Modo aesthetic

La historia de la filosofia

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Nacio en Mileton (Aydin, hoy actual Turquia) en 624 a.C y murió el 546 a.C
    Conocido como el padre de la filosofía.
    Para él, el agua era el primer principio de todas las cosas que existen, era el elemento que dio origen al universo.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Nacido en Mileto, Jonia en 610 a.C y murió en 545 a.C
    Al igual que Tales, Anaximandro buscaba el elemento primordial y básico del que se creó el universo, solamente que este elemento no era conocido como el agua, viento o fuego, sino que era algo diferente a lo que llamó apeiron, que no tiene origen ni fin porque el mismo es el origen o principio de todas las cosas
  • 585 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    Nació en Mileto el 585 a.C aproximadamente y murió en el 524 a.C
    Anaxímenes consideraba que el aire era el principio de todas las cosas.
  • 572 BCE

    Pitagoras

    Pitagoras
    Nació en la Isla de Samos, actual Grecia el 572 a.C y murió en Metaponto, desaparecida,actual Italia el 497 a.C.
    Para Pitágoras, el Uno es el Ser increado hecho de armonía, el Fuego viril, el Espíritu que se mueve por si mismo, el indivisible, el no manifiesto, cuyo pensamiento creador manifiesta los mundos efímeros.
    Pitágoras consideraba al universo como un ser vivo animado por un alma y penetrado por una gran inteligencia.
  • 540 BCE

    Parmenides

    Parmenides
    Parmenides nacio en Elea (actual Italia) el 540 a.C y murio el 470 a.C.
    Lo que es, el Ser, puede pensarse ; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad.
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Nació en Efeso, actual Turquia, el 540 a.C y murió el 480 a.C
    Heráclito concibió un universo en perpetuo devenir. El motor de esa eterna mutabilidad es la oposición de los contrarios; tal oposición es causa del devenir de las cosas y, al mismo tiempo, su ley y principio; pero los contrarios se ven conducidos a síntesis armónicas por el logos, proporción o medida común a todo
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Nacio en Clazómenas, actual Turquía el 500 a.C. y murió en Lámpsaco el 428 a.C.
    Para Anaxágoras, los seres no resultan de la combinación de cuatro elementos constitutivos (agua, aire, tierra, fuego), sino que existen tantos tipos de partículas constitutivas como de seres: hay partículas de oro, de mármol, de sangre y de cuantos seres observamos. Anaxágoras llamó a estas partículas gérmenes o semillas (spérmata)
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Sócrates nació en Atenas, Grecia el 470 a.C y murió el 399 a.C El primer paso para alcanzar el conocimiento consistía en la aceptación de la propia ignorancia, y en el terreno de sus reflexiones éticas, el conocimiento juega un papel fundamental. Sócrates piensa que el hombre no puede hacer el bien si no lo conoce, es decir, si no posee el concepto del mismo y los criterios que permiten discernirlo.
    El ser humano aspira a la felicidad, y hacia ello encamina sus acciones.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Nació en Abdera, hoy desaparecida, actual Grecia, el 460 a.C y murio el 370 a.C.
    Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Nació en Atenas​ o Egina,​ el 427 a.C y murio el 347 a. C Se fundamenta en la asunción de que más allá del mundo de los objetos físicos existe lo que Platón llama el mundo inteligible (cósmos noetós). Tal mundo es un reino espiritual constituido por una pluralidad de ideas, como la idea de Belleza o la de Justicia. Las ideas son perfectas, eternas e inmutables; son también inmateriales, simples e indivisibles.
    El mundo de las Ideas posee un orden jerárquico.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Nació en el año 384 a.C. en Estagira y murió el 322 a.C en Calcis
    Estudio en la Academia de Platon.
    Sus pensamientos se basaban en silogismos y por esta razón es considerado como el padre de la lógica, pues fue uno de los primeros en estudiarla y enunciar sus principios. La base de la lógica es el silogismo través del discurso. A partir de determinadas señales se llega a un desenlace necesario. Para él, la esencia se puede identificar con la sustancia de las cosas y permanece invariable
  • 360 BCE

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    Nacio el 360 a.C en Elis, Grecia y murio el 270 a.C
    Pirrón centra su atención en la ética, las cuestiones de la felicidad y de cómo puede ser alcanzada. Pirrón entiende la felicidad como imperturbabilidad (Ataraxia) y falta de sufrimientos (Apatía), y el medio necesario para lograrla, como escepticismo. Según la doctrina de Pirrón, no podemos conocer nada sobre las cosas, por lo cual sería mejor abstenerse de todos los juicios sobre ellas. Ademas de ser el fundador del escepticismo.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Nacio el 341 a.C en Samos, Grecia y murio el 270 a.C en Atenas, Grecia.
    Su pensamiento estaba basado principalmente en su metafísica la cual era materialista, su epistemología que era fundamentada en el empirismo y su ética hedonista. La filosofía de Epicuro se basaba principalmente en la teoría de que la distinción moral entre el bien y el mal se deriva de lo que es bueno o placentero, y lo que es malo o doloroso.
    Su objetivo principal era en realidad la ausencia de dolor y sufrimiento.
  • 334 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Nacio el 334 a.C en Citio y murió en Atenas, Grecia en 262 a.C
    El mundo, para Zenón, está penetrado en todos sus puntos de una vitalidad natural que se manifiesta primariamente en los fenómenos biológicos, que mantiene unidos cielo y tierra, y determina las vicisitudes de todas las cosas en su interior. La ética se basa en la constitución natural del hombre.
    "Existe un orden a la vez racional y natural de las cosas" y "el bien consiste en el acuerdo pleno del individuo con ese orden"
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Nacio el 354 d.C en Tagaste, Argelia y murio en Hipona, Argelia el 430 d.C
    Según San Agustín, el hombre tiende a la felicidad por naturaleza y solo puede conseguirla a través de Dios, para ser feliz necesita de la razón y la fe, así como de su inteligencia y su voluntad.
    El hombre para San Agustín está compuesto por el cuerpo y el alma. El cuerpo está formado por los cuatro elementos y el alma está dotada de la memoria, el apetito y las facultades cognoscitivas.
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    San Anselmo de Canterbury nacio en 1033 d.C en Aosta, Italia y murio el 21 de Abril de 1109 en Canterbury, Inglaterra.
    San Anselmo pensaba que: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzar. La expresión “credo, ut intelligam” resume su actitud. la razón sola no tiene autonomía ni capacidad para alcanzar la verdad por sí misma, pero resulta útil para esclarecer la creencia.
  • 1225

    Tomás de Aquino

     Tomás de Aquino
    Nació en el año de 1225 en el reino de Nápoles, murió en la misma ciudad el 7 de marzo de 1274.
    Aquino sostenía que para el ser humano era imposible adquirir cualquier conocimiento verdadero sin ayuda de Dios, ya que es este último quien tiene el poder de transformar el intelecto en acto.
    Decía, no obstante, que los seres humanos sí tenemos la posibilidad de conocer una parte del mundo de manera natural (sin intervención divina).
    Para Tomás de Aquino, la razón y la fe son complementarios.
  • 1287

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Nacio el 1287 en Ockham, Reino Unido y murio el 9 de Abril de 1347 Múnich, Alemania.
    La concepción teológica que tenía, se asentaba en la fe en un Dios supremo, que no podía ser alcanzado por la razón.Por lo tanto, las esferas temporal y espiritual deben estar separadas también. Igualmente, la Iglesia y los poderes temporales.
    Proponía un Estado emancipado de la iglesia católica que se encargara de los asuntos de la tierra. Y una iglesia encargada de los asuntos espirituales.
  • Mar 5, 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nació el 3 de Mayo de 1469 en Florencia y murió el 21 de Junio de 1527.
    Uno de sus pensamientos más importantes era que​ «si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello«. Era partidario de la república pues pensaba que todas las comunidades tenían dos espíritus: el pueblo y los que querían gobernar al pueblo.
  • Jan 22, 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    Nació el 22 de enero de 1561,en York House, Strand y murió el 9 de abril de 1626 en Highgate, Londres, Reino Unido
    Bacon elaboró el método empírico en filosofía. Sostuvo que la fuente de toda conocimiento son los sentidos, y que el objeto de la investigación es la Naturaleza, la materia, que ésta no es homogénea ni abstracta, que posee diversas cualidades, diversas formas.
    "Los sentidos son infalibles y constituyen la fuente de todo conocimiento"
  • René Descartes

    René Descartes
    Nació el 31 de marzo de 1596 en Descartes, Francia y murió el 11 de febrero de 1650, Estocolmo, Suecia
    "Estoy seguro al menos de que existo y de que existo como algo que piensa. Esto que soy no es el cuerpo, sino una sustancia cuya esencia consiste en pensar"
    El criterio para descubrir lo verdadero, entonces, no está en el objeto, en las cosas, sino en el sujeto, ya que la evidencia parte de las ideas y estas, según Descartes, son meras representaciones subjetivas.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Nació el 1 de julio de 1646 en Leipzig, Alemania y murió el 14 de noviembre de 1716, Hannover, Alemania
    Leibniz afirma que el pensamiento humano se encuentra inevitablemente mediado por signos. Al mismo tiempo, considera que no tenemos acceso a las cosas sino por medio de las ideas y no tenemos acceso a las ideas sino por medio de los signos. De modo que sólo contamos con signos, algunos de ellos verdaderos, algunos falsos. Distinguir unos de otros constituye el conocimiento
  • David Hume

    David Hume
    Nació el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo, Reino Unido y murió el 25 de agosto de 1776, Edimburgo, Reino Unido.
    Considera insoluble el problema acerca de si existe o no una realidad objetiva. Afirma que nosotros no sólo no sabemos cómo son las cosas en sí, sino ni siquiera sabemos si existen. “Hume no quiere saber nada sobre las ‘cosas en sí’, el propio pensamiento sobre ello lo considera filosóficamente inadmisible”
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg y murió el 12 de febrero de 1804 en Königsberg.
    La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega —salvo en lo moral— es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma».
    Enseña al ser humano a pensar por si mismo y rechazar los dogmas de todo tipo, que limitan el pensamiento y los obliga a quedarnos en ideas fijas.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart, Alemania y murió el 14 de noviembre de 1831 en Berlín, Alemania
    La tesis de partida de la filosofía de Hegel es la identidad del ser y el pensamiento, o sea, la comprensión del mundo real como manifestación de la idea, concepto, espíritu. Hegel consideraba esta identidad como el proceso de evolución histórica del autoconocimiento de la Idea Absoluta.
    En el sistema hegeliano no cabe ni dios trascendente, ni persona humana independiente.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Alemania y murió el 14 de marzo de 1883 en Londres, Reino Unido
    Haciendo extensiva esta concepción filosófica al terreno de la historia social, Marx creó el materialismo histórico (ver), teoría de las leyes que rigen el desarrollo social, de las leyes que rigen la lucha de clases.
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen, Alemania y murió el 5 de agosto de 1895 en Londres, Reino Unido
    Creó la doctrina marxista, la teoría del comunismo científico y la filosofía del materialismo dialéctico e histórico. Desde su juventud, Engels aspiró a participar en la lucha por la transformación de las relaciones sociales existentes. Se adhirió al ala izquierda de los jóvenes hegelianos y sometió a una profunda y convincente crítica las ideas místicas reaccionarias de Schelling.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Lützen, Alemania y murió el 25 de agosto de 1900 en Weimar, Alemania
    Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder". La voluntad de poder no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje.
    Piensa Nietzsche que el hombre es un ser miserable e inmundo.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Nació el 18 de mayo de 1872 en Trellech, Reino Unido y murió el 2 de febrero de 1970 en Penrhyndeudraeth, Reino Unido.
    Russell considera que la filosofía extrae sus problemas de las ciencias naturales y tiene la misión de analizar y explicar los principios y conceptos científicos naturales; la esencia de la filosofía es la lógica, el análisis lógico. Russell es fundador del neorrealismo y el neopositivismo ingleses.
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    Nació el 9 de mayo de 1883 en Madrid, España y murió el 18 de octubre de 1955 en Madrid, España.
    No existen verdades eternas o absolutas, sino perspectivas sobre la verdad. Para Ortega la existencia está antes que el pensamiento. Si no existes, no puedes pensar.
  • Ludwig Wittgenstein

    Ludwig Wittgenstein
    Nació el 26 de abril de 1889 en Viena, Austria y murió el 29 de abril de 1951 en Cambridge, Reino Unido.
    Wittgenstein afirma que el mundo es la totalidad de los hechos y que sólo de ellos es posible hablar; pero en el Tractatus nos dice también que más allá del mundo, en su límite, encontramos ciertas “entidades”.Del mundo moral y estético no se puede hablar, sin embargo existe dicho mundo y se muestra en nuestra vida.
    Estas “entidades” son algunos de los objetos tradicionales de la filosofía.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch, Alemania y murió el 26 de mayo de 1976 en Friburgo de Brisgovia, Alemania
    Heidegger sostiene que el humano mantiene una rotunda relación de co-pertenencia con su ser; a la vez que coexisten en el estado de “ser ahí”, “ser en el mundo” o “estar en el mundo”, lo cual consiste en desenvolverse en conexión y equilibrio con el entorno en un nivel etéreo y sublime.
    Se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser.
  • Hans Georg Gadamer

    Hans Georg Gadamer
    Nació el 11 de febrero de 1900 en Marburgo, Alemania y murió el 13 de marzo de 2002 en Heidelberg, Alemania.
    Para Gadamer, la comprensión (Verstehen) es el acuerdo (Verständigung) al que se llega entre los participantes en el diálogo acerca del objeto o tema (Sache) en discusión.
    Cuando el lenguaje se explicita como tal, aparece como la mediación primaria para el acceso al mundo. Así se clarifica el carácter irrebasable del esquema lingüístico del mundo.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    Nació el 18 de junio de 1929 (edad 91 años) en Gummersbach, Alemania.
    Una filosofía para la transformación social, por consiguiente de matriz sociológica, que se apoya en la comunicación través de la filosofía del lenguaje.El lenguaje permite el conocimiento y la comprensión y se convierte así en el eje de la consciencia transformadora, de la innovación social.En el lenguaje, afirma Habermas, está la base de la democracia, porque permite una comunicación e interacción eficaz, equilibrada y libre