La historia económica en México

Timeline created by isifige@gmail.com
  • La Revolución Mexicana

    La Revolución Mexicana
    Los últimos treinta y cinco años del siglo que va de la insurrección de 1810 a la Revolución de 1910 abarcan una etapa de lento pero sostenido crecimiento. En estos años se vivió el desenvolvimiento de la producción agrícola comercial, tanto para los mercados nacionales como extranjeros, la desaparición gradual del artesano frente a la competencia de la fábrica, la creciente diversificación de las exportaciones y la importación de bienes de producción en proporciones cada vez mayores.
  • Period: to

    Agricultura

    En el periodo 1910-1920, la agricultura en general no tiene un desempeño catastrófico. Schettino (2007), señala que hay dos dinámicas diferentes: por un lado, los cultivos de exportación no sólo no caen, sino que logran buenos años; por su parte, los cultivos orientados al mercado interno sí tienen problemas importantes, reduciéndose su producción entre un tercio y la mitad.
  • Period: to

    Minería y petróleo

    Durante el conflicto armado, uno de los sectores más afectados fue el minero y la utilización de los ferrocarriles para la transportación de las tropas armadas, por lo cual la producción minera no pudo desplazarse.
    La producción de petróleo, a diferencia de otras actividades económicas en México, tiene un crecimiento muy importante durante el periodo que culmina en 1921, donde inicia la caída del mismo,
  • La Constitución de 1917 y la política económica

    La Constitución de 1917 y la política económica
    El apartado económico constitucional se encuentra integrado por los siguientes artículos:

     Artículo 25, que se refiere a la rectoría del Estado.
     Artículo 26, relativo a la planeación democrática.
     Artículo 27, relacionado con la propiedad originaria.
     Artículo 28, concerniente con las áreas estratégicas del Banco Central y el INEGI.
  • La sustitución de importaciones

    La sustitución de importaciones
    En los años cuarenta, México consideró que debía industrializarse para acelerar su paso e ingresar en el conjunto de países llamados “desarrollados” (Puga, 1995;24). Fabricar en México todo lo que hasta ese momento se tenía que importar del extranjero a lo que se le puede llamar como modelo proteccionista. Ese es el comienzo del proceso llamado de sustitución de importaciones
  • El desarrollo estabilizador

    El desarrollo estabilizador
    El desarrollo estabilizador es la evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 (año en que se lleva a cabo la devaluación del peso monetario frente al dólar estadounidense y que permitió la estabilidad cambiaria por más de 20 años) a 1970. Éste es un periodo de referencia obligado, en cierto sentido emblemático de lo que debe ser la forma de conducir el crecimiento de la economía nacional.
  • Hacia un cambio de modelo

    Hacia un cambio de modelo
    En el gobierno de Luis Echeverría, el desarrollo estabilizador parecía haber alcanzado sus límites estructurales. Implementó el Programa Integral para el Desarrollo Rural. En este sexenio surgen los primeros programas de combate a la pobreza
  • El modelo modernizador

    El modelo modernizador
    Parte del principio de que las reglas del mercado libre son las mejores para regular la economía:

    I) La reducción de la participación del Estado en la economía
    II) La apertura del país hacia los mercados internacionales.
    III) Las regulaciones, los precios fijos o los aranceles en el caso de comercio exterior, solamente interrumpen el flujo de información del sistema de precios.