La historia de las olimpiadas en época de crisis (1916-2020)

Timeline created by jesus_morales
  • Cancelación de los JJOO

    Cancelación de los JJOO
    Decidieron trasladar los JJOO a Estados Unidos, ya que Berlín (donde estaba previsto que se celebraran los Juegos Olímpicos) se encontraba en guerra y a su vez, una gran parte de Europa también, pero finalmente, a finales de 1914, se anunció que los Juegos Olímpicos previstos para 1916, tenían que suspenderse debido a la situación de guerra.
  • Reanudación de los JJOO

    Reanudación de los JJOO
    Los juegos Olímpicos, tras haber sido cancelados en 1914, se reanudaron en 1920, y tuvieron lugar en la ciudad de Amberes, en Bélgica.
  • Juegos Olímpicos de París

    Juegos Olímpicos de París
    En estos Juegos Olímpicos celebrados en París, no participó Alemania debido a la sanción que se le impuso por la Primera Guerra Mundial.
    De los 3089 deportistas sólo 136 fueron mujeres, y los demás hombres. Para conocer más información sobre estos Juegos Olímpicos, recomiendo visitar el siguiente enlace:
    https://youtu.be/K5cyqW5K4TE
  • Nueva sede de los JJOO

    Nueva sede de los JJOO
    En 1926, el comité Olímpico otorgó a Berlín el honor de ser la Nueva sede de las olimpiadas. Esto fue un símbolo de su regreso tras haber sido derrotados en el Primera Guerra Mundial.
    El ascenso de Adolf Hitler en el poder, enfadó a muchos, así surgiendo movimientos para boicotear (impedir su desarrollo) las olimpiadas de 1936, entre ellos estaban Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o Suecia.
  • Las olimpiadas en Los Ángeles

    Las olimpiadas en Los Ángeles
    En 1932, se celebraron los JJOO en la ciudad de Los Ángeles, en estos juegos no ocurrió ningún hecho relevante, pero si algunas curiosidades como que el gobierno de EEUU invirtió un millón de euros para construir un estadio olímpico impresionante con capacidad para 150.000 espectadores.
    Para conocer más curiosidades sobre estos JJOO, sería convenible visitar el siguiente enlace:
    https://rinconolimpico.wordpress.com/2017/10/13/curiosidades-de-los-juegos-olimpicos-de-los-angeles-32/
  • Los JJOO en 1936

    Los JJOO en 1936
    En 1936, los Juegos Olímpicos de invierno y de verano se celebraron en la Alemania Nazi, respectivamente en
    Garmisch-Partenkirchen (Baviera) y Berlín. En estas ocasiones, el deporte sirvió para aplicar la estética nazi (el ario siempre el "mejor") el cual fue usado como "vehículo" de propaganda como nunca antes había ocurrido. Pero en una ocasión ocurrió algo totalmente diferente a lo que Hitler tenía previsto, el atleta afroamericano Jesse Owens ganó 4 medallas de oro en los Juegos.
  • JJOO de Helsinki y Londres cancelados

    JJOO de Helsinki y Londres cancelados
    La XII olimpiada y XIII olimpiada previstas para Helsinki (1940) y Londres (1944), respectivamente, fueron canceladas debido a la II Guerra Mundial.
  • Reanudación las olimpiadas de Londres y Helsinki

    Reanudación las olimpiadas de Londres y Helsinki
    Los JJOO cancelados anteriormente debido a la II Guerra Mundial, se reanudaron en 1948 las olimpiadas de Londres y en 1952 las de Helsinki.
  • Sudáfrica y los JJOO de 1964

    Sudáfrica y los JJOO de 1964
    En Tokio de 1964, se celebraron las olimpiadas en las cuales prohibieron la participación de Sudáfrica por motivo de la lucha contra el racismo de los sudafricanos con su movimiento llamado "Apartheid". Este hecho llevó a que en otros países se produjeran revueltas y maifestaciones, como en Francia, ya que el Apartheid no resultaba indiferente en el mundo, sino que tenía una gran importancia para este.
  • La Sede de los JJOO de 1976

    La Sede de los JJOO de 1976
    En 1976, se tenía prevista como sede de la XII olimpiada la ciudad de Denver, pero fue retirada cuando los votantes de Colorado (Denver (EEUU)) se negaron a pagar los preparativos que requieren unas olimpiadas. Así que finalmente se celebraron los Juegos Olímpicos de verano en Montreal (Canadá) y los Juegos Olímpicos de Invierno en Innsbruck, Austria.
  • Los Boicots en las olimpiadas

    Los Boicots en las olimpiadas
    Los Boicots siempre han estado presentes a lo largo de la historia de las olimpiadas, ha habido algunos más fuertes e importantes, que otros pero siempre han estado.
    Quizás el más "famoso" sea el de Los EEUU hacia los Juegos Olímpicos de Moscú, ya que como sabemos, Estados Unidos era el bando "demócrata" y en aquella época en Rusia (de hoy en día) estaba la URSS, entonces EEUU decidió boicotear los JJOO en modo de protesta por la invasión de Afganistán por parte de la URSS.
  • Olimpiadas en Barcelona

    Olimpiadas en Barcelona
    La oportunidad que supuso para Barcelona el hecho de celebrar las Olimpiadas de 1992 no pasó desaprovechada para sus dirigentes políticos, y a la par que organizaron las que serían definidas como las mejores olimpiadas de la era moderna, realizaron una remodelación en profundidad de la ciudad de Barcelona.
  • Las olimpiadas en Atlanta

    Las olimpiadas en Atlanta
    En 1996, la ciudad de Atlanta fue elegida para celebrar el centenario de las olimpiadas modernas.
    La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sorprendió a propios y extraños ya que la otra candidata era Atenas, considerada la cuna de las olimpiadas y organizadora de los primeros Juegos en 1896.
  • Las últimas olimpiadas celebradas

    Las últimas olimpiadas celebradas
    Las últimas olimpiadas que se celebraron tuvieron lugar en Río de Janeiro, en Brasil.
  • Las olimpiadas atrasasadas en 2020

    Las olimpiadas atrasasadas en 2020
    Esta vez, el motivo por el cual las olimpiadas se han cancelado a diferencia de las de 1916, 1940 y 1944 (suspendidas por las guerras mundiales) ha sido por la pandemia del covid-19.
    Japón ha gastado más de 9000 millones de euros en los preparativos de las Olimpiadas de este año) indicó su intención de aplazar el evento hasta 2021. Para conocer más sobre estos futuros JJOO, recomiendo visitar el siguiente enlace:
    https://www.marca.com/olimpismo/2020/03/22/5e779e3ee2704e2c7b8b4573.html