Las transformaciones poiticas mundiales y los retos para el siglo XXI

Timeline created by Jefferson Olmedo
  • Sus aliados en europa del este y el resto del mundo.

    Sus aliados en europa del este y el resto del mundo.
    La Unión Soviética entró en el Pacto Mólotov-Ribbentrop con la Alemania nazi que contenía un protocolo secreto que dividía Rumania, Polonia, Lituania, Estonia y Finlandia en esferas alemanas y soviéticas de influencia. El este de Polonia, Letonia, Estonia, Finlandia y Besarabia en el norte de Rumania fueron reconocidos como partes de la esfera de influencia soviética. Lituania se añadió en un protocolo secreto en segundo lugar en septiembre de 1939.
  • Teorias de la nueva democracia.

    Teorias de la nueva democracia.
    La teoría de la Nueva Democracia apunta a derrocar el feudalismo y lograr la liberación nacional, que se ve impedida por el gobierno de la clase capitalista, optando por el socialismo a través de una coalición de clases que luchan contra el antiguo régimen gobernante, unidos bajo el liderazgo y la guía de la clase trabajadora y su partido comunista.
  • El fin de la segunda guerra mundial.

    El fin de la segunda guerra mundial.
    El mundo estuvo dividido en dos bloques antagónicos: el socialista, dirigido por la URSS, y el capitalista, liderado por EE.UU. la tensión permanente entre estos dos mundos se tradujo en una situación de constante confrontación, la llamada Guerra Fría. En la década de 1960 la tensión disminuyó y se inauguró un nuevo marco de relaciones internacionales que conocemos como coexistencia pacífica.
  • Regimen Sovietico.

    Regimen Sovietico.
    Fue un Estado a menudo calificado como totalitario, modelado por un dirigente que disponía de todos los poderes. El ascenso al poder de Iósif Stalin, el secretario general o Gensek del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1927 y 1929, marcó el inicio de una transformación brutal y radical de la sociedad soviética. En algunos años, el rostro de la Unión Soviética cambió profundamente por la colectivización agrícola integral y por la industrialización.
  • Biporalizacion del mundo: URSS y EEUU

    Biporalizacion del mundo: URSS y EEUU
    En el marco de las relaciones internacionales, la bipolarización sobre todo designa el período de la llamada Guerra Fría, dominada a nivel mundial por el enfrentamiento entre las dos superpotencias de la época, Estados Unidos y URSS. En un sentido algo más general, el término también designa el reagrupamiento de fuerzas o de voluntades entre dos grupos enfrentados, o alrededor de dos posicionamientos en algún sentido opuestos. se diferencia por la caída del muro de Berlín.
  • Paises aliados a Estados Unidos durante la guerra fria.

    Paises aliados a Estados Unidos durante la guerra fria.
    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética) firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Alemania. De esta manera el mapa europeo se vio modificado y se crearon tres espacios políticos diferentes: la Europa occidental (capitalista); la Europa oriental (socialista) y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas.
  • Caida del bloque socialista.

    Caida del bloque socialista.
    Durante la última parte de los años 1980 se agudizaron ciertos problemas económicos en la URSS y en un lapso relativamente corto, la economía de la Unión Soviética sufrió drásticos cambios. Tanto en la URSS como en la mayor parte de países independientes, se instauraron políticas de transición al capitalismo relativamente rápida, bajo esas políticas, todos los cuales experimentaron severas contracciones de sus economías
  • Fin de la guerra fria

    Fin de la guerra fria
    La URSS hizo muchos esfuerzos por mantener el régimen comunista, pero en 1985 el país no pudo evitar entrar en una profunda crisis, donde el gobierno planteó la necesidad de un cambio de política hacia la distensión con EEUU. A este proceso de reestructuración de la economía soviética se le denominó Perestroika.
    La caída del muro de Berlín representa el final de la Guerra Fría.
  • Nuevo orden politico mundial.

    Nuevo orden politico mundial.
    La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. El primer uso de esta expresión aparece en el documento de los Catorce Puntos del Presidente Woodrow Wilson haciendo un llamado después de la Primera Guerra Mundial para la creación de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.
  • Conflictos globales.

    Conflictos globales.
    Uno de los mayores conflictos después de la guerra fría fue el terrorismo llevando acabo varias personas heridas, desaparecidas y mutiladas.
  • Movimientos sociales.

    Movimientos sociales.
    Los Nuevos Movimientos Sociales son generalmente definidos como luchas centradas en los campos de la producción, los problemas de acceso al control de los medios de producción. Los Nuevos Movimientos Sociales son una forma colectiva de acción para contestar a los abusos del poder económico y político el cual involucra procesos de auto conciencia para crear identidades humanas y sociales libres de dominación del Estado y del Mercado.
  • Teoria de emamcipacion.

    Teoria de emamcipacion.
    Como emancipación se denomina la liberación de cualquier clase de vínculo de subordinación o dependencia de una cosa frente a otra. En este sentido, la emancipación significa el paso de un estado de dependencia a otro de autonomía en el cual todos los lazos de sujeción ceden o se rompen, liberando al individuo. Así, la emancipación puede asociarse a la recuperación de la libertad, la potestad o la soberanía para tomar decisiones, actuar, y determinar el destino propio.
  • Teorias de subjetividad.

    Teorias de subjetividad.
    En un sentido general La Necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para sobre vivir o sencillamente para estar mejor, Por lo tanto la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado.
  • Programas sociales en Europa y America Latina

    Programas sociales en Europa y America Latina
    Actualmente, América Latina se halla en un período de crecimiento económico y de aumento del gasto público, y se ha observado una mejora significativa en el mercado de trabajo, la lucha contra la pobreza y el acceso a la educación. Desde 2002, 60 millones de personas (de una población total de 580 millones) han salido de la pobreza, y se ha dado al continente una oportunidad histórica para erradicarla para siempre, en particular la extrema pobreza.
  • La globalizacion.

    La globalizacion.
    La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano.
  • Hibridacion.

    Hibridacion.
    Es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se llega a esta apropiación por la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura “más desarrollada” (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra “menos desarrollada” y que esto puede ocurrir sin conflicto.
  • Transnacionalizacion.

    Transnacionalizacion.
    La transnacionalización existe desde el comienzo del comercio y de la industrialización, depende del poder político como de sus empresas y su desarrollo e implementación de mayores ingresos o comercio internacional, produciendo mayores cantidades de inmigración y trabajo en otros países que se conecten con sus empresas. Todo esto manipulado por organizaciones que controlan su consumo y desarrollo financiero.
  • Globalizacion y modernizacion en el ambito economico muncial.

    Globalizacion y modernizacion en el ambito economico muncial.
    Si hay un rasgo distintivo en los trabajos contemporáneos sobre modernización, es su análisis metódico sobre la crisis ecológica, la globalización y sus consecuencias y la crisis estructural de la modernidad en un momento histórico llamado posmodernidad o modernidad reflexiva, según el enfoque metodológico. En otras palabras, la destrucción de la utopía de las promesas de la modernización.