LA PEDAGOGÍA CRÍTICA DESDE UN MARCO HISTÓRICO

  • 1492

    La conquista americana

    La conquista americana
    Condición de posibilidad de una nueva forma de poder, con dos características: la codificación de las relaciones sociales en términos de raza y la subsunción de toda forma de trabajo a la forma-capital.
  • 1580

    Las intervenciones decoloniales

    Las intervenciones decoloniales
    Si bien no siempre tematizadas de esta manera, estas cuestiones atraviesan muchas de las intervenciones decoloniales, donde el denominador común es el interés por definir una manera de leer histórica y políticamente nuestra contemporaneidad latinoamericana.
  • El surgimiento de las escuelas

    El surgimiento de las escuelas
    La evolución del modelo capitalista de la economía y la consecuente evolución de las sociedades burguesas iban a exigir la inserción de la mujer en el campo laboral, inserción que no se podría dar con todo su potencial productivo mientras ella continuara teniendo una educación deficiente.
  • El pensamiento crítico desde la decolonialidad.

    El pensamiento crítico desde la decolonialidad.
    Estas preocupaciones, que cada autor/a formulará a su modo y dentro de un campo problemático determinado, no dejan de estar dentro del horizonte del pensamiento crítico del siglo XX.
  • Surgimiento de movimientos pedagógicos

    Surgimiento de movimientos pedagógicos
    Es en este contexto —escuelas separadas, preservadoras de roles sociales claramente diferenciados; difícil pero creciente acceso de la mujer a la educación superior— que surgen movimientos pedagógicos de reforma en el primer tercio del siglo XX.
  • Pedagogía en contra de la discriminación

    Pedagogía en contra de la discriminación
    Estos movimientos, sin embargo, no buscan solo una renovación de las prácticas pedagógicas, sino también que la escuela responda a las nuevas expectativas emanadas de la sociedad. Estas exigencias —muy influidas por la Ilustración y por el idealismo alemán— comprendían la lucha contra las discriminaciones de distintos tipos, entre ellos, la discriminación por sexo.
  • El saber en la evolución histórica

    El saber en la evolución histórica
    Desde esta mirada, la noción de afuera cobra valor porque persigue un doble deslinde: respecto de los modos hegemónicos de concebir y legitimar el saber; respecto de la estructuración de la temporalidad como evolución histórica.
  • La problemática decolonial

    La problemática decolonial
    Desde allí, el proyecto decolonial busca resituar esa problemática y trabajarla, tanto epistémica como políticamente.
  • El conocimiento intercultural

    El conocimiento intercultural
    La geopolítica del conocimiento es una de las piedras de toque de la perspectiva decolonial, que en este caso toma cuerpo en la noción de interculturalidad crítica.
  • La crítica desde la escuela como fundamento libertador

    La crítica desde la escuela como fundamento libertador
    En la época actual, en algunos territorios de Latinoamérica y el mundo, todavía se vive en épocas de la colonia, los pueblos son oprimidos y más. En ese sentido, las posturas críticas conllevan a la liberación del ser y de los pueblos. Por tanto, la educación, como herramienta de evolución social, debe impartir el sentido crítico en toda su estructura pedagógica.