Europeos

La llegada de los europeos

  • 1492

    El proyecto de Cristóbal Colón (parte 1)

    El proyecto de Cristóbal Colón (parte 1)
    Hacia fones del siglo XV Cristóbal Colón, un marino nacido en la ciudad de Génova, les aseguro a los reyes de España que navegando hacia el oeste podía encontrar una ruta más corta para llegar al Oriente. Él mismo afirmó que llegaría rápidamente a los territorios. Los reyes españoles firmaron un acuerdo con Colón, en el que comprometían pagarle todos los gastos del viaje, Colón llegó a tierra firme el 12 de octubre de 1492.
  • 1492

    El proyecto de Cristóbal Colón (parte 2)

    El proyecto de Cristóbal Colón (parte 2)
    Él pensó que había llegado al Oriente, llamó indios a los habitantes. En realidad había llegado al continente americano, a la isla de Guanahani, Colón llamó a esa isla San Salvador y después continuó su viaje. Recorrió varias islas y les puso nombres, por ejemplo: recorrió a la isla de Cuba, a la que llamó Juana, y otra a la que llamo La Española. Colón realizó tres viajes más a América, en los que exploró otros territorios.
  • 1516

    La exploración del continente (parte 1)

    La exploración del continente (parte 1)
    Después de los viajes de Colón comenzaron a organizarse otras expediciones, uno de los navegantes fue el italiano Américo Vespucio personal la cual llegó a la conclusión de que aquella tierras en las que arribo Colón no era niña , sino un nuevo continente, por eso en su honor se nombró las tierras a el nombre de América.
    Otro viaje por el que es por el sur de este continente americano fue el que realizó Juan Díaz de Solís.
  • 1516

    La exploración del continente (parte 2)

    La exploración del continente (parte 2)
    En 1516, creyendo haber encontrado un paso entre el Océano Atlántico y el Pacífico, se internó en el Río de la Plata al cual por su anchura llamó "Mar Dulce".
    En 1519, el navegante portugués Hernando Magallanes Hernando, exploró el extremo Sur del continente después de casi 100 días de navegación, la expedición llegó al estrecho que posteriormente fue llamado estrecho de Magallanes.
  • 1519

    La exploración del continente (parte 3)

    La exploración del continente (parte 3)
    Durante la conquista de América se produjo un encuentro entre sociedades durante todo el siglo XVI, los habitantes de los grandes imperios, sobre todo los incas y mayas, resistieron el avance de los conquistadores. También en el Sur del continente de los pueblos.
    Los indígenas enfrentaron a los españoles, pero cuando las culturas entraron en contacto, no fue en condiciones de igualdad.
  • 1526

    Los europeos en el río de la plata (parte 1)

    Los europeos en el río de la plata (parte 1)
    En 1526, Sebastián Caboto y Diego García iniciaron la conquista del actual territorio argentino, motivados por la creencia de que aquí encontrarán metales preciosos. Pero dado que en las costas del Río de la Plata no encontraron minas, sus expediciones fracasaron. Aun así, la Corona española seguía nombrando adelantados.
  • 1526

    Los europeos en el río de la plata (parte 2)

    Los europeos en el río de la plata (parte 2)
    Con el tiempo, los españoles se dieron cuenta que no existían las ciudades de oro y piedras preciosas. Entonces, en la búsqueda de nuevas formas de obtener riquezas, organizaron la sociedad americana de un modo similar a la europea, pero usando a los indígenas para las tareas más difíciles.
    De allí que sometieran a las comunidades nativas a una forma de servidumbre llamada encomienda. Esto consistía en la asignación de un grupo de indígenas a un conquistador llamado encomendero.
  • 1526

    Los europeos en el río de la plata (parte 3)

    Los europeos en el río de la plata (parte 3)
    Este tenía la obligación de proteger a los indígenas.
    La encomienda no fue la única forma de explotación del trabajo indígena por parte de los españoles, sino que existieran otras 2: la mita y el yanaconazgo. La mita reproducía el sistema de trabajo forzado. Los mitayos recibían poco dinero por sus trabajo y para mantenerse necesitaban el aporte de sus comunidades. El yanaconazgo era otra forma de someter a los indígenas. Se aislaban de sus comunidades y familias para trabajar para los españoles
  • 1535

    Los virreinatos

    Los virreinatos
    A lo largo del siglo XVI,España colonizó vastos territorios en América.Las decisiones más importantes sobre el gobierno de esos territorios las tomaba el rey de España.
    Para ejercer la autoridad a distancia, la corona española organizó numerosas instituciones, las más importantes fueron los virreinatos.
    El virreinato de Nueva España,con capital en México, fue creado en 1535 y el de Perú,con capital en Lima,en 1543. Al frente de cada virreinato había un virrey.También existían otras instituciones
  • La Iglesia Católica (parte 1)

    La Iglesia Católica (parte 1)
    la iglesia católica cumplió una función destacada en la sociedad colonial. Se encargaba de la educación y la salud de la población, y registraba los nacimientos y fallecimientos. Pero su misión más importante fue una de las principales ordenes religiosas que actuó en América fueron los jesuitas. Estos religiosos tuvieron un rol muy importante en la educación.
  • La Iglesia Católica (parte 2)

    La Iglesia Católica (parte 2)
    Uno de sus aportes destacados fue la creación, en 1613, de la primera universidad en el actual territorio argentino, en la ciudad de Córdoba.
    También impulsaron la evangelización de los guaraníes. Con este fin, crearon Misiones en los actuales territorios de Corrientes y Misiones, en el Paraguay y el sur de Brasil.
    En las misiones jesuitas enseñaban el idioma español y difundían la cultura europea. Los indígenas componían música y creaban esculturas religiosas para las iglesias.
  • La Iglesia Católica (parte 3)

    La Iglesia Católica (parte 3)
    Los religiosos compartían un pabellón con los indígenas, producían sus alimentos y yerba mate, que vendían en todo el Virreinato. En la iglesia realizaban las diferentes ceremonias del culto religioso. Los curas impusieron que solo compartieran casa los padres con hijos indígenas. En el taller se hacían herramientas, instrumentos, musicales e imágenes religiosas.