La historia del s XX

Timeline created by luisvizcaino
In History
  • El ascenso del Fascismo

    El ascenso del Fascismo
    El ascenso del fascismo como movimiento político durante la mitad del siglo 20 fue un período clave en la historia de la Europa moderna, ya que finalmente llevó a una guerra mundial y la división de Europa en el marco de la Guerra Fría. El fascismo surgió en Italia durante la Primera Guerra Mundial, para luego difundirse por el resto de Europa durante el periodo de entreguerras. La «Gran Guerra» fue decisiva en la gestación del fascismo, al provocar cambios masivos en la concepción de la guerra.
  • La caída de la monarquia

    La caída de la monarquia
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de este el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Dámaso Berenguer. Ha sido considerada como «el primer ensayo de institucionalización consciente del nacionalismo español» autoritario cuyo instrumento fue el Ejército, fuertemente corporativo y militarista.
  • La depresión de los años 30

    La depresión de los años 30
    La depresión de los 30, conocida como la GRAN DEPRESION, se prolongo hasta la II Guerra mundial. El paro y la pobreza se extendieron por el mundo desarrollando, y con ellos la frustración y el descontento. De esta forma la depresión de los 30 proporciono un ambiente ideal para el ascenso de los totalitarismos. La llamada GRAN DEPRESION se origino en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa, 29 de octubre de 1929,(conocido como Crac del 29 o martes negro).
  • El ascenso del Nazismo

    El ascenso del Nazismo
    El 30 de enero de 1933, el presidente Hindenburg ofreció la cancillería alemana a Adolf Hitler. Pero el ascenso de éste al poder y a la posición de canciller no tuvo como causa directa su popularidad, sino un error de cálculo por parte de las élites políticas alemanas. El nacionalsocialismo tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas: por ejemplo, el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana.
  • El desarrollo de la guerra

    El desarrollo de la guerra
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total».
  • El desarrollismo 1957-1969

    El desarrollismo 1957-1969
    A partir del gobierno de franco de 1957 entran los tecnócratas:(una generación de políticos cuyo principal dogma era el crecimiento económico como forma de estabilidad social, que supliese la falta de libertades. Este cambio en el gobierno se produjo por la mala coyuntura y la presión internacional al régimen. El plan de estabilización 1959 se perseguía que la economía Española entrara en los mercados internacionales para crecer económicamente de una manera mas estable y menos protegida.
  • El final de la guerra fría 1975-1991

    El final de la guerra fría 1975-1991
    A partir de 1973 la economía capitalista tuvo que adaptarse a la crisis del petróleo, mientras la URSS iniciaba la desastrosa Guerra de Afganistán y en Irán se implantaba el primer régimen fundamentalista islámico. A partir de 1985 las reformas democratizadoras y liberalizadoras de Gorbachov en la URSS desataron tensiones tan grandes que acabaron provocando el hundimiento de todo el bloque comunista y la desaparición de la URSS en 1991. Así acabó la Guerra Fría