Historia

VIAJAMOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

  • 15,000 BCE

    Los primeros habitantes del continente americano

    Los primeros habitantes del continente americano
    Hace miles de años, américa y Asia se encontraban unidas por un corredor de tierra ubicado en el actual estrecho de Bering. Los primeros que pasaron por este puente desde Asia hacia américa fueron los grandes animales de la era del hielo, como el mamut, el bisonte y el alce. Mientras ellos se movían, algunos grupos humanos los siguieron para cazarlos. Estos grupos llegaron al continente americano en varias etapas.
  • 13,000 BCE

    Los pueblos cazadores - recolectores

    Los pueblos cazadores - recolectores
    Los primeros pobladores del continente americano fueron grupos de cazadores y recolectores, porque su forma de obtener los alimentos y los abrigos era a través de la caza la pesca y la recolección de frutos y raíces.
    En estas sociedades no había jefes. Las personas mayores se ocupan de repetir las tareas teniendo en cuenta la edad y el sexo de cada uno.
  • 8000 BCE

    Los pueblos agricultores

    Los pueblos agricultores
    Algunos grupos humanos comenzaron a recolectar distintos cereales , pronto se dieron cuenta que las plantas crecían a sus frutos debían regarlos y protegerlos. Así surgieron los primeros pueblos agricultores. Estos pueblos se establecieron de manera permanente en un lugar, por eso se los consideró sedentarios. Construyeron viviendas Tenían jefes que distribuían las tareas y los alimentos y de a poco establecieron diferencias entre sus habitantes en función de sus riquezas y derechos.
  • 2000 BCE

    Las primeras sociedades americanas

    Las primeras sociedades americanas
    Los primeros pobladores americanos se adaptaron a los diferentes ambientes en los que se instalaron. Muchos se hicieron sedentarios, dominaron la agricultura y domesticaron animales. Algunas comunidades llegaron a ser cada vez más complejas y numerosas. Hace cientos de años, en el continente americano se destacaron tres sociedades agrícolas que constituyeron imperios. Los imperios controlaron grandes territorios, porque vencieron en las guerras, conquistaron otros pueblos e hicieron alianzas.
  • 1700 BCE

    Los mayas

    Los mayas
    Habitaron la región que abarca parte del actual territorio del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Cada ciudad tenía sus propias autoridades y eran gobernadas por familias nobles. Para enfrentarse con un enemigo, las ciudades se aliaban entre sí. La principal actividad era la agricultura, y el comercio. Practicaban el trueque. Los mayas creían en muchos dioses relacionados con la naturaleza, y los Puntos Cardinales. Su sistema de escritura estaba formado por figuras y símbolos.
  • 1300 BCE

    El Imperio azteca

    El Imperio azteca
    Los aztecas se establecieron en el actual territorio del centro y sur de México. A orillas del lago Texcoco fundaron la ciudad de Tenochtitlán. Comenzaron a someter a las comunidades vecinas por medio de guerras y así dominaron los territorios conquistados y constituyeron un imperio. Los aztecas eran politeístas. Desarrollaron una técnica de cultivo llamada chinampas. También desarrollaron el comercio. En las ciudades había mercados y comerciaban a través del trueque.
  • 1300 BCE

    El Imperio inca

    El Imperio inca
    Los incas vivieron en el actual territorio de Perú. Llegaron a formar un imperio después conquistas y alianzas con otros pueblos. El territorio de los incas se extendió hasta los actuales países de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y noroeste argentino. Establecieron su capital en la actual ciudad de Cuzco, donde construyeron fortalezas, depósitos para almacenar granos, templos y viviendas.
    La principal actividad económica fue la agricultura. Además, criaban llamas y alpacas.
  • 1400

    Los pueblos originarios del actual territorio argentino

    Los pueblos originarios del actual territorio argentino
    Los pueblos originarios del actual territorio argentino
    Antes de la llegada de los españoles al continente americano, el actual territorio argentino estaba habitado por numerosas sociedades indígenas: los pueblos originarios. Estos pueblos ocupaban diferentes regiones, se organizaban socialmente y tenían su propia lengua y costumbres.
  • Oct 12, 1492

    El proyecto de Cristobal Colon

    El proyecto de Cristobal Colon
    Cristóbal Colón, un marino nacido en la ciudad de Génova, les
    aseguró a los reyes de España que si viajaba por el océano Atlántico, llegaría a territorios donde podrían comerciar.
    Colón llegó a tierra firme el 12 de octubre de 1492, pensó que había llegado a las Indias, pero en realidad era el continente americano, a la isla de Guanahani, llamó a esa isla San Salvador. Recorrió la isla de Cuba, a la que llamó Juana, y otra, a la que llamó La Española. Colón realizó tres viajes más a América.
  • 1519

    La exploración del continente

    La exploración del continente
    Después de los viajes de Colón, Américo Vespucio, navegante, manifestó que esas tierras no eran las Indias, sino un nuevo continente.
    Juan Díaz de Solís en 1516, exploro el sur del continente americano. En 1519, Hernando de Magallanes exploró el extremo sur del continente.
    En América los habitantes originarios, resistieron el avance de los conquistadores. También en el sur del continente los pueblos indígenas, enfrentaron a los españoles. Los europeos dominaron a la población indígena.
  • 1526

    Los europeos en el Río de La Plata

    Los europeos en el Río de La Plata
    En 1526, Sebastián Caboto y Diego García iniciaron la conquista del actual territorio argentino. Los españoles en la búsqueda de obtener nueva riquezas, organizaron la sociedad americana de un modo similar a la europea.
    Sometieron a las comunidades nativas a trabajos forzados conocidos como: la encomienda, la mita y el yanaconazgo.
  • 1535

    La organización de las colonias. Organización política.

    La organización de las colonias. Organización política.
    Durante el siglo XVI, España colonizó vastos territorios en América. Las decisiones más importantes sobre el gobierno de esos territorios, las tomaba el rey de España. Para ejercer la autoridad, la Corona española organizó numerosas instituciones, entre ellos los virreinatos. El de Nueva España, con capital en México creado en 1535 y el del Perú, con capital en Lima en 1543. Estos contaban con un virrey que representaba al rey en América y tenia atribuciones políticas, judiciales y militares.
  • 1540

    La Iglesia Católica

    La Iglesia Católica
    La Iglesia católica cumplió una función destacada en la sociedad colonial. Se encargaba de la educación y de la salud de la población.
    Una de las principales órdenes religiosas que actuó en América fueron los jesuitas, teniendo un rol importante en la educación. En el año 1613, crearon la primera universidad del actual territorio argentino, en la ciudad de Córdoba. También impulsaron la evangelización de los guaraníes, creando misiones en diferentes territorios de Argentina, Brasil y Paraguay.
  • 1540

    Economía colonial

    Economía colonial
    Los españoles buscaban metales preciosos -como el oro y la plata-y otros productos que no crecían en Europa, como tabaco y cacao-Los sectores más importantes de la economía colonial fueron las minas, las haciendas y estancias, establecimientos que proveían de alimentos a los habitantes. España estableció un monopolio, que les permitía comerciar, solo mediante tres puertos americanos y uno español. Los otros reinos comerciaban con América mediante el contrabando una forma de comercio ilegal.
  • 1550

    La sociedad colonial

    La sociedad colonial
    La sociedad se organizó a partir de la relación de superioridad que los españoles tenían sobre los indígenas. Esta jerarquía suponía una división en grupos, basada en el color de piel. Los españoles, en la cima de la sociedad, se dividían entre los peninsulares, que habían nacido en España, y sus descendientes, Los criollos. Los indígenas y los africanos.
  • LA CRISIS DEL ORDEN COLONIAL. Las Reformas Borbónicas

    LA CRISIS DEL ORDEN COLONIAL. Las Reformas Borbónicas
    A fines del siglo XVII, España atravesaba una crisis política y económica. 1700 murió el rey Carlos II sin dejar herederos. Se produjo, entonces, una guerra entre dos familias que pretendían el trono. En 1713 se impuso la Casa de Borbón. Quienes realizaron una serie de reformas que se aplicaron en España y América.
  • Reformas Borbónicas político - administrativas

    Reformas Borbónicas  político - administrativas
    Nuevos virreinatos: los Borbones dividieron el virreinato del Perú y crearon dos nuevos. El de Nueva Granada, con capital en Bogotá - en 1717, y el del Río de la Plata, con capital en la ciudad de Buenos Aires en 1776. La Corona estableció un control estricto en el nombramiento de los funcionarios españoles sobre los criollos.
  • Transformaciones en Europa y América

    Transformaciones en Europa y América
    Muchos aspectos de nuestra vida actual, comenzaron a
    gestarse en Europa y Norteamérica en el siglo XVIII. A partir de entonces, una serie de revoluciones en la política y la economía crearon nuevas formas de trabajar, hacer política y relacionarse con la naturaleza.
    Dichos cambios fueron fundamentales para que las colonias americanas comenzaron a pensar en independizarse de España
  • La capital del virreinato

    La capital del virreinato
    La creación del virreinato del Río de la Plata, transformó los territorios rioplatenses.
    La ciudad de Buenos Aires, capital del virreinato se vio beneficiada, ya que su puerto fue autorizado para participar del comercio legal con España, lo que contribuyo al crecimiento y prosperidad de la cuidad.

    La ciudad se convirtió en uno de los centros económicos más importantes del Imperio español.
  • La independencia de los Estados Unidos

    La independencia de los Estados Unidos
    A principios del siglo XVII, los ingleses fundaron trece colonias en la costa este de Norteamérica.
    En 1775, comenzó una guerra entre Inglaterra y sus colonias. En 1776, los colonos declararon su independencia de Inglaterra y establecieron un gobierno propio, surgió un país nuevo: los Estados Unidos de América.
    La guerra continuó hasta el año 1783. Recién cuatro años después, se estableció la forma de gobierno republicana y federal.
  • Las reformas Borbónicas económicas.

    Las reformas Borbónicas económicas.
    La Corona quería obtener más riquezas de América. Por eso creó impuestos nuevos. Además, el sistema de intendencias le permitió mejorar la recaudación de impuestos.
    También modificó el sistema comercial, creando el reglamento del Libre comercio, que habilito nuevos puertos y genero el crecimiento comercial.
  • Consecuencias de las reformas

    Consecuencias de las reformas
    Con las reformas que se establecieron, la Corona recuperó el control de sus colonias y aumentó la recaudación de impuestos. Esto generó un conflicto con los criollos, y provoco rebeliones indígenas como la liderada por Tupac Amaru II, quién se oponía al sistema de impuestos y llego a reclamar la independencia de América
  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    LA REVOLUCIÓN FRANCESA
    Durante el siglo XVIII, Francia era gobernada por una monarquía absoluta. La nobleza y el clero tenían privilegios. La sociedad, tenían muchas obligaciones. Cuando en 1789 el rey Luis XVI intentó aumentar los impuestos, produjo que el 14 de Julio de 1789, el pueblo francés iniciara una revolución. La revolución sancionó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que establecía que todas las personas eran libres e iguales. Finalmente, estableció un gobierno republicano
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    En Inglaterra a mediados del siglo XVIII se produjeron cambios.
    La Revolución industrial esos cambios fueron la invención de máquinas de vapor, pudieron fabricar más productos en menos tiempos y menos costos. El trabajo comenzó a realizarse en fábricas. La jornada laboral duraba más de 12 h. Las empresas contrataban a mujeres y niños, a quienes le pagaban salarios muy inferiores. Sus viviendas eran precarias y no contaban con agua potable ya no podrían cultivar sus propios alimentos
  • Crisis de la corona Española - Guerras en Europa

    Crisis de la corona Española - Guerras en Europa
    La Revolución Industrial permitió a Inglaterra producir mayor cantidad de bienes. La Revolución francesa provocó una guerra en todo el continente, que afectó al comercio.
    Napoleón Bonaparte, quien gobernaba en Francia, prohibió a los países de Europa comerciar con los ingleses. Por lo tanto, Inglaterra debió buscar otros lugares donde hacer negocios.
  • Las invasiones inglesas

    Las invasiones inglesas
    Inglaterra invadió el Río de la Plata en dos ocasiones. Primera invasión. En 1806, tropas inglesas, comandadas por William C. Beresford, desembarcaron en Quilmes y avanzaron hacia la ciudad de Buenos Aires.
    El militar Liniers organizó la lucha contra los ingleses, mientras que, Juan Martín de Pueyrredón y Martín de Alzaga, reclutaron voluntarios en la ciudad Buenos Aires. Juntos, reconquistaron la ciudad. Tras vencer, los porteños decidieron reemplazar al virrey Sobremonte por Liniers.
  • Segunda invasión inglesa

    Segunda invasión inglesa
    En 1807, los ingleses enviaron una fuerza más grande, liderada por el teniente general John Whitelocke. Los invasores ocuparon primero Montevideo, para luego avanzar sobre la ciudad de Buenos Aires.
    Los voluntarios que habían luchado en el conflicto anterior se organizaron en milicias, que eran cuerpos militares formados por criollos y españoles. Cuando los ingleses atacaron, debieron enfrentar a los vecinos de Buenos Aires, quienes, tras dos días de combate, lograron vencerlos.
  • Cambios en las colonias

    Cambios en las colonias
    Las invasiones inglesas provocaron consecuencias importantes en el virreinato del Río de la Plata. El poder de la Corona se debilitó.
    Con las milicias, los criollos adquirieron un poder militar que antes no tenían. Se forma el regimiento de Patricios, cuerpo de voluntarios integrado por los nacidos en la cuidad y sus alrededores.
    Las invasiones inglesas y la resistencia fueron un signo de que los criollos podían autogobernarse.
  • Crisis en España

    Crisis en España
    En 1808, el ejército francés invadió España y tomó prisionero al rey Fernando VII. En su lugar, Napoleón coronó a su hermano José. Los españoles rechazaron al nuevo rey y se rebelaron. En 1810, los franceses disolvieron la Junta Central, que había nombrado virrey del Río de la Plata a Baltasar Cisneros en reemplazo de Liniers.
    Cisneros tardó en comunicar la noticia de lo que estaba sucediendo en España. Cuando finalmente lo hizo, su permanencia en el cargo comenzó a estar en peligro.