La Violencia (1940-1980)

Timeline created by valeria parra muñoz
In History
  • La Segunda Guerra Mundial

    Fue un conflicto militar global y la mayor contienda bélica de la historia entre 1939 y 1945 hubo muerte masiva de civiles, el Holocausto, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, también se incluyeron todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.
  • Conflictos de 1940

    la demanda de los productos industriales causada por 2GM hizo que los recursos del gobierno se enfocaran mas a la industria
  • Conflictos de 1940

    El petroleo era la industria mas importante gracias a la 2GM se reactivaron las inversiones industriales cuando se dejaron atrás las políticas socialistas de Cárdenas.
  • Conflictos de 1940

    Los alemanes se extendían a lo largo de la costa del paso de Calais y los aliados, en un repliegue precipitado, gracias a las informaciones de Ultra, descifrando los cables alemanes, confluían en Dunkerque, consiguiendo reembarcar la mayoría de los 335.000 hombres.
  • conflictos en 1940

    El ejercito alemán desencadeno un formidable ataques sobre Holanda,Bélgica y Luxemburgo
  • Conflictos de 1940

    Italia entraba en la guerra y España pasaba de la neutralidad a la no beligerancia, teniendo ya en cartera para la nueva configuración territorial que se avecinaba una serie de reivindicaciones, como Gibraltar, Tánger, Marruecos francés y rectificaciones fronterizas en Guinea Ecuatorial. En este momento se temían, sobre todo, las ambiciones italianas en los territorios del norte de África tanto por españoles como por franceses.
  • El viaje de Serrano Súñer a Alemania

    Se emprendía viaje a Berlín la misión española, formada por don Ramón Serrano Súñer y un séquito bastante numeroso de jerarquías del Partido Falangista: el general Sagardía, jefe de la Policía Armada; el teniente coronel Hierro, jefe de la sección madrileña de la policía motorizada, y el coronel Tomás García Figueras, secretario general del Alto Comisario de España en Marruecos. El objetivo secreto de esta visita era sólo conocido por Franco y Serrano Súñer.
  • Batalla de Giarabub

    Fue un enfrentamiento entre fuerzas de la Mancomunidad de Naciones y la Italia fascista en la Campaña del Desierto Occidental durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la Operazione E, la invasión de Libia por el Décimo Ejército,la Operación Compass a cargo de la Western Desert Force, la Batalla de Sidi Barrani y la persecución del Décimo Ejército en la Cirenaíca, la posición fortificada italiana en el oasis de Al Jaghbub fue sitiada por partes de la 6ª División australiana.
  • Guerra anglo-iraquí

    Fue una breve campaña bélica que se llevó a cabo en Irak cuando tropas del Reino Unido invadieron este país, luego de que un gobierno nacionalista se hiciera con el poder, apoyado por la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. La campaña duró del 18 de abril al 30 de mayo de 1941. La campaña también es conocida como Operación Sabine o la rebelión de Rashid Ali, ya que este fue el Primer Ministro del breve gobierno nacionalista.
  • Guerra franco-tailandesa

    Las negociaciones con Francia poco antes de la 2 Guerra Mundial habían demostrado que el gobierno francés estaba dispuesto a realizar los cambios apropiados en las fronteras entre Tailandia y la Indochina francesa,pero solo ligeramente.El mayor general Plaek Pibulsonggram,decidió que la derrota de Francia daba a los tailandeses una oportunidad aún mejor de recuperar los territorios del estado vasallo que fueron cedidos a Francia durante el reinado del Rey Chulalongkorn.
  • Campaña de Siria y Líbano

    También se conoce como Operación Exporter,5​ fue la invasión por parte de los aliados de Siria y Líbano bajo control de la Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial entre junio y julio de 1941 debido a que la región servía como base para Alemania durante la Guerra anglo-iraquí.
  • Bombardeo de Gorki

    El objetivo principal del bombardeo era destruir el centro industrial de la ciudad. La Planta de automóviles de Gorki recibió el mayor daño. Durante la guerra, los bombarderos enemigos llevaron a cabo 43 redadas, 26 de las cuales fueron por la noche. 33.934 bombas incendiarias y 1.631 bombas de alto poder explosivo fueron lanzadas sobre la ciudad.​Los bombardeos de Gorki fueron los golpes más destructivos de la Luftwaffe a la retaguardia de la Unión Soviética durante la guerra.
  • Ataque a Pearl Harbor

    Fue una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái).El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.
  • Campaña de Filipinas

    Se desarrolló entre el 8 de diciembre de 1941 y el 9 de junio de 1942, y culminó con la ocupación japonesa de Filipinas, estado libre asociado de los Estados Unidos. Aunque superadas numéricamente, las mejor entrenadas fuerzas japonesas lograron acorralar a las unidades filipino-estadounidenses de Luzón en la península de Batán y la isla de Corregidor.
  • Batalla del Mar de Java

    Fue una de las más grandes batallas navales del Teatro Asiático de la 2 Guerra Mundial. La batalla se libró en el mar de Java entre las fuerzas de Japón y las fuerzas Aliadas.Fue la mayor batalla naval de superficie desde la batalla de Jutlandia, librada en 1916. Karel Doorman comandó una flota de diversas nacionalidades hacia el mar de Java, para detener una fuerza de invasión japonesa, comandada por el contraalmirante Takeo Takagi, que se dirigía a la costa oriental de Java.
  • Batalla de Stalingrado

    Fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado,La batalla se desarrolló en el transcurso de la invasión alemana de la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial​.La batalla de Stalingrado es considerada la batalla más sangrienta de la historia de la humanidad.
  • Batalla de Dieppe

    También conocida como la Batalla de Dieppe u Operación Jubilee, fue planificada y ejecutada por los Aliados durante la 2 Guerra Mundial, cuando un conjunto de unidades canadienses y británicas asaltaron el puerto francés de Dieppe, ocupado por la Alemania Nazi.
    El objetivo era capturar y mantener el puerto por un tiempo breve, sólo para probar que era posible, así como capturar prisioneros para ser interrogados más tarde.
  • Acciones a lo largo del río Matanikau

    Fueron dos enfrentamientos separados, pero relacionados entre sí, que tuvieron lugar en los meses de septiembre y octubre de 1942, una serie de combates entre las fuerzas de infantería y navales de Estados Unidos y las del Imperio del Japón que tuvieron lugar alrededor del río Matanikau en Guadalcanal durante la Campaña de Guadalcanal. Estos enfrentamientos en particular fueron dos de los más grandes y más significativos de las acciones del Matanikau.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

    Es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto.El afiliado al seguro obtiene un número de afiliación o NSS.
    Está considerada como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 /01/1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho.
  • Batalla de Attu

    Fue el principal enfrentamiento bélico de las Islas Aleutianas, junto a la batalla de Kiska. Un pequeño destacamento de tropas japonesas comandadas por Yasuyo Yamasaki ocuparon la zona norte de la Isla de Attu, en las Islas Near de las Aleutianas. Las tropas estadounidenses desembarcaron en Attu,luchando durante 2 semanas contra los japoneses en medio del clima ártico.Fue el primer conflicto librado en condiciones árticas entre tropas estadounidenses y japonesas.
  • Batalla de Kolombangara

    Fue un enfrentamiento bélico entre la Armada Imperial Japonesa y la Armada de los Estados Unidos en la Guerra del Pacífico (1937-1945) durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en las islas Salomón, cerca de Kolombangara, en la madrugada del 12 al 13 de julio de 1943.
  • Batalla de Kaiapit

    Fue una intervención peleada entre las fuerzas Australianas y Japonesas en Nueva Guinea durante la Campaña del rango de Finisterre,Valle de Markhan y Ramu en la 2 Guerra Mundial.Los aliados intentaron explotar su victoria con un avance en la parte superior del Valle de Markham, empezando por Kaiapit. Los japoneses pretendían usar Kaiapit para amenazar la posición aliada en Nadzab, y crear una distracción para permitir al cuartel japonés en Lae escapar a tiempo.
  • Batalla de Ist

    Fue un combate naval en el Mar Adriático, entre las islas de Škarda y Molat cerca de Ist,dentro del marco de la Batalla del Mediterráneo. El enfrentamiento fue librado entre destructores de La Armada libre francesa y una fuerza de la Kriegsmarine compuesta por dos corbetas, dos buques torpederos y tres dragaminas. La flotilla alemana había sido desplegada para escoltar a un carguero.
  • Batalla de Cherburgo

    Fue parte de la batalla de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar después de los desembarcos aliados del 6 de junio de 1944. Las tropas estadounidenses aislaron y capturaron finalmente el puerto fortificado, considerado vital para el éxito de la campaña en Europa occidental, en una dura batalla de 3 semanas.
  • Batalla de Morotai

    Fue parte de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 15 de septiembre de 1944 y duró hasta el final de la guerra, en agosto de 1945. El enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas estadounidenses y australianas desembarcaron en el suroeste de Morotai, una pequeña isla en las Indias Orientales Neerlandesas —actual Indonesia— que los Aliados necesitaban como base para apoyar la liberación de Filipinas.
  • Operación Crossbow

    Crossbow fue el nombre en clave campaña anglo-americana de la Segunda Guerra Mundial "operaciones contra todas las fases del programa de armas de largo alcance alemán.​Se incluyó operaciones contra la investigación y el desarrollo de las armas, su fabricación, el transporte y sitios de lanzamiento, y contra los misiles en vuelo .
  • Campaña de Borneo

    Fue la última campaña de gran escala que llevaron a cabo los Aliados en el Pacífico Sudoeste durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas aéreas y navales aliadas estuvieron centradas en la Séptima Flota de los Estados Unidos bajo el mando del almirante Thomas Kinkaid, mientras que la 1.ª Fuerza Aérea Táctica Australiana y la 13.ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos también jugaron roles importantes en la campaña.
  • Bomba atómica

    Es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva por medio de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena sostenida. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y produce una distintiva nube con forma de hongo cuando es detonada a poca altitud sobre la superficie. Una de las primeras bombas atómicas fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, gracias al Proyecto Manhattan.
  • Campaña de Nueva Bretaña

    Se desarrolló en dos etapas entre el 15 de diciembre de 1943 y el 21 de agosto de 1945, y en ella se enfrentaron las fuerzas de los Aliados y del Imperio del Japón. Los Aliados la iniciaron a fines de 1943 como parte de una gran ofensiva que buscaba neutralizar una importante base militar japonesa en la ciudad de Rabaul, principal asentamiento de la isla de Nueva Bretaña, en la actual Papúa Nueva Guinea.
  • Guerra civil griega

    Transcurrió entre 1946 y 1950, y fue el primer caso de una insurrección comunista tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que se puede considerar como el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. La victoria de las fuerzas anticomunistas del gobierno condujo a la entrada de Grecia en la OTAN y ayudó a definir el equilibrio estratégico en el mar Egeo y los Balcanes en la Europa de la posguerra.
  • Toque de queda

    Es la prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad, generalmente en las horas nocturnas. Comúnmente se hace en situaciones de guerra o conmoción interna que vive un país o una ciudad. Generalmente su cumplimiento es vigilado por instituciones policiales y de fuerzas armadas.
  • Incidente del 28 de febrero de 1947 en Taiwán

    Fue un levantamiento en Taiwán que se inició el 28 de febrero de 1947 y fue brutalmente reprimido por el gobierno chino del Kuomintang, resultando en la muerte de unos 30.000 civiles. Actualmente en esta fecha se conmemora en Taiwán el Día de la Paz. Hasta hace pocos años, el incidente era excluido de los textos oficiales de enseñanza, y actualmente aún existe controversia y se debate frecuentemente sobre los detalles y las consecuencias de lo que ocurrió.
  • Guerra indo-pakistaní

    Conocida como la Primera Guerra de Cachemira, fue un enfrentamiento entre la India y Pakistán sobre la región de Cachemira que transcurrió entre el 21 de octubre de 1947 y el 31 de diciembre de 1948. Fue la primera de las cuatro guerras libradas entre los dos Estados recientemente independientes. El resultado de la guerra todavía afecta la geopolítica de ambos países.
  • Guerra civil durante el Mandato de Palestina

    Durante este conflicto las comunidades judías y árabes de Palestina se enfrentaron entre sí, mientras que los británicos, que tenían la responsabilidad de garantizar la seguridad del país, iniciaron los preparativos para su retirada del Mandato y no intervinieron más que puntualmente. La guerra árabe-israelí con la creación del Estado de Israel y la intervención en la guerra de los ejércitos de varios Estados árabes vecinos, que atacaron al nuevo Estado judío.
  • La Violencia

    La Violencia es la denominación de un período de Colombia que se dio durante el siglo XX, en que hubo confrontaciones entre prosélitos del Partido Liberal y el Partido Conservador que, sin haberse declarado una guerra civil, se caracterizó por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por la afiliación política.
    1948 - 1958 (algunos historiadores lo sitúan desde 1946 hasta 1966)
  • Guerra civil de Costa Rica de 1948

    Conocida como Guerra del 48 o Revolución del 48.Se dio entre marzo y mayo de 1948, duró 44 días y cuya causa inmediata fue la anulación de las elecciones presidenciales realizadas en febrero de ese año por parte del Congreso, las cuales, presuntamente, fueron ganadas por Otilio Ulate Blanco tras derrotar al Partido Republicano liderado por Rafael Ángel Calderón Guardia que terminó con el establecimiento de la Junta Fundadora de la Segunda República.
  • Guerra árabe-israelí de 1948

    conocida por los israelíes como guerra de la Independencia o guerra de Liberación,fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce globalmente como el conflicto árabe-israelí. Para los árabes palestinos esta guerra marcó el comienzo de lo que ellos denominan Nakba (Catástrofe).
  • Golpe de Estado en Venezuela de 1948

    Fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una junta militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud. Crecieron las disputas entre los partidos de derecha y el partido gobernante, Acción Democrática; ocurrieron intentos de asesinato y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido.
  • Convenios de Ginebra de 1949

    El I Convenio de Ginebra consta de 64 artículos, y prestan protección a los heridos y los enfermos, pero también al personal médico y religioso, a las unidades médicas y al transporte médico. Este Convenio también reconoce los emblemas distintivos. Tiene 2 anexos que contienen un proyecto de acuerdo sobre las zonas y las localidades sanitarias, y modelo de tarjeta de identidad para el personal médico y religioso.
  • Convenios de Ginebra de 1949

    El II Convenio de Ginebra protege, durante la guerra, a los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar.Retoma las disposiciones del I Convenio de Ginebra en cuanto a su estructura y su contenido. Consta de 63 artículos aplicables específicamente a la guerra marítima. Por ejemplo, protege a los buques hospitales. Tiene un anexo que contiene un modelo de tarjeta de identidad para el personal médico y religioso.
  • Convenios de Ginebra de 1949

    El III Convenio de Ginebra se aplica a los prisioneros de guerra.Consta de 143 artículos, mientras que el Convenio de 1929 constaba de apenas 97. Este Convenio establece el principio de que los prisioneros de guerra deben ser liberados y repatriados sin demora tras el cese de las hostilidades activas. Tiene cinco anexos que contienen varios modelos de acuerdos y tarjetas de identidad, entre otras.
  • Convenios de Ginebra de 1949

    El IV Convenio de Ginebra protege a las personas civiles, incluso en los territorios ocupados. Consta de 159 artículos. Tiene una breve sección sobre la protección general de la población contra algunas consecuencias de la guerra. Tiene 3 anexos que contienen un modelo de acuerdo sobre las zonas sanitarias y las zonas de seguridad, un proyecto de reglamento sobre los socorros humanitarios y modelos de tarjetas.
  • República Democrática Alemana

    Fue un estado socialista que existió en Europa Central durante el período de la Guerra Fría. Fundada en 1949, en el territorio de Alemania que se encontraba bajo ocupación soviética tras el final de la Segunda Guerra Mundial, existió hasta 1990 cuando se incorporó a la República Federal de Alemania tras el proceso denominado reunificación alemana.
  • Rebelión de Arequipa de 1950

    Fue una rebelión civil que estalló en Arequipa, Perú, en tiempos de la Junta de Gobierno presidida por el general Zenón Noriega y subordinada al general Manuel A. Odría. Sucedió del 12 al 16 de junio de 1950 en Arequipa en protesta contra la dictadura que quería legitimarse por medio de una farsa electoral, sufriendo una severa represión a manos de las fuerzas policiales y militares.
  • Batalla de Pyongyang (1950)

    Fue una de las principales batallas de la ofensiva de las Naciones Unidas durante la Guerra coreana. Después de la Batalla de Inchon, las fuerzas de ONU recapturaron Seúl, la capital de Corea del Sur, y procedieron a avanzar al norte del 38.º paralelo. Poco después de avanzar, las fuerzas estadounidenses y surcoreanas se enfrentaron a las defensas norcoreanas cerca de Pyongyang, la capital de Corea del Norte.
  • LA HUELGA DE 1951 Y OTROS CONFLICTOS LABORALES EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50

    1951 es el año de las grandes movilizaciones obreras en España. También en Pamplona se produce una importante huelga general que paraliza completamente la vida de la ciudad durante cuatro días y que genera serios disturbios, en el transcurso de los cuales tienen lugar duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público.
  • Emplazamiento de pruebas de Nevada

    El Sitio de Pruebas de Nevada es una reserva para pruebas de armas atómicas en Estados Unidos, situada en el condado de Nye, Nevada, a unos 105 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas El sitio fue habilitado el 11 de enero de 1951 sobre una superficie de aproximadamente 3.500 km², ubicada en una zona desértica y montañosa, propiedad del Departamento de Energía y se encuentra actualmente bajo gestión de la empresa privada Mission Support and Test Services
  • Sangrienta rebelión Mau-Mau en Kenya

    Kenya, Africa, recrudece la insurrección armada tribal de los Mau-Mau contra los británicos; las víctimas suman cerca de 200.000. Recien podrá ser conjurada totalmente dos años mas tarde.
  • Conflictos de 1953

    La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.
  • Revolución cubana

    Movimiento revolucionario cubano de izquierda provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, la llegada al poder del líder del Ejército guerrillero, Fidel Castro.Los revolucionarios con el poder, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.Es un evento importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente.
  • Derrota francesa en Vietnam

    Indochina, Vietnam del Norte liderado por Ho Chi Minh libera su territorio septentrional tras la decisiva victoria en mayo contra las fuerzas francesas en la batalla de Dien Bien Phu, el sur permanece independiente tras la firma de un armisticio apoyado por los EE.UU., Gran Bretaña y Francia aunque esta ultima renunciando a cualquier reivindicación.
  • Guerra de Independencia de Argelia

    Fue un periodo de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN), contra la colonización francesa establecida en el país desde 1830. Muchos militares argelinos que habían colaborado a liberar Francia se vieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos. Tras la Guerra de Indochina fueron bastantes los soldados argelinos del Ejército francés que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia.
  • Crisis de Chipre

    Hubo un período de violencia política conocido como la Crisis de Chipre (o como el período EOKA),​entre los grecochipriotas y los turcochipriotas entre los años 1955 y 1964.
  • La muerte de Ortega y Gasset

    La muerte de Ortega y Gasset el 18 de octubre de 1955 fue motivo para la organización de un homenaje al filósofo liberal español en Madrid por parte de un grupo de universitarios, mientras estaba en marcha un Congreso Universitario de Escritores Jóvenes con la aquiescencia del rector de la Complutense, Pedro Laín Entralgo. El congreso fue finalmente prohibido.
  • Guerra de Vietnam

    Fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista. En esta guerra participó la República de Vietnam (Sur), la cual estaba en contra de los comunistas,con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliadas de los Estados Unidos contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Norte), respaldados por China y la Unión Soviética.
  • Sucesos de 1956

    Se refieren a una serie de disturbios acaecidos en Madrid en febrero de dicho año, involucrando a estudiantes universitarios contrarios al régimen imperante en la época, falangistas y otras ramas del entramado franquista, y que concluyó con la destitución, entre otros, del ministro de Educación, Joaquín Ruiz-Giménez. Estos sucesos supusieron también el inicio del enfrentamiento, habitual ya en la década de los sesenta, de parte del alumnado universitario contra el régimen de Franco.
  • Protestas de Poznań de 1956

    Fueron las primeras de varias protestas masivas llevadas a cabo por el pueblo polaco contra el gobierno comunista de la República Popular de Polonia. Las manifestaciones de obreros que pedían mejores condiciones en las fábricas Cegielski de Poznań y debieron hacer frente a una represión violenta. Una multitud de aproximadamente 100 000 personas se reunió en el centro de la ciudad, cerca del edificio de la policía secreta polaca.
  • Demandas de los revolucionarios húngaros de 1956

    Entre el 20 y el 22 de octubre de 1956 un grupo de estudiantes del MEFESZ (Sindicato de estudiantes de la Universidad Húngara y de la Academia) redactó una lista de demandas que recogían 16 reivindicaciones fundamentales de índole político en el contexto de la Revolución húngara de 1956.
  • Revolución húngara de 1956

    Fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética. El pueblo húngaro había solicitado continuamente la libertad necesaria para elegir su propio sistema político alejado del comunismo. Así, surgieron por toda Hungría movimientos que demandaban que se pusiera coto a las actividades de la policía secreta.
  • Francisco Franco Bahamonde

    En febrero de 1957 Franco decidió archivar las propuestas falangistas sine die y llevar a cabo una profunda renovación gubernamental.
  • Crisis del Líbano de 1958

    Fue una crisis política libanesa causada por tensiones políticas y religiosas internas. La intervención duró alrededor de tres meses hasta que el presidente Camille Chamoun, que había solicitado la asistencia, completó su mandato como presidente del Líbano. Las fuerzas gubernamentales estadounidenses y libanesas ocuparon con éxito el puerto y el aeropuerto internacional de Beirut. Con la crisis, los Estados Unidos se retiraron.
  • Conflicto México-Guatemala (1958-1959)

    Son hechos ocurridos el 31/12/1958 en que barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por la Fuerza Aérea Guatemalteca en aguas territoriales de Guatemala. El saldo fue de 3 pescadores muertos y 14 heridos. 10 de los sobrevivientes fueron sometidos a interrogación militar por parte de Guatemala. La situación causó una terminación temporal de las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Guatemala, un puente fronterizo fue destruido y ambos países activaron una alerta militar.
  • Incidente del paso Diátlov

    Hace referencia a la muerte de nueve excursionistas el 1 de febrero de 1959 en los montes Urales, en una zona entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk, en la República Federativa Soviética de Rusia, URSS, actual Rusia. El grupo, conformado por estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales, a excepción de un guía local, acampó en la noche del 1 de febrero en la ladera oriental de la montaña Jólat Siajl «Montaña Muerta».
  • Tratado Antártico

    Denominados como Sistema del Tratado Antártico, actualizan las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. Para los propósitos del Tratado Antártico la Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur de la latitud 60°S sin afectar derechos sobre el alta mar allí existente. El tratado fue firmado en Washington D. C., ciudad de los Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1959.
  • Lucha contra bandidos

    Es un acontecimiento histórico que tuvo lugar en Cuba y que duró seis años: desde 1960 a 1966, siendo la región del Escambray el lugar donde más fuerza cobró el mismo. Fueron los combates que realizaron las milicias del gobierno Fidel Castro para acabar con los movimientos contrarrevolucionarios que surgieron poco tiempo después de establecido el gobierno revolucionario.
  • Conflicto armado interno de Colombia

    Es un periodo caracterizado por una guerra asimétrica de baja intensidad por grupos armados que se desarrolla en territorio colombiano entre el Estado y guerrillas de extrema izquierda, sumándose décadas después grupos paramilitares de extrema derecha, los carteles de la droga y las bandas criminales. Ha pasado por varias etapas de brutalidad, cuando los grupos subversivos centraron sus ataques en la población civil,por el financiamiento de las actividades derivadas del narcotráfico.
  • Golpe de Estado en Vietnam del Sur de 1960

    El golpe fue dirigido por dos comandantes del ERVN, el teniente coronel Vuong Van Dong y el coronel Nguyen Chanh Thi. Los rebeldes afirmaron que la política autocrática del presidente y la dominación de su hermano Ngo Dinh Nhu y su esposa fueron la razón primordial de rebelarse contra Diem. En una batalla interna entre fuerzas del mismo ejército, los rebeldes fueron derrotados.
  • Guerra civil de Guatemala

    Fue un largo conflicto bélico librado en ese país centroamericano dentro del marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista de los EEUU y el bloque comunista de la Unión Soviética. La guerra causó un gran impacto en este país centroamericano en términos económicos y políticos y agudizó la polarización de la sociedad guatemalteca. El conflicto se inició a principios de la década de los sesenta,se realizó un fallido golpe de Estado con el fin de derrocar a Miguel Ydígoras Fuentes.
  • Guerra de la Independencia de Angola

    Fue el conflicto más largo de África entre los independentistas angoleños y el Imperio Colonial Portugués.Portugal reconoció la independencia de Angola, por medio del Tratado de Alvor. A pesar de la victoria política de las guerrillas y la descolonización exitosa, los portugueses se retiraron dejando el país en tres puntos de control dominados por distintas guerrillas, por lo que inmediatamente estalló la Guerra Civil Angoleña.
  • Putsch de Argel de 1961

    Un grupo de militares de carrera de las Fuerzas Armadas de Francia estacionadas en Argelia, liderado por cuatro generales (Maurice Challe, Edmond Jouhaud, Raoul Salan y André Zeller), inició esta acción como oposición a la política del general de Gaulle y del gobierno de Michel Debré, que consideraban una política de abandono de la Argelia francesa.
  • Programa Apolo

    Fue un programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El proyecto comenzó en julio de 1960, cuando la agencia espacial estadounidense NASA anunció el programa, como continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas.
  • Asedio de Jadotville

    La intervención de la ONU en el conflicto de Katanga en el Congo, África central, cuando una compañía de tropas irlandesas de la ONU fue atacada por tropas leales al primer ministro de Katanga Moise Tshombe. Los soldados irlandeses, escasamente equipados, resistieron los asaltos katangueses durante 6 días. La compañía irlandesa fue obligada a rendirse, luego de 6 días de combates, después de quedarse sin suministros ni munición y con escasez de agua.
  • Masacre de París (1961)

    La masacre de París del 17 de octubre de 1961 se refiere a la represión sangrienta de una manifestación de argelinos ocurrida en París, Francia, durante la guerra de Argelia. La represión de la policía parisina, entonces dirigida por Maurice Papon, contra la población argelina de la región parisina duró todo el otoño de 1961.
  • Anexión de Goa de 1961

    La anexión de Goa (también llamada invasión de la India portuguesa, invasión de Goa, o liberación de Goa por las fuerzas indias) fue una acción de la India entre el 18 y 19 de diciembre de 1961. Su nombre clave Operation Vijay, la campaña militar, efectuada por las Fuerzas Armadas de India, terminó con 451 años de presencia portuguesa en la península del Indostán.
  • Guerra sino-india

    También conocida como el conflicto de la frontera con India,fue una guerra entre China e India en 1962. Algunas causas fueron los incidentes violentos en la frontera después de la rebelión tibetana, cuando India asiló al Dalái. Inició una política dirigida a reforzar su posición en la frontera. La guerra terminó con la declaración china de alto el fuego el 20 de noviembre, y la posterior retirada del área en disputa.
  • Guerra de Dhofar

    Fue un intento de revolución iniciado en la provincia homónima contra el Sultanato de Muscat y Omán, que contó con el apoyo británico, de 1962 a 1975. Terminó con la derrota de los rebeldes, pero el estado de Omán tuvo que ser radicalmente reformado y modernizado para hacer frente a la campaña.
  • Guerra civil de Yemen del Norte

    Se libró en dicho país entre los realistas del reino Mutawakkilite y las facciones a favor de una república árabe. La guerra comenzó con un golpe de Estado llevado a cabo por el líder republicano, Abdullah as-Sallal, que destronó al recién coronado imán Mohamed al Badr y proclamó la república de Yemen bajo su presidencia. El bando realista recibido el apoyo de Arabia Saudí, mientras que los republicanos recibieron el apoyo de Egipto y de la Unión Soviética.
  • Disturbios en la Universidad de Misisipi de 1962

    Tuvieron lugar entre civiles segregacionistas del Sur y las fuerzas federales de los EE. UU. y estatales de Misisipi, comenzando la noche del 29 de septiembre de 1962. Los segregacionistas protestaban por la inscripción de James Meredith, un veterano militar norteamericano negro, en la Universidad de Misisipi. La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en el caso Brown contra el Consejo de Educación de Topeka que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional
  • Golpe de Estado en Honduras de 1963

    El golpe de Estado en Honduras de el 3 de octubre de 1963 terminó con la sustitución del presidente constitucional Villeda Morales y el nombramiento de Oswaldo López Arellano como mandatario interino en Honduras.
  • Guerra de Independencia de Guinea-Bisáu

    Fue un conflicto armado y la lucha de liberación nacional en Guinea Portuguesa (actual Guinea-Bisáu) entre 1963 y 1974.
  • Golpe de Estado en Siria de 1963

    Llamado por el Gobierno sirio Revolución del 8 de Marzo, supuso la toma del poder en el país por el comité militar de la agrupación regional siria del Partido Baaz Árabe Socialista. El plan y la conspiración se inspiraron en el golpe militar exitoso de la agrupación iraquí del partido. El comité militar planeó el golpe, aunque el dirigente del partido Michel Aflaq le dio su beneplácito, pese al escaso papel que desempeñó en la preparación la jefatura civil de la formación.
  • Guerra de las Arenas

    Fue un conflicto entre Argelia y Marruecos que inició en octubre de 1963 debido al deseo del gobierno marroquí de recuperar territorios de las provincias de Tinduf y Béchar que Francia había anexionado a la Argelia Francesa décadas atrás.
  • Revolución de Zanzíbar

    Consistió en el derrocamiento del sultán Jamshid bin Abdullah de Zanzíbar y de su gobierno principalmente árabe por parte de revolucionarios africanos. En el momento de la revolución Zanzíbar era un estado muy diverso étnicamente que consistía en varias islas situadas en la costa oriental de Tanganika, que habían recibido la independencia como estado por parte del Reino Unido.
  • Guerra de Independencia de Mozambique

    Fue un conflicto armado entre las fuerzas guerrilleras del Frente de Liberación de Mozambique, conocido como Frelimo, y Portugal. La guerra resultó una independencia negociada tras los acuerdos de Lusaka. En una serie de ataques sorpresa, los rebeldes mataron a granjeros portugueses y sus familias, incluyendo a las mujeres, niños y los trabajadores negros, en remotas plantaciones angoleñas.
  • Domingo Sangriento (1965)

    El Domingo Sangriento de 1965 sucedió el 7 de marzo en Selma, Alabama. La policía local y soldados estatales asaltaron en el Puente Edmund Pettusa a 600 manifestantes por los derechos civiles que intentaban realizar la marcha de Selma a Montgomery.
  • Jean-Bédel Bokassa

    Conocido como Salah Eddine Ahmed Bokassa y como emperador Bokassa I, fue gobernante de Centroáfrica desde el 1 de enero de 1966, primero en calidad de dictador militar y luego, a partir del 4 de diciembre de 1976, como autoproclamado emperador del Imperio Centroafricano, hasta el 20 de septiembre de 1979, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado.
  • Lal Bahadur Shastri

    Lal Bahadur Shastri, fue un político indio, líder del Congreso Nacional Indio y segundo primer ministro de la India. Ejerció del 9 de junio de 1964 hasta su muerte el 11 de enero de 1966.
  • Organización Latinoamericana de Solidaridad

    Fue una organización creada en agosto de 1967 en Cuba, compuesta por diversos movimientos revolucionarios y antiimperialistas de América Latina que se unieron como oposición al Pan-Americanismo, la bandera con que los EEUU quiso unir a los gobiernos del continente en contra de Cuba y en contra de los movimientos de reivindicación social, principalmente para proteger a la United Fruit del fuerte impulso que en esos años tuvieron las reformas agrarias del continente.
  • Disturbios de Detroit en 1967

    Fueron los disturbios raciales más sangrientos en el "largo y cálido verano de 1967".​ Compuesto principalmente por enfrentamientos entre la gente negra y la policía. Este suceso estalló en uno de los disturbios más mortíferos y destructivos de la historia de Estados Unidos, que duró cinco días y superó la violencia y la destrucción de la propiedad del motín racial de 1943 de Detroit, tan solo 24 años antes.
  • Mayo de 1968 en Francia

    Mayo francés o Mayo de 1968 es la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia,especialmente en París Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles izquierdistas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.​ Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental.
  • Movilizaciones estudiantiles de 1968 en Santiago de Compostela

    Se construyo un importante movimiento político y social que desafió al sistema político dictatorial vigente en la época y que tuvo su momento culminante en un encierro pacífico de más de mil estudiantes en el edificio central de la Universidad, desalojado al tercer día por la Policía Armada mientras los estudiantes cantaban “Venceremos”, la popular canción americana "We shall overcome" con letra en gallego de Xosé Luís Franco Grande, convertida en himno de la revolución estudiantil.
  • Movimientos sociales de 1968

    Protestas de 1968, Revolución de 1968, o simplemente el 68, comprendieron una escalada mundial de conflictos sociales, predominantemente caracterizada por rebeliones populares contra las élites militares y burocráticas, que respondieron con una escalada de represión política. Estados Unidos (protestas contra la Guerra de Vietnam, especialmente las que tuvieron lugar durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, el Movimiento por los derechos civiles)
  • Primavera de Praga

    Fue un periodo de liberalización política y protesta masiva en Checoslovaquia como estado comunista después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 5 de enero de 1968, cuando el reformista Alexander Dubček fue elegido Primer Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia, y continuó hasta el 21 de agosto de 1968, cuando la Unión Soviética y otros miembros del Pacto de Varsovia invadieron el país para reprimir las reformas.
  • Movimiento 22 de marzo

    Es un movimiento estudiantil nacido el 22 de marzo de 1968 en la facultad de Nanterre, París. De inspiración libertaria, tuvo como líderes a Daniel Cohn-Bendit y a Serge July.
  • Rebelión de Rupununi

    Fue un movimiento separatista en el sur de la Guayana esequiba.​ Comenzó en el antiguo Distrito de Rupununi, en la actual región de Alto Tacutu-Alto Esequibo y fue contenido 3 días después por el ejército de Guyana. La insurrección pretendió crear un Comité Provisional del Gobierno de Rupununi. Sin embargo el gobierno guyanés del Primer Ministro Forbes Burnham acusó al gobierno venezolano de alentar con armas y dinero a los separatistas.
  • Masacre de Puerto Montt

    Es un trágico acontecimiento en la historia de la provincia de Llanquihue, Chile, ocurrido durante el gobierno demócrata cristiano de Eduardo Frei Montalva. Once pobladores murieron a manos de efectivos de carabineros de Chile, resultaron heridas con diversa gravedad. Las responsabilidades políticas por lo sucedido han sido objeto de larga polémica en Chile, siendo el principal acusado el entonces ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic.
  • Atentado de Piazza Fontana

    Fue un atentado terrorista contra las oficinas centrales de la Banca Nazionale dell'Agricoltura, ubicada en la plaza de aquel nombre, en la ciudad italiana de Milán. Como consecuencia del mismo, 17 personas murieron y otras 88 resultaron heridas. Esa misma mañana, explotaron otras tres bombas en Roma y Milán y otra más fue encontrada sin detonar. Este trágico hecho contribuyó al nacimiento de las posteriormente famosas Brigadas Rojas
  • Vuelo 351 de Japan Airlines

    fue un avión secuestrado por nueve miembros de la facción Liga-Roja comunista japonesa (precursor del Ejército Rojo Japonés) mientras que volaba de Tokio a Fukuoka, es un incidente designado generalmente en japonés como el secuestro de Yodogo. Los secuestradores tomaron a 129 rehenes (122 pasajeros y siete miembros de equipo), llevándolos al Aeropuerto de Fukuoka y el Aeropuerto Internacional de Gimpo de Seúl.
  • Invasión de Camboya

    Fue una serie de operaciones militares llevadas a cabo en el este de Camboya, en 1970, por Estados Unidos y Vietnam del Sur, en el marco de la durante la guerra de Vietnam. Estas invasiones fueron resultado de la política del presidente estadounidense Richard Nixon. El Ejército de la República de Vietnam realizó un total de 13 incursiones entre el 29 de abril y el 22 de julio, y las fuerzas estadounidenses actuaron entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  • Secuestros de Dawson's Field

    Cuatro vuelos con destino a Nueva York y uno a Londres fueron secuestrados simultáneamente por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Tres aeronaves fueron forzadas a aterrizar en Dawson's Field, una antigua base aérea de la Royal Air Force situada cerca de la localidad jordana de Zarqa y que los guerrilleros bautizaron como Aeropuerto de la Revolución. En el incidente murió Patrick Argüello, un secuestrador y un sobrecargo resultó herido.
  • Frente Amplio (Uruguay)

    Es una fuerza política uruguaya con definición progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista ubicada a la izquierda del espectro político. Fue fundado el 5 de febrero de 1971 como fruto de la coalición de varios partidos políticos, la convocatoria de ciudadanos independientes y la creación de un movimiento político unitario.
  • Terremoto de San Fernando de 1971

    El terremoto rompió un segmento de la zona de la falla de San Fernando. Supuso la pérdida de 65 vidas y causaron más de 500 millones de dólares en daños
  • Vuelo 700Z de Cathay Pacific

    Era el vuelo desde Hong Kong al Aeropuerto Internacional Kai Tak en Bangkok. Había 71 pasajeros y 10 tripulantes en el vuelo. Una bomba explotó en una maleta colocada debajo de un asiento en la cabina, mientras que el vuelo estaba volando a 8840 metros sobre Pleiku, Vietnam del Sur. El avión se desintegró y se estrelló. Todas las personas a bordo murieron.
  • Viernes Sangriento (1972)

    Se dio una serie de ataques con bombas que perpetró el IRA Provisional en Belfast. Este ataque se enmarcó dentro de una campaña contra objetivos económicos y militares en Irlanda del Norte. El IRA colocó, a lo largo del año 1972, más de 1.300 artefactos explosivos. Se colocaron un total de 22 bombas, que mataron (2 militares y 7 civiles) y provocaron 130 heridos. El IRA avisó a los medios de comunicación y a las fuerzas de seguridad antes de la explosión de las bombas.
  • Operación Buraq

    El atentado del 16 de agosto de 1972, llamado por sus organizadores Operación Buraq, fue un intento de acabar con la vida del rey de Marruecos Hasan II para propiciar un cambio político en el país, presumiblemente una toma de poder por el ejército.
  • Masacre de Múnich

    Fue un atentado terrorista ocurrido durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, Baviera, al sur de Alemania Occidental, cuando once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro,​ una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, entonces liderada por Yasir Arafat. Llos miembros del comando demandaron la liberación de 234 prisioneros alojados en cárceles israelíes
  • Secuestro del vuelo 705 de Mexicana de Aviación

    Ocurrió el miércoles 8 de noviembre de 1972. Se trataba de un avión de pasajeros que volaba de Monterrey (Nuevo León, norte de México) al Distrito Federal. Este acto de piratería aérea fue ejecutado por miembros de la Liga de Comunistas Armados, encabezados por Germán Segovia.
  • Tanquetazo

    Fue una sublevación militar en contra del gobierno socialista de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, en Chile. Se le denominó "Tanquetazo" porque en la intentona se usaron primordialmente tanques y carros de combate pesados. La sublevación fue sofocada con éxito por los soldados leales al Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats.
  • Golpe de Estado en Chile de 1973

    Fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. ​Su gobierno, de marcado carácter reformista, se caracterizó por una creciente polarización política en la sociedad y una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social.
  • Masacre de Ma'alot

    Fue un ataque terrorista ocurrido en una escuela primaria en la ciudad israelí de Ma'alot, Israel; por miembros del Frente Democrático para la Liberación de Palestina. Estudiantes, 3 docentes así como una pareja y su hijo, muriendo a manos de los terroristas. La Masacre de Ma'alot estuvo precedida por semanas de constantes bombardeos israelíes a campos de refugiados palestinos en el Líbano.
  • Atentados de Dublín y Monaghan

    Fueron una serie de ataques con coche bomba en Dublín y Monaghan, en la República de Irlanda. Los atentados acabaron con la vida de 33 civiles y produjeron heridas a casi 300, el día más sangriento en el Conflicto de Irlanda del Norte. Un grupo paramilitar lealista, la Fuerza Voluntaria del Ulster reivindicó los atentados en 1993. También hay quien presume que las fuerzas de seguridad británicas tuvieron algo que ver con las bombas.
  • Atentado de la cafetería Rolando

    Conocido como atentado de la calle del Correo, fue un atentado terrorista cometido el 13 de septiembre de 1974 por la banda terrorista ETA-V Asamblea en una cafetería de la calle del Correo situada en el centro de Madrid (España), a escasos metros de la Puerta del Sol. Causó un total de trece muertos y más de medio centenar de heridos.
  • Asalto a la embajada alemana en Suecia

    Fue llevada a cabo por la Fracción del Ejército Rojo. Colectivamente, los atacantes se refirieron a sí mismos como el Kommando Holger Meins, nombre de su camarada Holger Meins, quien había muerto durante una huelga de hambre en la prisión de Wittlich. La RAF ejecutó esta ocupación porque querían liberar a sus miembros detenidos en Alemania Occidental. Durante el asalto a la embajada alemana.
  • Masacre estudiantil del 30 de julio de 1975

    Los acontecimientos de violencia, producto del terrorismo de Estado impulsado por el coronel Arturo Armando Molina y el General Carlos Humberto Romero, ocurridos en los alrededores del Hospital Nacional Rosales, en San Salvador, ciudad capital de El Salvador.
  • Asalto a la sede de la OPEP

    Fue una toma de rehenes que inició el 21 de diciembre de 1975, cuando seis militantes atacaron la reunión semestral de los líderes de la OPEP en Viena; los perpetradores tomaron a más de 60 rehenes y asesinaron a tres: un policía austríaco, un oficial de seguridad de la OPEP iraquí y un economista libio. Varios otros individuos fueron heridos. El autodenominado grupo "Brazo de la Revolución Árabe” fue liderado por Carlos el Chacal.
  • Masacre de Kingsmill

    Ocurrida el 5 de enero de 1976, diez hombres protestantes fueron asesinados en el sur del Condado de Armagh por miembros del IRA Provisional ocultándose tras el nombre de "South Armagh Republican Action Force". Las víctimas eran trabajadores del textil que volvían a casa desde Bessbrook en una Ford Transit habilitada como minibús por la carretera entre Whitecross y Bessbrook.
  • Masacre de Damour

    Tuvo lugar el 20 de enero de 1976, durante la Guerra Civil Libanesa. Damour, una ciudad de mayoría cristiana en la carretera principal al sur de Beirut, fue atacada por unidades de la OLP. Parte de su población fue asesinada en la batalla o masacrados después, y el resto se vieron obligados a huir.
  • Incidente de la colina Flagstaff

    Fue un incidente internacional entre la República de Irlanda y el Reino Unido que tuvo lugar en la noche del 5 al 6 de mayo de 1976 cerca de Cornamucklagh, en el condado de Louth, dentro de la República de Irlanda, cuando el Ejército Irlandés y la Garda Síochána arrestaron a ocho soldados británicos del Servicio Aéreo Especial que habían cruzado ilegalmente la frontera entre ambas jurisdicciones.
  • Operación Entebbe

    Fue una misión de rescate de rehenes llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel en el Aeropuerto de Entebbe, en Uganda.​ Una aeronave de Air France con 248 pasajeros fue secuestrada por terroristas palestinos y alemanes, tomando rumbo a Entebbe, cerca de Kampala, la capital de Uganda. Poco después del aterrizaje todos los pasajeros no israelíes fueron liberados.
  • Vuelo 455 de Cubana

    Con destino en la capital cubana de La Habana, fue destruido en un atentado terrorista que tuvo lugar el 6 de octubre de 1976. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental. En el luctuoso hecho se utilizaron dos bombas, descritas como dinamita o explosivo C-4.
  • Otoño alemán

    Se conocen los eventos ocurridos en el otoño de 1977, principalmente en la Alemania Occidental y algunos países de Europa, considerándose el mayor incidente criminal y político que ha vivido Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, siendo provocado por los grupos armados Fracción del Ejército Rojo y por el Frente Popular para la Liberación de Palestina.
  • Matanza de Atocha de 1977

    Fue un atentado terrorista cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista. Cinco abogados fueron asesinados, lo que marcó la Transición española iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco.
  • Vuelo 181 de Lufthansa

    Fue ejecutado por cuatro miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina bajo la dirección del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo. El avión, que realizaba el vuelo 181 entre Palma de Mallorca y Fráncfort del Meno, después de cinco días de drama con escalas en los aeropuertos de Roma, Lárnaca, Manama, Dubái y Adén, fue liberado por un comando alemán antiterrorismo de la GSG en el Aeropuerto de Mogadiscio, capital de Somalia
  • Vuelo 653 de Malaysia Airlines

    Un Boeing 737-2H6 con la matrícula 9M-MBD, fue un vuelo que se estrelló en Tanjung Kupang (Malasia) en la noche del 4 de diciembre de 1977. Fue el primer accidente mortal de la historia de Malaysia Airlines con 100 muertes (93 pasajeros y 7 tripulantes).
  • Intento de asesinato a Antonio Cubillo

    Se cometió un frustrado intento de asesinar a Antonio Cubillo, por agentes de los servicios policiales españoles. El intento de asesinato se produjo tras una reunión secreta en febrero de ese año en Trípoli, la capital de Libia, de un Comité de Liberación de la extinta Organización para la Unidad Africana, antecedente de la Unión Africana, dirigido por Argelia, que pretendía enviar una Comisión al Archipiélago Canario para supervisar su «descolonización».
  • Manifestaciones en Georgia (1978)

    Ocurrieron el 14 de abril de 1978 en Tiflis, capital de la República Socialista Soviética de Georgia como respuesta al intento del Partido Comunista de cambiar el estatus constitucional del idioma georgiano. Después de la aprobación en octubre de la nueva Constitución de la Unión Soviética de 1977, Moscú intentó equiparar la oficialidad del ruso con la del georgiano en Georgia.Se afirmó que la Constitución de la Unión Soviética de 1977 eliminaba la oficialidad del georgiano en Georgia
  • Incendio del Cinema Rex

    Cuando el Cinema Rex en Abadán, Irán, comenzó a arder, matando a al menos 420 personas.​ El evento inició cuando un grupo de hombres cerraron las puertas y rociaron el lugar con gasolina antes de prenderle fuego. El gobierno iraní de la época aseguró que un grupo de militantes islámicos fueron responsables por el fuego, mientras que los manifestantes anti-Sah culparon al servicio de inteligencia de la nación, SAVAK por provocar el incendio.
  • Atentado de Guecho de 1978

    Fue un ataque con armas de fuego perpetrado por la organización terrorista ETA en Guecho ,en euskera y oficialmente Getxo, tomando como objetivo a un grupo de agentes de la Guardia Civil que volvían al cuartel tras prestar servicio de seguridad en un partido de fútbol. Tres personas resultaron asesinadas y otra quedó gravemente herida, en un atentado que tuvo lugar seis semanas antes del referéndum que ratificaría la nueva Constitución española.
  • Atentado contra el diario El País de 1978

    Fue un ataque perpetrado por miembros de la extrema derecha, quienes enviaron un artefacto explosivo a la redacción del periódico. El artefacto explotó en la sala donde tres empleados del periódico clasificaban la correspondencia de ese día (30 de octubre).
  • Incidente de la Gran Mezquita

    Ubicada en Meca, Arabia Saudí, durante un periodo de dos semanas entre noviembre y diciembre de 1979 fue un momento crítico para el régimen de la familia Sa‘ud, que en aquel momento se encontraba amenazado tanto por movimientos locales como regionales.
  • Atentado terrorista de California 47

    Fue un ataque terrorista cometido en Madrid el 26 de mayo de 1979 y atribuido por la Audiencia Nacional a la organización terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) en la famosa cafetería California 47, situada en la céntrica calle Goya de la capital.
  • Atentados de julio de 1979 en Madrid

    Fue un triple ataque con explosivos cometido por ETA político-militar la mañana del 29 de julio en el Aeropuerto de Barajas y en las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín. Como resultado del triple atentado terrorista coordinado murieron siete personas y más de cien resultaron heridas.
  • Emboscada de Warrenpoint

    Fue un ataque perpetrado por la Brigada de South Armagh del Ejército Republicano Irlandés Provisional. El IRA emboscó un convoy del Ejército británico colocando dos artefactos explosivos de alto poder frente al castillo de Narrow Water, cerca de Warrenpoint, en Irlanda del Norte. El resultado fue la muerte de 18 soldados y seis más heridos de gravedad, la mayor pérdida de vidas sufrida por las fuerzas de seguridad británicas en el conflicto de Irlanda del Norte en un incidente hostil.
  • Atentado de Alonsótegui

    Tuvo lugar el 20 de enero de 1980 en la localidad vizcaína de Alonsótegui (España), entonces integrada en el municipio de Baracaldo. Los Grupos Armados Españoles, una organización terrorista que operaba en el País Vasco durante los primeros años de la transición democrática española, colocó una bomba que estalló de noche en un bar de la población, matando a cuatro civiles e hiriendo a diez.
  • Atentado de Ispáster

    Fue un ataque con armas de fuego y granadas realizado por la organización terrorista ETA militar que tuvo lugar el 1 de febrero de 1980, cerca de la localidad vasca de Ispáster. El objetivo fue un convoy de guardias civiles que escoltaba a trabajadores y armas de la cercana fábrica de Esperanza y Cia a Bilbao. Un total de seis guardias civiles fueron asesinados, entre ellos José Martínez Pérez,​ mientras que dos miembros de ETA fueron muertos por granadas de mano.
  • Operación Nimrod

    Fue la designación dada a la operación para liberar a los 26 rehenes secuestrados en la embajada iraní en Londres. El secuestro terminó el 5 de mayo de 1980, en su sexto día. El asalto fue transmitido en directo, desde el exterior, por la BBC,​ ya que una de las revindicaciones de los secuestradores era que hubiera cobertura televisiva del asedio.
  • Atentado de Orio de julio de 1980

    Fue un ataque con armas de fuego y granadas perpetrado el 13 de julio de 1980 por la organización terrorista ETA militar en Orio, tomando como objetivo a un grupo de agentes de la Guardia Civil que acababan de terminar su turno de vigilancia en una fábrica de municiones cercana a la localidad guipuzcoana. Dos guardias civiles fueron asesinados y tres resultaron heridos, mientras que dos militantes de ETA fueron abatidos.
  • Matanza de Bolonia

    Se trata del acto terrorista más grave que haya sufrido Italia tras la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas. La organización terrorista de extrema derecha Ordine Nuovo fue acusada de ello. Los integrantes de esta logia estaban involucrados en actividades de terrorismo y desestabilización en Italia, Argentina y otros países y entre sus miembros había destacados jueces, periodistas, militares, espías, políticos y banqueros.
  • Atentado de Marquina

    Consistió en un tiroteo ejecutado por la organización terrorista ETA en Marquina, tomando como objetivo a un grupo de agentes de la Guardia Civil que almorzaban en un bar de la localidad vizcaína. Cuatro guardias resultaron asesinados en el que fuera uno de los atentados más mortíferos de 1980,​ año en el que ETA causó más muertes que en ningún otro.
  • Atentado de Zarauz de 1980

    Fue un ataque con armas de fuego perpetrado el 3 de noviembre de 1980 por la organización terrorista ETA en Zarauz en euskera y oficialmente Zarautz, tomando como objetivo a un grupo de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, fuera de servicio, que estaban bebiendo en un bar de la localidad guipuzcoana. Cinco personas resultaron asesinadas en el que fuera el segundo atentado más mortífero de 1980,​ año en el que ETA causó más muertes que en ningún otro.