La historia de la Biología y de la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Biología

Timeline created by AlanSchimpf
In History
  • -300 BCE

    Aristóteles propone la Generación Espontánea

    Aristóteles propone la Generación Espontánea
    Establece que los seres vivos se originan a partir de la materia inerte. Todas las cosas poseen un principio activo que en las condiciones propicias, originan vida.
  • 1400

    Renacimiento (S.XV-XVI)

    Renacimiento (S.XV-XVI)
    Durante este período se redescubren los trabajos griegos y romanos que provocan un nuevo interés por la Biología.
  • 1543

    Modelo Heliocéntrico de Copérnico

    Modelo Heliocéntrico de Copérnico
    Copérnico propuso que la tierra giraba, con los otros planetas, alrededor del Sol y que además rotaba sobre su eje. En sus conclusiones publicadas en 1543 ( que no fueron aceptadas), se le objetó que si la Tierra giraba y se trasladaba, un observador terrestre debería ver un cambio de paralaje estelar cuando el planeta esté en los extremos opuestos de su órbita.
  • ESCUELA TRADICIONAL (Siglos XVII-XVIII)

    ESCUELA TRADICIONAL  (Siglos XVII-XVIII)
    Práctica educativa que era metódica, ordenada, magistrocéntrica, enciclopédica y verbalista. El aprendizaje era considerado un proceso repetitivo y la enseñanza una transmisión cultural. La instrucción era sinónimo de formación intelectual; la técnica que utilizaban se llama lección. Este tipo de enseñanza perdura hasta el S.XIX aproximadamente.
  • WOLFANG RATKE (1571-1635)

    WOLFANG RATKE (1571-1635)
    Fué el primero en utilizar la palabra "DIDÁCTICA" como ciencia y arte de la enseñanza y de los métodos de la instrucción (doctrina de la enseñanza). Algunos de los principios que éste debía tener: aprender una cosa por vez, la cual se repetirá constantemente; el aprendizaje debe enseñarse sin violencia; el maestro solo debe enseñar; las ideas comprendidas son retenidas por la memoria.
  • JUAN AMOS COMENIO (1592-1670)

    JUAN AMOS COMENIO (1592-1670)
    Desarrolló la Didáctica Magna (s. XVII), una obra pedagógica que constituye el esquema esencial de las actividades de enseñanza que debe realizar un maestro en la escuela. Vé a la didáctica como técnica, la cual surge vinculada a la escuela pública. Además contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza. El sentido de la didáctica para él es facilitar el aprendizaje.
  • Van Helmont y la Generación Espontánea

    Van Helmont y la Generación Espontánea
    Apoyó la teoría de la Generación espontánea. Escribió diversas recetas para crear vida a partir de materia inerte.
  • Francisco Redi

    Francisco Redi
    Fue el primero en poner en duda la G.E. y proponer la Biogénesis. Ideó en 1668 un experimento para poner a prueba su hipótesis de que los gusanos surgían de los huevos que ponían las moscas. Colocó en cuatro tarros de cristal distintos tipos de carne; selló los tarros herméticamente y repitió la misma operación con otros cuatro tarros, pero esta vez no los selló Al cabo de unos días, todos los tarros apestaban, pero sólo habían salido gusanos en los que estaban descubiertos.
  • Anton van Leeuwenhoek- Creación del Microscopio

    Anton van Leeuwenhoek- Creación del Microscopio
    Con su avance se conocen los microorganismos, y se reactiva la teoría de la Generación Espontánea.
  • JOHN LOCKE (1632-1740)

    JOHN LOCKE (1632-1740)
    Propone la didáctica como técnica para disponer la mente del alumno para que pueda aprender cualquier ciencia. su método de enseñanza es la práctica repetitiva, adquiriendo hábitos bajo la supervisión de un tutor. La finalidad de la educación era enseñar cómo se deben emplear las facultades. Sus principales aportes fueron sobre educación y ensayo sobre el entendimiento humano.
  • John Needham apoya la Generación Espontánea

    John Needham apoya la Generación Espontánea
    Needham realizó un experimento calentando caldo y tapándolo herméticamente. Concluyó que la salsa de cordero utilizada, creaba organismos vivos (después de guardarla en un tarro y observarla al cabo de unos días). Según él, un principio vital existente en la salsa había creado aquellas formas vivas.
  • Lazzaro Spallanzani se opone a la Generación Espontánea

    Lazzaro Spallanzani se opone a la Generación Espontánea
    El científico italiano Lazzaro Spallanzani repitió el experimento de Needham en 1767, pero antes de cerrar herméticamente el tarro de salsa lo calentó durante largo tiempo. Dos semanas después, no se detectó ningún organismo vivo en la salsa. Spallanzani demostró de tal forma que los organismos hallados por Needham estaban en la salsa previamente y, simplemente, se habían multiplicado. Por su parte, concluyó que, al calentar la salsa a una temperatura elevada, había destruido su principio vital.
  • Surgimiento del Positivismo

    Surgimiento del Positivismo
    Ésta corriente de pensamiento surge en la primera mitad del siglo XIX, caracterizado por la fé ciega en el progreso material y social que emana de la ciencia. Las primeras conceptualizaciones epistemológicas de la naturaleza de la ciencia, pueden ser consideradas Positivistas, las cuales comparten una aceptación ingenua de la capacidad de “tomar” datos objetivos del mundo mediante los sentidos, generando “copias” de la realidad.
  • Ley del Uso y Desuso de Lamarck

    Ley del Uso y Desuso de Lamarck
    Jean Baptiste de Lamarck elabora la teoría de la evolución basada en la modificación heredable de los caracteres con base en el contínuo uso y la pérdida por el desuso.
  • Robert Brown y el Núcleo Celular

    Robert Brown y el Núcleo Celular
    Robert Brown mientras examinaba células vegetales, descubrió dentro de ellas la presencia de un cuerpo esférico y de tono oscuro, al cual denominó "Núcleo", cuya función e importancia para la vida celular se aclaró en investigaciones posteriores.
  • TEORÍA CELULAR -Matthias Schleiden y Theodore Schwann

    TEORÍA CELULAR -Matthias Schleiden y Theodore Schwann
    Se establecen los principios de la "Teoría Celular" que en su conjunto exponen que: "La célula constituye la unidad estructural básica que compone a los seres vivos, no hay unidad más pequeña que la célula y esta misma proviene a su vez de otra".
  • Se publica EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

    Se publica EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
    En 1859 Darwin publica sus opiniones en “el origen de las especies” que además de constituir una revolución científica, fue quizás la primera idea científica que generó un gran impacto en la opinión pública.
  • Louis Pasteur pone fin a la Generación Espontánea

    Louis Pasteur pone fin a la Generación Espontánea
    En 1862, Louis Pasteur demostró finalmente la falsedad de la teoría de la generación espontánea con un sencillo experimento. Colocó vino en una redoma esterilizada de cuello de cisne y el líquido no se alteró hasta que rompió el cuello; entonces, el vino no tardó en fermentar, probando así que la causa de la fermentación eran las bacterias que pululaban por el aire y no la presencia de un "principio activo".
  • Aportes de Haeckel

    Aportes de Haeckel
    Ernst Heinrich Haeckel establece que 1) la ontogenia recapitula la filogenia, 2) el núcleo contiene la información heredable y 3) acuña el concepto de ecología para referirse al estudio de los seres vivos y sus interacciones con la naturaleza
  • Descubrimientos de Gregor Mendel

    Descubrimientos de Gregor Mendel
    Mendel presenta sus descubrimientos que posteriormente se interpretaron en las primeras dos leyes de la herencia.
  • ESCUELA NUEVA.

    ESCUELA NUEVA.
    Surge a finales del S.XIX y comienzos del S.XX. Propone una educación desde un enfoque psicologista o interpretativista.
    Movimiento heterogéneo de reforma educativa y renovación pedagógica.Es una escuela activa, vitalista y centrada en la comunidad (cooperación, solidaridad). Propone distintos y variados métodos de enseñanza, como método de trabajo individual, método de trabajo individual-colectivo, de trabajo en grupos y métodos de carácter social.
  • Redescubren las Leyes de Mendel

    Redescubren las Leyes de Mendel
    Hugo DeVries, Karl Correns y Erich von Tscherman en forma independiente descubren y verifican las leyes de Mendel, marcando el inicio de la genética moderna.
  • TEORÍA DE LA PANSPERMIA

    TEORÍA DE LA PANSPERMIA
    August Arrhenis propuso que la vida se originó a través de meteoritos que caían a la tierra que contenían esporas con microorganismos.
  • Se publican las Bases físicas de la Herencia

    Se publican las Bases físicas de la Herencia
    Thomas Hunt Morgan y coautores publican "The Physical Basis of Hrefity" que promovió un rápido crecimiento en el número de estudios genéticos.
  • Alexander Oparin y Haldane

    Alexander Oparin y Haldane
    Planteó que el origen de la vida se divide en 2 etapas: evolución química y evolución biológica. Esta evolución química sostenía que el caldo primitivo, con los gases de la atmósfera primitiva y en contacto con las altas temperaturas, radiaciones, tormentas eléctricas, crearían materia orgánica.
  • Nacimiento del Positivismo Lógico

    Nacimiento del Positivismo Lógico
    Tras la Primera Guerra Mundial (1918 en adelante), la filosofía de la ciencia asiste al nacimiento de toda una serie de movimientos y escuelas de neokantianos que propiciaron la aparición de dos grupos de investigadores: el Círculo de Viena y el Grupo de Berlín, todos estos autores se los engloba bajo la denominación de positivismo lógico, basado en la inducción de hechos espacio-temporales y a partir de la generalización, la elaboración de leyes generales.
  • JEAN PIAGET

    JEAN PIAGET
    Pasividad que podía inducir en los procesos inductivos en el empleo de las películas en la educación.
  • Instauración del Cientificismo

    Instauración del Cientificismo
    Con el inicio del Cientificismo se comienza a degenerar la forma de pensar sobre la actividad científica (incuestionable), instaurando la idea de que la ciencia es el triunfo de la razón sobre el oscurantismo del dogma y la vía de escape a todos los males que acechan a la humanidad. Es así que la ciencia se aleja de la ciudadanía y opera como instrumento de opresión y de alineamiento, resultando en actitudes negativas de la sociedad hacia ella.
  • Origen del Falsacionismo Popperiano

    Origen del Falsacionismo Popperiano
    Debido a la crisis del inductivismo, se pasa al falsacionismo, cuyo punto de partida ahora son las leyes generales, a partir de las cuales se lleva a cabo la contrastación con la realidad, o falsación. Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Frente al neopositivismo, Popper calificó su postura
    de Racionalismo Crítico.
  • Stanley Miller y Harold Urey

    Stanley Miller y Harold Urey
    Realizan un experimento que apoya la teoría de la Evolución Química. El mismo consistió en simular las condiciones que habrían imperado en la tierra primitiva hasta obtener moléculas de las cuales algunas poseían aminoácidos y otras moléculas orgánicas.
  • Lanzamiento del primer Sputnik por la Unión Soviética

    Lanzamiento del primer Sputnik por la Unión Soviética
    Este evento desencadena uno de los principales antecedentes de la posterior implementación de la Alfabetización científica, procedente sobre todo de los EEUU de Norteamérica, como respuesta a la preocupación por la sensación de inferioridad científica y tecnológica que provocó en la sociedad estadounidense dicho acontecimiento tecnológico, sumado a las consiguientes repercusiones políticas, militares y sociales.
  • HANS AEBLI

    HANS AEBLI
    Describe la perspectiva didáctica: ‘presentación intuitiva del conocimiento’. Postula que la mente del alumno es una hoja en blanco.
  • Se funda el "Biological Sciences Curriculum Study", (proyecto BSCS)

    Se funda el "Biological Sciences Curriculum Study", (proyecto BSCS)
    En 1959, con el auspicio de la Fundación Nacional para la Ciencia, se crea el proyecto BSCS, con sede física en la Universidad de Colorado, el cual se integró con biólogos, profesores de biología de la escuela secundaria y otros educadores, todos interesados en superar las serias dificultades que manifestaba la enseñanza de la biología, en especial en la escuela secundaria, revertir la situación y mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Surge "La Nueva Filosofía de la Ciencia"

    Surge "La Nueva Filosofía de la Ciencia"
    La nueva filosofía de la ciencia posee planteamientos que tienen en cuenta el contexto de descubrimiento, es decir, la historia y la sociología de la filosofía de la ciencia. Se pasa a llamar tanto al positivismo lógico como al falsacionismo: concepción heredada, por poseer un importante punto en común: se centran únicamente en el contexto de justificación de la ciencia, es decir, se preocupaban sólo por la metodología de la filosofía de la ciencia, ofreciendo una visión mucho más reducida.
  • Creación del departamento para la enseñanza de las ciencias en CONICET

    Creación del departamento para la enseñanza de las ciencias en CONICET
    En 1961, el Nobel Dr. Bernardo Houssay, entonces presidente del CONICET, expresó la necesidad de revertir los defectos más serios detectados en la educación científica de niños y jóvenes. Posteriormente surgiría el Instituto Nacional para la Enseñanza de las Ciencias de prestigiosa trayectoria en la implementación de cursos de perfeccionamiento científico y metodológico para docentes del área (con preferencia de nivel secundario) de todo el país.
  • Nacimiento del proyecto NUFFIELD

    Nacimiento del proyecto NUFFIELD
    En 1961 se constituye en Inglaterra una comisión integrada por profesores y un cierto número de organizaciones interesados en cualificar la enseñanza de las ciencias en el nivel primario y secundario.Surge así en 1962 la Foundation Nuffield-Science Teaching Project (Plan Nuffield para la enseñanza de las
    ciencias). Su meta consistía en desarrollar programas que orientasen especialmente al docente para enseñar ciencias de modo dinámico, atractivo y adecuado al nivel de aprendizaje del alumno.
  • Se establecen tres versiones para el nuevo curso de "Biología Moderna"

    Se establecen tres versiones para el nuevo curso de "Biología Moderna"
    El equipo redactor del BSCS produjo y publica las tres versiones para el curso de Biología moderna, con su propia cualidad distintiva cada una y su enfoque temático característico:
    Las mismas se dividieron en colores según las temáticas que abordaban, quedando establecidas la versión Azul, Amarilla y la Verde.
  • Versión Amarilla del proyecto BSCS

    Versión Amarilla del proyecto BSCS
    La versión amarilla selecciona un enfoque de aspecto citológico titulada: Biological Science An Inquiry Into Life publicada en New York en 1963. El consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología de México edita en 1968 una adaptación de este curso con el auspicio de la Universidad Autónoma y el Instituto Politécnico Nacional, denominándola " Biología, Unidad, Diversidad y Continuidad de los seres vivos", obra que se difunde rápidamente en Latinoamérica y, por supuesto, en la Argentina.
  • Versión Azul del proyecto BSCS

    Versión Azul del proyecto BSCS
    La versión azul adopta el enfoque molecular, su contenido se desarrolla alrededor de los conceptos de evolución, gen y célula, los cuales están relacionados entre sí y con los otros conceptos biológicos.
    Esta versión toma forma de texto y se publica en los EEUU en 1963 como "Biological Science Moleculas to Man".
  • Versión Verde del proyecto BSCS

    Versión Verde del proyecto BSCS
    La versión verde se organiza en torno a la Biología con aspecto ecológico y evolutivo, enfatiza los conceptos de
    comunidad biológica y de bioma mundial. La primera edición aparece en los EEUU en 1963 con el título High School Biology; BSCS (Green Versión).
    La versión verde fue la seleccionada por los representantes de nuestro país ante la BSCS. En 1964 aparece la primera edición de carácter experimental, que produce un impacto muy favorable en los docentes.
  • Se establecen los "Principios Unificadores de la Biología"

    Se establecen los "Principios Unificadores de la Biología"
    Se presenta en la primera Conferencia Interamericana sobre la Enseñanza de la Biología (CIEB I), realizada en Costa
    Rica en Julio de 1963, el gráfico que expresa el nuevo enfoque de la enseñanza de la Biología, el cual tuvo extraordinaria acogida y fue ampliamente aceptado por los miembros presentes. Estos lineamientos permiten abordar el estudio de la Biología como un proceso integrado e interpretar los hechos biológicos de manera dinámica.
  • Creación en Argentina de las Comisiones Nacionales en las áreas de Biología, Química, Física y Matemática.

    Creación en Argentina de las Comisiones Nacionales en las áreas de Biología, Química, Física y Matemática.
    Se constituyen en dependencias de la Subsecretaría de Educación, cuya finalidad consistía en trabajar intensamente en la implementación de las recomendaciones de la CIEB.
  • Primer Simposio Nacional sobre la enseñanza de la Ciencia

    Primer Simposio Nacional sobre la enseñanza de la Ciencia
    En el año 1968, el INEC (Instituto Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia) y la Subsecretaría
    de Educación organizan en la ciudad de Córdoba: el Primer Simposio Nacional sobre la enseñanza de la Ciencia, en el que participaron alrededor de 1200 docentes. Este simposio determinó los objetivos generales para la enseñanza de las ciencias, como también los objetivos específicos para cada una de las disciplinas científicas.
  • Manual para la enseñanza de las ciencias (UNESCO)

    Manual para la enseñanza de las ciencias (UNESCO)
    El manual de la UNESCO para la enseñanza de las ciencias reflejó y difundió los nuevos enfoques de la enseñanza para la escuela primaria y los primeros años de la educación secundaria en numerosos países, entre ellos los latinoamericanos. Estos fueron materiales básicos para introducir la mirada hacia nuevas problemáticas educativas y revisar la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Se expande la versión verde del proyecto BSCS

    Se expande la versión verde del proyecto BSCS
    En 1970, la primera versión verde se publica como texto, titulándose Biología Moderna tomos I y II, que rápidamente se difunde en países vecinos como Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.
  • Oficialización de los contenidos mínimos curriculares de Biología para secundaria

    Oficialización de los contenidos mínimos curriculares de Biología para secundaria
    En 1979 se aprueban y oficializan en el ámbito nacional los contenidos mínimos propuestos por el Consejo Federal
    de Educación a partir de la realización del Simposio de Córdoba. De este modo los proyectos experimentales se convierten en los nuevos contenidos curriculares de los programas escolares de nivel secundario de la Biología.
  • Etapa "Emergente" de la didáctica de las ciencias

    Etapa "Emergente" de la didáctica de las ciencias
    Comienza la preocupación por la coherencia teórica del cuerpo de conocimiento acumulado. Se reconoce la existencia de un conjunto de personas guiadas por la misma problemática, y se considera necesario un análisis más riguroso de los marcos conceptuales y metodológicos para conducir la exploración sistematizada de esta problemática. Se establece el consenso de que el constructivismo, en su versión didáctica, es la base teórica común para la mayor parte de los estudios del campo.
  • Origen movimiento CTS en la escuela secundaria

    Origen movimiento CTS en la escuela secundaria
    Tiene sus raíces en la renovación curricular de los 80´ presidida por la finalidad de ciencia y tecnología para todos los ciudadanos, desarrollado inicialmente en los países occidentales (Gran Bretaña, EE.UU.,Canadá, Holanda, y Alemania). Surgió como reacción crítica a las reformas anteriores iniciadas en los 60', destinadas fundamentalmente a aumentar la formación científica y tecnológica del alumnado de secundaria interesado en acceder a los estudios universitarios de ciencia e ingeniería.
  • Modelo de enseñanza Sociocrítico

    Modelo de enseñanza Sociocrítico
    Se desarrolla en los años 70 y llega a la escuela, en España y otros países, en la segunda mitad de los 80. El centro de atención se traslada de los contenidos y del profesor hacia el aprendizaje y el alumno, puesto que se supone que esté puede aprender por sí mismo de forma espontánea y natural. El objetivo de este modelo es formar personas pensantes, críticas y creativas y en constante búsqueda de alternativas divergentes y éticas para la resolución de los problemas que afecten a la sociedad.
  • Desarrollo e Implementación de la Alfabetización Científica

    Desarrollo e Implementación de la Alfabetización Científica
    A partir de la década del 90´, el interés de los educadores se centra en la educación científica para todos como una exigencia de la plena participación de todos en una sociedad libre. La alfabetización científica pasa a ser una exigencia de la educación para la ciudadanía con el fin de formar ciudadanos libres, responsables y solidarios.
  • Modelo de enseñanza mediante la investigación dirigida

    Modelo de enseñanza mediante la investigación dirigida
    Hacia inicios de la década de 1990 se desarrollan nuevos modelos de enseñanza de las ciencias naturales orientados a modificar de manera profunda las concepciones previas de los estudiantes a través de instancias de trabajo, bajo la dirección del profesor, en contextos de actividad semejante a las que desarrolla un investigador.
  • Period:
    -300 BCE
    to

    Teoría de la Generación Espontánea

    La teoría de la generación espontánea consistía en la creencia (por parte de los científicos y el resto de las personas) de que las formas de vida podían emerger de objetos inanimados e inclusive de otros tipos de especies vivas. Ésta teoría fue apoyada durante varios siglos, desde aproximadamente el siglo IV a.c. hasta finales del siglo XIX d.c., cuando fue substituida por la Biogénesis.
  • Period:
    400
    to
    1500

    Período de letargo para la Biología- Edad Media (S.V-XV)

    La Biología no avanza debido a:
    - El declive del Imperio Romano
    - Desaparición del conocimiento
    - El pensamiento de que la vida al ser perfecta, sólo puede ser obra de Dios.
  • Period:
    1543
    to

    Revolución Científica

    Durante este período (S,XVI-XVII) se desarrollaron nuevos conocimientos e ideas en física, astronomía, biología (incluyendo anatomía humana) y química transformando las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentando las bases de la ciencia clásica.Esta revolución representa el cambio paradigmático de la era en la que predominaban la especulación y la deducción, pasando a proceder con soportes firmes basados en la ciencia pura.
    Protagonistas: Copérnico, Galileo y Newton
  • Period: to

    MECANICISMO

    El mecanicismo (posteriormente llamado Fisicismo), es una doctrina filosófica nacida en el siglo XVII, que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el mundo real; en metafísica, esto supone la negación de la existencia de entidades espirituales, para explicar la realidad en términos de materia, movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo. perdura hasta inicios del S.XX.
  • Period: to

    VITALISMO

    Los vitalistas aseguraban que los organismos vivos tenían propiedades que no existían en la materia inerte, y que, por lo tanto, las teorías y conceptos biológicos no se podían reducir a las leyes de la física y la química; es decir, postulaba que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas.​
  • Period: to

    Período BARROCO (S.XVII-S.XVIII)

    Se produce una revolución científica con un amplio desarrollo de la Física, Matemática y Química con Galileo, Kepler y Newton.
    Este período se caracteriza por el empeño de intentar explicar el mundo desde un punto de vista más natural y científico y no sobrenatural como el pensamiento que había predominado.
    Autores a destacar en esta etapa son : Hooke, Malpighi, Leeuwenhoek y Linneo.
  • Period: to

    "Etapa Adisciplinar" de la didáctica de las Ciencias.

    Esta etapa se caracteriza por producciones en el campo de la didáctica de la ciencia, muy escasas y dispares.
    Se comienzan a proponer herramientas metodológicas puntuales y recomendaciones, pero sin marcos conceptuales propiamente didácticos.
    Se atribuye la falta de consolidación como disciplina autónoma a la inexistencia de “clientes” que demandaran el conocimiento científico y tecnológico específico.
  • Period: to

    Origen y desarrollo del "Círculo de Viena"

    Propone que la ciencia procede mediante generalizaciones (inducción) a partir de los datos. Propuso la idea central del positivismo y del neopositivismo en el cual la ciencia debe utilizar las teorías como instrumentos, para predecir fenómenos observables y debe renunciar a buscar explicaciones. La búsqueda de explicaciones es función de la metafísica, que no es ciencia sino palabrería carente de significado. se extiende hasta fines de la 2da Guerra Mundial.
  • Period: to

    Período de grandes cuestionamientos al Método Científico

    Desde 1934, contrario al pensamiento hegemónico del Circulo de Viena, la epistemología francesa y alemana critican duramente las propiedades del método científico y al método en sí. Exponentes como Gastón Bachelard y Karl Popper proveyeron de contradicciones y contraejemplos flagrantes. Cuestionamientos como estos dieron lugar a la futuramente llamada “Nueva filosofía de la ciencia” de los años 50 y 60.
  • Period: to

    "Etapa Tecnológica" de la didáctica de las Ciencias

    Surge en la “voluntad de cambio” de los currículos de ciencia extendidos en el mundo anglosajón.
    La didáctica de las ciencias de esta etapa pretende apoyarse en el conocimiento científico generado en áreas disciplinares externas: genera una base de recomendaciones, recursos y técnicas de corte metodológico. Es por su voluntad de intervenir en el aula sin ocuparse del desarrollo de conocimiento básico, que se conoce como etapa tecnológica.
  • Period: to

    Etapa Protodisciplinar" de la didáctica de las ciencias

    Los investigadores en didáctica de las ciencias comienzan a considerarse miembros de una misma comunidad, que se independiza crecientemente de las antes mencionadas, y que acepta la necesidad de formular problemas propios y distintos.
    En esta etapa, varias escuelas no suficientemente estructuradas compiten para establecerse como base teórica de la comunidad.
  • Period: to

    La didáctica de las ciencias como "Disciplina consolidada"

    Durante los últimos años existe una opinión generalizada acerca de la creciente consolidación de la didáctica de las ciencias como cuerpo teórico y como comunidad académica. La disciplina ha madurado lo suficiente como para poder ser a su vez enseñada. Tiene como condición necesaria la existencia de una estructura de coherencia propia, transponible y difundible. Creciente producción de manuales, compilaciones y diccionarios de didáctica, y la sanción de planes de estudio de postgrado.