LA LÓGICA Y SUS ETAPAS.

Timeline created by facebooker_1407389226062969
In History
  • -470 BCE

    Lógica Dialéctica.

    Lógica Dialéctica.
    Es referida a lo lógica, no tiene un significado en general, ya que se utilizaba en diferentes sentidos.
  • -470 BCE

    Sócrates.

    Sócrates.
    Este hombre fue famoso por su habilidad para hacer preguntas esenciales y críticas que llevaban a sus oponentes a admitir una objeción o incluso una contradicción en su pensamiento, con lo cual provocaba un cambio en su sistema de creencias
  • -440 BCE

    Lógica Dialéctica (Arte Mayeútica).

    Lógica Dialéctica (Arte Mayeútica).
    En un método de construcción de conceptos, fue difundido y creado por Sócrates el cual ayuda a crear ideas, a concretar el trabajo de concepción de ideas con el conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón.
  • -427 BCE

    Platón.

    Platón.
    Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.
  • -427 BCE

    Platón y la Dialéctica.

    Platón y la Dialéctica.
    La dialéctica, no es un mero diálogo, es un método para llegar a la verdad razonada. Permite elevar el conocimiento que producen las ciencias a un nivel teórico. Platón expone su filosofía en forma de diálogo en los que se abordan temas como el ser, la belleza, la justicia, entre otros.
  • -384 BCE

    Aristóteles.

    Aristóteles.
    Se considera que Aristóteles es el fundador de la lógica, ya que la definió como "ciencia que estudia los razonamientos correctos".
    Es por eso que la lógica es antigua. Como tal "lógica" viene del vocablo griego "logos" que significa "razón, ley y palabra".
  • -384 BCE

    Lógicas Silogística.

    Lógicas Silogística.
    El silogismo es la forma fundamental del argumento en la lógica formal. La noción de silogismo fue introducida en la ciencia por Aristóteles, quien lo consideraba como la forma fundamental del conocimiento científico que permite de dos proposiciones conocidas deducir nuevos y distintos juicios.
  • 400

    Lógica Medieval.

    Lógica Medieval.
    La Lógica Medieval se basa en el trabajo de Aristóteles, es recogida por los sacerdotes y cultivado mayormente en los conventos, escuelas y universidades de Europa Occidental.
  • 1220

    Pedro Hispano y la Lógica.

    Pedro Hispano y la Lógica.
    Filósofo portugués, nacido en Lisboa hacia el año 1220. Tras haber estudiado en Toulouse y Montpellier, fue profesor en Siena y Lisboa, arzobispo de Braga en Portugal, y papa. Su obra principal es Summulae logicales, su contenido concordaba perfectamente con la solución gnoseológica del realismo moderado. La obra consta de dos partes: la primera tiene por objeto la logica antiquorum; la segunda trata de la logica modernorum.
  • 1300

    Jean Buridan y la Lógica.

    Jean Buridan y la Lógica.
    Nació en 1300 en Betune (Francia). Cursó estudios en la universidad de París. Fue nombrado profesor de filosofía. Célebre por sus trabajos de lógica acerca del descubrimiento del término medio entre del silogismo y en la determinación de la naturaleza de la libertad psicológica. Se le atribuye el dilema del "asno de Buridan", el cual murió de hambre porque no tenía base racional alguna para preferir una pila u otra.
  • 1400

    Edad Moderna y la Lógica.

    Edad Moderna y la Lógica.
    El carácter de la ciencia que le da a la lógica, hace que Aristóteles sea considerado "el padre de la lógica formal". Pues da el Silogismo, considerado modelo del conocimiento hasta ka baja Edad Media y empezó a ser cuestionada en la Época Moderna, ya que marca el inicio de la Lógica Matemática.
  • Jan 22, 1561

    Francis Bacon y la Lógica.

    Francis Bacon y la Lógica.
    Filósofo inglés quien es su obra "El Novun Organon" publicado en 1620 expuso las bases de la lógica inductiva, en la que explica los métodos para determinar las relaciones de causalidad.
  • Guillermo G. Leibniz y la Lógica.

    Guillermo G. Leibniz y la Lógica.
    El precursor de esta lógica es Guillermo G. Leibniz quien introdujo el cálculo lógico llamado “Mathesis Universalis” que fuese operacionalmente mecánico, inequívoco y no cuantitativo que permitiera acabar con todas las disputas y controversias. también desarrolló el cálculo de la Lógica Proposicional.
  • Leonhard Euler y la Lógica.

    Leonhard Euler y la Lógica.
    Es otro de los precursores de la Lógica Matemática, introdujo los diagramas que llevan su nombre para ilustrar geométricamente los silogismos.
  • David Hume y la Lógica Inductiva.

    David Hume y la Lógica Inductiva.
    Él, señala que una inducción se origina cuando notamos que ciertos hechos parecen repetirse, la costumbre es, pues la gran guían de la vida humana, nos obliga a esperar en el futuro una serie de acontecimientos similares a los que han aparecido en el pasado.
    Pues la inducción es un proceso lógico importante porque tiene lugar en muchos razonamientos que realizamos a diario porque es la base del razonamiento científico en las ciencias empíricas.
  • Johann Fichte y la Dialéctica Hegeliana.

    Johann Fichte y la Dialéctica Hegeliana.
    Formuló los términos de las fases del método, dialéctico hegeliano, se han caracterizado por "tesis, antítesis y síntesis".
  • Georg Wilhelm y la Dialéctica Hegeliana.

    Georg Wilhelm y  la Dialéctica Hegeliana.
    Afirma el principio de identidad entre lo real y la razón, al declarar "Todo lo real es racional y todo lo racional es real". Explica el complejo movimiento de lo real en su devenir.
  • Edad Contemporánea.

    Edad Contemporánea.
    Se caracteriza por el nivel de abstracción que alcanza la lógica matemática destacando la proporcionalidad, cuantificación, clases y relaciones.
  • John Stuart Mill y la Lógica Inductiva.

    John Stuart Mill y la Lógica Inductiva.
    Consideró que la inducción descansa en la uniformidad de la naturaleza. Afirmaba que si por experiencia sabemos que algo ha ocurrido una vez, volverá a ocurrir en el futuro, cuando las circunstancias sean semejantes.
  • Augustus De Morgan y la Lógica Matemática o Simbólica.

    Augustus De Morgan y la Lógica Matemática o Simbólica.
    Tuvo lugar la aplicación del álgebra a la lógica a lo que él junto a George Boole contribuyeron.
  • George Boole y la Lógica Matemática o Simbólica.

    George Boole y la Lógica Matemática o Simbólica.
    Tuvo lugar la aplicación del álgebra a la lógica a lo que él junto a Augustus Morgan contribuyeron.
  • Karl Marx y la Dialéctica Materialista.

    Karl Marx y la Dialéctica Materialista.
    Da un giro materialista a la dialéctica, porque el pensamiento se basa meramente en el razonamiento, sino que deriva de las condiciones materiales de existencia. Marx formula el método materialista y lo aplica a la investigación científica de la economía.
  • Friedrich Engels y la Dialéctica Materialista.

    Friedrich Engels y la Dialéctica Materialista.
    Junto con Marx ayudó a general la Dialéctica Materialista, lo cual le permitió explicar el desarrollo histórico de la sociedad y hacer una crítica al sistema de producción capitalista. Pues planteaba que la sociedad es una totalidad que se mueve dialécticamente con base a sus contradicciones.
  • Gottlob Frege y la Lógica Matemática o Simbólica.

    Gottlob Frege y la Lógica Matemática o Simbólica.
    Los aportes más destacados de este período son los del alemán, quién contribuye con las tablas de verdad, los fundamentos lógicos de la aritmética, el concepto de función lógica y los cuantificadores.
  • Alfred Whitehead y la Lógica Matemática o Simbólica.

    Alfred Whitehead y la Lógica Matemática o Simbólica.
    Publicó Principia mathematica, en la que formula rigurosamente la lógica matemática dentro del sistema más completo que se fa establecido; realizan un tratamiento detallado del cálculo proporcional, el cálculo de clases y el cálculo de relaciones; establecen la teoría de los tipos, analizan las paradojas y crean el lenguaje formalizado.
  • Bertrand Russell y la Lógica Inductiva.

    Bertrand Russell y la Lógica Inductiva.
    Bertrand Russell, proporciona un ejemplo que ilustra el razonamiento inductivo. Es la historia del "pavo inductista" mencionada en "¿Qué es esa cosa llamada ciencia" por Alana Chalmers (2003).
  • La Lógica Formal.

    La Lógica Formal.
    La lógica formal es la doctrina sobre las formas del raciocinio humano; doctrina que establece un divorcio entre el estudio de estas formas y su contenido (la Naturaleza y la Sociedad). A esta lógica no le interesa la verdad material (el reflejo correcto de los fenómenos de la Naturaleza en el pensamiento), sino la verdad formal (la consonancia con las reglas de la lógica).
  • Lógica Clásica.

    Lógica Clásica.
    Se entiende por lógica clásica al sistema lógico deductivo constituido por un lenguaje formal, reglas de inferencia y un conjunto de axiomas. La gramática formal permite formular expresiones correctas o fórmulas bien estructuradas en ese lenguaje. Las reglas y axiomas permiten derivar proporciones.
  • Lógicas No Clásicas.

    Lógicas No Clásicas.
    Esta lógica puede evitar o rechazar alguno o algunos de los principios de la lógica clásica. Por ejemplo, la lógica intuicionalista no admite el principio del tercero excluido, al igual que las lógicas polivalentes. Entre las lógicas extensionales se encuentran la lógica modal, temporal, epistémica y deóntica.
  • Lógica Informal.

    Lógica Informal.
    La lógica informal, o lógica no formal, es el estudio de los argumentos naturales y en oposición al estudio de los argumentos en una forma técnica o artificial (lógica formal). Esta parte de la lógica se dedica principalmente a diferenciar entre formas correctas e incorrectas en que se desarrolla el lenguaje y el pensamiento cotidiano.