La Segunda Guerra Mundial

Timeline created by danamasiel
In History
  • Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania

    Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania
    Ocurrido tras Alemania negar retirar sus tropas de Polonia, cual era aliado de Gran Bretaña y Francia
  • Rendicion de Polonia ante Alemania

    Rendicion de Polonia ante Alemania
    Tras intentos de detener a los alemanes, Polonia se rinde. Su capital, Varsovia, sufre bombardeos.
  • Anexo de territorios a la URSS

    Anexo de territorios a la URSS
    Finlandia firma el Tratado de Paz de Moscú en Moscú, rindiéndose a Rusia y cediendo el 11% de su territorio anterior a la Segunda Guerra Mundial, poniendo fin a la "Guerra de Invierno".
    Tambien son anexados al territorio de la URSS, Estonia, Lituania y Letonia.
  • Alemania ocupa Dinamarca y Noruega

    Alemania ocupa Dinamarca y Noruega
    Hitler invade estos paises escandinavos buscando una buena posición estratégica y también hierro.
  • Ataque aleman a Europa Occidental

    Ataque aleman a Europa Occidental
    La estrategia militar alemana implicó la invasión de los Países Bajos neutrales (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) para invadir Francia.
  • Alemania ocupa París

    Alemania ocupa París
    Los alemanes ocupan Francia y rápidamente derrotan al ejército francés. El gobierno francés partió de París el 10 de junio, y los alemanes ocuparon la ciudad el 14 de junio. Durante la ocupación, el gobierno francés se mudó a Vichy, y París fue gobernada por el ejército alemán y por funcionarios franceses aprobados por los alemanes.
  • Italia se une a la guerra

    Italia se une a la guerra
    En este día de 1940, después de negar lealtad formal a ambos lados en la batalla entre Alemania y los Aliados, Benito Mussolini, dictador de Italia, declara la guerra a Francia y Gran Bretaña.
  • Francia firma el armisticio

    Francia firma el armisticio
    El 22 de junio de 1940, Alemania y Francia firmaron un armisticio en el bosque de Compiègne. El tratado estipuló que las hostilidades entre las dos naciones terminarían seis horas después de la firma de un tratado de armisticio entre Francia e Italia, el socio del eje de Alemania.
    Francia queda dividida en dos zonas, al norte y oeste ocupada por los alemanes, y al sur y este encabezada por el mariscal Philippe Pétain.
  • Bombardeos a Inglaterra

    Bombardeos a Inglaterra
    Hasta los últimos días de agosto, todo el Comando de combate había estado bajo extrema presión. Día tras día, la Luftwaffe había apuntado a los aeródromos de las estaciones de radar a lo largo de la costa sur, mientras que por la noche se habían convertido en fuertes bombardeos en las ciudades más grandes. Estos días demostraron ser de gran preocupación. Una de estas preocupaciones fue la gran pérdida de pilotos. Los pilotos habían recibido instrucciones de atacar a los bombarderos.
  • Hitler pospone la Operación León Marino

    Hitler pospone la Operación León Marino
    El plan alemán para invadir Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial no llegó a ejecutarse, si bien sus preparativos fueron muy intensos y la amenaza de invasión se mantuvo durante bastante tiempo.
  • Solución Final

    Solución Final
    Fue el plan del Tercer Reich para llevar a cabo la eliminación sistemática de la población judía europea. El cual se autorizó este mismo año, los judíos fueron conducidos a campos de exterminio que contaban con cámaras de gas. Más de cinco millones de personas fueron asesinadas. El campo de concentración más infame fue el de Auschwitz-Birkenau.
  • Ocupación de Grecia por las Fuerzas del Eje

    Ocupación de Grecia por las Fuerzas del Eje
    Comenzó tras la invasión alemana e italiana de Grecia, y se llevó a cabo junto con las fuerzas de Bulgaria. La ocupación duró hasta la retirada alemana de la parte continental en octubre de 1944.
  • Operación Barbarroja

    Operación Barbarroja
    Hitler decide romper el tratado no agresión firmado en 1939, al invadir la URSS. Así se lanzó la Operación Barbaroja, el nombre en clave dado por Hitler al plan de invasión de la URSS por parte de las Fuerzas del Eje. El plan consistía en intentar conquistar la URSS antes de la llegada del invierno. Pero las condiciones extremas de frío le dificultaron el paso y a fines de enero de 1942, sus tropas, asediadas por el hambre, el frío y enfermedades, ya no pudieron avanzar.
  • Bombardeo de Pearl Harbour

    Bombardeo de Pearl Harbour
    Durante la guerra en el continente europeo, Japón deicde atacar una flota norteamericana para asegurarse una posible expansión por el Pacífico. Así, este día, bombarderis japoneses arremetieron contra la base estadounidense de Pearl Harbour, en Hawaii.
    De esta manero, la población norteamericana siente la necesidad de entrar en la guerra, y al día siguiente, el gobierno estadounidense le declaró la guerra a Japón, a lo que Italia y Alemania hicieron lo propio contra los Estados Unidos.
  • Ingreso de los Estados Unidos a la Guerra

    Ingreso de los Estados Unidos a la Guerra
    Luego del bombardeo de Pearl Harbour Estados Unidos le declaró la guerra a Japón
  • La contraofensiva aliada

    La contraofensiva aliada
    A partir de 1942 se apreciaron los primeros síntomas de agotamiento en las fuerzas del Eje. En octubre de 1942 los alemanes se vieron obligados a retroceder en el Norte de África. En el Pacífico la escuadra japonesa es estrepitosamente derrotada en la Batalla de Midway (junio de 1942). La guerra comenzaba a cambiar de signo.
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    Fue un intento por parte de Alemania de tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso. Tras las constantes resistencia soviética y contraataques continuos por detener el avance del ejército, retrasaron la ofensiva alemana, mientras por el sur a las afueras de la ciudad el 4.° Ejército Panzer se unía a la ofensiva.
  • Campaña de las Islas Salomón

    Luego de la Batalla de Midway, Estados Unidos tenía que desarticular todo el poderío japonés en el archipiélago de las Salomón, pues desde esas islas, los japoneses controlaban todo el tráfico hacia el Pacífico Sur. El primer golpe, conocido como Salto de Rana, fue desembarcar en Guadalcanal y capturar Henderson Field, que se tornaba indispensable para desplegar una fuerza de aviación basada en tierra. A su vez, los japoneses tenían las mismas intenciones.
  • Los alemanes se dan por vencidos en Stalingrado

    Los alemanes se dan por vencidos en Stalingrado
    Luego de mas de 200 días de lucha, el 2 de febrero de 1943, los alemanes se dieron por vencidos.
  • Capitulación del Eje en África

    Capitulación del Eje en África
    El Eje había perdido el control del Mediterráneo y había dejado sin protección el sur de Europa
  • Mussolini es expulsado del poder y arrestado

    Mussolini es expulsado del poder y arrestado
    En este día de 1943, Benito Mussolini, dictador fascista de Italia, es expulsado del poder por su propio Gran Consejo y arrestado al salir de una reunión con el rey Vittorio Emanuele, quien le dice a Il Duce que la guerra está perdida.
  • Italia cambia de bando

    Italia cambia de bando
    Un mes después de que Italia se rinde a las fuerzas aliadas, le declara la guerra a la Alemania nazi, su antiguo socio de los poderes del Eje.
    En el verano de 1943, cuando las fuerzas aliadas desembarcaron en Sicilia, el apoyo público a la guerra y a Mussolini disminuyó. Mussolini fue expulsado el 25 de julio y su reemplazo, el general Pietro Badoglio, buscó la paz con los aliados y alcanzó un armisticio el 3 de septiembre.
  • Día D

    Día D
    Los Aliados imponen su plan, el de atacar a los alemanes en Normandía, punto neurálgico de Francia sobre las costas del mar del Norte.
    Los aliados decidieron también bombardear las ciudades alemanas, ignorando toda distinción entre civiles y militares
  • Las fuerzas aliadas desembarcan en Japón

    Las fuerzas aliadas desembarcan en Japón
  • Fusilamiento de Mussolini

    Fusilamiento de Mussolini
    La muerte de Benito Mussolini ocurrió el 28 de abril de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en Europa, cuando un partidario italiano lo ejecutó sumariamente en un pueblo del norte de Italia.
    La versión generalmente aceptada de los hechos es que Mussolini recibió un disparo de un partidario comunista que usó el nombre de "Coronel Valerio".
  • Hitler se suicida en su búnker de Berlín

    Hitler se suicida en su búnker de Berlín
    Cercado por las fuerzas soviéticas que avanzaban desde el este, y por las angloamericanas que lo hacían desde el oeste, dos días después del fusilamiento de Mussolini, Hitler se suicida en su búnker de Berlín.
  • Día de la Victoria en Europa

    Día de la Victoria en Europa
    Tras la muerte de Hitler, el mariscal alemán Keitel firmó la capitulación del Tercer Reich.
    De esta manera, este día fue la fecha en la que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi.
  • Bombardeo atómico de Hiroshima

    Bombardeo atómico de Hiroshima
    Tras la negativa respuesta de Japón sobre su rendición, el gobierno norteamericano decide lanzar la bomba atómica sobre la ciudad japonesa.
    Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes​ 6 de agosto de 1945.
  • Bombardeo atómico de Nagasaki

    Bombardeo atómico de Nagasaki
    La bomba lanzada sobre Hiroshima fue seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki.
    Entre 105 000 y 120 000 personas murieron y 130 000 resultaron heridas.
    ​ Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia
  • Rendición de Japón

    Rendición de Japón
    La rendición del Japón imperial fue anunciada por Hirohito el 15 de agosto y formalmente firmada el 2 de septiembre de 1945, poniendo fin a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial.
  • Liberación de Paris y posteriormente Europa

    Liberación de Paris y posteriormente Europa
    Los aliados, ayudados por la resistencia francesa, lograron avanzar, frozar las defensas alemanas y liberar Paris.
    En los meses posteriores lograron la liberación de Europa occidental del control de la Alemania nazi.