Descarga (3)

La radio

  • 1873 a 1888

    1873 a 1888
    Ondas electromagnéticas
    La propagación de las ondas electromagnéticas fue formulada por James C. Maxwell en 1873. Maxwell se percató de que campos eléctricos variables creaban campos magnéticos variables y viceversa, gracias a lo cual podía generarse ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio.
    Las teorías de Maxwell fueron puestas en práctica por Heinrich R. Hertz en 1888: se logro crear artificialmente ondas electromagnéticas y detectarlas, a través de un aparato de su fabricación.
  • Origen de la radio.

    Origen de la radio.
    El famoso inventor serbio Nikola Tesla presentó la primera patente de un receptor de ondas hertzianas. El italiano Guglielmo Marconi produjo el primer aparato receptor de ondas hertzianas en 1896.
    Marconi comenzó a demostrar a la marina y al ejército las aplicaciones de su invento, y por eso es recordado como el creador de la radio.
    Period: 1898 to 1910
  • Empiezan las primeras transmisiónes por radio

    Empiezan las primeras transmisiónes por radio
    A lo lago de de grandes distancias la primera transmisión de radio la llevó a cabo el mismo Marconi en 1899, a lo largo del Canal de la Mancha entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia), una distancia de unos 48 kilómetros. Así quedaba demostrada la capacidad de este nuevo invento que la gente llamaba “el telégrafo sin hilos".
    Después la primera transmisión en Norteamérica, a la cual nos hemos referido, en la nochebuena de 1906.
    Periodo: 1920 to 1930
  • modulación de frecuencia

    modulación de frecuencia
    Posteriormente, hacia 1937 aparecieron los primeros sistemas basados en modulación de frecuencia (FM) que complementaron a los de modulación en amplitud (AM) y que permitieron minimizar los problemas de interferencias y reducir la estática en los receptores debida al propio equipamiento y a las condiciones ambientales.
  • Primeros receptores

    La Radio ya estaba inventada y existían emisoras en diferentes partes del mundo. Sólo hacía falta que el nuevo sistema de comunicaciones llegara a una gran parte de la población. Para ello eran necesario crear receptores capaces de sintonizar las emisoras que no fueran muy costosos.
    El rey de estos primeros receptores económicos fue la radio de galena. Basado en un cristal semiconductor de sulfuro de plomo (galena), era capaz de captar señales moduladas en amplitud
  • Época dorada de la radio

    Época dorada de la radio
    Hubo una verdadera explosión mundial de emisoras de radio, especialmente en los países industrializados. En esa época se inventó un nuevo altavoz de bobina móvil, obra de los norteamericanos Chester W. Rice y Edward Washburn Kellogg, que resolvió muchos problemas a la hora de escuchar la radio.