La literatura del siglo de oro

Timeline created by julian yesid
In History
  • 1492

    El siglo de oro

    El siglo de oro
    El Siglo de Oro español es un periodo histórico en que florecieron el arte y las letras castellanos, y que coincidió con el auge político y militar del Imperio español y de la dinastía española de los Habsburgo. El Siglo de Oro no se enmarca en fechas concretas, aunque generalmente se considera que duró más de un siglo, entre 1492, año del fin de la Reconquista, el Descubrimiento de América, y la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija, y el año 1659.
  • 1514

    La literatura del Siglo de Oro

    La literatura del Siglo de Oro
    El Siglo de Oro es una época de gran creación literaria en la que surgen algunas de las obras más destacadas de la literatura española y de la literatura universal, como, por ejemplo: La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea
  • 1542

    San Juan de la Cruz (1542-1591)

    San Juan de la Cruz (1542-1591)
    San Juan de la Cruz fue un poeta místico del Renacimiento español. Un religioso cuyo nombre profano era Juan de Yepes Álvarez. Patrono de los poetas en la lengua española desde 1952. Su poesía constituye el punto de intersección de la cultura literaria. Entre sus poemas más considerados, se encuentran: Noche oscura; Cántico espiritual y, Llama de amor viva.
  • 1547

    Miguel de Cervantes (1547-1616)

    Miguel de Cervantes (1547-1616)
    Es la máxima figura de la literatura española. Apodado el "Príncipe de los Ingenios". Reconocido por su obra, denominada El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (El Quijote). Destacada como una de las mejores novelas modernas y máxima obra de la literatura universal. Siendo el libro más editado y traducido a lo largo de la historia.
  • 1566

    Bartolomé de las Casas (1566)

    Bartolomé de las Casas (1566)
    Encomendero y escritor español. Reconocido como el Apóstol de los indios por ser el protector universal de todos los indígenas. Considerado por ser uno de los precursores del derecho internacional moderno. Realizó a mediados del siglo XVI la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, la cual constituye el primer informe moderno de derechos humanos.
  • 1580

    Francisco Gómez de Quevedo Villegas (1580-1645)

    Francisco Gómez de Quevedo Villegas (1580-1645)
    Reconocido escritor español del Siglo de Oro. Por ser uno de los autores que más se destacaron en la historia de la literatura de dicho país. Ha escrito obras narrativas y dramáticas pero destacó por su obra poética escribiendo todos los subgéneros de su época. Ha escrito poemas de estilo amoroso. Siendo considerada su poesía la más importante del siglo XVII. La poesía amorosa con más éxito de este escritor es Amor constante más allá de la muerte.
  • Antonio Hurtado de Mendoza (1586-1644)

    Antonio Hurtado de Mendoza (1586-1644)
    Dramaturgo y poeta español. Discípulo de Lope de Vega. Es reconocido por sus poemas, los cuales fueron en mayor medida, compilados en obras líricas, cómicas, divinas y humanas. Con una estética romántica y una inclinación hacia el culteranismo (corriente literaria del período barroco). Sus obras más destacadas son: La Vida de Nuestra Señora;Convocatoria de las Cortes de Castilla y, La Guerra.
  • Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

    Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)
    Autor del Siglo de Oro, reconocido principalmente por su teatro de índole barroca internacionalmente. Con más de cien comedias y ochenta piezas de teatro religioso realizadas, entre sus principales obras se destacan: El médico de su honra; La vida es un sueño; El hijo del sol; La dama duende; El mayor encanto, amor y, El gran teatro del mundo.
  • Baltasar Gracián y Morales (1601-1658)

     Baltasar Gracián y Morales (1601-1658)
    Fue un escritor español del Siglo de Oro. Precursor del existencialismo y de la postmodernidad. Destacado por la realización de su obra llamada El Criticón, la cual es una de las novelas de mayor importancia en la literatura española. Entre sus obras también se destacan El Héroe; El político don Fernando el Católico y, El Oráculo, manual y arte de prudencia.
  • Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)

    Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)
    Este autor español cuenta con más de setenta obras elaboradas. Realizó valiosos aportes al teatro español de la época, publicando en dos partes un libro con más de 10 obras cada una. Además se destacan otras piezas como: Del rey abajo ninguno; El Caín de Cataluña; Cada cual lo que le toca; El médico de su amor; Morir pensando matar, entre otras. Su estilo se caracterizó por la comedia.