La Neuropsicología en el tiempo

Timeline created by NhoraAponte
In History
  • 3500 BCE

    Egipto

    Egipto
  • 460 BCE

    Alcmeon

    Alcmeon
  • 400 BCE

    Hipocrates (Padre de la medicina)

    Hipocrates (Padre de la medicina)
    Realizo el primer reconocimiento del papel del cerebro en las perdidas verbales.
    Afono y Anaudos: Alteraciones de la perdida del lenguaje.
    - Hipocrates: Estudio de las alteraciones del lenguaje (400 a. C) hace las primeras referencias a la incapacidad cognitiva producida por las lesiones cerebrales, enfocada principalmente a las alteraciones del lenguaje y así mismo hace mención a dos tipos: los áfonos y los anaudos.
  • 385 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    -Introdujo el termino neuropsicología
    -no sólo fue el precursor de la lógica como disciplina con pretensión científica. También se le adjudica ser el fundador de la ciencia que trata la actividad psíquica.
    -Situo los procesos intelectuales ylos sentimientos en el corazon (Enfoque Racionalista). Afirmaba que la funcion principal del cerebro era enfriar la sangre, el primer reconocimiento del papel del cerebro en las perdidas verbales.
    Afono y Anaudos:Alteraciones de las perdidas del lenguaje.
  • 129 BCE

    Galeno

    Galeno
  • 1 BCE

    Valerius Maximum - Periodo Romano

    Valerius Maximum - Periodo Romano
    Realiza la primera descripcion de un caso de Alexia traumatica, (la cual consiste en la pérdida de la habilidad de leer cuando esta ya ha sido adquirida).
    La actividad cognocitiva es mas relacionada con los ventriculos cerebrales que con el cerebro mismo.
    - Realiza la primera descripción de un caso de alexia traumática, (la cual consiste en la pérdida de la habilidad de leer cuando esta ya ha sido adquirida).
  • Nov 15, 1280

    Albertus Magnus

    Albertus Magnus
    Edad Media- Teoria Ventricular XIII La teoria de los ventriculos como sede de las facultades mentales fue sostenida por la autoridad de teológos como Santo Tomas de Aquino (1226-1274) y por los anatomistas mas celebres como Henry de Mondevill, Leonardo Da Vinci (1452-1519).
    I Aterior Persepcion
    II Medio Razonamiento
    III Posterior Memoria
  • 1451

    Antonio Guaneiro

    Antonio Guaneiro
    Describe patologias del Lenguaje en dos pacientes afásicos: uno con parafasia (hablar sustituyendo fonemas y palabras por otras incorrectas, y el otro con afasia no fluida (dificultades en la articulación pero una relativamente buena comprension verbal auditiva).
  • 1519

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Él, usando un encéfalo de buey y las técnicas que usaba para hacer las esculturas de bronce, consiguió realizar un molde interno de los ventrículos cerebrales aclarando para siempre su estructura, diferente de las tres “celdas cerebrales” esféricas que se habían mantenido hasta entonces.
  • Gerolamo Mercuriale

      Gerolamo Mercuriale
    Siglo XVI Realiza la primera descripción de Alexia sin agrafia (perdida de la capacidad de leer, pero conservando la capacidad para escribir, aun mejor cuando es dictado o espontáneamente.
  • René Descartes (1596 - 1650).

    René Descartes (1596 - 1650).
    Siglo XVII
    Postuló la doctrina de interaccionismo, la cual consiste en que el cuerpo y la mente se influyen entre si en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glandula pineal.
  • Franz Joseph Gall

    Franz Joseph Gall
    Siglo XVIII "La frenologia" Fue un anatomista destacado, seguia la psicologia de las facultades, segun la cual la inteligencia, la memoria, la percepcion etc... existia como facultades separadas.
    Gall fue el primero en afirmar que habia una LOCALIZACION PRECISA EN EL CEREBRO de estas facultades. El metodo de la observacion: la CRANEOSCOPIA
  • Lordat

    Lordat
    Siglo XIX Propone la dicotomia entre la pérdida de la habilidad para producir palabras (Asinergia verbal) y para recordarlas (Amnesia Verbal)
  • Paul Broca

    Paul Broca
    Describe afasias indicando que localizaciones especificas del cerebro se encargan de procesos cognoscitivos especificos.
    Reconocido por el caso del paciente TAN, quien solo podia expresar esa silaba pero tenía una comprension completa , este paciente permitio establecer la primera correlación entre una área particular del cerebro y una facultad psicología puntual " el lenguaje".
  • Pierre Flourens XVIII

    Pierre Flourens XVIII
    Identificó la seis áreas que controlaban ciertas funciones: los hemisferios, la voluntad, el juicio, la memoria, la vista y el oido.
    Con sus investigaciones se establecieron bases para el desarrollo de la Neurofisiología.
  • Karl Wernicke

      Karl Wernicke
    Propone el según gran avance en este enfoque localizacionista en donde distingue dos tipos de afasia: Motora y sensorial, sin embargo postulo una tercer tipo de afasia de conducción.
    Litchtheim Formuló junto con Wernicke el primero modelo de explicación de las afasias, en el que se explica las disociaciones que se pueden presentar en las alteraciones del lenguaje, dio a conocer un modelo de clasificación de las afasias al que se conocería como el esquema de Lichtheim-Wernicke.
  • Charcot

    Charcot
    Charcot en este mismo criterio clínico/anatómico aporta al conocimiento de la patología del sistema nervioso su estudio nosografico de la esclesoris en placas, la tabes dorsal y la esclerosis lateral amiotrofica también conocida como síndrome de charcot. En su reconocida mayor obra conocida como: Leçons sur les maladies du système nerveux.
  • Bouillaud

    Bouillaud
    Siglo XIX Diferencio dos tipos de patologías en las alteraciones del Lenguaje producidas por un daño a nivel cerebral:
    Afasia Articulatoria:Dificultad para articular las palabras
    Afasia Amnésica: Olvido palabras y utilización de expresiones que no significan nada, por que no se acuerda de las reales que quiere utilizar.
  • MUNK

    MUNK
    Por medio de experimentos en animales denomino lo la ceguera psíquica (posteriormente un tipo de agnosia) como la perdida de la memoria de las imágenes de la experiencia visual.
  • MUNK

    MUNK
    Por medio de experimentos en animales denomino lo la ceguera psíquica (posteriormente un tipo de agnosia) como la perdida de la memoria de las imágenes de la experiencia visual.
    LISSAUER 1890
    Continúo la investigación de este fenómeno realizada por Munk pero en entes humanos.
  • SIFMUND FREUD

    SIFMUND FREUD
    Realizo el estudio de diferentes AGNOSIAS entre ellas:
    1. Agnosia Visual
    2. Agnosia Auditiva
    3. Agnosia Táctil
  • Aristoteles 1

    Aristoteles 1
    Ayudar a las personas
  • MARRIE PIERRE

    MARRIE PIERRE
    Con Pierre la TEORÍA HOLÍSTICA recibe la suficiente atención, propone que las alteraciones no se deben a una lesión en un sitio especifico sino en un cambio global.
    Bajo el punto de vista holístico publica un artículo “la tercera circunvolución frontal no desempeña ningún papel especial en las funciones del lenguaje” que continúo con el debate entre este y el enfoque localizacionista, con lo cual logro consolidar esta postura y además aumentar el número de partidarios.
  • WILLIAM OSLER

    WILLIAM OSLER
    Introdujo el término de Neuropsicología por primera vez
  • VON MONAKOW

    VON MONAKOW
    Postulo que toda patología cerebral se acompaña de una gran área circundante alterada (efecto de diasquisis), acepto que las lesiones en áreas específicas del cerebro daban lugar a síndromes específicos, pero considero que la diasquisis podía comprometer porciones tan variables del cerebro como para imposibilitar, en casos particulares, la localización de la patología subyacente a la función alterada.
  • Chomsky, N.

    Chomsky, N.
    “La naturaleza de la vida
    mental no puede investigarse
    eficazmente sin una teoría
    sobre cómo están organizadas
    las estructuras y procesos
    cerebrales y con qué principios
    operan...”
  • MESULAM

    MESULAM
    1) Una red para la atención espacial que comprende el hemisferio derecho con epicentros en la región posterior del lóbulo parietal, el área que corresponde a los campos visuales en el
    lóbulo frontal y el giro cingulado.
    2) Una red para el lenguaje que compende el hemisferio izquierdo con epicentros en las áreas de Broca y Wernicke.
    3) Una red para la memoria y la emoción con epicentros en la región hipocampo
    entorrinal y en el complejo amigdalino.
  • Joaquín Fuster,

    Joaquín Fuster,
    Paso de la concepción modular de los procesos cognitivos a la
    concepción de redes corticales.
    1. La información cognitiva está representada en redes neuronales amplias, traslapadas e
    interactivas
    2. Tales redes se desarrollan a partir de módulos nucleares de funciones elementales
    sensoriales y motoras, a los que permanecen conectados.
    3. El código cognitivo es un código de relaciones que se basa en la conectividad entre
    agregados neuronales discretos (módulos, ensamblados o nodos)