LA HISTORIA DEL DINERO.

  • 3000 BCE

    Aparición de las monedas metálicas.

    Aparición de las monedas metálicas.
    Las primeras monedas metálicas surgieron en 3000 A.C y se extendió hasta el año 1500 D.C.
    Es un tipo particular de dinero mercancía que, como tal, tiene un valor intrínseco. La mercancía física utilizada es un metal, generalmente el oro, la plata o el bronce, que se acuña en forma de monedas.
  • 400 BCE

    El dinero marcancía.

    El dinero marcancía.
    El trueque fue lo que permitió a los primeros asentamientos humanos dar el siguiente paso y crecer hasta convertirse en poblados.el trueque empieza a cobrar fuerza cuando surgen los primeros excedentes productivos en las comunidades como método para mejorar su eficiencia.
    El comercio se realizaba mayoritariamente mediante el intercambiando bienes y servicios, este medio de pago es una mercancía física que se valora por sí misma y que, en ocasiones, se utiliza para su consumo final.
  • 801

    Papel moneda convertible.

    Papel moneda convertible.
    En el siglo IX D.C. aparecieron los primeros bancos en los que la gente depositaba sus monedas y a cambio se le extendía un certificado por el importe depositado que servía como medio de pago. Así la gente no tenía que movilizarse con las pesadas monedas.
    Era un documento que da derecho a una mercancía que circula como medio de pago, generalmente oro o plata. Su uso se generalizó cuando los cambistas entregaban recibos a cambio del metal depositado en sus cajas fuertes.
  • 1310

    Papel moneda en China.

    Papel moneda en China.
    En China el primer billete fabricado fue hecho en el siglo VII durante la dinastía de los Tang que fue la época de oro el la literatura China. Desde ese momento se fue introduciendo paulatinamente. En 1310 durante el reinado de Tai Zai se implantó el papel moneda en toda China y se dejó de lado las transacciones con plata u oro pero esto no tuvo mucho éxito en China.
  • Papel moneda Europeo.

    Papel moneda Europeo.
    Los primeros billetes europeos se fabricaron en Suecia, en el año 1661. Los imprimió el cambista Johan Palmstruch, que los entregaba como recibo o resguardo a quien depositaba oro o plata en el Banco de Estocolmo que, por cierto, él mismo había fundado. A España llegaron en 1780, durante el reinado de Carlos III, y su uso se popularizó rápidamente por ser mucho más cómodo de llevar. Así no hacía falta cargar con la famosa bolsa llena de monedas, mucho más llamativa y pesada.
  • Papel moneda en Norteámerica.

    Papel moneda en Norteámerica.
    El Gobierno de los Estados Unidos, mediante decreto, creó como unidad de circulación al dólar a partir del 2 de abril de 1792. Las primeras monedas acuñadas en esta denominación salen dos años más tarde, es decir, en 1794.
    El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos, usualmente también se suele asociar el nombre empleado por la divisa con la circulación legal en ese país, por lo que también es conocida como dólar estadounidense.
  • Creación del cheque.

    Creación del cheque.
    Sostiene que a fines del año 1300 circulaban en lugar de dinero, certificados o fes de depósito emitidos por los bancos italianos, y algunos autores ven en tales documentos un antecedente del cheque moderno. Sin embargo, la primera regulación como cheque se encuentra en la Ley de 14 de junio de 1865.
  • Tarjetas de cartón.

    Tarjetas de cartón.
  • Tarjetas de crédito (Dinero bancario).

    Tarjetas de crédito (Dinero bancario).
    Para 1965, el Bank of America había realizado acuerdos de licencia con un grupo de bancos fuera de California, permitiéndoles emitir BankAmericard. Al mismo tiempo, otro grupo de bancos en Illinois, la costa este de Los Estados Unidos y California, se unieron para formar Master Charge. Para 1970, más de 1.400 bancos ofrecían tarjetas BankAmericard o Master Charge, y el saldo total de las tarjetas habría alcanzado los US$3,8 mil millones.
  • Transacciones electrónicas (Dinero electrónico).

    Transacciones electrónicas (Dinero electrónico).
    Este sistema nace en Japón exactamente en el 2001 en el medio de transporte en el cual era un problema las grandes cantidades de dinero en forma física que se tuvo que crear sistemas de tarjetas electrónicas que sean recargables y que puedan agilitar los procesos de embarque en las estaciones de tren. Gracias a la gran acogida de este sistema de Dinero Electrónico se implementó en varios comerciales alrededor del país como un medio de pago.
  • Las criptomonedas.

    Las criptomonedas.
    La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009,​ y desde entonces han aparecido otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Dogecoin.
    Se trata de un activo digital que emplea un cifrado criptográfico que asegura la integridad de las transacciones, y controla la creación de unidades adicionales,evita que alguien pueda hacer copias.
    Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.