Segunda Guerra Mundial. De guerra europea a guerra mundial

Timeline created by franbaena
In History
  • La política exterior fascista

    La política exterior fascista
    Entre las naciones italiana y alemana surgió un ideal revanchista tras su derrota en la primera guerra mundial.
    A partir de 1935, Alemania, Italia y Japón, comenzaron una política expansionista que llevaron a Italia a conquistar Etiopía.
    Por su parte, Alemania remilitarizó Renania en 1936, además de anexionar pacíficamente el Sarre en 1935 y más tarde, Austria, en 1938.
    El país nipón decidió ocupar en 1937 el este de China.
  • Los acuerdos de Munich

    Los acuerdos de Munich
    El primer ministro británico, Neville Chamberlain, realizó un llamamiento para reunir a los jefes de gobierno de Francia, Italia y Alemania, ante las quejas y exigencias de Hitler por la zona checoslovaca de los Sudetes. El gobierno checoslovaco no recibió invitación ni consulta alguna, en la firma de un acuerdo que estipulaba la cesión de dicho territorio al III Reich. El presidente checoslovaco, Edvard Benes, hizo oficial su renuncia el día 5 de octubre y el día 10 se completó la ocupación.
  • El pacto Ribbentrop-Molotov

    El pacto Ribbentrop-Molotov
    La firma del pacto entre los dos ministros de exteriores, nazi y soviético, supone un pacto de no agresión. Para Hitler, constituyó una jugada maestra, pues daba vía libre a la nación alemana a la invasión de Polonia, para posteriormente repartirse el territorio. Además, ambos países se aseguraban la neutralidad en una supuesta futura guerra, que realmente, estaría a punto de comenzar.
  • Invasión de Polonia y el Báltico

    Invasión de Polonia y el Báltico
    Alemania invade por sorpresa Polonia, de modo que Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra inminentemente. La URSS cumple su parte del trato Ribbentrop-Molotov por la que invade la zona este de Polonia. La guerra continuaría en 1940 con la conquista de Alemania de Dinamarca y Noruega, de esta manera el III Reich se hace con el poder en el norte de Europa.
  • La guerra relámpago

    La guerra relámpago
    Alemania decide pasar a la ofensiva contra Bélgica, Holanda y Francia. Para obtener una mayor efectividad bélica decidieron poner a prueba una nueva manera de hacer la guerra, que fue posible debido a las nuevas innovaciones que trajo el siglo XX. Así pues, a través de la aviación, los tanques, la artillería y la infantería logró avanzar hacia el país francés en poco más de dos semanas. Francia decidió rendirse y el territorio quedó dividido en la zona norte ocupada y la zona sur.
  • La resistencia inglesa

    La resistencia inglesa
    Alemania decide cambiar su estrategia y opta por no invadir Inglaterra al tratar de buscar su rendición a través de un bombardeo sistemático. Es entonces cuando el ejército alemán acorrala al inglés en la bahía de Dunquerque, en la orilla francesa del Canal de la Mancha. No obstante, Hitler no ordenó el ataque, ya que su pretensión era que los ingleses abandonaran la guerra. Este último hecho no se produjo gracias a la insistencia de Winston Churchill, primer ministro británico.
  • La guerra en el mediterráneo

    La guerra en el mediterráneo
    Italia decide entrar en la guerra con la pretensión de conquistar Grecia, sin embargo acaba fracasando en la campaña. De esta manera, la nación alemana se ve obligada a intervenir en la zona de los Balcanes en defensa de Mussolini. Este ataque italo-alemán acabo suponiendo el reparto de Yugoslavia entre las dos potencias.
    La siguiente batalla planteada por Italia fue contra Egipto, que por entonces era colonia inglesa, pero un nuevo desastre italiano hizo que Alemania fuera en su rescate.
  • La Operación Barbarroja

    La Operación Barbarroja
    Una vez que Hitler veía que la guerra le era favorable al no cosechar ninguna derrota y conseguir la rendición de grandes potencias como Francia, decide poner en marcha la campaña bélica más ambiciosa hasta el momento con la invasión de la Unión Soviética.
    El mismo día que Napoleón intentó invadir Rusia, Hitler rompe el pacto de no agresión al comenzar la invasión.
    Los nazis alcanzaron Moscú y Leningrado pero la llegada de un invierno prematuro y la resistencia soviética frenó el avance nazi
  • La guerra en el Pacífico

    La guerra en el Pacífico
    Los japoneses sorprendentemente atacan la base estadounidense de Pearl Harbour, situada en Hawaii, de modo que destruyen gran parte de la flota yankee del Pacífico con el objetivo de conquistar la mayoría de las islas del Pacífico.
    Esta conquista se materializó hasta el año 1943, momento en el que se reconstruye la marina estadounidense para tratar de frenar la hegemonía japonesa
  • El avance aliado

    El avance aliado
    A medida que transcurre el año de 1943 y los diferentes acontecimientos, va cambiando el panorama internacional.
    En primer lugar, en el Norte de África las fuerzas del eje sufren derrotas por lo que los aliados recuperen la zona y comiencen a invadir Italia, es por ello que Mussolini es destituido de su cargo.
    En la zona oriental, la batalla de Stalingrado provocó la primera derrota alemana en Europa, de modo que los soviéticos iniciaron el avance hacia el centro de Europa.
  • Batalla de Berlín y rendición del Imperio japonés.

    Batalla de Berlín y rendición del Imperio japonés.
    El ejército rojo fue el primero en llegar a Berlín en abril de 1945, de modo que Hitler decidió suicidarse el día 30. El 2 de mayo tiene lugar la rendición de Alemania pero la guerra no acaba ahí.
    En agosto de 1945, los Estados Unidos optan por atacar Japón a través de dos bombas atómicas que asolaron el país, concretamente en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
    Estas bombas se tradujeron en la muerte de cientos de miles de personas, además de dejar secuelas en la población hasta hoy día.
  • La derrota del eje

    La derrota del eje
    En occidente debía abrirse un nuevo frente para acabar con Alemania. Ello no se produjo hasta 1944, momento en el que tuvo lugar la Operación Overlord por la que se materializó el desembarco de Normandía, en la costa francesa, para liberar a Francia y Bélgica.
    El día D, los soldados aliados cruzaron el Canal de la Mancha para hacer retroceder a unas tropas nazis que no soportaron el empuje del frente occidental y oriental.
    Los estadounidenses por su parte, obtuvieron victorias contra Japón.
  • Las conferencias de paz

    Las conferencias de paz
    Los potencias aliadas vencedoras se reunirían en una serie de conferencias, destacando entre ellas las conferencias de Yalta y Postdam, en la que deciden la división de Alemania, primero en cuatro territorios y después en dos grandes zonas.
    Otra decisión importante fue juzgar y condenar a los dirigentes nazis por crímenes contra la humanidad, en los conocidos Juicios de Nuremberg, celebrados entre 1945 y 1946.
    Por otro lado, se creó una nueva organización internacional, las Naciones Unidas.