Las neurociencias de la conducta: un viaje que no se detiene por Jessica Márquez

Timeline created by jmarquez31
In History
  • 460 BCE

    Hipócrates de Cos

    Hipócrates de Cos
    Importancia de la obra «Corpus Hippocraticum» donde sus autores asumen que tanto los procesos corporales como la salud y la enfermedad se pueden explicar de la misma forma que otros fenómenos de la naturaleza y son independientes de interferencias arbitrarias y sobrenaturales.
    En el tratado que se titula "Sobre la enfermedad sagrada" el cerebro es considerado como la fuente del placer y del dolor, del pensamiento y de la percepción, de la locura y el temor en una perspectiva encefalocéntrica.
  • 450 BCE

    Alcmaeón de Crotona

     Alcmaeón de Crotona
    Según Alcmeon de Crotona, el cerebro se encargaría de sintetizar las sensaciones debido a que todos los sentidos se conectan con él. También señaló que el sentir y el entender se distinguen uno del otro, mientras que la primera se encuentra en todos los animales, la segunda es exclusiva del hombre y se sitúa en el cerebro.
  • 390 BCE

    Platón

    Platón
    Divide el alma en tres partes, localiza lo racional en el cerebro, lo emocional en el corazón y la apetitiva en el hígado
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Estableció una relación entre el tamaño del cerebro y el cuerpo de otros animales y concluyó que el cerebro humano es grande con respecto al tamaño relativo de nuestro cuerpo. Consideró al cerebro como mecanismo de refrigeración de la sangre, dado a que esta es más cálida que la de otras especies por lo que requería de un sistema más grande de refrigeración. Por otra parte, el corazón era el origen de los procesos mentales.
  • 129 BCE

    Galeno

    Galeno
    Galeno y Hipócrates tenían la hipótesis cerebral, la cual era producto de sus observaciones sobre la relación existente entre el daño cerebral y las alteraciones en la conducta. Galeno supuso que la actividad mental era generada por el líquido cefalorraquídeo.
  • 1511

    Andrea Vesalius

    Andrea Vesalius
    La fuente de los procesos mentales era el tejido cerebral y no el liquido cefalorraquídeo.
  • Descartes

    Descartes
    Planteó que el cuerpo y el alma eran dos tipos de esencias, una material medible y observable a simple vista y la otra inobservable sin cualidades físicas. El cuerpo como principio material que obedecía a los principios básicos de la mecánica y era similar al de las otras especies en el mundo, mientras que el alma era aquello que nos diferenciaba de las otras especies.
  • Francis Joseph Gall

    Francis Joseph Gall
    Se dedicó a estudiar la anatomía del cerebro junto a Johann Casper, allí encontró que la corteza era un centro de control superior de otras estructuras. Además descubrieron que los dos hemisferios estaban conectados a través del cuerpo calloso; también propusieron un mapa de las funciones mentales encaminado a la identificación de las características morfológicas de la cara y el cráneo para explicar la conducta de los sujetos y la expresión de sus procesos superiores.
  • Pierre Flourens (1794-1867)

    Pierre Flourens (1794-1867)
    Contradictor de las formulaciones de la frenología, desarrolló el método de la ablación experimental que consistía en la generación de lesiones en el encéfalo de varias especies para poder establecer como éstas modificaban su conducta de manera temporal para que luego los organismos se adaptaran a las lesiones. Adicionalmente propuso la teoría del campo agregado donde afirmaba que las alteraciones observadas en la conducta tenían más que ver con el tamaño de la lesión.
  • Pierre Flourens (1794-1867)

    Pierre Flourens (1794-1867)
    También descubrió que el tronco encefálico desempeña
    una función en relación con la respiración, ya que la destrucción de esta estructura llevaba a los animales a la asfixia. Asimismo, que el cerebelo estaba relacionado con el equilibrio.
  • Johannes Müller siglo XIX

    Johannes Müller siglo XIX
    La Teoría de las energías nerviosas especificas consiste en que los mensajes provenientes de una vía sensorial específica viajan a través de las vías nerviosas determinadas lo que resulta en la experiencia asociada a esa vía.
  • Hermann Von Helmholtz

    Hermann Von Helmholtz
    En el siglo XVII , estudió los principios de la percepción visual y auditiva, su mayor aporte fue la ley de la conservación de la energía. Sus investigaciones y las de Galvani condujeron al descubrimiento de los potenciales nerviosos y la actividad eléctrica del cerebro hacia el siglo XX.
  • John Hughlings Jackson mediados del siglo XIX

    John Hughlings Jackson mediados del siglo XIX
    Realizó estudios en epilepsias focales, estableció que algunas funciones sensitivas y motoras se podrían ubicar en áreas especificas de la corteza cerebral, estos hallazgos permitieron la formulación conocida como conexionismo celular donde existe una comunicación precisa entre neuronas
  • Hughlings Jackson

    Hughlings Jackson
    Cada función psicológica depende del trabajo de todas las áreas cerebrales y cada contribuye con un componente
    de la misma, de tal manera que no era importante encontrar un área especifica del lenguaje, sino cómo esta contribuye al proceso.
  • Theodor Schwann

    Theodor Schwann
    Células como unidades anatómicas y funcionales del sistema nervioso
  • Gustav Fritsch y Edward Hitzig

     Gustav Fritsch y Edward Hitzig
    A través de experimentos realizados donde aplicaron electricidad sobre la corteza cerebral de un perro y un conejo. Descubrieron que este tipo de estimulación generaba movimientos en la parte contralateral del cuerpo. Por lo anterior se conoce la corteza motora primaria, que permite la generación del movimiento a través de sus conexiones con otras estructuras del cerebro.
  • Roberts Bartholow

    Roberts Bartholow
    Realiza estimulación eléctrica del cerebro en paciente que tenia una parte expuesta de la corteza de cada hemisferio, esto condujo al uso de la estimulación de la corteza pudiera ser usada en pacientes alerta para que posteriormente compartieran su experiencia.
  • Santiago Ramon y Cajal

    Santiago Ramon y Cajal
    Doctrina neuronal: no hay conexión entre neuronas, estas son unidades independientes
  • Donald Hebb

    Donald Hebb
    Activación simultanea de neuronas durante el aprendizaje generándose una comunicación neuronal o fortaleciendo las neuronas existentes, lo anterior ha constituido la base de la aproximación al estudio de los procesos superiores como la memoria y el aprendizaje.
  • Paul Broca

    Paul Broca
    Estudió cómo algunos ACV generaban modificaciones importantes sobre el comportamiento de aquellos que los habían sufrido. Por medio de autopsias realizadas a pacientes con problemas en la producción del lenguaje , Broca relaciona las lesiones en la corteza frontal izquierda con la producción del habla.