica sobre la educación, la cual propone la armonía en el alma, el cuerpo y entre ambos, además de la filosofía cosmológica también surge la antropología, que sugiere que la educación es una ciencia capaz de modelar la naturaleza humana con sentido dignificante.
  • 100

    CRISTIANISMO (75 d.C.)

    CRISTIANISMO (75 d.C.)
    Cristianismo se basa en la vida y enseñanza de Cristo en donde se tiene un elevado sentido del amor a Dios y el prójimo basadas en el sentido práctico de la vida humana o bien la especulación teorética orientada a explicar racionalmente la fe con elementos filosóficos. Respecto a la educación, el cristianismo sostiene que esta es l iluminación del educando para reconocer la verdad misma, La cual proviene de Dios, mientras el maestro en lugar de enseñar ayuda a percibir esa verdad.
  • Dec 1, 1400

    RENACIMIENTO o HUMANISMO

    RENACIMIENTO o HUMANISMO
    El renacimiento o humanismo se preocupa por el hombre como tal, siendo el hombre la motivación y el modelo de esta conciencia filosófica y que constituye una idea de lo humano verdadero, de lo humano perfecto y de lo humano integral. En él pueden distinguirse tres pensamientos pedagógicos principales tal como el liberalismo, el realismo y la integridad.
  • Jan 1, 1420

    Liberalismo

    Liberalismo
    El liberalismo reconoce el valor de la persona del educando como lo más significativo en la obra formadora, reconociendo al hombre como tal y abriendo paso a la libertad.Expositores:Pedro pablo Vergerio (1370-1444), Maffeo Vegio (1404- )
  • Jan 1, 1450

    Realismo

    Realismo
    El realismo reconoce la naturaleza del educando como punto central de la educación y en consideración del contexto en que se desarrolla, además de las modalidades de la educación.Expositor: León Bautista Alberti (1404-1476)
  • Jan 1, 1517

    La Reforma Protestante

    La Reforma Protestante
    La reforma dentro del pensamiento humanista, es un movimiento político, religioso que da lugar el protestantismo como forma religiosa significando la escisión del cristianismo latino.El protestantismo antepone la finalidad de la educación al servicio de la formación religiosa y resulta la necesidad de educar a los niños además de la función de la escuela como institución de estado a manera de asegurar la religiosidad en los ciudadanos. Expositor: Martin Lutero (1483-1546)
  • Jan 1, 1528

    Integridad

    Integridad
    La integridad entiende a el alma humana como el conjunto de potencialidades que se deben de realizar para lo que se requiere una educación amplia y variada. Expositor: Baldesar Castiglole (1478-1529)
  • Dec 1, 1560

    Contrareforma

    Contrareforma
    La contra reforma es un movimiento practico religioso en respuesta al a reforma y dedicada a preservar la fe a través de la conducción de la vida acorde a la iglesia. Expositor: Silvio Antoniano (1540-1603)
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    En el siglo XII y XIII, liberado ya de influencia religiosa, se apoya en el solo esfuerzo del hombre acentuándose en el convencimiento del saber y del poder humano centrado en la libertad. De aquí surge el iluminismo, el empirismo, el racionalismo, el enciclopedismo y el filantropismo. Todas atribuyen la libertad en la razón y en el empleo de las vías que conducen a ella, además el sentimiento en cualquier modalidad del espíritu.
  • Iluminismo

    Iluminismo
    El iluminismo hace culto a la razón distinguiendo entre el reconocimiento de la experiencia como vía del saber y el ejercicio de la razón como producto del conocimiento, encaminándose de manera opuesta hacia el empirismo y el racionalismo respectivamente.
  • Empirismo

    Empirismo
    El empirismo declina la ecolatica y los afanes religiosos al afirmar que el saber es un producto humano elaborado por la razón y el método basándose en la nueva ciencia. Esta filosófica se va a firmando hasta lograr que la única realidad es la corpórea y el espíritu es una materia sutil pero con dimensión espacial en donde todo conocimiento tiene origen en la experiencia misma. Expositores: Francisco Bacon (1561-1670), Juan Locke (1632-1704)
  • Racionalismo

    Racionalismo
    El racionalismo sostiene que la ciencia natural tiene su propio objeto y su propio método, en donde la inducción es el camino de la ciencia y la deducción el instrumento para ejercer la razón. Aquí se produjeron ideas pedagógicas tanto católicas como protestantes en donde se reconoce la moral cristiana ye l conocimiento de las humanidades como medio a tal fin. Expositores: René Descartes (1596-1650), Blas Pascal (1623-1682)
  • Enciclopedismo

    Enciclopedismo
    El enciclopedismo desborda el culto a la libertad del sentimiento y posteriormente da pie a lo que se conoce como naturalismo donde destaca la naturaleza del espíritu que se forma esta dice que el curso del desarrollo de la vida da pauta al contenido y proceder de la educación y el maestro es un servidor del adecuado desarrollo del educando. Expositor: Carlos De Secondat( 1689- )
  • NEOHUMANISMO

    NEOHUMANISMO
    El neohumanismo o idealismo se basa en un método el cual maneja los elementos racionales y explica la realidad spiritual del hombre además de su lugar en la cultura. Esta doctrina afirma que la cultura se origina en la actividad espiritual del hombre en distintas modalidades y a través de un método critico. Para el neohumanismo es mediante la educación que la esencia humana se desarrolla y alcanza su plenitud sin perder de vista el sentido social de la vida humana.
    El primer sistema autentico
  • Filantropismo

    Filantropismo
    El filantropismo tiene como objeto el preparar para una vida útil y feliz a través de la cultivación de conocimientos, la libertad y de la religión, además el filantropismo considera la conciencia social mediante la capacidad para desempeñar un trabajo. Expositor: Juan Bernardo Bassedow (1724-1790)
  • Primer Sistema Autentico de Pedagogía

    Primer Sistema Autentico de Pedagogía
    Juan Federico Herbert fundamenta y establece que el fin de la educación se encuentra en la ética. Para Herbart, el hecho de la educación o bien la disposición del hombre para formarse un modo superior de vida se encamina hacia los fines morales.
  • EPOCA CONTEMPORANEA

    EPOCA CONTEMPORANEA
    A partir de la época contemporánea se distinguen nueve Corrientes filosóficas que persisten en la actualidad como el evolucionismo, el cristianismo, el marxismo, el pragmatismo, la filosofía social, la filosofía cultural de los valores, el historismo, el existencialismo y la filosofía analítica. Aunque tales corrientes son muy distintas entre sí, todas ellas se preocupan por el hombre y su consecuente derivación pedagógica que plantea la cuestión relativa a la formación de ese hombre.
  • Marxismo

    Marxismo
    El Marxismo hace una interpretación izquierdista de la dialéctica hegeliana en donde el hombre es el sujeto de esta dialéctica, siendo el actuar concreto del hombre el vehículo del progreso. Paralelamente, Marxismo hace otra interpretación derechista de la dialéctica en donde reconoce la religión como motor del movimiento superador. En cuanto al a educación el marxismo adopta ideologías comunistas construidas sobre tres conceptos; la vida social, la disciplina y la educación técnica.
  • Evolucionismo

    Evolucionismo
    El evolucionismo intenta comprender la forma científica, la descendencia de las especies y del origen del hombre pasando por la metafísica hasta los conceptos pedagógicos e incluso una concepción ética de base zoológica.En el evolucionismo se postula la ciencia como valor fundamental de la educación en donde la formación científica permite al sujeto esparcirse para conservar la vida, asegurar la salud, actuar en familia, sociedad y estado así como la vida histórica .
  • Cristianismo o Catolicismo Moderno

    Cristianismo o Catolicismo Moderno
    El cristianismo o catolicismo moderno es una continuación del cristianismo original que contempla, no a la vida externa del hombre, sino a su integridad con todos sus elementos y consecuencias centrándose en Dios, Cristo y la Iglesia. Para alcanzar su destino, el cristianismo incluye el hecho de la educación para lo que formula tanto explicaciones científicas como aplicaciones prácticas al igual que interpretaciones filosóficas. Expositor: Otto Williams (1839-1929)
  • Pragmatismo

    Pragmatismo
    El Pragmatismo presume que la acción humana personal tiende a la conservación de la vid ay a participar en la vida social inmediata y actúa. De aquí resulta una importante doctrina pedagógica que tiene como objetivo promover la participación de todos los miembros, eliminando diferencias de fortuna, la ignorancia, el desprecio por el trabajo manual, la incapacidad pata triunfar en la vida para así llegar a una democracia social. Expositor: John Dewey (1859-1950)
  • Filosofia Social

    Filosofia Social
    La filosofía social fundamenta su teoría en la vida humana como hecho social irreductible a la individualidad. Significando esto que le hombre fuera de la convivencia no es más que una abstracción y careciente de dimensión social desciende a lo animal. Su reflexión filosófica se encamina hacia la actividad cultural del hombre basado en un sistema escolar involucrando al educando según su madurez moral. Expositor: Pablo Natorp (1854-1924)
  • Historismo

    Historismo
    El historismo se fundamenta en la filosofía de la vida del espíritu que equivale a la vida cultural y que se cumple a través del método de comprensión sobre los hechos de significación universal o bien hechos concretos de la vida espiritual del hombre. Dentro de esta corriente, la pedagogía y la filosofía se identifican ya que la primera se ocupa de la formación del hombre mediante la culturalización y la segunda se ocupa del espíritu creado por esta culturalización.
  • Existencialismo

    Existencialismo
    El existencialismo tiene como objeto la existencia individual concreta y actual del hombre y no de la esencia o ideas de este. Es decir parte de la existencia humana que a su vez se refiere a lo que se está viviendo. La educación aquí debe construirse según las necesidades de la existencia del hombre, lo que se traduce a una falta de sentido científico y una concepción filosófica adecuada a cada imagen del mundo. El educador ayuda a construir el futuro que este ve en el educando y en su pueblo.
  • Filosofía Cultural de los Valores

    Filosofía Cultural de los Valores
    La filosofía cultural de los valores visualiza a la cultura a través de sus esencias y valores que resultan en creaciones humanas dignificantes para lograr un fin superior del hombre. Esta filosofía de esencia axiológica señala que el fin de la educación es culturalizar al educando en el mayor grado posible mediante el mayor número de valores posibles. Expositor: Jonas Cohn (1869-1947)
  • Filosofía Analítica

    Filosofía Analítica
    La filosofía analítica toma del positivismo la realidad objetiva como lo único que interesa a la filosofía en donde el conocimiento se da mediante la ciencia. Sin embargo el lenguaje es el medio en el que la ciencia expresa sus verdades. Esto quiere decir que el verdadero conocimiento proviene del análisis del lenguaje. expositor Dudwig Wittgenstein(1889-1951).
  • Actualidad

  • Period:
    100
    to
    101

    Tradicionalismo (?-568BC)

    Preservacion de la cultura.