LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Timeline created by Joaquin Benitez
  • INTRODUCCIÓN

    INTRODUCCIÓN
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.
  • ALEMANIA INVADE A POLONIA

    ALEMANIA INVADE A POLONIA
    Alemania a través de una guerra de anexión relámpago invade Polonia. Consecuentemente Inglaterra y Francia (aliados) le declaran la guerra a Alemania.
  • NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

    NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS
    La noche de los cristales rotos (en alemán, Novemberpogrome 1938 o Kristallnacht) fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi (comprendiendo Austria también) durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir, siendo así el mayor pogromo en la historia.
  • LA PARTICIPACIÓN DE ITALIA

    LA PARTICIPACIÓN DE ITALIA
    Italia tuvo dos fases bien diferenciadas. Primero, a partir de junio de 1940, bajo el mando del dictador Benito Mussolini, luchó al lado de la Alemania nazi de Adolf Hitler contra Francia, el Reino Unido y los demás aliados, Estados Unidos. De igual forma en 1940 Italia firmó el pacto tripartito o mejor conocido como el pacto eje Berlín, Roma, Tokio junto con la Alemania nazi en la que se adhería el Imperio del Japón.
  • ALEMANIA CONQUISTA TERRITORIOS DE EUROPA

    ALEMANIA CONQUISTA TERRITORIOS DE EUROPA
    En 1940 Alemania invade a: Noruega, Belgica, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, París y bombardea a Inglaterra. Italia invade Grecia.
  • ALEMANIA E ITALIA SIGUEN INVADIENDO

    ALEMANIA E ITALIA SIGUEN INVADIENDO
    Alemania desembarca tropas en Libia para invadir Egipto, también invade Yuguslavia, Grecia y la Unión Soviética.
    El 7 de diciembre de 1941 Japón bombardea el Pearl Harbor de EEUU.
    El 8 de diciembre de 1941 Estados Unidos le declara la guerra a Japón.
  • INTENTO DE INVASION A LA U.SOVIÉTICA

    INTENTO DE INVASION A LA U.SOVIÉTICA
    La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa), emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión a la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
  • EL HOLOCAUSTO

    EL HOLOCAUSTO
    El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Los nazis ascendieron al poder en Alemania en enero de 1933. Creían que los alemanes eran una “raza superior”, que los judíos eran “inferiores” y que representaban una amenaza para la denominada comunidad racial alemana.
  • ALEMANES EN EUROPA DEL ESTE

    ALEMANES EN EUROPA DEL ESTE
    En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes.
  • BATALLA DE NORMANDIA

    BATALLA DE NORMANDIA
    La operación dio comienzo en 1944. Más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía; el conjunto de las operaciones navales recibió el nombre clave de Operación Neptuno. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil doscientas aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a cinco mil barcos. Ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.
  • Mussolini

    Mussolini
    Benito Mussolini (1883-1945) fue el líder del partido fascista, que dominó Italia entre 1922 y 1943. En su visión totalitaria, antirracional e idealista, el fascismo ensalzó la fuerza, la violencia y el nacionalismo en detrimento de la democracia, el liberalismo y la lucha de clases entre trabajadores y capitalistas.
  • JUICIO DE NUREMBERG

    JUICIO DE NUREMBERG
    Los Juicios de Núremberg o Procesos de Núremberg, fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad cometidos en nombre del Tercer Reich Alemán a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen en mayo de 1945.
  • DERROTA DE HITLER Y EL NAZISMO

    DERROTA DE HITLER Y EL NAZISMO
    La Alemania nazi fue derrotada por el Ejército Rojo. El 30 de abril 1945, Hitler se suicidó en Berlín en un momento en que el Ejército Rojo estaba haciendo entrada en la ciudad arrasada, reducida a un enorme montón de ruinas humeantes.
  • LA BOMBA DE HIROSHIMA

    LA BOMBA DE HIROSHIMA
    La explosión de la bomba atómica de Hiroshima se registró a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945. En este reloj de pulsera encontrado en las ruinas de la ciudad, la aguja pequeña del reloj quedó abrasada por la explosión, marcando una sombra sobre él mismo que le hace parecer la aguja grande.
  • EL BOMBARDERO DE HIROSHIMA

    EL BOMBARDERO DE  HIROSHIMA
    El Coronel Paul W. Tibbets, de 31 años, posa para una fotografía delante del Enola Gay en una localización desconocida. Fue el piloto encargado de pilotar el Bombardero B-29 que lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, el cual, llevaría el nombre de su madre.
  • LA CIUDAD SUPERVIVIENTE A LA BOMBA

    LA CIUDAD SUPERVIVIENTE A LA BOMBA
    Estados Unidos había lanzado la primera bomba atómica de la historia, acción que repetiría tres días después en Nagasaki, forzando la rendición incondicional de Japón y, con ello, el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero la bomba atómica también supuso un acontecimiento decisivo en el devenir político de los años siguientes, definiendo las relaciones entre los dos grandes bloques en los que quedó dividido el mundo, con consecuencias que llegan hasta la actualidad.