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Las grandes teorías Ético-Morales

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    Aristóteles (SIGLO IV a.c)

    Aristóteles (SIGLO IV a.c)
    Eudemonía era una palabra griega que significa felicidad. Está fue sustentada especialmente por Aristoteles y los fundamentos de esta moral filosofica se encuentran en la vida real y sus aspiraciones nobles. Aristoteles señala de que el bien es aquello a que tienen las cosas, es decir, el bien es un fin al que se aspira, en el caso del ser humano. El fin del ser humano está en el cultivo y el desarrollo del alma intelectiva (alma racional).
  • 430

    San Agustin (SIGLO IV - V) a.c

    San Agustin (SIGLO IV - V) a.c
    La moral y el derecho nacen de la misma fuente divina y tiene por fin lograr la plena felicidad humana; San Agustín distingue tres clases de leyes: La eterna (que es la razón y la voluntad de Dios), la natural (que es un sector de la ley eterna grabada en el corazón del hombre), la humana (que tiene por misión hacer volver al hombre que se había apartado del camino de la ley natural)
  • 470

    Sócrates y Platón (SIGLO IV a.c)

    Sócrates y Platón (SIGLO IV a.c)
    "La verdad puede ser encontrada al conocernos a nosotros mismo; esto es, al buscar la sabiduría moral". Por lo tanto, en Sócrates el saber y la virtud se identifican
  • 480

    sofistas (SIGLO V) a.c

    sofistas (SIGLO V) a.c
    Sophistes significa "Maestro en sabiduria"
    Los sofistas trataban de que sus alumnos logren adquirir razonamientos engañosos; este arte de la persuasión no estaba al servicio de la verdad, sino de interes del que hablaba; a este arte se le denominaba "conduccion de almas".
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    San Tomas de Aquino (SIGLO XIII)

    San Tomas de Aquino (SIGLO XIII)
    En cuanto a los aspectos de la moral, podemos señalar que para Tomás de Aquino, la voluntad sigue al entendimiento, por lo que se da una primicia de la inteligencia sobre la voluntad. Al igual que Aristoteles, Tomás de Aquino propone que "que la felicidad es el fin ultimp del hombre" y la naturalez es el fundamento del obrar moral. Tomas de Aquino, las raíces de la moral y el derecho esta en la lex naturalis, conjunto de normas morales y jurídicas de la mas alta jerarquía y absoluta validez.
  • David Hume (SIGLO XVIII)

    David Hume (SIGLO XVIII)
    David Hume cambiará la perspectiva de la moral, haciéndola subjetivista. Señaló que una acción es buena o mala no porque exista el bien o el mal en la realidad (porque no son hechos o datos de la experiencia sensorial, sino son sentimientos de agrado o desagrado). si decimos que el asesinato es malo es porque tenemos un sentimiento de desagrado con respecto a ese hecho y no porque sea malo en sí mismo. Si ayudar al prójimo es bueno es porque nos produce un sentimiento de agrado.
  • Jeremy Bentham (SIGLO XVIII - IXX)

    Jeremy Bentham (SIGLO XVIII - IXX)
    Para quien los motivos de la conducta humana son el placer como polo positivo de acción y el dolor como polo negativo de repulsión.
  • Immanuelle Kant (SIGLO IXX)

    Immanuelle Kant (SIGLO IXX)
    En su obra "Crítica de la razón pura), Immanuelle Kant había llegado a la siguiente conclusión: la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la libertad de la voluntad no pueden demostrarse ni refutarse teóricamente; es decir, por medio del conocimiento racional, filosófico, científico. Para tratar lo referente a Dios, a la inmortalidad y la libertad hay que seguir otro camino distinto al cognoscitivo que corresponde a la razón pura, camino que es, precisamente, el de la razón práctica.
  • John Stuart Mill (SIGLO IXX)

    John Stuart Mill (SIGLO IXX)
    Proponía una valoración cualitativa, dando lugar a que los placeres individuales adquieran una estimación más alta que los placeres sensibles.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (SIGLO IXX)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (SIGLO IXX)
    La dialéctica hegeliana está desarrollada en un primer momento en su libro "la fenomelogía del espíritu), así como en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas ". Establecía que " todo lo real es racional y todo lo racional es real" y que los tres momentos que contiene toda dialéctica, al explicar el desarrollo de la realidad, son la lógica o espíritu subjetivo, la antítesis, y la síntesis.
  • Karl Marx (SIGLO IXX)

     Karl Marx  (SIGLO IXX)
    Señala que el nuevo regimen social debe surgir como resultado de la supresion del modo burgues (capitalista) de produccion y de la instauracion transitoria de la dictadura del proletariado como clase autenticamente revolucionaria.
  • Sören Kierkegaard (SIGLO IXX)

    Sören Kierkegaard (SIGLO IXX)
    En 1844 publico el libro "El concepto de la angustia", en donde insistía sobre la importancia de un concepto clave, se trata de "lo posible". las diversas posibilidades con que nos encontramos" al vivir, en nuestra existencia en un mundo dado previamente resulta problemática.
    Kierkegaard señala 3 esferas de existencia:
    1. La esfera ética
    2. La esfera Religiosa
    3. La esfera estética
  • Federico Nietzsche (SIGLO IXX - XX)

    Federico Nietzsche (SIGLO IXX - XX)
    Pregona un amoralismo, o sea, una moral más allá de la corrientemente aceptada y conocida; señala que la moral del hombre, es decir, su conducta, debe orientarse por lo vital. Lo que fortalece, ayuda y exalta lo vital es bueno; lo que mengua, castra lo vital es malo.
  • William James (SIGLO IXX)

    William James (SIGLO IXX)
    Señalaba con respecto a la existencia de Dios que la creencia la fundamenta, y sirve esa creencia y es útil a los creyentes, esa utilidad respalda la existencia de Dios, eso seria lo práctico al margen de especulaciones ociosas; la existencia de Dios es aceptada y con esos fundamentos seria buena y su negación mala