La Literatura del Siglo de oro

Timeline created by julianrene
In History
  • 1492

    Literatura del siglo de oro 1492-1659

    Literatura del siglo de oro 1492-1659
    El siglo de oro se le denomina al periodo que abarca desde el año de 1492 hasta el año de 1659 año en que concluyó este periodo, aunque para muchos la fecha final era en 1681 la cual fue la muerte del escritor Calderon Barca. Este periodo abarca el Renacimiento siglo XVI y el Barroco siglo XVII, las etapas más gloriosas de la literatura española. Movimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XV, y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el siglo XVI.
  • 1515

    Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

    Santa Teresa de Jesús (1515-1582)
    Religiosa y poeta. Entre sus obras encontramos: Camino de perfección o Meditaciones sobre los cantares. Junto con San Juan de la Cruz, fue una de los máximos representantes de la poesía mística española.
  • 1547

    Miguel de Cervantes (1547-1616)

    Miguel de Cervantes (1547-1616)
    Fue un novelista, poeta y dramaturgo, escritor del don quijote de la mancha, entre otros. Esto lo llevó a convertirse en el escritor más importante de la literatura del Siglo de Oro y de la literatura española de todos los siglos.
  • 1561

    Luis de Góngora (1561-1627)

    Luis de Góngora (1561-1627)
    Poeta y dramaturgo que tuvo mucha transcendencia en la estética de la literatura del Barroco al asentar las bases del denominado culteranismo o gongorismo.
  • 1579

    Pedro Calderón de La Barca (1600-1681)

    Pedro Calderón de La Barca   (1600-1681)
    Dramaturgo y sacerdote. Es el autor de La vida es sueño o El gran teatro del mundo.
  • 1580

    Francisco de Quevedo (1580-1645)

    Francisco de Quevedo (1580-1645)
    Poeta, dramaturgo y escritor de narrativa, máximo exponente del conceptismo, la corriente opuesta al culteranismo. Sus obras más famosas fueron El parnaso español o Primera parte de las flores de poetas ilustres de España.
  • Literatura del Barroco

    Literatura del Barroco
    Nace en Italia, a finales del siglo XVI, extendiéndose y dominando toda Europa, como una corriente artística-literaria frente a las tendencias paganas del Renacimiento, aglutinando en el movimiento religioso conocido como Contrarreforma.Fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, escultura, pintura, arquitectura, danza y la música, abarcó desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.
  • Literatura del renacimiento

    Literatura del renacimiento
    El Renacimiento llegó a España con bastante retraso sobre otros lugares de Europa, nuestro renacimiento aparece a principios del Siglo XVI, con lo que provocó una rápida absorción de los modelos literarios renacentistas, especialmente el estilo italiano.
    El Siglo de Oro Español en su vertiente cultural llega a su auge de la mano de nuevas corrientes artísticas: el Manierismo y el Barroco.
  • La novela Picaresca

    La novela Picaresca
    Protagonizada por pícaros, es decir, jóvenes pobres y taimados que hacían la vida aprovechándose de los demás y de su ingenio. Será un modelo arquetípico importante en la literatura universal
  • Don quijote de la Mancha

    Don quijote de la Mancha
    Don Quijote de la Mancha: Es la obra maestra de Cervantes y la más célebre de la literatura española, compuesta por dos partes, supone una crítica social que se encuentra a medio caballo entre el idealismo y la realidad
  • La Vida es un Sueño

    La Vida es un Sueño
    Esta obra teatral de Calderón de la Barca es una de las más representativas de la literatura barroca, cuyo tema central no es otro que la libertad del hombre para disponer su vida frente a lo que dicte el destino.